Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿De veras alguien se sorprendió? Las cantidades siderales de dinero y el creciente protagonismo político del fútbol, inducían la sospecha. De hecho, nuestra propia historia ya había demostrado la peligrosa funcionalidad del balompié con las desmedidas ambiciones económicas: el manejo de clubes futbolísticos por carteles de la droga.

FBI tras la Fifa: globalización y lucha por la hegemonía

FBI tras la Fifa: globalización y lucha por la hegemonía

Así, se nos volvió natural permutar la expresión “dirigente de fútbol” con la de “mafioso” y quizá por ello dimos por ciertas, sin mayor resistencia, las insinuaciones que crecientemente publicaban los medios de comunicación vinculando negocios internacionales del fútbol, con actos de corrupción, evasión de impuestos y crimen financiero.

Con pocas excepciones, hablar de Conmebol y Fifa (podríamos agregar al Comité Olímpico Internacional- COI) equivalía a referirnos a organizaciones depredadoras, leoninas y dirigidas por personajes con modus operandi similares al del ‘Padrino’: constituían comunidades cerradas, del secreto, de casi nula renovación de sus cuadros, con lealtades de sangre que se cobraban con sevicia. Total, una suerte de familia con cargos vitalicios, heredados al mejor estilo de la dinastía de los Corleone.

Por eso es posible que septuagenarios y octogenarios como Leoz, Grondona, Figueredo, Havelange, Samaranch y Blatter se perpetúen en los faraónicos beneficios de sus sillas, blindados por la complicidad de gobiernos y estados que, en vez de fiscalizarlos, promovían la corrupción comprando favores para beneficio propio.

Sin embargo, el reconocimiento de esa perversa situación no da luz verde para admitir sin recelo la participación estadounidense. Estados Unidos no es propiamente el actor más idóneo para hablar de lucha contra el crimen, de peculados económicos y de neutralidad a prueba de dudas. Varios episodios de historia centenaria y reciente nos impiden darle la confianza: la separación de Panamá, la Escuela de las Américas, Irak y Afganistán es apenas un listado resumido que comprueba que su política exterior sólo busca afianzar su posición hegemónica.

¿Cómo puede, entonces, entenderse su novedoso interés en desenmascarar los fraudes del fútbol? A mi juicio desde tres dimensiones: la geopolítica, la económica y la cultural. En la primera está su reacción tardía a una evidencia que lo desbordó: la Fifa es la única organización de alcance –y poder- mundial que los “gringos” no controlan. Así es que ir por ella es lo normal en su condición de imperio en vigencia.

Lo económico se vislumbra en la naturaleza de los cargos imputados a los burócratas de la pelota, todos de orden financiero, monetario y tributario. Algo así como “no toleramos esa actividad si no podemos controlarla sin garantizar dividendos fiscales”. Política que se corresponde con varias de sus motivaciones en su guerra contra las drogas.

Y la tercera es la cultural: el “soccer” ¡así lo llaman! no es el deporte nacional de USA, su popularidad aún no compite con el béisbol y está lejos de facturar y representar lo del super bowl (este sí llamado football americano). La fuerza del fútbol soccer en ese país es femenina y dentro de un campo deportivo y social patriarcal, eso marca la imposibilidad de una representación de lo “genuinamente estadounidense”. En otras palabras: poco o nada importa que se caiga la estantería de lo existente; más aún, si ella cambia eso sólo revertirá en beneficios para el inquisidor que tiene la experiencia para capitalizar los juicios, como ya hizo en el pasado.

Sí resultará sano que, impulsados por ese show mediático y despliegue de poder norteamericano (que además se legitima popularmente con su moralismo religioso, democrático, capitalista), se promuevan investigaciones nacionales y locales. Pero ellas traerán beneficios reales si consiguen escapar de las motivaciones estratégicas de Estados Unidos. De lo contrario pasaríamos de la corrupción de un monopolio para otro.

(Visited 233 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rickytorres

    articulo sin ton ni son,se enreda en multiples ideas y lo unico que demuestra es su odio a USA.
    really i feel sorry ,because this guy is from LOS LLANOS,

  2. Pero que lujo de comentario de este Quitiman ! Por dios que erudiccion Aristoteles,Platon etc.,no le llegan ni a las pecuecas ! Descubrio el agua tibia ! A quien quiere usted de juez al arcangel San Gabriel ? Que se deberia hacer entonces segun usted ? Que se sigan embolsillando los millones toda esa manada de sabandijas que jamas han pateado un balon de futbol,pero ganan tanto como un Messi o Ronaldo simplemente por adjudicar a dedo una sede ? Precisamente como los gringos no tienen mucha tradicion futbolistica y ademas una mujer la que se atrevio a denunciarlos,son los unicos que cuentan con la capacidad para hacerlo.

  3. A este blogger hay que inormarle que traficar de manera ilegal con dinero de Estados Unidos es un delito en si mismo. Otro delito es usar el sistema bancario americano para circular dineros de procedencia ilegal como son las mordidas que recibieron estos individuos. Trasladar la antipatia a USA a las acciones que realiza para hacer cumplir sus leyes no tiene sentido o podria indicar que no se comprende la dimension del problema que hay en el manejo del futbol rentado en el mundo.

  4. Absurdo este artículo, nada tiene que ver la justicia internacional, y las acciones aplaudidas, sea de quien venga, de atacar la corrupción en todos sus niveles, con la história del “intervencionismo yanqui”. Viejo re-make de los complots de las extinta guerra fria

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar