Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo único mejor de no haber ganado el título a mitad de año, fue haberlo ganado en éste diciembre. Siempre se disfrutará más la estrella entre natilla, buñuelos y villancicos. Además, el haber perdido con Chicó no es perder: el árbitro Roldán se tiró todo y si hubiésemos ganado, venciendo las cortinas de humo de Pimentel, habrían dicho que compramos el título. En cambio hoy nadie se atreve a deslegitimar el título de “La Mecha”: sencillamente, fue el mejor. Fue el de mejor fútbol, el de mayor poder ofensivo, el más rápido, el mejor local; el de mejores números con lo cual revalida otra cosa innegable: América es el mejor equipo de Colombia en el último tiempo al haber triunfado en la tercera parte de los títulos en disputa en los últimos 29 años; de 36 coronas en juego obtuvo 13, igualando el amarillento record de Millonarios que tenía 11 estrellas cuando los rojos de Cali ganaron su primer torneo.

Por eso brindamos por ésta sufrida estrella que se ganó pese a todos y en contra de muchos: se le ganó al tendencioso favoritismo de la prensa rola y paisa que siempre cacarean por Millos, Santa Fe y Nacional (el DIM es otra cosa); se le ganó a la infame Ley Clinton que nos tiene trabajando como equipo de barrio, se le ganó al pantallero gobernador Abadía que nos saló en la final ante Chicó y que gracias a Dios no se le ocurrió hacer afiches posando con el América; se le ganó a la pobreza franciscana que nos tiene sin patrocinio y sin sueldos ni seguridad social para los jugadores; se le ganó al pesimismo de la prensa vallecaucana que se puso la verde del Deportivo Cali y creyeron que porque habían inaugurado estadio serían más que nosotros en la Sudamericana y en los cuadrangulares; pues no. Ni lo uno ni lo otro ya que en ambas instancias los eliminamos.

Se le ganó a la “Maldición del Garabato” que parecía haber vuelto; se le ganó al propio América que está roto por dentro y dividido en dos facciones: entre los acólitos del heredero y los que están contra él; en fin se le ganó a todos, incluso a los equipos consentidos a los que se les pitan penaltis a favor y que son metidos a la brava a la liguilla y empujados al título.

Por ello quiero rendirle un sentido tributo al “bochinche” sin el cual no seríamos campeones. Gracias al escándalo semanal en el que se anunciaba una nueva tragedia para el América, el equipo se unió más y más: en la cancha actuaban como uno y la solidaridad fue más letal que su endiablado contragolpe. América de Cali se solidificó por la desgracia: todos se querían ir y lo anunciaron antes de que se acabara el torneo; pero todos querían ganar antes de marcharse; querían hacerlo por revancha con la vida, por desquite contra algunos directivos, por venganza con la prensa; por rabia, por pundonor… por ello éste título es mejor que cualquier otro; es mejor que el de la buena época, que el del pentacampeonato con Falcioni, Cabañas, Gareca, Bataglia y toda la pléyade de figuras internacionales.

Gracias Berbia, Armero, Valdéz, Vélez, Valencia, Arango, Cortés, Ramos; gracias Umaña (y perdón por tanto mal trato). Gracias a todos los jugadores por permitirnos ésta sufrida gloria. Gracias por adelantar la Feria de Cali y gracias, como pensarán muchos, por cobrar revancha con Antioquia por la debacle pasada del Valle en los juegos nacionales.

Salud por la Mecha ¡Larga vida al campeón!

(Visited 71 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Consuelito97

    Me parece un poco despectivo su comentario con relación a lo que dice de las estrellas que ha obtenido Millonarios,así sea desde hace mucho tiempo. Sin embargo no puede negar que ostentó este record muchos años y felicito a América de Cali por haberlo alcanzado y actualmente junto con Millonarios son los equipos que más estrellas tienen.

    [♥]Espero que este año Millonarios obtenga la catorceaa estrella[♥]

  2. Andresinih

    felicitaciones hombre, casi me arranca lagrimas este articulo, yo siempre pense exactamente lo mismo q ud plasmo. este titulo es especial por todos los factores q ud enumere y lo disfrute mas q cualquier otro titulo en la historia, es aun mas importante q una libertadores en tiempos de otrora

  3. Andresinih

    felicitaciones hombre, casi me arranca lagrimas este articulo, yo siempre pense exactamente lo mismo q ud plasmo. este titulo es especial por todos los factores q ud enumere y lo disfrute mas q cualquier otro titulo en la historia, es aun mas importante q una libertadores en tiempos de otrora

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar