Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

España levantó la Copa en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Antes, la ceremonia de clausura terminaba con un “los esperamos en Brasil”. Pues bien, esa invitación se cumple hoy. Después de cuatro años regresa el Mundial, después de 28 vuelve a América Latina y luego de 64 años retorna a casa. La patria mayor del Amazonas recibe 19 naciones más de las que acogió en ese 1950 de imágenes en blanco y negro. De allá hasta aquí muchas cosas han cambiado: la ‘canarinha’ ganó cinco veces el título, Uruguay –su verdugo de entonces- no consiguió sumar ningún trofeo más a sus vitrinas y Argentina –su archirrival- lo hizo en dos oportunidades.

En ese lapso de tiempo Colombia clasificó a su selección a cuatro citas orbitales, siendo la de USA 94 la más productiva (avanzamos la fase de grupos). El Brasil de entonces vivía el “Estado Novo” propuesto y agenciado por Getulio Vargas y el Maracaná fue uno de los emblemas de esa “modernización desde arriba” que era la meta del establecimiento para –en los discursos de la época que aún no desaparecen- “sacar a Brasil del atraso”.

Pero Colombia también mudó desde entonces. Podemos decir que para esas calendas éramos un país predominantemente rural, de baja escolaridad, no integrado en lo nacional y menos aún en lo internacional. Estas reflexiones a propósito de la mancha amarilla que vemos por estos días en las 12 sedes de la Copa. No nos referimos a los “torcedores” (hinchas de Brasil), sino a los colombianos que vinieron a vivir el carnaval por cuenta del fútbol. Las razones de tanta presencia nacional (según la embajada de Colombia en este país, unos 100 mil compatriotas desembarcarán en la tierra del capoeira) puede deberse a que la clase media creció y esta –como se sabe- se caracteriza por su alto consumo con tarjeta de crédito, su gusto por viajar al extranjero y el conocimiento de una segunda lengua; pues bien, según FIFA los “nuestros” compraron algo más de 54 mil boletas siendo la sexta nación en adquirir ingresos.

Pero también muchos vinieron a practicar la economía del rebusque (se pueden encontrar vendiendo manillas, cachuchas y gafas en Copacabana) y del turismo “mochilero”…

Empezamos una serie de entregas que tendrá en este blog aspectos sociales, culturales y políticos de la Copa y en el blog “A la bartola” de Futbolred reflexiones deportivas. Invitadísim@s.

https://www.youtube.com/watch?v=6v8io6ny19U&feature=youtu.be

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Brasil 0- México 0: el verde no palideció | A la bartola | Fútbol Red

    […] el ombligo del gol. También pueden leer otras notas en blogotá Anteriores entradas son estas: El fútbol regresa a casa La Copa empezó con discusión dentro y fuera de casa Ganó la tricolor, perdió la Celeste […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar