Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La imagen era de no creerse: el presidente Uribe le sonreía al rector de la Universidad Nacional de Colombia y dejaba ver su mano izquierda en la que se notaba la manilla verde que recuerda los 140 años que cumple la universidad por estos días. La fotografía publicada por UN Periódico (impreso de la U. Nacional que circula mensualmente con EL TIEMPO) es la mejor postal de lo que sucede hoy por hoy en el principal claustro de educación superior del país: una institución que lucha por no sucumbir ante la indolencia gubernamental, ante la salvaje competencia y los garosos coqueteos de la empresa privada y ante la torpe concepción que ve la educación como un negocio o que pretende pensar que esta no es posible sino es autosostenible, lo cual es la misma vaina.
 
Y digo esto ya que el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien no es propiamente el mayor hincha de “La Nacho”, es el primer jefe de Estado que pisa predios de la UNAL en los últimos 40 años: así es, en cuatro décadas ninguno de los 10 presidentes que han calentado el solio ejecutivo de la Casa de Nariño se dignó o le interesó visitar (o ninguno fue convidado) el campus de la ciudad universitaria. Es decir que a la gran dirigencia nacional le ha importado un comino la existencia, el funcionamiento y el destino de una institución concebida y creada para fortalecer el proyecto de nación; de una ‘U’ pensada para formar a ciudadanos (especialmente los de menores recursos económicos) que comprendan y asuman el papel histórico de la sociedad que les tocó vivir y de un centro educativo que en el último tiempo se ha interesado en adelantar procesos de investigación y extensión en ciencia, innovación y tecnología; tareas misionales que la UN ha realizado de forma óptima (véase sus avasallantes indicadores en relación al resto de universidades de Colombia) pese al desdén de la camada de mandatarios que han sucedido a Carlos Lleras Restrepo.
 
Un indicador ilustrativo del desconocimiento gubernamental de lo que es la Nacional está en el hecho de que, en razón a ese citado desinterés, ninguno de los último diez presidentes de la República conoce el Auditorio León de Greiff, de lejos, el mejor en acústica de Colombia (premio nacional de arquitectura en 1973 y monumento nacional) y tampoco, entonces, ha escuchado en ese recinto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá que en este 2007 cumple 40 años de existencia ¡justo el tiempo en que la Nacional ha sido ignorada por los herederos de la silla de Bolívar! En fin, ese bello escenario que se llama así en honor del ilustre poeta cachaco adelanta más programación que el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la salvedad de que es visitado no sólo por artistas sino también por rutilantes figuras intelectuales y académicas para las que si es un honor caminar los senderos del Alma Mater.
 
Claro que, en honor a la verdad (pero no la verdad de las audiencias paramilitares ni la de los dimes y diretes entre Virginia Vallejo y el presidente) hay que decir que tampoco Álvaro Uribe visitó la Universidad Nacional ya que no entro en ella; es decir, no ingresó a sus predios ya que su asistencia a la cena de aniversario se produjo en el Edificio Uriel Gutiérrez (nombre del estudiante asesinado en tiempos de Rojas Pinilla) que queda por fuera de La Ciudad Blanca en dónde antes quedaban las residencias universitarias que hoy están ocupadas por oficinas, archivos y otras cuestiones burocráticas que muchas veces desdicen de la labor misional de la UN. Claro que eso no es culpa de este presidente aunque si del establecimiento al que habría que preguntarle por qué la Universidad Nacional es de las pocas universidades del mundo que tiene la rara particularidad de tener su rectoría por fuera del campo universitario. Más que un hecho baladí, ese hecho connota una dolorosa realidad: también la dirigencia académica- universitaria ha estado por fuera del proyecto nacional construido en y desde las aulas universitarias…
 
Sin embargo, habría que precisar que no todos han querido salirse de la UN, al contrario, son muchos los que desean ingresar allí y por ello es que la Nacional tiene la tasa más alta del planeta de aspirantes descartados versus admitidos; en otras palabras: la ilusión de muchísimos bachilleres compatriotas de fusionar calidad académica con economía solo alcanza para 5.000 adolescentes por semestre lo cual es un absurdo en un país que se precie de brindar oportunidades a sus nuevas generaciones y que se jacte de búsqueda por superar su atraso. Otra discusión es que por aspirar a ese sueño legítimo se les cobre a los jóvenes bachilleres $60.000 por tener derecho a responder las 120 preguntas del competido examen.
 
Otros que desean ingresar a la UN son la empresa privada que desde hace rato descubrieron lo rentable que es el negocio educativo (que conjuga poca inversión y mucha demanda) y que están, cual hienas hambrientas, al acecho de “buenos lomos” como el de la Nacional que, en su desespero por el abandono oficial, está dando puntadas de quererse abalanzar al mejor postor que le permita su subsistencia así ello implique sacrificar la autonomía tan cara a su labor crítica y de compresión de la realidad social- nacional.
 
La señal de largada de esa puja privada por hacer negocios con la UN la dio un mismo miembro de la comunidad nacionalista: el urbanista Carlos Sarmiento Angulo que en un buen cálculo económico –al fin y al cabo él es el amo de la banca nacional- donó $18.000 mil millones a la universidad para la construcción de un edificio de investigaciones que levará su nombre; quizás emulando lo de su competidor de enfrente, el cervecero Julio Mario Santo Domingo que hiciera lo propio en la Universidad de Los Andes el año pasado. Lo que casi nadie sabe es que ese tipo de actos no son tan generosos como parecen y más bien son un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo de hoy que se explica por la ampliación de la brecha entre ricos y pobres: cada vez los segundos ganan más. Además, por ley tributaria nacional, casi todo lo que se done se exonera en impuestos; luego lo que ellos hicieron (cuestión de por sí aplaudible, no lo niego, ya que es preferible eso a que donen el dinero al ministerio de defensa) fue “racionalizar sus recursos” en procura de prestigio social a un bajo precio.
 
En esa misma vía hay que estar pendiente de dos hechos por venir: el acuerdo entre Cafam y la Universidad Nacional para producir el complejo deportivo más grande de Suramérica tal como comunicaron las noticias hace 20 días, lo cual implica que –definitivamente- el Estado renuncia a ser el administrador de la Universidad (política que va en contravía del proyecto nacional concebido por Alfonso López Pumarejo que hizo construir ese inmenso búho que es la ciudad universitaria) y no tiene ningún problema en admitir que intermediarios metan baza en un asunto tan vital para el proyecto nacional como la educación pública del nivel superior. Bien por la inversión, mal por el reemplazo del mecenas.
 
El segundo hecho es el anuncio de derribar los muros de la universidad para abrirla a la ciudad y el país; eso es fantástico, ideal, buenísimo; sólo que no estamos en Zurich ni en Ámsterdam (así la Nacho con su actividad cultural, con su pilera, con su diversidad y con su proyecto de bicicletas comunales lo parezca) sino en una ciudad y en un país en dónde la diferencia, la crítica y el disenso son confundidos con terrorismo.
 
Dejo la cosa ahí, no sin antes vivar:
 
¡FELÍZ CUMPLEAÑOS UNIVERSIDAD NACIONAL!
“140 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN”
 
 
 
 
 
 
 
(Visited 133 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias, por deleitarnos consus buenos comentarios, pero es de saber que por lo general siempre que nos dicen inversion…..a los oidos comunes suena bien…los medio siempre muestran el supuesto lado positivo de estos desinteresadas gestos, pero la realidad es otra, las intenciones nunca seran del todo buenas, por lo menos par la comunidad a la que siempre logran convencer, ellos nunca dan como dicen por hay puntada sin dedal. La verdad ellos nunca querran algo bueno para nosotros sin que los beneficie el doble a ellos.
    que tristeza que en este pais no haya nadie que realmente ponga sus desinteresados ojos en ayudar a la gente a cambio de nada.
    Tan dificil es ser honestos.

    ——–

  2. Gracias, por deleitarnos consus buenos comentarios, pero es de saber que por lo general siempreque nos dicen inversion…..a los odos comunes suena bien…los medio siempre muestran el supuesto lado positivo de estos desinteresadas gestos, pero la realidad es otra, lasintenciones nunca seran deltodo buenas, por lo menos par la comunidad a la que siempre logarn convencer, ellos nunca dan comodicen por hay puntada sin dedal. La verdad ellos nunca querran algo bueno para nosotros sin que los beneficie el doble aellos.
    que tristeza que en este pais no haya nadie que realmente ponga sus desinteresados ojos en ayudar a la gente a cambio de nada.

  3. Parece ser que la columna saco ampollas en todos los clasistas acéfalos de este País, que precisamente hacen notar su visión externa de lo que es la nacho, se nota que les duele no haber entrado a la mejor U del País, definitivamente solo los que somos “nachos” sabemos que es verdadera educación pública, llena de opinión y crítica, como debe ser, y no llena de solapados hijos de papi que van disque a estudiar, y todo el tiempo los vemos rondando nuestra Alma Mater no sabemos si por nostalgía o para que les hagamos los trabajos; será por eso que los presidentes no entran a la nacho yo creo que les queda grande entrar así sea sin exámen de admisión.

  4. Buena apologia por lo que es la UN y para los aspiran a estudiar o estudiaron alli. Sin embargo solo describe una de las muchas caras de esta. Una e ellas como nicho empresarial para los inversionistas y los proyectos que alli se estan generando.
    La cara oculta no se lee: Con montones de profesores viejos, pensionados de vez en cuando van a dictar clase, que cierran el paso a jovenes pilos que tratan de abrirse paso a codazos, con sindicatos costosos, cuyo costo podria invertirse en la misma u. Otra faceta se ve año tras año y cuesta daños a la comunidad y a veces perdidas en vidas humanas y en fin,otras muchas caras de la u que la gente desconoce. Eso es querer tapar el sol con un dedo. Pero hasta tanto la ideologia de la u no adquiera una identidad propia, de nada serviran los escritos de agradecimientos y de matiz solapado como el que acabo de leer

  5. Bien por la universidad en sus 140 años. Pero ahondando un poco, que presidente va querer entrar a la U, si supuestamente para la mayoria de estudiantes el presidente es su mayor enemigo. Quien quiere pisar la casa de sus enemigos ? Raro el que lo haga.

  6. muy bonita su reseña sobre la universidad, pero muy a mi pesar tengo que corregirle que leon de greiff lamentablemente no era cachaco sino paisa… estudi en la universidad de antioquia y todo… recomendacion: no dañe sus escritos con pequeñeses que pueden poner en duda su versatilidad

  7. Muy buen artículo y coherente con las preocupaciones de nosotros, ex-alumnos y egresados de la mejor universidad del país. Felicidades a quienes durante 140 años permitieron que mi alma-mater conserve su calidad y entusiasmo con el proceso de construcción de nación.

  8. eliconoclasta

    jajaja… que verguenza este tipo. Que ningun presidente conoce el leon de greiff?? BS! Que la empresa privada intenta usufructuar la identidad de la UN?? BS! Sin dudar que la nacho es la mejor universidad del pais, a este paso, con esa imagen patetica de “critica” van a perder su status… que tal, segun este personaje las donaciones a la UN son moralmente criticables? Que tristeza, gracias a personas como este blogger mis hijos no van a poder asistir a la mejor universidad del pais. Patetico.

  9. Qué payaso es usted, quitiman! dice usted “la crítica y el disenso son confundidos con terrorismo” …… los encapuchados lanzando papa-bombas es lo que usted llama “crítica y disenso”? …… tener una plaza con la figura del Che Guevara, un terrorismo de profesión, es confusión? …. no enjuiciaron este año a 2 estudiantes de medicina de la universidad nacional por explotar bombas en un transmilenio? …. noooooo, eso no es terrorismo, lo que pasa es que ustedes nos han visto la cara de webones a los demás, pero creo que los webones son ustedes. Bájese de esa nube, amiguito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar