Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La encuesta de la página de Conmebol daba 94% para Brasil y 6% para Colombia en el favoritismo. Sin embargo, en el estadio Monumental del Colo-Colo el equipo de Pékerman fue local: tres cuartas partes de la tribuna estaba teñida de amarillo, azul y rojo.

Ataviados con los colores patrios los colombianos colmaron el Monumental

Ataviados con los colores patrios los colombianos colmaron el Monumental

Esa mayoría se notó desde el himno nacional que se ha re-significado con el fútbol. Los hinchas colombianos ven esta Copa América de Chile como una extensión del Mundial por varias razones: el poco tiempo que pasó, la cercanía geográfica, los mismos rivales y el idilio con este grupo de jugadores que no acaba.

Por eso abundaron los paquetes turísticos hacia Chile, dentro de los cuáles uno fue el más apetecido, el del juego de este miércoles en la noche que reeditaba el cruce de cuartos de final, de la pasada Copa Mundo, entre el Scratch y la tricolor. Casi un año después los equipos se volvieron a ver las caras en un torneo oficial que, sumado al amistoso rematando el 2014 en el que Colombia volvió a caer de forma apretada, han creado un ambiente de rivalidad entre los jugadores de ambas selecciones.

Rivalidad no histórica, apenas episódica, que también se puede medir en expulsiones: dos de este juego y la de Cuadrado en el amistoso de Estados Unidos. Otra coincidencia: las dos veces Neymar quedó inutilizado para el siguiente juego, en Brasil por lesión y en el presente torneo por expulsión. Veremos si el pentacampeón consigue liberarse de su dependencia por el diez paulista o repite el extravío que acabó en la vergüenza del Mundial.

El marcador más feliz del mundo. La superación inobjetable y lastimera   del "Si se puede"

El marcador más feliz del mundo. La superación inobjetable y lastimera del “Si se puede”

“Hacen fiesta los colombianos” decía un periodista brasilero en su transmisión radial. Se refería a la alegría de las tribunas que ensayaban versiones del “Brasil decime que se siente” en el que se sustituía a Caniggia y Maradona por Falcao y James. Todo en una mezcla de vuvuzelas africanas, cumbia colombiana y ritmo villero argentino.

¿Quiénes pudieron llegar para este encuentro en Santiago? Hinchas de clase media y –en menos medida- barristas organizados, sin que ello sea una disyuntiva. La lejanía geográfica e imaginaria de Chile, respecto de Colombia y la dureza del cambio entre las dos monedas filtraron las concurrencias que se decantaron por los hinchas-consumidores que son lo que ahora siguen a la Selección por donde vaya a jugar.

Copa América que se va calentando, de resultados sorpresivos y juegos intensos. Evento que nos ha regalado el Bolivia 3- Ecuador 2, el Chile 3- México 3 y el Argentina 1- Uruguay 0, además de la esperada victoria colombiana que para quienes llevamos la camiseta al estadio y luego la paseamos orgullosos por Santiago de Chile significó, primero, deseos de suerte y luego felicitaciones por personas de otras nacionalidades que viven o llegaron a la copa. En cierta medida, ellos tomaron como propia la victoria al candidato de siempre.

Cómo es de bueno ganar de vez en cuando, más si es a Brasil.

(Visited 303 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar