Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

BRASIL LEVANTÓ EL TROFEO Y TODO el Campín ovacionó al “Scratch”, ratificando que esa selección siempre ha sido la preferida por los colombianos que, en “cuerpo ajeno”, disfrutamos de sus repetidos triunfos que nuestro equipo nacional nos niega una y otra vez. Sin embargo, no solo los dirigidos por Ney Franco ganaron la Copa y al igual que Portugal muchos otros perdieron en esta XVIII edición del Mundial para menores de 20 años. En sintonía con el maniqueísmo del deporte de élite -para el que solo hay triunfadores y derrotados- propongo el siguiente balance: 

Ganó la Fifa que realizó una edición mundialista que ella misma no dudó en llamar “la mejor de la historia” ¿Las razones? La Copa Sub20 Colombia 2011 recaudó más dinero que las versiones previas y su asistencia rompió el record de asistentes que tenía Egipto. Además, sus jerarcas demostraron que su producto se puede realizar en países de altos índices de violencia, con economías en desarrollo (como Sudáfrica en el 2010 y Colombia en 2011) y que “son democráticos” al respetar la rotación por continentes en la designación de sedes. 

Ganó Joseph Blatter que con su artificiosa generosidad redimió su “pecadillo” del año 1982 cuando secundó, como secretario de la Fifa, el insólito cuaderno de cargos que incidió de manera decisiva en la renuncia de Betancur al Mundial de 1986 que finalmente realizó México.

Ganó el presidente Santos que demuestra gran astucia a la hora de aprovechar la convocatoria y euforia de los triunfos deportivos que son funcionales a su discurso de Unidad Nacional. Sus alocuciones con la camiseta tricolor, sus recepciones a los seleccionados en la Casa de Nariño (presentándoles la película Invictus, lo cual de por sí es muy sugerente) y sus continuas alusiones al fútbol en escenarios internacionales, como recién hizo con los mandatarios de México y Argentina, hablan de una estrategia bien pensada y ejecutada. Su pantallazo ante 500 millones de telespectadores en la final, al saludar antes de los himnos a los deportistas y luego al entregar la copa al capitán auriverde, son réditos de inestimable valor político para las audiencias nacionales.
En ese mismo renglón está el gobierno anterior. El del binomio Uribe y Pacho Santos que obtuvo la sede y dispuso garantías económicas y organizacionales para el evento. Con eso borra el exabrupto de pedir in extremis la sede del Mundial 2014 (por entonces dado a Brasil).

Ganaron las ciudades sedes, especialmente Bogotá, que más que utilidades económicas usufructuaron beneficios en imagen. La alcaldía del Distrito Capital desplegó una vigorosa campaña de medios y botó la casa por la ventana en la ceremonia de clausura; lo que no hace descartar una pequeña mejora en la percepción de los bogotanos, especialmente en época electoral en la que el Polo quiere recuperar terreno perdido. 

Ganó el país. Así, en abstracto: la “marca país” se consolidó y sus dividendos en imagen y económicos se verán, como dicen los expertos, a mediano y largo plazo. Colombia entró en las grandes ligas de los mega-eventos y demostró que tiene dirigentes para administrar proyectos internacionales de gran escala y que su sociedad puede arropar compromisos de tal magnitud, aun enfrentando graves problemas intestinos. La evidencia de ello la dio Blatter al sentenciar: “Colombia está en capacidad de organizar el Mundial del 2026”.

Ganó el fútbol local. El de todos los domingos, que heredó una infraestructura respetable en estadios, canchas de entrenamientos y protocolos deportivos de talla mundial. Torneo que es susceptible de mejorar si nos atenemos a estudios en Argentina y Uruguay que hallaron una relación directa entre la realización de grandes eventos y el progreso de las ligas locales.

¿Y quienes perdieron? En primer lugar H. D. Gómez que no pudo contener su intemperancia y dio un espectáculo vergonzoso delante del planeta fútbol. El “Bolillo” renunció a la Comisión Técnica de la Fifa y deberá perder su puesto en el seleccionado mayor. La Fedefútbol verá si desperdicia el botín ganado en el Mundial reteniendo al DT antioqueño. 

Perdió el fútbol colombiano a nivel de selecciones que dilapidó una oportunidad de oro: la estadística dice que de nueve eventos de futbol que hemos organizado, habíamos triunfado en siete ¿Cuándo volveremos a tener un ambiente tan favorable? Ojalá no resulte lo que dijo James Rodríguez: “lo que más duele es que de pronto este sea el último Mundial que juegue”. Esperemos que sus apocalípticas palabras no sean proféticas.
Se fue el Mundial, dejándonos un sabor agridulce de boca. De tristeza en lo deportivo, pero de ilusión en lo sociocultural. Aprovechar ese último sentimiento puede ser la diferencia entre seguir en el limbo del toque-toque y de aquello nada o de anotar goles como sociedad al atraso que por ahora nos va ganando el partido.
 

(Visited 336 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. David, leí todos los comentarios a su blog y a nadie parece tocarle la mediocridad del señor Lara; cómo es posible que este viejo entrenador dé como respuesta a los periodistas que: “dios está conmigo”?, qué diablos tiene que ver algún dios con el fútbol ?, si así fuese pues es mejor tener como director técnico al cardenal y que la de mayores contrate al papa, francamente un hombre viejo con fetiches religiosos es inepto para inducir en una práctica deportiva a jovenes atletas, el Sr. Lara nunca habló con propiedad de lo táctico ni de lo técnico, sólo es relevante en santos y templos y es muy espécifico y objetivo en los millones que gana; será que seguimos con este mesías pretendiendo jugar bién al fútbol ??

  2. celebrar y ser sede de un mundial tiene un gran impacto a nivel social, cultural, politico y economico de un pais, especialmente la edicion que se celebro en colombia 2011 de la catgoria sub 20, la cual tambien deja una “imagen” en donde los colombuianos se destacaron por su calidad humana, por su asitencia, por organizacion, por infraestructura, por su futbol (a pesar de la eliminacion), entre otros, y por tanto solo me queda decir que colombia si gano en el mundial.

  3. celebrar y ser sede de un mundial tiene un gran impacto a nivel social, cultural, politico y economico de un pais, especialmente la edicion que se celebro en colombia 2011 de la catgoria sub 20, la cual tambien deja una “imagen” en donde los colombuianos se destacaron por su calidad humana, por su asitencia, por organizacion, por infraestructura, por su futbol (a pesar de la eliminacion), entre otros, y por tanto solo me queda decir que colombia si gano en el mundial.

  4. celebrar y ser sede de un mundial tiene un gran impacto a nivel social, cultural, politico y economico de un pais, especialmente la edicion que se celebro en colombia 2011 de la catgoria sub 20, la cual tambien deja una “imagen” en donde los colombuianos se destacaron por su calidad humana, por su asitencia, por organizacion, por infraestructura, por su futbol (a pesar de la eliminacion), entre otros, y por tanto solo me queda decir que colombia si gano en el mundial.

  5. Me pareció muy buena la columna,ya que habla sobre muchos aspectos de este mundial en Colombia.Me parece que hay muchos aspectos positivos que rescatar ya que este mundial fue muy reñido y los partidos fueron de lado y lado. no hubo ningún equipo que sobresaliera por mucho,me parece que este mundial le dio mas vida a Colombia ya que algunos estadios fueron reestructurados y quedaron muy bonitos,esto le da mas vida a nuestro fútbol en Colombia y al espectáculo.

  6. Excelente Columna, y pues bien por el fútbol, porque gano mucho, bien por el país también ya que esto ayuda a mejorar su imagen, pero los demás deportes ¿que pasa con ellos? simplemente arreglaron unos cuantos escenarios deportivos que no creo que sean el 10% de todos los escenarios deportivos del país, invirtieron mucho dinero. Por otro lado que lastima que en este país tengan que pasar eventos de esta magnitud para que vean el mal estado de los escenarios ojala ya que lo arreglaron no lo dejen acabar haber si en verdad en el 2026 llega el mundial de mayores no tengan que volver a invertir tato dinero.

  7. Me parece que David Quitian nos muestra un gran aporte del futbol de colombia en el campeonato sub 20 que gana Brasil pero como ya analizando estos contextos, el tiene mucha rrazon en todo lo que mensiona el pais gano de varias formas, no solamente con realizar el mundial gano popularidad o aveces mas publicidada, si no que tambien mejoro en ciertos aspectos la economia del pais,la socializacion, la violencia y el nocion de recordar que el futbol es un deporte que nos hace vivir y recordar buenos momentos que emos pasado a medida del tiempo para poder expresarnos y tener esa pasion, ese sentimiento que nos une en todo a la gran mayoria nos dar fortalezas para seguir impulsandonos a lo alto pues no solo la victoria debemo ver que este fue un gran balance que se desarrolla en muchos aspectos buenos y malos.

  8. muy acertada la columna. pero creo que falta mas profundidad en algunas informaciones, eso la haria mejor. tiene mucha razon al momento de decir que perdimos una oportunidad de oro al no ganar este mundial sub-20 teniendo una gran ventaja como lo es la localia.

  9. jhonatican93

    toda mi infancia y en mi actualidad he jugado fútbol competitivo, por esto puedo dar unas observaciones y opinar de la selección sub 20. Es un equipo con un excelente trabajo y una buena nomina pero se ha perdido lo mas importante de un equipo “HUMILDAD”. No por que jueguen con guayos adidas, nike con canilleras de buena calidad, con medias de marca, con licras esto solo es una forma de vestirse pero no se dan cuenta que el fútbol es una pasión es un estilo de vida pero la selección se le ha olvidado todo esto. puede ser un trabajo pera ellos pero para nosotros es un amor mas, solo pido que se respete el fútbol colombiano. la mejor combinación para llegar al éxito es la humildad entre mas arriba mas humildad. NECESITAMOS MEJOR FÚTBOL, NECESITAMOS MAS TRABAJO, AGRANDADOS NO QUEREMOS. NO MAS ILUSIONES.

    “COLOMBIANO HUMILDAD ES LA FORMA DEL ÉXITO”.
    ¿COMO SOMOS?ERES AGRANDADO O UN OBRERO MAS EN LA COLONIA COLOMBIANA.

  10. muy interesante , de verdad que hay datos muy curiosos no sabia lo del caso santos-blatter , lo mas importante que es ¿como puede un certamen de estos, influir en tantos aspectos? personal y general , en cada uno de nosotros dejo huella y a todo un país , incrédulo hablando del planeta fútbol ya que la copa américa hacia poco había finalizado con un un dictamen no muy favorable para el pueblo colombiano , lo mejor de todo es que como lo decía usted quedamos con muy buenas instalaciones deportivas , no podemos ser desagradecidos con lo que hicieron estos muchachos , elevaron un poco esa credibilidad que tanto le hace falta al país hablando de los seleccionados de fútbol , y que mejor que las palabras que nos dejo el señor blatter . Jhoan Bladimir Quintero Campos universidad Incca de colombia 1 semestre cultura fisica y deporte

  11. muy interesante , de verdad que hay datos muy curiosos no sabia lo del caso santos-blatter , lo mas importante que es ¿como puede un certamen de estos, influir en tantos aspectos? personal y general , en cada uno de nosotros dejo huella y a todo un país , incrédulo hablando del planeta fútbol ya que la copa américa hacia poco había finalizado con un un dictamen no muy favorable para el pueblo colombiano , lo mejor de todo es que como lo decía usted quedamos con muy buenas instalaciones deportivas , no podemos ser desagradecidos con lo que hicieron estos muchachos , elevaron un poco esa credibilidad que tanto le hace falta al país hablando de los seleccionados de fútbol , y que mejor que las palabras que nos dejo el señor blatter . Jhoan Bladimir Quintero Campos universidad Incca de colombia 1 semestre cultura fisica y deporte

  12. Me parece muy bueno e interesante su balance. Creo que Colombia ganó mucho, ganó experiencia, logró tener a millones de colombianos concentrados en la fiebre del fútbol, subió por decirlo así unos escalones más para la realización de un mundial de mayores, además que con las palabras de Blatter dirigidas a Colombia, se convertirá en un reto para nosotros el poder realizar el mundial de mayores en el 2026. Por otro lado creo que deberíamos exaltar la pasión que tuvimos en general los Colombianos al tener un mundial en nuestro país, además que fuimos unos dignos anfitriones y representantes del buen fútbol. Finalmente estoy feliz de que haya ganado Brasil no solo por el hecho de que es suramericano si no porque los Colombianos siempre disfrutamos del buen fútbol de brasil.

  13. Joaquinho10

    Muy buena columna y además una buena visión acerca de lo que fué el mundial, yo le adicionaría el hecho de que México tuvo un gran desempeño, ya que venía de ser campeón en Centroamérica y personalmente, aunque soy hincha de Brasil, le faltó muy poco para llegar a la final, con un buen estratega que propuso cerrarle los costados al equipo verdeamarelo y que por momentos le complicó el partido. Pero definitivamente si ganó el mejor equipo, como siempre lleno de figuras que en cualquier momento resuelven un partido.

  14. Su columna es precisa pero falta exaltar que este mundial sub 20, nos demostró que nosotros los colombianos si podemos controlar la pasión y la adrenalina que nos deja el fútbol,teniendo un buen comportamiento en los escenarios deportivos,apoyando lo que el gobierno hace por el bienestar del país.

  15. este par tecnicos ,gomez-maturana parece que cometieron una afrenta hace 25 anos contra el orgullo de los bogotanos yo diria mas bien contra la mediocridad de estos, entre ellos gomez y matur… ganaron varias internacionales, llevaron a dos paises a 5 mundiales, lo mejor de todo fue que a raiz de ese proceso surgieron cantidas de grandes jugadores, docenas de tecnicos y todo esto en antioquia , valle y la costa. el futbol colombiano se conocio en el mundo, docenas fueron contratados en el exterior,, ,,,,,, mi pregunta en estos largos anos donde estaba la gran ciudad,cuantos jugaddores y tecnicos a aportado la capital a las selecciones en los ultimos 20 anos,,,,,,,, eso si de la capital no a faltado el coro de bolillo hp, maturranga hp, la gente dira, bueno los fanaticos protestan contra el bolillo pues golpeo a una dama, pero nadie protesto porque un fulano le dio 70 punaladas a su mujer y otro le desfiguro la cara con acido a una joven, en ambos casos los dejaron en libertad porque no encontraron violencia desmedida,,

  16. me parece muy concisa y bien elaborada su columna aunque debo decirle que con justicia debio darle el mayor credito a los 2 visionarios que hicieron posible este eventoel expresidente uribe y al vice santos,me gustaria que siendo ud problamente de la capital nos contara en futura columna cual es el misterio, cual es el secreto para que en una ciudad de 8 millones de personas en 60 anos de futbol siendo como ud dice admiradores del futbol brasileno, habiendo tenidos grandes equipos como millos y santafe ,me refiero ovbio cuando estos eran completamnte argentinos, en caso de millos este reforsado por 2 paisas, ochoa y zuluaga, mi pregunta es , cuantos jugadores locales, rolos surgieron en estos 50 aanos, me imagino que le sobran dedos a su mano, cuantos tecnicos, uno solo verdad, el fatidico chique garcia, cuentenos se columnista cual es el symdrome de esa ciudad, si no mire el triste espectaculo de hoy en dia, jubilo en la capital por la renuncia de gomez y maturana

  17. La fiesta del mundial se vivió en toda Colombia, principalmente en las ciudades que fueron sede, desafortunadamente este mundial sirvió como cortina de humo para ocultar o disimular un poco la gran desigualdad, la violencia y violaciones de derechos humanos que viven las regiones de nuestro país, pues hasta la misma prensa se encargó de tapar y mostrar lo conveniente para que nuestros turistas visitantes se llevaran otra imagen de Colombia. Ahora la fiesta quedó atrás y seguimos con nuestra cruda realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar