Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Un profesor de la Nacional cuyo nombre no recuerdo decía que la fórmula para tener éxito haciendo TV en Colombia era muy sencilla: se trataba de tener en la parrilla de programación diaria noticieros para ostentar poder, fútbol para ganar prestigio y ¡novelas para hacer plata! Así mismo, hace unas semanas Ricardo Galán, director de la Comisión Nacional de Televisión y anterior jefe de prensa de Palacio, dijo que la tele colombiana actuaba el libreto de las tres efes –y no se refería al antiguo lema que injustamente distinguía a Manizales como la tierra Fea, Fría y Falduda- aludiendo a la Furia reflejada en los periodísticos de teve que tematizan el violento orden público; al penetrante Fútbol que inunda nuestros canales que no le pierden pista ni al Torneo del Barrio Olaya y a la Farándula que embriaga con su coqueto glamour anoréxico la sensatez del más reposado televidente. En resumen, la “cajita embrutecedora” maneja la rentabilidad de su rating a punta de bombas, goles y tetas en franja prime time. Al respecto no me puedo callar lo siguiente: 
 
Primera F
Sin temor a equívocos, los colombianos vimos en el remate de este escalofriante año varios acontecimientos de los que difícilmente nos olvidaremos. Aunque eso es una frase retórica ya que si algo nos distingue como nacionales de éste país es la proverbial amnesia detectada por Arquímedes, maravilloso personaje que Gabito creó para describir esta Locombia hecha Macondo. Un rápido inventario de los sucedido en el 2007 tendría que resaltar la conmovedora carta de Ingrid que, facilito- facilito, es el mejor texto de literatura producido en Colombia en la última década: difícil no estremecerse de dolor e indignación al pasar la vista –y el corazón- por ese mensaje desgarrador que no tuvo, ni siquiera, la oportunidad de la discreción del gobierno que prefirió divulgarla como botín de guerra, importándole un pepino la intimidad familiar, antes que la humanitaria intimidad. Ese cruel acto describe al gobierno de turno: un sanedrín cuyo Anas de apellido Uribe se cree –en palabras del metamorfoseado Lucho- “enviado de Dios”.
 
La sentida misiva enviada por Ingrid desde las montañas de Colombia (esa espesa jungla gobernada por añejos com-patriotas plagados de espíritu revolucionario que han mutado en sin-patrias vaciados de espíritu; es decir des-almados) ilustra de forma portentosa lo atroz del secuestro cuyo verdugo directo es la guerrilla –eso es verdad de Perogrullo- que goza del impiadoso auspicio del presidente de la República que pudo tener la estatura de Abraham Lincoln, pero, como lo sugiere la todavía atractiva Ingrid Betancourt, no supo vencer muchas “Praderas y Floridas” para dejar aflorar una pizca de humanidad. A propósito de ese fragmento epistolar, es contundente el elogio que la ex candidata presidencial hace de la cultura estadounidense; un reconocimiento que por sus circunstancias resulta irrebatible por más antiimperialistas que nos proclamemos… como resulta indiscutible el peso histórico y político que todavía tiene Francia como adalid de la libertad y los ideales ilustrados; todos al leer la carta vimos el majestuoso faro francés mencionado por Ingrid y escuchamos la gloriosa Marsellesa que se filtraba por sus altos ventanales. Confieso que, en secreto musité “Gracias” al pueblo franco- galo que sostiene altiva a su ciudadana más querida por estos días.
 
¿Quién no se ha preguntado qué haría el presidente si tuviera un hijo secuestrado? TODO es la respuesta que enunciaríamos sin vacilar: AUV negociaría, llamaría a tranzar, despejaría, conciliaría; hasta se disfrazaría de neoliberal, general, dictador, reeleccionista, chavista, terrateniente o paramilitar si eso le quitara las cadenas del secuestro a su ser amado. Dicha reacción sería obvia: daríamos nuestra vida y hasta lo que no tenemos –incluso llegaríamos a traicionar nuestros principios- por tener entre nosotros a los nuestros; de eso ha dado contundente fe un hombre como el profe Moncayo (que enaltece el oficio de los que somos docentes de sociales) y la reina del coraje nacional: la bella Yolanda Pulecio. Tan espeluznante hipótesis aparece luego de que la Casa de Nariño revelara un presunto intento de secuestro, por parte de las FARC, a la progenie Uribe- Moreno; menos mal que se frustró ese bestial delito, aunque muchos no le creamos ni una coma a los inverosímiles comunicados de prensa emitidos desde Palacio que nos recuerdan los “falsos positivos” del primer semestre del año y la increíble grabación hecha al primer mandatario, con lenguaje de verdulera a bordo, que –en apariencia- los medios de comunicación (especialmente la TV) filtraron y repitieron hasta la saciedad.  
 
La Segunda F
Ahora permítanme que pase con vulgaridad, cual telenoticiero colombiano, del orden público a los goles. Agoniza el torneo colombiano que coronará al Atlético Nacional como justo campeón criollo: los números lo avalan con contundencia; no obstante su paso a la final fue viciado al ser evidente la ayuda arbitral. Frente a eso muchos han repetido: “Nacional por la campaña del año merece la estrella”, ante lo que habría que replicar; el fútbol no es de merecimientos retroactivos. Nacional pudo haber ganado todos los partidos del año 10 x 0, pero –por el sistema del torneo de Dimayor- si no clasificaba a la finalísima al faltarle puntos para ser el primero del grupo ¡pues no pasaba y punto! El fútbol no tiene por qué ser justo; si lo fuera Inglaterra nunca hubiera sido campeón en el 66 y Holanda tendría al menos una Copa Mundo en sus vitrinas.O sino para qué semifinales y mejor regresemos al antiguo sistema de puntos que rige en ligas como la de Argentina; las de España, Inglaterra e Italia por nombrar las más prestigiosas; por lo que hay que decir que el título verdolaga es legal más no legítimo ó en palabras de Serpa que “ganó, pero no convenció”.
 
Otro hecho del fútbol que merece comentario es el de la reciente Copa Mundial de Clubes ¡Qué paseo el del AC Milán al Boca Juniors! Pero lo que quiero señalar es la actitud soberbia e indecorosa de los argentinos que no soportan ser segundos, cuestión que sería plausible si fuese esporádica; pero ya se va convirtiendo en una costumbre de mal gusto que se quiten la medalla de subcampeón (o que se rehúsen a recibirla como sucedió cuando el Once Caldas les ganó la Libertadores de 2004, fecha en la que falazmente argumentaron “que no sabían que al segundo se les daba premio”) y que no se queden a felicitar a quienes les ganaron en franca lid cuando estos reciben el trofeo mayor. Esa cultura de la victoria como único camino posible, del triunfar a cualquier precio y de jugar finales “sólo para ganarlas” puede ser un reflejo de los tiempos de hoy en el que el exitismo es un ideal social estimulado desde la infancia y potenciado por la mass media; pero los gauchos –como en un reality– lo llevan a nocivos extremos performáticos; lo estrellan con el límite del absurdo.
 
Tercera F
Sin tetas no hay Paraíso es la mejor máxima para abordar este tercer tema de televisión y sociedad: los culos de gimnasio, las tetas de silicona, el abdomen de quirófano y el diseño de sonrisa de Marlon Becerra son necesidades de mercado creadas en y desde la televisión por programas como “Cambio Extremo” y “Nick Tup”. De esos cantos de sirena que intercambian fugaz vanidad por metálico contante y sonante han “sido víctimas” muchas estrellas del jet set que se resisten a envejecer y asumir el rol de su tiempo: la mamá de la transformada Marbel vio la luz del túnel mientras se practicaba una liposucción y hasta “feos queridos” como Higuita y Maradona, cuyo prestigio está más allá del bien y del mal, han expuesto sus humanidades a la falacia del bisturí. Toda una industria de la belleza mentirosa orquestada por los emporios Santodomingo y Ardila Lülle que ven amenazado su gallina de los huevos de oro con la posibilidad de un tercer canal en la pantalla nacional y con la oferta de los canales internacionales que nos sacudirían un poco del letargo alucinante producido por el heno que los 365 días del año Caracol y RCN TV nos arrojan a los ojos.
 
Total: un juicioso escrutinio de la TV de nuestro país nos devela y revela buena parte de lo que somos como nación ó de lo que queremos ser ó de cómo queremos vernos y que nos vean. Así es nuestro país; un pueblo que –según estadísticas- es el sexto que más trabaja en el mundo, el del mayor asesino en serie de la historia; el de más fosas comunes del siglo XX; el segundo en desplazados y el cuarto en refugiados; pero el segundo en felicidad ¿Será ello amnesia o masoquismo? ¿Será ello un culebrón o un reality show? Júzguelo usted mismo o peléese esta noche el control remoto de su casa para averiguarlo haciendo zapping entre el noticiero, el partido o la novela de turno.
(Visited 203 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estoy de acuerdo con la opinion sobre la tv colombiana de las 3 F.solo muestran terrorismo,secuestros,crimenes.futbol a la lata.farandula chismes que no le importan a nadie.péro al periodista se les fueron las luces ,con su comentario es tupido sobre el mejor presidente que ,en toda su historia,ha tenido colombia.
    ——–

  2. La gente absorve como esponja todo lo que la cara “popular” de la tv les brinda. Es decir, hay gente que realmente piensa que las presentadoras del programa de la mañana de rcn o las señoras de las novelas, se levantan, viven y se acuestan, tal cual aparecen en la pantalla… de hecho, es probable que no sean concientes que ellas también cagan y se sacan los mocos en las mañanas… empezando por eso, ni para qué perder el tiempo en los demás detalles. Sólo con la cuota del jet-set, la tele nacional se mantiene viva, gorda y feliz… y no creo que pueda hacerse algo al respecto, ya que es un monopolio bien armado y feote, al que nadie se le va a arrimar porque, que susto… supongo que no hay una solución plausible, así que mejor no nos torturamos más.

  3. sr periodista donde estaba ud cuando el gobierno de pastrana entrego el caguan a estos asesinos ,secuestradores narcoterroristas de las farc .cuando este inepto mandatario se abrazaba con estas joyas mientras las farc arrasaban pueblos enteros ,quiere ud ver a colombia sumida y arrodillada como entonces?

  4. Respeto que no simpatices con Nacional ni que apruebes los comportamientos de la sociedad argentina cuando uno de sus equipos pierden, pero segun el tìtulo de este ensayo es La tele de Colombia y no lo que tu piensas con respecto a dos sucesos especìficos como la eventual victoria de los primeros ò la soberbia de los segundos. Que tiene eso que ver con la tele de Colombia? O acaso los argentinos son soberbios por culpa de RCN? Tu segnalas que la mass media potencia el ideal social del exitismo. Te equivocas. No solo la mass media, tambièn el sistema educativo, el econòmico, y hasta el religioso (recuerda que las religiones màs importantes son monoteìstas, se sigue al Unico). Pienso que te faltaron argumentos màs fuertes para plasmar la segunda f, no obstante piense que la idea central sea ajustada a la realidad. Es sòlo eso respetado escritor, te faltò aclarar con ejemplos de mayor validez la segunda f.

  5. Estoy en total acuerdo con respecto a la negligencia, ineptitud y frialda de Burribe Vélez al no hacer nada por la pronta liberación de los secuestrados durante estos dos eternos periodos de gobierno, también comparto la manipulación e idiotización de los medios de comunicación (RCN Y CARACOL) de este país. Lo que si no estoy de acuerdo es lo que se dice del glorioso Nacional, para mí era y es el que merece ser el campeón del torneo local de fútbol pues fue el equipo que hizo la mejor campaña.. y por un penalti mal pitado no se puede desmeritar toda una campaña. (que por cierto, no es de sólo este semestre, sino todo el año… acuérdese que también fue campeón en el torneo de apertura). Por todo lo demás un buen análisis de nuestra empobrecida televisión.

  6. Y QUE VAMOS A HACER?….. DE QUE MANERA USTED Y YO PODEMOS EMPEZAR A CAMBIAR TODO ESTO?
    SERÁ QUE SIN DARNOS CUENTA NOSOTROS ESTAMOS AUSPICIANDO TODO ESTO AL REGOCIJARNOS EN ESTAS IMAGENES DE VIOLENCIA, GOLES Y TETAS?

    YA CAMBIO DE CANAL? …..

  7. La produccion de TV colombiana es generalmente buena, pero no se explica como es que la programacion es tan pesima. Yo tengo una respuesta : los canales. Viva el tercer canal, y un cuerto y ojala un quinto … es mas… en Peru tienen un canal (cmd) que es solo de deportes y pasan el torneo de futbol de varias devisiones y de otros paises. ¿cuando en colombia han soñado con algo asi?… solo piensan en novelas y realities morbosos que por que eso es lo que vende : CORRECCION….ESO ES LO QUE SE NOS OBLIGA A VER …

    Saludos.

  8. Pero supongase que se hiciera lo que pide la guerrila, es decir, hacer lo que hizo nuestro memorado y recordado presidente Pastrana. Ya en la primera efe de la parrilla de television, no estaria las imagenes de Ingrid, sino de miles de colombianos llorando sus muertos, por las tomas de pueblo que hacia las guerrillas casi todos los dias, estarian tambien las imagenes crueles de una mujer con un collar bomba. Estaria inundadas de imagenes del Nogal. Hombre David usted es llanero, usted mas que nadie sabe lo que ha hecho la guerrilla a este hermosos territorio. No pida estupideces!!!!

  9. Me da la leve impresión de que confundiste a Melquíades, el gitano de Cien Años de Soledad, con Arquímedes, el reconocido griego que, aunque nombrado en la obra de Gabo, no guarda relación con el gitano cuasi inmortal.

  10. El hecho de que la única franja de cine arte que existe en nuestra (será la de uds, porque yo no me identifico) tv es el viernes despues de las 11.30 p.m., muestra la intelectualidad del par de canales que vuelven a este país cada día más estúpido.

  11. Disculpara David, los blogs nacieron por simple hecho natural de que las personas ven el mundo desde diferentes puntos. Pero lo unico que le digo es que estoy totalmente de acuerdo con las dos ultimas efes, pero no lo estoy con la primera efe. Sucede David que por ese hombre que usted detesta, al comienzo de su mandato yo tambien lo detestaba, la ha dado la oportunidad de Colombia, de volver a recorrer sus vias, recorrer sus pueblos, de volver a tener una vida sin miedo a que lo secuestren. entonces no pretenda que por lo que le esta sucediendo a Ingrid Betacourt (no solo a ella, todavia hay mas colombianos secuetrados) y mucho menos, por los comentarios que Yolando Pulecio (entiendo su dolor) hace de Colombia, tengamos que entregarle de nuevo nuestro hermoso pais a los malditos guerrilleros de las FARC.

  12. David, usted es todo un payaso, un perfecto bufón, y no es ofensa gratuita, resulta que su crítica a telenovelas y fútbol, contrasta patéticamente con su narrativa de libretista de cuarta, en cuanto a Ingrid se refiere, Todo el pais sabe que Ingrid pretendió ( al igual que Pastrana), ” congraciarse ” con los bichos de las Farc y les salió el tiro por la culata; Otros políticos han pretendido escalar por diferentes medios y unos llegan y otros se quedan e incluso mueren, ese es el mundo de ellos, de los políticos; Ingrid corrió el riesgo y vá perdiendo. Hace 50 años este pueblo convive con terroristas, fútbol y telenovelas. Es un proceso histórico ?, es un legado que utilizamos ?, Es consecuencia de natalidades accidentales y desintegración del nucleo familiar ? ; Vaya uno a saber; Pero pasar por una universidad si obliga a por lo menos no actuar como los protagonistas que criticamos para ver si se lograra al paso del tiempo evolucionar.

  13. creo que los que critican como malo el artículo son, o hinchas de nacional y fanáticos a ver RCN, o seguidores aférrimos y poco objetivos de Uribe; lo que acaban de describir no es más que la verdad esa es nuestra sociedad, reflejada en los canales de t.v. o sino enciendan el suyo esta noche y miren la clase de novelitas que presentan, los comentarios futbolísticos de Dios antonio vélez, y un noticiero de dos horas, de las cuales hora y media es para mostrar el desfile de algo, el reinado de otra cosa, que el famoso se opero, fue infiel, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar