Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya no puedo con la vergüenza. Cada vez que un funcionario de este gobierno abre su boca en un escenario internacional siento pena propia y -lo peor- pena ajena. No padezco lo mismo si braman sus verborreas en suelo patrio, al fin de cuentas ya estamos acostumbrados (anestesiados, más bien) y “todo queda en casa”. Pero los amigos de afuera no tienen porqué escuchar las alucinaciones guerreristas de nuestro Mesías criollo y sus áulicos babosos y melifluos.

Oírlos es insoportable. Sobre todo cuándo enarbolan banderas moralistas de tono malhablado y maniqueo: “quien está contra Colombia está con lafar“. Toda una máxima que hace recordar al tejano que armó la de Troya en Irak y después -cuando se comprobó su felonía- ni siquiera dijo “sorry”. Todo un lema ideológico que pretende culpar a los vecinos de los males de aquí. Todo un montaje sustentado en el “síndrome del sofá” en el que el esposo traicionado hace arder el mueble en el que se produjo la infidelidad de su mujer. Según esa doctrina la culpable de la existencia de las guerrillas en Colombia es Venezuela y otros países como Ecuador que “ya recibieron su merecido con el bombardeo de Sucumbíos”. Quizá esa evasiva manera de ver las cosas provenga de la ancestral costumbre colombiana de echarle el muerto a otros: “la malicia de los indígenas nos jodió”, “la trampa de los españoles echó a perder nuestra cultura”, “Panamá se separó por culpa de los franceses y de los yanquis”, “la droga la cultivamos porque al otro lado la consumen”… ¿entonces, qué es culpa de nosotros? ¿La frontera solo la deben cuidar los vecinos? por esa vía se llega derecho a echarle el pato al pobre Caín y a la serpiente del Génesis cuando “la culpa no es de la estaca sino del sapo que salta y se estaca”.

El embajador Luis Alfonso Hoyos hizo una improvisada defensa más basada en la supuesta inmoralidad del chavismo que en las certezas tecnológicas. Además incurrió en el error que se le señala a Chávez: criticó la ciudad de Caracas por insegura y se metió en el fuero interno de ellos al acusarlos de malgastar sus dólares provenientes del oro negro. Craso error: se repitió la gastada estrategia que ya no surte ningún efecto en el exterior (como pudo verse en las aburridas caras de los cancilleres de la OEA) aunque si lo tenga de paredes pa’ dentro ¿Yerro táctico de Uribe? Lo más seguro es que no. El todavía presidente siempre ha despreciado la opinión internacional y todos sus discursos y acciones -incluso los ejecutados por fuera- siempre han tenido como destino los noticieros nacionales; es decir, el mercado interno, por eso habla y se disfraza de campesino; por eso siempre posa de víctima del conflicto (“a mi papá lo mataron los asesinos de la democracia”) y por eso regaña, con aire obispal, a periodistas extranjeros cuando le formulan preguntas que cuestionan su inmaculado actuar.

Si no es un error ni una torpeza, entonces, qué es. Respuesta: un estratagema del mejor exponente de la rabonería. El iracundo Uribe se retira -lo dijo el embajador veneco Roy Chaderton- como un pistolero: con armas a dos manos, disparando a diestra y siniestra. No pudo soportar que la flema cachaca de Santos -que a él tanto le enerva, como le fastidia todo lo bogotano, menos la alcaldía de Bogotá- busque reconciliación con los otrora enemigos de la seguridad democrática al “auxiliar a los terroristas que desangran a Colombia”.

Se va Uribe. Por fin. Bien ido. Pero deja armado el tierrero. Y se va como mal perdedor: se larga supurando el veneno del NO a la reelección. Se va sin derrotar a la guerrilla y con Marulanda muerto,  pero de viejo en las montañas colombianas. Se va sin poder agarrar a Cano teniéndolo “a tiro de as” y quejándose, para excusar esa incapacidad (bases gringas incluidas), de no poder encarcelar a los que están fronteras afuera. Bye, bye Uribe, vete para el ubérrimo y líbranos del celebérrimo discurso apocalíptico que pretende farianizar al país y de la miope idea que todo es culpa del grupo de las siglas del que ya estamos cansados y que sólo se extinguirá cuando se haga una paz seria y no caguanizada. Me quedo con el gaseoso, pero erudito discurso del venezolano, que con el regañón, moralista y vulgar dialecto del embajador nuestro.  

(Visited 316 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

103 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. David, estoy seguro que ud. no escribe de buena fe este blog, lo hace por sacarle la piedra a la gente, o lo hace para ensayar escritos y redacciones y luego observar las diferentes reacciones; empezando que si ud. estuviese en Venezuela y escribiera en contra del establecimiento, ya llevaría buén tiempo en la cárcel, pero aquí, en Colombia, disfrutamos de una verdadera democracia y ud. la usufructa dolosamente porque está lejos de ser visceral, es decir ud. no es comunista ideólogo ni mucho menos, simplemente hace ensayos y se recrea con la indignación de las mayorías. El día que ideológicamente proponga con objetividad infraestructuras políticas y entre a controvertir con jerarquía, es posible hacerlo relevante, por ahora lo ubico como alguien gestado por error y dados los mensajes negativos a ud. cuando era un embrión, ahora destila veneno, pero que caray, consiguió muchas opiniones, para insultarlo, je je je je je

  2. sieteporocho52

    El “erudito discurso” del venezolano??? el que dijo que la humanidad tenía 20 siglos? el que sin pisar una universidad sólo las ha pisoteado? el que finalmente acabó con la economía del país mas rico de Sur América? Definitivamente hay que ser comunista para admirar al gamín del vecindario

  3. SoldadoRaso

    Quitiman escribe con inteligencia, genialidad, viveza y con una selección del lenguaje creativa y de alto valor literario. Es un escritor en toda la extensión de la palabra. Ojalá muchos pudieran escribir como él en El Tiempo, aunque su originalidad y calidad estilística sean inigualables.

    Las apariencias engañan y si su foto asusta, lo importante es saber que su corazón tiene amabilidad y su cerebro inteligencia. Lo contrario del cara de acólito de Álvaro Uribe Vélez que bajo su máscara se ocultan millones de muertes de colombianos y una guerra que derrama sangre de lado y lado sin asomo de paz ni de reconciliación. Todas las flores que le echan a Uribe son como las que se tiran a un sepulcro de la ignominia.

    Uribe es la mayor vergüenza en la historia de Colombia. El único hombre que deshonró la casa presidencial con unos hijos corruptos, un primo que pagaba a paramilitares para que le consiguieran tierras, con dos hermanos que apoyaron, fundaron y presidieron bandas terroristas de paramilitares, con un padre que era el íntimo amigo de pablo escobar. Uribe es el único presidente con una familia de criminales.

    Uribe es el único que violó los derechos humanos de los colombianos en tal medida que la comunidad internacional tuvo que obligarlo a que calmara a sus terrorista descuartizadores que promovió con Convivir. Cuando Uribe los premió con la mal llamada ley de Justicia y Paz el crimen de Colombia bajó el 60%. Hoy sus huestes terroristas criminales cambiaron de disfraz y se llaman Águilas Negras y bacrim y son los depredadores de millones de colombianos que viven en las urbes de Colombia.

    Uribe es el primer defensor de todo criminal de Colombia así sea unos de los que han obedecido sus órdenes o ha cometido los crímenes que el deseaba ver cumplidos. No hay un solo corrupto parapolítico ni un solo militar criminal que no haya recibido la complicidad defensora de Uribe. La defensa del crimen y el ataque acérrimo a la justicia son su legado criminal a la historia de Colombia.

    Uribe es el peor presidente que Colombia haya podido tener, dejó desempleo, miseria, corrupción, parapolítica, falsos positivos, chuzadas, sangre y odio por toda Colombia.

    No podemos mentirnos a nosotros mismos. Uribe es un hampón impune del que ningún colombiano de bien puede enorgullecerse.

  4. Este quitiman, bloguero en Colombia, en donde si hay libertad de expresion, ( vaya Venezuela, o a Cuba, y compare, alla, ningun contradictor del sistema sobrevive) me recuerda una anecdota del general M.aza, cuando en un combate, sientiendose herido, le pregunta a Bolivar : ” mi general , a que huele la sangre ? y el libetador, que no estaba de buenas pulgas ese dia, le responde : a mierda….. a lo cual Maza, rersponde: entonces estoy herido.. ” Pienso que Quitiman, herido de muerte al igual que todos los mamertos de Colombia, dentro de su incapacidad e impotencia para acceder al poder ( llevan 50 años bregando y no pueden ) respiran por la herida… y por eso, cada vez que hablan y ecriben, sus frases destilan eso…. mierda.

  5. Ojalá la dirección del Tiempo,tome cartas en este asunto y llame al orden a este devirolado que no respeta al mejor Presidente de la Historia democrática del país…….Parece que fuera un farco infiltrado como columnista del periódico…..Esta a la altura de Maradona en la intervención pública con Chávez..
    Necesita epitetos ultrajantes para buscar notoriedad como columnista? Es una pena,que este de acuerdo con Uribe o no esté,pero porqué lo ultraja?……….No doy un peso por este sinverüenza.

  6. Este seudocolumnista es veneco o es que recibe su pago desde Miraflorez? Acaso no siente vergüenza
    de patria por la forma como el orangután venezolano irrespeta nuestra dignidad presidencial?
    Ojalá se leyera la separata de El Tiempo del dia de ayer sobre el Presidente Uribe en la cual Colombia agradecida le dice GRACIAS al Dr. Uribe.

  7. Lo felicito . Su artículo despertará ampolla en todos los borregos uribistas pero usted está en lo cierto y los miopes que escriben que por graduarse en la nacional es guerrillero hay que perdonarlos por sus mentes retrógradas y clasistas.

  8. Leyendo este columnista,me da la sensacion de un resentido social,queriendo tapar el sol con las manos como muchos de su calaña,sus escritos se destacan por un marcado sectarismo,hacia las instituciones en cabeza del primer mandatario y por ende los regimenes democraticos,añorando en pleno siglo xi la hoz y el martillo que lo haceconvertir en una piesa de museo

  9. Por columnistas como quitiman está cada vez peor el tiempo de comentarista ,que tiempos aquellos en que era un placer escoger de entre tantos buenos escritores de columna. Hoy es un desastre .

  10. Mire quitiman, asi ud, haya estudiado, su real perfil es de un sambo(mexcla de negro e indio) horroroso de feo y con cara de guerrillero, asi no lo sea , la desfachatez para escribir y colocar nuestros embajadores como un desastre y al Doctor Hoyos ante la OEA de cow boy, que ridiculo, le esta siguiendo los pasos al de venezuela que dijo lo mismo en la OEA, vamos , no le gusta que hagan nada cotra la venezuela de chavez? pues entonces sus ideas y concepciones son iguales a las de ese otro sambo dictador narcoterrorista, y de esta clase de individuos no queremos en colombia,Ademas de la U.N salen cantidad de subersivos que apoyan a las guerrillas comunistas terroristas OK?

  11. Mire quitiman,bandido baboso, porque eso es lo que ud. inspira, sambo (mexcla de negro e indio) de que esta ud. hablando? por favor, vayase a estudiar, a leer mucho para que pueda sacar una linea en un periodico, ahi ud. esta demostrando lo que ud. es otro izquierdista que apoya los dictadores, las guerrillas narcoterrorista? claramente lo esta demostrando.
    Y en cuanto al Doctor Hoyos embajador Colombiano ante la OEA, se lucio, lo dicen todos los medios del mundo, mejor no ha podido exponer las pruevas feacientes y contundentes , al denunciar a la venezuela de chavez de alvergar a estos terroristas; porque no respondio? con una mentira como acostumbra desmentir? ni aun con eso, prefirio cortar relaciones con Colombia, asi se comprobo la culpabilidad, y ahora empezo la telenovela de siempre que lo quieren matar, vamos que ridiculo, nuestros embajadores en el exterior sondignos y exitosos, y ud. es otro de esos bandidos babosos OK?

  12. Este comentario esta mejor que el del blog en resumen a uribe le falto astucia de la mucha que tiene para avisorar la publicidad que se le esta dando a las farc de que aún siguen viva dejando claro el mensaje de que la seguridad democratica no sirvió y que todo fue un engaño? pues hermanito, nada de raro tendría que hayan dejado vivitas a las farc para volver a reelegir gobiernos mañosos y corruptos como el que termina..

  13. jajaja que buen resumen de la diplomacia manipuladora de Uribe sus siete enanos (jose obdulio, uribito, castaño, palacios, moreno, bennedeti ymario uribe) y sus doce apostoles, menos mal se van del gobierno para no tener que verles mas la cara por televisión cada que dicen alguna burrada. satanizaron cualquier oposición así fuera sana con la vieja consigna “los que no estan conmigo estan contramí” y de esa manera se repartieron el país y lo dejaron en un hueco del cual ni santos por muy buena intención que tenga no va a recuperar ni en 20 años.

  14. Bueno Quitiman, si no gustas de Uribe, y menos de las bases gringas en nuestra tierra , puya el asno para donde tu amigo y amigo del Maradona, descarados , un asunto de importancia a nivel mundial como son los narcoterroristas de la Farc. Y el quítamela mano de ahi , parlando pajarilla , y no mencionas las bases, rusas, los paracos cubanos y los del medio oriente que están enclavados en Venezuela preparando gente de Chavelina para tomarse el poder en Colombia y otros países de americe latina para llevar a cabo el sueño del Libertador Bolívar , miri quiimin, istid istiri mijir in vinizuili qui in kilimbie siguiri sipi firiani. Por el parlado parece Turki o será galo como la Ingrima

  15. puentenismokarma

    Creo que el hecho de que una persona estudie en una universidad publica no le da el derecho a nadie de tratarla de semejante manera, ademas se supone que tenenos libertad de exprecion.. pero claro son personas como ustedes las que se mata a la gente buena,(burgueses alfin delcabo) solo por querer expresar una opinion, por eso este pais esta tan jodido en la ignoracia, porque limitan cada vez mas a personas estudiosas y con grandes capacidades, pero si quieren vayan sigan undiendose mas en el mundo de las mentiras, cuando regresen de nuevo a la realidad que afronta nuestro pais me cuentan, cuando sean un falso positivo, o cuando los secuestren para formar parte del complot del gobierno. Solo los ignorantes siguen pensando que la seguridad democratica fue lo mejor que le pudo aver pasado al pais, jajajaja, como dice el chiste me rio de janeiro.

  16. DENUNCIAS DE COLOMBIA EN LA OEA NO TIENEN NINGÚN VALOR.

    Solo sirven para romper relaciones con Venezuela y para mantener a Colombia en una distracción fenomenal, es-túpida y sin sentido.

    No sirven por la simple razón de que Uribe no puede obligar a Hugo Chávez de que haga lo que Colombia no ha podido hacer con más de un cuarto de millón de hombres, billones de dólares y la ayuda completa de los Estados Unidos. Si Colombia fracasó en acorralar a las FARC dentro de su propio territorio cómo va a querer que Chávez lo haga sin semejante ejército tan grande como el de Colombia, sin los billones de dólares que se embolsilla el ejército colombiano y sin ninguna ayuda de los Estados Unidos, que ni siquiera le vende partes de armamento que Venezuela le ha pagado al contado a Estados Unidos.

    ¡Cómo pueden existir gentes que le exijan al presidente Chávez lo imposible, lo que por ocho años el gobierno de Uribe siempre ha sido derrotado en cada metro de la frontera por las FARC. En la guerra al gato y al ratón en las fronteras colombianas lo que el gato de Uribe tiene que tragarse a diario es el estiércol que el ratón le deja en cada una de sus escapadas. Y su denuncia de cuántos millares de guerrilleros de las FARC se hayan en el exterior es prueba evidente de su derrota, de la incapacidad vergonzosa del ejército colombiano para defender las fronteras colombianas. Las FARC con un dominio absoluto de las fronteras colombianas se escapan de las narices del ejército colombiano cuándo y cuánto quieren. Cada guerrillero que haya llegado a Venezuela o cualquier otro país vecino es una victoria de las FARC sobre la impotencia e incapacidad del ejército colombiano.

    El mejor argumento que tiene Chávez es que en los países que dicen atacar a las FARC, como Panamá y Perú, las FARC tienen campamentos. Eso prueba que Colombia es incapaz de acorralar a las FARC y que indiscutiblemente las fronteras están bajo el control sostenido de las FARC. Y eso sucede por culpa de Colombia no de esos países. Falta preguntar si las FARC son panameñas o peruanas. Si no lo son no son un problema de Panamá ni de Perú y mucho menos de Venezuela. ¿Deben esos países romper relaciones con Colombia?

    Si Colombia tuviera la mayoría de su ejército en las fronteras no solo cumpliría su deber de parar a las FARC cuando practica sus vacaciones instantáneas, pero de paso el ejército les haría un favor muy grande a los colombianos y serviría de algo si al mismo tiempo no dejara salir tantas toneladas de droga fuera del país.

    ¿Es que quién es el responsable de cuidar las fronteras colombianas? ¿Chávez?

    ¿Es culpa del gobierno panameño que Uribe y su ejército dejen salir a cualquier miembro de las FARC, cada vez que se les de la gana, a Panamá? La misma pregunta se puede hacer en Perú y Brasil. Si Colombia entabla una demanda a todos esos países limítrofes por patrocinadores del terrorismo, entonces Colombia tendría alguna credibilidad, pero mientras se pruebe que en todos los países vecinos existen campamentos de las FARC, así Panamá colabore y Perú también, Chávez tiene ganado el caso y otra vez sin mover un dedo.

    Nadie en las fronteras se va a poner a hacer el trabajo que le corresponde a Uribe sin que le den un centavo. El dinero del Plan Colombia Uribe debe repartirlo entre Colombia y Venezuela. Si el gobierno colombiano quiere que Chávez invierta en la guerra colombiana, además, tiene que ayudarle a obtener un Plan Venezuela para atacar a las FARC en territorio venezolano.

    Brasil que es el más poderoso y rico de la región y que tiene más de 100 campamentos de las FARC no hace absolutamente nada contra las FARC.

    La ceguera y fanatismo de Uribe no tiene límite. Imagínense que Uribe cree que la Corte Internacional, la OEA y la ONU van a colgar a Chávez por apoyar a terroristas. Pero eso no va a suceder, porque el caso de Chávez no es único. Hay más de 100 campamentos de las FARC en Brasil, hay como 62 campamentos de las FARC en Ecuador, como 40 en Perú y como 20 en Panamá. Si ninguno de esos países ha podido demostrar que sacó a las FARC de su territorio, entonces Chávez no puede cargar con una responsabilidad que ningún otro país ha cumplido.

    Mientras Uribe pelea contra los molinos de viento, todos los colombianos han aprendido que las FARC no están nada derrotadas, sino descansando por miles en todas las fronteras de los países vecinos. Con todas las fotos y videos que el mismo Uribe ha mostrado ya nadie, tendría que ser una persona tan bruta como Uribe, le va a creer que las FARC son cuatro pelagatos hambrientos, sedientos, desarropados, enfermos y sin municiones escondidos en la selva. Los colombianos están viendo lo contrario, que las FARC no le dan un minuto de respiro al ejército colombiano para que pare sus batallas y bombardeos en todo el territorio colombiano contra las FARC. Ya van ocho años y todo el mundo sabe que hoy las FARC son más peligrosas, más grandes y tienen a Colombia rodeada no solo desde Venezuela.

    Uribe ha vuelto a las FARC tan poderosas que le tocó aceptar arrodillarse con lágrimas en los ojos al gobierno de Estados Unidos, que le echó cuento a Uribe y nunca le cumplió nada, para regalarle siete bases, ilegales, de la soberanía colombiana para que por favor le ayuden con esas gigantescas FARC, que se le salieron de las manos. Hoy Uribe desesperadamente trata a duras penas de acabar con Alfonso Cano, que no es acabar con las FARC, después de hace ocho años haber prometido que Uribe era el más macho de Colombia y acabaría con las FARC en seis meses. Las patadas de ahogado que Uribe está dando ahora no solo son ridículas y vergonzosas, pero de enorme daño para la dignidad, la soberanía y la economía de Colombia. ¿Pero alguna vez a Uribe le ha importado Colombia, fuera de dárselas que es el mesías?

    Cada denuncia contra las FARC en Venezuela, o donde sea, todo lo que está haciendo es desmintiendo de que las FARC están acabadas, que son solo cuatro pelagatos y que pasan mala vida. Uribe mismo, en uso de su plena brutalidad le está diciendo al mundo: miren colombianos yo los engañé con esa tal costosa Seguridad Democrática, maté a unos guerrilleros y me salieron más, acabé con unos líderes y me salieron otros más jóvenes y mejores, les dije que había diezmado a las FARC pero en realidad son cientos y miles no solo rodeando a Colombia, pero en el Tolima, en el Casanare, en el Chocó, en los Santanderes, en la Costas, en breves palabras, en toda Colombia. He hecho aguantar hambre a los colombianos para que me den plata para la guerra, me han dado toda la que pueden, tengo el ejército más grande y mejor armado y la incesante ayuda técnica de los Estados Unidos y después de ocho años he salido con nada y quejándome peor que en el 2002, solo que ahora no hay ningún Pastrana a quien echarle la culpa, solo a mi. De haber ganado algo, las FARC no serían nombradas para nada, la gente ni se acordarían de ellas, pero mensos compatriotas que me siguen, gracias a mí, su Uribe, las FARC son la más poderosa amenaza de Colombia en nuestras fronteras, además de ser la amenaza en todo el territorio colombiano. Pero si me voy del gobierno dejando a unas FARC en control de las fronteras colombianas y de las relaciones internacionales de Colombia, fuera de demostrar que son imbatibles combatientes en toda la república de Colombia por ocho años, no dejen de hacerme monumentos como el hombre que derrotó a las FARC, que las diezmó, que las acabó para siempre. Si las FARC y Chávez llenan la primera plana de las noticias mundiales de Colombia y no yo, y si las FARC son hoy el centro de la política colombiana mundial y si exporto el miedo irresistible que siempre les he tenido a las FARC, diciendo que lo que le pasa a Colombia le puede pasar a otros países, es porque yo con una rabia incontenible ya me acabé como se acabaron mis dos gobiernos, pero las FARC no se acabaron y siguen como siempre vivitas y coleando, hasta tengo videos y fotos para demostrarlo, y las FARC siguen riéndose de mi por millares alrededor de Colombia y en Colombia.

    El legado de Uribe contra las FARC es desastroso. Cuando los colombianos se den cuenta ya no podrán revertirlo. Lo que ha hecho Uribe es simplemente un descalabro más, un acto irresponsable de una mente incontrolada y ciega por el odio y el fanatismo. Así se lo quiera justificar diciendo que Uribe no tiene nada que perder para atacar a Chávez y que de esta manera Santos no tiene que hacerlo. Buscar el rompimiento de relaciones con Venezuela con unas denuncias vacías que solo sirven de hazmerreír y de salidas en falso de Colombia, queda solo a tono con nuestra selección mundial de fútbol. Soñamos despiertos mientras la realidad nos golpea como pera de boxeo.

  17. ROBERTOLOPEZ

    Para los acomplejados y arrodillados como ud,es logico que sientan”pena”,pues para gente de su calaña todo lo que se haga en el pais es malo,solo es bueno lo que hacen o dicen otros paises,seguro ud solo usa ropa y accesorios ”de marca extranjera”.Le recuerdo que chavez se siente feliz de recibir en su pais gente como ud,ya deberia estar alla,y dejarnos aca solo a los colombianos que nos sentimos orgullosos de serlo.Le recuerdo que el presidente uribe, lo es,hasta el 7 agosto,por tanto estaba en la obligacion de hacer las denuncias y nuestro embajador en la oea lo hizo como tenia que ser,asi a ud y ”su presidente chavez” les duela,de eso se trataba de que les doliera.chavez,como siempre,no pudo hacer nada mas que aullar al igual que todos los perritos mineteros como ud,porque las pruebas son tan irrefutables que,a falta de cerebro utilizan la agresion,como fieras enjauladas.PENA sentimos los colombianos autenticos de perros sarnozos como ud.

  18. pegasus2010

    vea quitiman, si siente mucha verguenza porque no se larga del pais. busque otra nacionalidad.
    A mi tambien ma de verguenza ajena cuando alguien lee su comentario. lleno de incoherencias,
    de mentiras, de atrocidades, de veneno, seguramente perteneces al polo.
    sus estupidas palabras agreden, enojan, y demuestran que usted es una persona que no conoce
    la realidad del pais, pero como la ignorancia es tan atrevida, se viene a opinar aqui.
    Ante individuos tan nocivos como usted es que debemos ser fuertes. La conciencia colectiva de nuestro pais esta muy solida y definida. No va sucumbir ante estos esfuerzos mesquinos de hacernos cambiar de rumbo.

  19. Senor lucifer2010…..yo creo que si tiene que ver todo con todo, porque aceptar y analizar la situacion general de nuestro pais y de como somos gobernados abrira nuestras mentes…… La politica es como una telarana, te atrapan con palabras bonitas, con frases rebuscadas, con patriotismo desmedido…….pero vas a dar una ojeada en general y ves que al termine de cada mandato no ha cambiado casi nada………bla bla bla bla bla………necesitamos hechos y hechos contundentes…….en vez de perder el tiempo haciendo acusaciones y creando enemigos la politica debe estar dirigida a crear soluciones….veo en casi todos los comentarios insultos entre los mismos colombianos……porque quien la piensa diferente debe irse del pais, o debe convertirse en seguidor de chavez…….los seguidores de uribe deberian de citar al menos 20 logros importantes de su mandato, claro esta en favor de los colombianos…… …

  20. Bla,bla,bla,jajajaj,bla,bla que creen una comision y visiten los puntos espuestos por colombia el resto es bla,bla,bla y en algunos casos como su columna jajaja, destila odio señor.

  21. Otro mas que cree que ser sociologo es igual a llevar la contraria del Estado por que “si”mas si se es de la Nacional.
    Si se aterra del embajador Colombiano como quedaria del venezolano emulando a hollywood, a proposito odian tanto a los gringos pero no rompen relaciones con ellos que son los que mas les comercializa su petroleo.
    Y ud señor sociologo por favor sea culto no maltrate tanto el castellano que es muy hermoso.
    trate de ser mas concreto en sus escritos o diarreas verbales de critica resentida.

  22. Cuando leo un mensaje como este, se que es contradictor no solo de Uribe sino de culaquier forma de gobierno; y le pregunto ¡cual es para usted la mejor manera de gobernar un estado? Porque sinceramente me consisero afortunado de vivir bajo un gobierno democratico, pues puedo escoger a dos de las tres ramas del poder en Colomba y estas eligen al tercero y si eso no es tener el poder de elegir y cambiar el gobierno corrupto en algunas de sus dependencias es porque la mitad de los ciudadanos no les importa quien gobierne, o sea que no se quejen; el otro 30% Vota por los mismos de siempre y solo un 20% tratamos de elegir mejores representantes y gobernantes y esta es la unica forma de cambiar la sociedad y no la revolucion narcoterorista que promueve las farc y ni las promesas de grandes cambios que que predican los politicos y sus respectivos partidos tradicionles. Prefiro una democracia insipiente que a la larga mejorara y no una dictadura social democrata que que pone limites al desarrollo social e individual.

  23. El ambjador Hoyos hizo ante la OEA su mejor exhibición de culebrero al estilo de su mentor Uribe, lo único que le faltó fué la culebra porque el lenguaje le es natural. Quieta margarita que vamos pa la siguiente……

  24. tomemonosuntinto

    este periodista tiene pena ajena…… sera que esta en una foto con alguno de los que aparecen en los videos comiendo chicharron o compartiendo una polar?…….. pena ajena porque lo descubrieron

  25. tomemonosuntinto

    este periodista tiene pena ajena…… sera que esta en una foto con alguno de los que aparecen en los videos comiendo chicharron o compartiendo una polar?…….. pena ajena porque lo descubrieron

  26. tomemonosuntinto

    este periodista tiene pena ajena…… sera que esta en una foto con alguno de los que aparecen en los videos comiendo chicharron o compartiendo una polar?…….. pena ajena porque lo descubrieron

  27. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA PARTE II
    Colombia lleva ya tiempo “advirtiendo” que recurriría ante instancias internacionales en este caso la OEA, ante el fracaso al intentar resolver las difíciles relaciones internacionales con nuestro vecino país Venezuela.
    Pues bien el día llego y el 22 de julio de 2010 en horas de la mañana, se ha dado la reunión que se preparo para poner ante la OEA los argumentos de Colombia sobre la mesa, y no son de guerra contra Venezuela ni nada por el estilo, si no de que se piensa que ante la permisividad del gobierno venezolano se nos está haciendo más difícil el ya muy largo yugo del conflicto interno colombiano, como lo hizo entender el Rep. Colombiano ante la OEA.
    Cuando se acercaba la reunión ante el ya nombrado e importante organismo internacional de la región, Venezuela dijo que daría la “batalla diplomática”, pero con una muy mala reacción por parte del vecino país, ni siquiera la lucho, ya que cuando su muy distinguido representante en la OEA comenzó a “responder” las acusaciones de nuestro país, de tanto que dijo no dijo nada, no dejo abierto ningún camino hacia la reconciliación, hacia la ayuda de las instancias internacionales o hacia la aclaración de los “malentendidos” como diría que son Venezuela, al contrario de todo lo que se espera de un representante internacional de un país, se evidencio una falta de seriedad con el tema central de la reunión, Venezuela sigue sin asumir acusaciones de una manera consciente, se defiende no con argumentos si no con nuevos ataques demostrando desacuerdos con políticas colombianas. Se desvió del tema respondiendo a la propuesta de hacer un visita de la OEA a las coordenadas de posibles campamentos guerrilleros en Venezuela con una visita mejor a las bases militares Estado unieses instauradas en Colombia, me pregunto yo en mi humilde ansia de conocimiento ¿sonó eso a excusar el resguardo de los campamentos guerrilleros por no estar de acuerdo con las políticas internacionales de nuestro país?; como si fuera poco la falta de claridad en el tema que se maneja, Hace chistes y mofa de un asunto tan serio, como poner sobre nombres a organizaciones, y mucho cuidado porque para él, la institucionalidad democrática internacional no es más que una forma de hacer un circo mediático como el mismo lo llamo, pues bien no se cual está peor la OEA que no se pronuncia ante el insulto de este representante venezolano a la institucionalidad de la región o el Rep. Venezolano que tal vez es el payaso más vistoso del circo.
    Y se dio el desenlace de la crónica de una muerte anunciada para acompañar los argumentos de la imaginación García Marquesiana a la que tanto hace referencia el Rep. Venezolano, el presidente Chávez ha roto relaciones con Colombia y se rindió en su “batalla diplomática”.
    En este sentido queda mucho por descubrir para aclarar este lio diplomático por culpa de las FARC, porque no es culpa ni de Colombia ni de Venezuela que finalmente son pueblos que aman su patria y como feroces tigres la defenderán de cualquiera que quiera hacerles daño, cada uno a su manera y desde su propio punto de vista; queda cerrada la puerta a la cooperación binacional y a esa hermandad que nos dejo Bolívar cuando soñó con una nación hermana y conjunta.
    Esperemos futuras reconciliaciones y soluciones objetivas y con la veracidad que los pueblos latinoamericanos nos merecemos.

    Yeraldin Rubriche Oviedo
    Estudiante de Negocios Internacionales
    Universidad Santo Tomas Bogotá

  28. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA PARTE II
    Colombia lleva ya tiempo “advirtiendo” que recurriría ante instancias internacionales en este caso la OEA, ante el fracaso al intentar resolver las difíciles relaciones internacionales con nuestro vecino país Venezuela.
    Pues bien el día llego y el 22 de julio de 2010 en horas de la mañana, se ha dado la reunión que se preparo para poner ante la OEA los argumentos de Colombia sobre la mesa, y no son de guerra contra Venezuela ni nada por el estilo, si no de que se piensa que ante la permisividad del gobierno venezolano se nos está haciendo más difícil el ya muy largo yugo del conflicto interno colombiano, como lo hizo entender el Rep. Colombiano ante la OEA.
    Cuando se acercaba la reunión ante el ya nombrado e importante organismo internacional de la región, Venezuela dijo que daría la “batalla diplomática”, pero con una muy mala reacción por parte del vecino país, ni siquiera la lucho, ya que cuando su muy distinguido representante en la OEA comenzó a “responder” las acusaciones de nuestro país, de tanto que dijo no dijo nada, no dejo abierto ningún camino hacia la reconciliación, hacia la ayuda de las instancias internacionales o hacia la aclaración de los “malentendidos” como diría que son Venezuela, al contrario de todo lo que se espera de un representante internacional de un país, se evidencio una falta de seriedad con el tema central de la reunión, Venezuela sigue sin asumir acusaciones de una manera consciente, se defiende no con argumentos si no con nuevos ataques demostrando desacuerdos con políticas colombianas. Se desvió del tema respondiendo a la propuesta de hacer un visita de la OEA a las coordenadas de posibles campamentos guerrilleros en Venezuela con una visita mejor a las bases militares Estado unieses instauradas en Colombia, me pregunto yo en mi humilde ansia de conocimiento ¿sonó eso a excusar el resguardo de los campamentos guerrilleros por no estar de acuerdo con las políticas internacionales de nuestro país?; como si fuera poco la falta de claridad en el tema que se maneja, Hace chistes y mofa de un asunto tan serio, como poner sobre nombres a organizaciones, y mucho cuidado porque para él, la institucionalidad democrática internacional no es más que una forma de hacer un circo mediático como el mismo lo llamo, pues bien no se cual está peor la OEA que no se pronuncia ante el insulto de este representante venezolano a la institucionalidad de la región o el Rep. Venezolano que tal vez es el payaso más vistoso del circo.
    Y se dio el desenlace de la crónica de una muerte anunciada para acompañar los argumentos de la imaginación García Marquesiana a la que tanto hace referencia el Rep. Venezolano, el presidente Chávez ha roto relaciones con Colombia y se rindió en su “batalla diplomática”.
    En este sentido queda mucho por descubrir para aclarar este lio diplomático por culpa de las FARC, porque no es culpa ni de Colombia ni de Venezuela que finalmente son pueblos que aman su patria y como feroces tigres la defenderán de cualquiera que quiera hacerles daño, cada uno a su manera y desde su propio punto de vista; queda cerrada la puerta a la cooperación binacional y a esa hermandad que nos dejo Bolívar cuando soñó con una nación hermana y conjunta.
    Esperemos futuras reconciliaciones y soluciones objetivas y con la veracidad que los pueblos latinoamericanos nos merecemos.

    Yeraldin Rubriche Oviedo
    Estudiante de Negocios Internacionales
    Universidad Santo Tomas Bogotá

  29. Es muy cierto lo que dices en tu blog el día de hoy, no entiendo porqué la gente cree que debe secundar todas y cada una de las acciones del sr Uribe por más equivocadas que sean, lo que hizo no fue más que un acto revanchista, la información con la que acusó a Venezuela no es nueva, sólo la quiso lanzar porque ya se va y necesitaba destruir la posibilidad de acercamiento entre los dos países, quiere continuar perpetrando su “monstruo” culpable de todos los males del país, un gigantesco fantasma con tal de no afrontar los problemas económicos y sociales de Colombia, con tal de tapar todos los escándalos nacionales pasados y por venir. Es un infame creador de cortinas de humo, un habilidoso manipulador de la opinión, y un solapado retórico que siempre se tilda de víctima, e inculca nacionalismo falso a cada uno de sus reprochables actos, una cosa es Colombia, otra su gobernante, entiéndanlo de una vez.

  30. Lombricultor

    Y que le ha hecho Uribe a Quitiman que le tiene tanto odio?…… El dice que Hoyos habló bervorrea pero a este quitiman lo que le salió de su cabeza fue GONORREA……..JAJAJ

  31. Lombricultor

    Hola Kitiman……..(ja, parece sacado de caricatura. Hitman, superman, aquaman, batman….)…..Socio de Superchavez, si de verdad lo que aduces es cierto; que es una patraña; que son montajes; que son imperfecciones; que se braman bervorreas; que los venezolanos no tenemos rabo de paja…… Porque se enojan y no dejan que se les arrime un fósforo?. La verguenza la sienten los Venezolanos de tener un gobernante caricaturezco que le importa más un imbecil cocainero como Maradona que ponerle la cara a sus responsabilidades ante el mundo y sus vecinos. Ahora tu; que de verdad si me dió pena leerte pues no deja uno de pensar que sois uno de los pocos que se arrodillan ante la fuerza petrolera que al fin y al cabo patrocina atropellos de terroristas y hasta te deben salarios por tu defensa, que utilizar esa suficiencia económica para darle comida a su pueblo y solucionar sus bastantes problemas internos.
    Pero claro, venga le doy algo y lo defiendo con la contraprestación de que a mi no me toquen.
    Y ahora, uniforman a todos sus militares para una guerra y contra quien van a pelear?.
    Es que tratan de meter miedo para que nos callemos la verdad.

  32. Lombricultor

    Hola Kitiman……..(ja, parece sacado de caricatura. Hitman, superman, aquaman, batman….)…..Socio de Superchavez, si de verdad lo que aduces es cierto; que es una patraña; que son montajes; que son imperfecciones; que se braman bervorreas; que los venezolanos no tenemos rabo de paja…… Porque se enojan y no dejan que se les arrime un fósforo?. La verguenza la sienten los Venezolanos de tener un gobernante caricaturezco que le importa más un imbecil cocainero como Maradona que ponerle la cara a sus responsabilidades ante el mundo y sus vecinos. Ahora tu; que de verdad si me dió pena leerte pues no deja uno de pensar que sois uno de los pocos que se arrodillan ante la fuerza petrolera que al fin y al cabo patrocina atropellos de terroristas y hasta te deben salarios por tu defensa, que utilizar esa suficiencia económica para darle comida a su pueblo y solucionar sus bastantes problemas internos.
    Pero claro, venga le doy algo y lo defiendo con la contraprestación de que a mi no me toquen.
    Y ahora, uniforman a todos sus militares para una guerra y contra quien van a pelear?.
    Es que tratan de meter miedo para que nos callemos la verdad.

  33. estos foristas afectos alparamilitarismo, a la diplomacia de paisas maiceros que hacen el ridículo en los organismos internacionales, a la corrrupción, a la violación de todos los derechos solo tienen tres adjetivos para descalificar a sus opositores: indios – como si fueran decendientes de arios – farianos, mamertos o estudiantes de la nacional. De ahí puede uno concluir la visión de país y nación que tienen estos mequeterefes que se expresan ene estos foros

  34. estos foristas afectos alparamilitarismo, a la diplomacia de paisas maiceros que hacen el ridículo en los organismos internacionales, a la corrrupción, a la violación de todos los derechos solo tienen tres adjetivos para descalificar a sus opositores: indios – como si fueran decendientes de arios – farianos, mamertos o estudiantes de la nacional. De ahí puede uno concluir la visión de país y nación que tienen estos mequeterefes que se expresan ene estos foros

  35. Muy buen artículo, definitivamente describe la verguenza de presidente que tenemos y los osos peludos que nos hace pasar a nivel internacional, afortunadamente por fin se larga; a ver si más de un uribestia idiotizado abre por fin los ojos y dejan de estar repitiendo y escupiendo el veneno que ha inyectado durante estos largos 8 años el presidentico levantado de Uribe, empezando que cuando alguien opina diferente al discurso demagógico uribestia de una vez es tildado de apátria, guerrillero, etc. es insultado en fin… para ellos no existe otra verdad, son peores de violentos que las mismas farc.

  36. Estamos de acuerdo con el blogista … y añado, si eso es lo mejor que mis impuestos pueden pagar, un ‘diplomatico’ de pacotilla con retahila de culebrero … yo exijo que me devuelvan mis impuestos. No es justo que utilicemos los recursos de la nacion para pagarle a un mocoso de cinco años para que nos haga la ‘inteligencia’ en contra de la guerrilla … Quiza la guerrilla esta en Venezuela, pero hay que demostrarlo con argumentos contundentes, no con payasadas cantinflescas … Mientras no se solucione el problema social la guerrilla no tendra solucion tampoco, y de paso le damos papaya a los gobiernos vecinos que quieran afectarnos … de hecho les damos papaya y problemas tambien porque no es su obligacion el destinar recursos que se pueden destinar a la educacion, la salud y etcs, para cuidarle el problemita en la frontera al vecino, seria ideal pero no es justo exigir eso.

    Pongamonos serios, si queremos que no se dibuje una sonrisa socarrona en el exterior cada vez que hablan de chibchombia o conozcamos a alguien entonces exijamos que este tipo de osos no se repitan.

  37. Señores, la verdad me molestó este artículoo o blog…. tenía pensado escribir a fondo sobre ello….. pero fue cuando ví al foto del perfil del ñampira este…… y la verdad me puse fue areir, y cvreo que no prederé mi tiempo…….

  38. Este tipo de profesor de universidades publicas, no es mas que un atizador de resentimientos, seguro estará formando y envenenando a los futuros Canos, Antonios Garcias, que han salido del seno de estas universidades, azusados por profesores de este tipo. En su articuló nos deja ver que el está feliz de que los guerrillos se refugien e nvenezuela y deja ver un odio a uribe, el presidente mas exitoso y popular de la historía de colombia, no quiero imaginarme de que llenará la cabeza de sus dicipulos, y pensar que su sueldo sale de nuestros impuestos.

  39. mi querido fumador de oregano apatrida, es triste leer las barrabazadas que publica en tan prestigioso medio de opinion como este, parecen columnas mitomanas de anncol y no seria descabellado pensar que tambien excreta esa sarta de blasfemias en esa pagina; manifiesto sentimientos que difieren entre lastima y asco de un “profesional” que glorifica y dignifica al ampón de chaves como “erudito” al parecer su paso por las aulas unicamente consto de fumar marihuana o bazuco y tirar piedra mas no de entender al menos el significado de erudito. señor miliciano: si no le gusta como piensa el 90% del pais vayase para venezuela donde reina EL SOCIALISMO EL CUAL ES LA FILOSOFÍA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PRÉDICA A LA ENVIDIA Y SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA MISERIA.

  40. Tomasitohobb

    Yo también soy Sociólogo (de los que prefirieron leer verdaderos pensadores, Hobbes, Montequieu, Russeau, Hegel – bien entendido – Nietzche, Maquiavelo…) defiendo el orden y la disciplina que debe tener un estado para defender su soberanía, por eso no estoy de acuerdo con este “tipejo” que escribe, ante todo la dignidad como Colombianos, pero Judas, lacayos y áulicos hay en todas partes, debe ser una nueva línea de Mamertos, “criollotropicalizado” Mugroso, Marihuanero y frustrado con la vida.

    Que se vaya pa’ Venezuela si tanto le gusta.

  41. PO-QUITI-MAN, por favor no hable espanglish cambie a algo como POCO-HOMBRE y no me refiero al genero. Cambie el titulo a ‘Viva la republica Bobivariana de Venezuela’.
    Hay se la dejo para que la piense o la patee, dispare a todas partes o se retire llorando a un rincon.

  42. Yo no se en que pais creciste y viviste , en realidad no puedo entender como te expresas asi ,a este pais le debes todo , hasta el hecho de poder estudiar en una universidad publica, que cuentos quisieramos tener ese privilegio y sales a decir tanta babosada ,Por respeto a los colombianos que si amamos nuestro pais, por favor desmovilizate o largate a tu Venezuela.No entiendo tanto estudio para esto que pena

  43. Es bueno ver que no todos los colombianos comemos cuento de lo que nos quieren vender por rcn o paracol o los medios parcializados de este país, la verdad que es una vergüenza escuchar hablando ante la oea a un indio arrabalero como el que mandó Uribe a que “nos defendiera”, con unas pruebas tan contundentes como lo son una foto en la playa… y aunque no digo que no haya guerrilleros en Venezuela, no podemos ser tan ingenuos y tan estúpi.dos de pensar que una foto en una playa es prueba de que la guerrilla está siendo protegida por Chávez… como dice el columnista, cuando nos vamos a hacer cargo de las consecuencias de nuestros actos? la guerrilla no nació hace 11 años cuando Chavez se convirtió en presidente, el narcotráfico tiene poder desde antes que Chávez sea presidente… por favor, si quieren seguir siendo idiot.as y no pensar, no piensen, pero por lo menos seamos sensatos….

  44. Senor quitiman, ni con el uno ni con el otro: si bien el colombiano se dedico mas tiempo a hacer la apologia de ” las cosas buenas ” que hizo Uribe y a explayarse en unas pruebas ciertas y concretas, el ” senor (?)” embajador de venezuela se dedico a lo que hacen siempre, a burlarse de sus contrincantes por no tener verdaderos argumentos para validos para contradecir. Y lo de ” vulgar dialecto ” del embajador Hoyos dejemoslo mas bien para Chavez y sus esbirros ( lease Roy Chaderton, El Aisami , etc ).

  45. Es bueno ver que no todos los colombianos comemos cuento de lo que nos quieren vender por rcn o paracol o los medios parcializados de este país, la verdad que es una vergüenza escuchar hablando ante la oea a un indio arrabalero como el que mandó Uribe a que “nos defendiera”, con unas pruebas tan contundentes como lo son una foto en la playa… y aunque no digo que no haya guerrilleros en Venezuela, no podemos ser tan ingenuos y tan estúpi.dos de pensar que una foto en una playa es prueba de que la guerrilla está siendo protegida por Chávez… como dice el columnista, cuando nos vamos a hacer cargo de las consecuencias de nuestros actos? la guerrilla no nació hace 11 años cuando Chavez se convirtió en presidente, el narcotráfico tiene poder desde antes que Chávez sea presidente… por favor, si quieren seguir siendo idiot.as y no pensar, no piensen, pero por lo menos seamos sensatos….

  46. DAVIDROZOMAYORGA

    A la mayoría de uribistas no les gusta que hablen la verdad de su “amo”, pues son iguales de arrrodillados que este, con la USA. El artículo es excelente. estoy completamente de acuerdo, y lo del embajador, , pues es el reflejo de la mediocridad de nuestros “diplomáticos” tipo Sabas Pretelt, etc.

  47. El Problema del Estado es Claro! Pero si ven la fotico, si es un total Indigena de esos que recluta la guerrilla diciendole que la culpa del problema de agua o salud del resguardo es el estado. Este lugareño cree que porque habla con frases repetidas y citando asu amigo Roy, puede escarbar el problema interno del Pais y decir cual bando es bueno y cual malo. Solo les dejo una inquietud: Que le pasaría a la organización de la guerrilla si se da un golpe general a toda su columna vertebral que son quienes tienen el contacto directo con los gobiernos seudosocialistas de antaño? Ahi le dejo estra pregunta a mi amigo Bolivariano Quitiman.

  48. en esa foto se nota que este animal es un reinsertado de las farv, minimo va en esa lancha esta sacando coca de la selva. quitiman es un narcoguerrillero disfrazado de bloguero, mas oso le deberia dar esa cara de sicario que tiene , rata reinsertada.

  49. Columnista de tres pesos, le recuerdo que el problema con las farc, es de todos los colombianos, quienes hemos tenido que vivir con esa paria durante tanto tiempo, no es un problema que se invento URIBE, el hecho de que Venezuela resguarde y financie a las FARC, es un ataque contra la soberanía y voz del pueblo colombiano y lo mínimo es denunciarlo. No puedo creer que un colombiano sea tan ignorante y conociendo la pesadilla terrorista que han impregnado en Colombia las farc, todavía pretenda justificar que les den refugio en un país vecino, argumentando que no es problema de ellos, nadie le está pidiendo a Venezuela que venga a Colombia y nos arregle el problema, pero no podemos permitir que mientras nosotros entregamos la vida y la tranquilidad, al otro lado de la frontera los traten de héroes, si se toma la molestia de escribir algo, tómese la molestia de pensar de manera inteligente.

  50. Yo creo que el sueño de este pobre hombre es ser director de fecode, ahorrar para ir a cuba y conocer el frasquito con la pócima con la cual los colombianos envenenaron a bolivar….tipoco sinidcalista trasnochado.

  51. Le recuerdo que el problema de las FARC no se lo invento URIBE, y es supremamente injusto e ignorante, pretender justificar que Venezuela cobije a los terroristas que atacan al pueblo colombiano, argumentando que el problema no es de ellos y que lo debemos arreglar en casa, precisamente lo que se busca al exigir a Venezuela que no rearme a las farc, es permitir que uno de los muchos problemas que tenemos en Colombia se acabe.

  52. Este pobre aún vive en el siglo 19… para su información los satélites espías existen y son capaces de fotografíar un grano en su cara con full resolución desde el espacio… de esa manera es posible detectar donde hay campamentos guerrilleros donde sea… a otro con su palabrería barata…

  53. PANCHOPANZA

    viejo quitiman, lo felicito adhiero totalmente a su comentario, no le pares bolas a estos seudo-godos , que se creen grandes patriotas y no son mas que escoria de uribe que compro sus conciencias con limosnas para desplazados, esos son los mas agradecidos con este paraco, y piensan que ser colombianos es agradecer que nos den por el orto durante 8 años

  54. Mejor descripcion no se le puede dar a este oso,lo que le falto decir al embajador colombiano era que todo eso reposaba en los indestructibles computadores del finado raul reyes.Pregunta.No sera que las investigaciones del Das o de Santiago y sus doce apostoles han puesto nervioso al mesias y necesita un sofisma de distraccion de esta magnitud para opacar sus debilidades?Menos mal que no hay mal que dure cien años y con ocho fue suficiente.

  55. No se puede confundir la peste con el mal olor. Una cosa es cierta, la equidad en lo social debería ser una preocupación constante de cada gobierno, pero la gente confunde oportunidades con “derecho a ser mantenido por el estado” o lo que he escuchado muchas veces …”que el gobierno nos colabore”… Si bien es cierto que este gobierno no ha sido perfecto y en ocasiones poco diplomático, los logros que ha obtenido son innegables. Ningun gobierno es capaz de satisfacer todas las necesidades de una sociedad; hay ejemplos muy frescos como es el caso de la URSS, de Cuba y sin ir muy lejos, nuestros vecinos de Venezuela. Ya es hora de que alguien ponga freno al expansionismo esquizofrénico de Hugo Chávez, quien se considera la re-encarnación de Bolivar y como tal busca la unificación de los paises de América del Sur, bajo un solo mando; el suyo. No necesariamente un gobierno tiene que ser de izquierda para alcanzar logros en lo social. La mayoría de los gobiernos de izquierda radical en el mundo, han terminado en dictaduras. Eso si, le doy toda la razón a los que piensan que el cambio empieza por casa. Los valores, no tienen tintes políticos.

  56. No se puede confundir la peste con el mal olor. Una cosa es cierta, la equidad en lo social debería ser una preocupación constante de cada gobierno, pero la gente confunde oportunidades con “derecho a ser mantenido por el estado” o lo que he escuchado muchas veces …”que el gobierno nos colabore”… Si bien es cierto que este gobierno no ha sido perfecto y en ocasiones poco diplomático, los logros que ha obtenido son innegables. Ningun gobierno es capaz de satisfacer todas las necesidades de una sociedad; hay ejemplos muy frescos como es el caso de la URSS, de Cuba y sin ir muy lejos, nuestros vecinos de Venezuela. Ya es hora de que alguien ponga freno al expansionismo esquizofrénico de Hugo Chávez, quien se considera la re-encarnación de Bolivar y como tal busca la unificación de los paises de América del Sur, bajo un solo mando; el suyo. No necesariamente un gobierno tiene que ser de izquierda para alcanzar logros en lo social. La mayoría de los gobiernos de izquierda radical en el mundo, han terminado en dictaduras. Eso si, le doy toda la razón a los que piensan que el cambio empieza por casa. Los valores, no tienen tintes políticos.

  57. Excelente el artículo un pais que giro siempre pensando en la imagen del furher no puede tener buen fin como no lo tuvo uribe. Afortunadamente ya esta de salida.
    uribe siempre ha tenido el apoyo de los periodistas comprados que le aplauden todo, prensa que le: “…le encanta crear culebrones, inventarse o sobredimensionar los problemas. Crear un estado de opinión en torno a un tema traicionado intereses reales legítimos por medio de crear otros imaginarios e injustos…”.
    Un periodista no puede dar fe de una pruebas porque las presentaron, un pais donde se inventaron falsos atentados, falsos positivos, tienen asesores expertos en guerra sucia. ¿será que durante tantos años no se pudieron haber fabricado las pruebas infiltrando delincuentes?, nadie me puede impedir la duda.!claro! ya todos sabemos como es Chavez.

  58. Excelente el artículo un pais que giro siempre pensando en la imagen del furher no puede tener buen fin como no lo tuvo uribe. Afortunadamente ya esta de salida.
    uribe siempre ha tenido el apoyo de los periodistas comprados que le aplauden todo, prensa que le: “…le encanta crear culebrones, inventarse o sobredimensionar los problemas. Crear un estado de opinión en torno a un tema traicionado intereses reales legítimos por medio de crear otros imaginarios e injustos…”.
    Un periodista no puede dar fe de una pruebas porque las presentaron, un pais donde se inventaron falsos atendados, falsos positivos, tienen asesores expertos en guerra sucia. ¿será que durante tantos años no se pudieron haber fabricado las pruebas infiltranto dlincuentes?, nadie me puede imperdir la duda.!claro! ya todos sabemos como es Chavez.

  59. Excelente el artículo un pais que giro siempre pensando en la imagen del furher no puede tener buen fin como no lo tuvo uribe. Afortunadamente ya esta de salida.
    uribe siempre ha tenido el apoyo de los periodistas comprados que le aplauden todo, prensa que le: “…le encanta crear culebrones, inventarse o sobredimensionar los problemas. Crear un estado de opinión en torno a un tema traicionado intereses reales legítimos por medio de crear otros imaginarios e injustos…”.
    Un periodista no puede dar fe de una pruebas porque las presentaron, un pais donde se inventaron falsos atendados, falsos positivos, tienen asesores expertos en guerra sucia. ¿será que durante tantos años no se pudieron haber fabricado las pruebas infiltranto dlincuentes?, nadie me puede imperdir la duda.!claro! ya todos sabemos como es Chavez.

  60. Quitiman, menos mal que el Presidente Uribe ya se va, porque ese odio visceral que usted siente por él de pronto lo lleva aun infarto. Seguramente usted es una persona muy ilustada, pero su primitivo-visceral es el “codo que tapa lo que hace la mano”. Cuide sus hábitos de vida, porque usted parece ser un candidato para un infato o un accidente cerebrovascuar. Muchas suerte

  61. Estimados comentaristas quiero trasmitirles mi humilde opinión, todos sabemos que las riquezas más valiosas de cualquier país son las que se hallan en el subsuelo, petróleo, gas, minas etc. El presidente Uribe a anunciado la gigantesca inversión que viene para exploración y explotación petrolera y minera en Colombia para los próximos años y con ella el progreso, empleo y prosperidad para nuestro país, estamos cercanos a producir cerca del millón de barriles de petróleo diarios, esto nunca se logro hacer antes porque la guerrilla no lo permitia, dinamitando, secuestrando y destruyendo. Pero al punto al cual quiero llegar es fuera de la guerrilla y sus amigos en Colombia Rta: Venezuela

  62. ¿ A quien más le conviene que Colombia no explote sus yacimientos y llegue a convertirse en uno de los principales productores de este lado del mundo?. Pues no se ustedes pero yo me atrevería a decir que a Venezuela, y eso me lleva a pensar que la guerrilla ha sido financiado y protegida por el gobierno Venezolano desde mucho antes del presidente Chavez, lo que pasa es que ahora si se descararon y lo hacen abiertamente. Creo que gobiernos anteriores a los de Chavez en lo oculto han sostenido grupos irregulares en Colombia con el fin de torpedear cualquier intento en nuestro país de que sectores tan importantes para la economía Venezolana salgan adelante como lo es el Petroleo y la minería, el cáncer viene de muchos años atrás y bien dice el dicho “Divide y venceras”.

  63. ¿ A quien más le conviene que Colombia no explote sus yacimientos y llegue a convertirse en uno de los principales productores de este lado del mundo?. Pues no se ustedes pero yo me atrevería a decir que a Venezuela, y eso me lleva a pensar que la guerrilla ha sido financiado y protegida por el gobierno Venezolano desde mucho antes del presidente Chavez, lo que pasa es que ahora si se descararon y lo hacen abiertamente. Creo que gobiernos anteriores a los de Chavez en lo oculto han sostenido grupos irregulares en Colombia con el fin de torpedear cualquier intento en nuestro país de que sectores tan importantes para la economía Venezolana salgan adelante como lo es el Petroleo y la minería, el cáncer viene de muchos años atrás y bien dice el dicho “Divide y venceras”.

  64. La verdad hay muchas cosas que me fastidian de Uribe, pero oir a chavez y leer a personajes como el de este blog me pone en la disyuntiva ¿son ellos mejores, hablan con la verdad, su estilo es el de la gente decente? y termina uno por concluir que son iguales o peores que el emperador del uberrimo. A la larga contribuyen a que no cambiemos y a que los honestos (¿te acuerdas de antanas?)no lleguen a la presidencia. 11 millones de votos lo prueban. Gracias les mandan a decir los oligarcas-politiqueros de siempre ¿por que no se callan?

  65. EstudiantesDeLaPlata

    Este Kitty se masturb@ con un afiche del mico mandante chaveztia y de diego maradroga (gracias a Dios salio humillado del mundial)…. De la cara al menos, guerrillero de pacotilla…. El 80% de los colombianos estamos en desacuerdo con ustdes, babos0.

  66. Estoy de acuerdo contigo. Lo que sucede es que uribe es sencillamente intolerable. gracias a Dios ya se va. En cuanto a la actuacion del embajador ante la oea. que tipo tan ramplón. su lexico y expresion para alguien que representa a colombia son muy pobres. por momentos tuve la impresión de estar siendo testigo de una pelea verbal entre culebreros paisas.

  67. No entiendo como El Tiempo da cabida a este tipo de columnistas. En su lenguaje se nota que es un izquierdista baboso. Desconocer olímpicamente la protección y asistencia que los gobiernos de Ecuador y Venezuela le han brindado a las FARC, demuestra claramente que estamos frente a un PERFECTO IMBÉCIL. Lo QUE LES DUELE a este tipo de babosos es que nunca – ni siquiera en sueños – podrán representar la voluntad del pueblo colombiano, mucho menos, aspirar a dirigir sus destinos. Por eso lanzan a diestra y siniestra todo tipo de diatribas contra el Estado y sus Instituciones. NO SON MÁS QUE UNOS DESADAPTADOS SOCIALES.

  68. Lucifer2010

    Querida indígena. De acuerdo con lo que Usted dice sobre la terrible situación de desigualdad del país y la toma de conciencia a que Usted llama. Pero eso nada tiene que ver con los argumentos expuestos en el Blog. Una cosa es una cosa y otra es otra. Lo primero, cierto. Lo segundo no. La actitud venezolana con las FARC únicamente perjudica a Colombia y no a su Gobierno. Las FARC hace muchos años se privatizaron. Y los errores del Gobierno no pueden ser una justificación de la actitud de Venezuela. Reciba un saludo

  69. Lucifer2010

    Estimado amigo: de acuerdo quizás que en la forma pudo estar mejor Chaderton. Solo que convendrá conmigo en que no respondió absolutamente nada, siguiendo el estilo de Chavez. Nunca le he oido un contraargumento. Siempre son alusiones al imperio y acusaciones de que se los ofende seguidas de una andanada de insultos. Pero no se acuerdan de todos los calificativos usados contra el Gobierno de Colombia. Y que conste que jamás he sido uribista. De acuerdo que la guerrilla es colombiana y es un problema de Colombia. Pero en total desacuerdo en el papel que cumple Venezuela. A la guerrilla le queda fácil evitar al ejército recurriendo a pasar la frontera, y a ubicarse en territorio venezolano para preparar sus acciones, sin que el gobierno de ese país haga lo que debe hacer. Creo que no se puede defender la actitud venezolana a partir de las fallas ciertamente reales de Colombia.

  70. Lucifer2010

    Estimado amigo: de acuerdo quizás que en la forma pudo estar mejor Chaderton. Solo que convendrá conmigo en que no respondió absolutamente nada, siguiendo el estilo de Chavez. Nunca le he oido un contraargumento. Siempre son alusiones al imperio y acusaciones de que se los ofende seguidas de una andanada de insultos. Pero no se acuerdan de todos los calificativos usados contra el Gobierno de Colombia. Y que conste que jamás he sido uribista. De acuerdo que la guerrilla es colombiana y es un problema de Colombia. Pero en total desacuerdo en el papel que cumple Venezuela. A la guerrilla le queda fácil evitar al ejército recurriendo a pasar la frontera, y a ubicarse en territorio venezolano para preparar sus acciones, sin que el gobierno de ese país haga lo que debe hacer. Creo que no se puede defender la actitud venezolana a partir de las fallas ciertamente reales de Colombia.

  71. Me ha gusta mucho este articulo, aunque si para algunos hermanos colombianos esto sea un ataque a quien definen el mejor presidente de la historia……cosa que deberian analizar con un poco mas de inteligencia y CONCIENCIA…Hay un dicho nuestro que dice que la ropa sucia se lava en casa, y es precisamente eso que debemos hacer, creemos que el peor mal que tenemos son los grupos guerrilleros pero y nuestros gobernantes?, esos que han pasado descaradamente pensando en llenarse y llenar los bolsillos a los que ya tienen suficiente para vivir?, es que en colombia hay democracia?, en donde estan las oportunidades para los menos favorecidos?, la proteccion y leyes para proteger a ninos, mujeres? en donde las oportunidades para poder educar dignamente a nuestros hijos?, creen que un pais cambiara si cada a(o el misero minimo legal no le alcanza a un familia nisiquiera para sobrevivir?, por que no se invierte en educar y permitir que millones de personas salgan de la ignorancia a causa de la mala y precaria educacion que nos dan?, por que no obligan a las grandes empresas de pagar salarios justos y de no permitir que exploten a la gente?, y las politicas para no permitir que nuestro pais continue a ser la finca de gringos y europeos donde esta?, las regalias por todo lo que se llevan de aqui queda en las manos de pocos.., como puede haber paz y justicia en un pais en donde los derechos humanos no se respetan?, y en donde las familias son disfuncionales?, porque este es otro problema importantisimo, son pocos los padres responsables de sus familias, el que no tiene dos mujeres no es un verdadero hombre, etc etc, en vez de estar defendiendo un partido politico o a una persona en general por que no empezar a cambiar la mentalidad con hechos desde nuestras casas, con nuestro comportamiento, dejando la agresividad y pensando que en un pais en donde no hay oportunidades y hay tanta injusticia social siempre habra delincuencia.
    Nos tildan y lo peor nos tildamos de narcotraficantes mientras que en estados unidos y en europa estan los mas grandes comerciantes de la droga, y los mayores consumidores, yo que estoy en el exterior me he sentida agredida siempre por esta fama, y he tenido que defenderme siempre, yo les digo a todos ustedes mientras hay consumo habra produccion, nos tratamos de indios para ofendernos pero y es que todos nosotros no tenemos algo de indio de blando de negro de mulato?, cuando comencemos a aceptar de donde venimos y a apreciarnos por eso que somos pensaremos diferente.
    Un verdadero cambio empezara cuando la gente sepa como funciona la politica y para que debe servirnos, cuando la gente en vez de pensar a donde va el fin de semana de rumba y a emborracharse se siente con su familia y/o amigos a discutir de nuestra realidad politica, de como viven millones de colombianos desamparados, de los desplazados, desempleados, de por que dos o tres familias son las mas ricas mientras el resto sobrevive, de por que las privatizaciones, de por que tanta fiesta, tanta reina y nada de proyectos especificos y serios para favorecer la igualdad…queridos hermanos un saludo grande de una indigena, mulata colombiana que ama su pais……y que quisiera verlo un dia como dice un trozo de nuestro himno ceso la horrible noche…la libertad sublime…….que espero llegue….algun dia

  72. gustavito53

    Oiste Quitiman, vos en que país vivis?….o es que sos Venezolano……….? o es que anhelas un gobierno de las FARC?….pues dejas como muchas dudas….en tus argumentos…….

  73. Qué más se podía esperar de Kittyman? Si defendió a Maradroga y sus burradas, no iba a defender al micomandante, de forma por lo demás apátrida? Nadie dice que tenga que tolerarse a Uribe, pero las pruebas de hace rato y de ahora son claras en que Chávez quiere desestabiizar este país. CONSEJO: Cambie la fotico, que parece atracador de la 13 con caracas.

  74. desafortunado y mamertoide articulo,yo me pregunto y este pobre soquete quien es_,que hace,fuera de mostrar una envidia de mediocre-?es el cerebro poco desarrollado consumido por la pereza y embriagado de hierba que no puede entender que unos terroristas no deben tener cabida en el mundo.ud.sr. si es que lo es ,no puede entender que una dictadura es muy diferente a una democracia donde un 90%rechazamos a los violentos.por ultimo entiendo que critique a uribe porque mataron a su padre,pues entiendo que quien no conocio cual de muchos fue su padre tenga tanto odio por el mejor presidente de colombia.

  75. http://uribestiario.files.wordpress.com/2010/07/oso-en-la-oea.jpg, lo de hoy en la oea fue muy cantinflesco, yo en realidad imagine q las pruebas serian tomas con satelites gringos, gente infiltrada en la guerrilla, en fin algo tipo james bond, pero cuando mostraron esos videos tomados por los mismos guerrilleros y las animaciones google earth, mas el habladito culebrero del embajado nadie solo pude reir, fue una colombianada tipo patria boba o colombia usa 94, con razon los gringos nos ven mas como una colonia que un aliado!!! y menos mal!!! es mejor ser un puerto rico que un irak o afganistan antiguos aliados yankies.

  76. CarlosDiego

    jeje muy buen blog, a la mayoría de los que han comentado solo les puedo decir algo : “la verdad duele”, y esos términos ultra derechistas mandados a recoger como “apátrida”, “fariano”, “tirapiedra” solo demuestran lo cerrados mentalmente y su incapacidad de escuchar ideas diferentes a las que ustedes defienden, gracias a esos es que Colombia esta tan polarizado hoy en día, si no nos gustan algunas cosas de Uribe ya somos guerrilleros, mm….

  77. Entiéndalo: es sociólogo de la universidad nacional. ¿Que esperaba? ¿Un tipo culto e inteligente, capaz de discernir entre la realidad y sus sueños comunistas? ¿Una persona que apoye el gobierno, la ley y el orden? No. Para ellos democracia, gobierno y orden son insultos para el ser humano: la “dictadura del proletariado”, eso si sería respetable, pues que permitiría la “igualdad entre los hombres” pues, segun el manifiesto comunista, el hombre no es esclavo si el que lo esclaviza es el estado totalitario y propietario de todo y todos. No le pida peras al olmo.

  78. blancamariposa

    Que mas se podia esperar de un “fariano” como el que escribe… igual de burro y gaseoso que su admirado Chavez… de seguro es un tirapiedras que se hace pasar por profesor para reclutar ilusos estudiantes de la universidad donde trabaja para que se unan a “la causa”. Fracasado.

  79. Con todo y sus imperfecciones en la presentación de Hoyos, Cuando un presidente le informa a otro con coordenadas y puntos de referencia geográfica, que hay elementos desestabilizadores (narcoguerrilla) en sus predios (Frontera); lo correcto es verificar esa información haciendo un inventario y monitoreo de la zona, para corroborar o desestimar lo informado por el primero….y luego de eso pronunciarse publicamente…..el presidente Chavez, NO MONITOREO NI INVENTARIÓ LA ZONA, y prefirió actuar abruptamente rompiendo Relaciones Diplomáticas y Comerciales, en su afán de confundir y negar lo indefendible!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar