Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
CTA-olimpicos-blogs-01 (1)

Las rivalidades pueden disminuir en intensidad, pero no desaparecen. Ellas se recrean y reinventan de acuerdo a nuevos contextos. Son expresión de la admiración y el temor por “el otro”.

Hinchas Argentina Brasil

En Sudamérica la más importante es la que enfrenta a verdeamarelos con albicelestes. El último round sucedió en el Mundial de Brasil 2014, donde se hizo célebre el cántico de “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá…” que remataba con la comparación entre Maradona y Pelé.

Por eso resultó interesante ver el duelo vicario entre las hinchadas brasilera y argentina en el partido de primera ronda entre Portugal y Argentina, escenificado en el barrio Engenho de Dentro, estadio Engenhão, de Río de Janeiro, en el que los portugueses vencieron 2 x 0.

Dentro del estadio, en las tribunas, la mayoría local apoyó con aplausos y cánticos a los portugueses: ese entusiasmo con los lusitanos se vivió en el reciente título de la Eurocopa de naciones que produjo alegría generalizada en suelo brasilero. Eso se puede explicar desde las relaciones históricas, culturales y lingüísticas entre el gigante sudamericano y el europeo de la península ibérica. Otro factor que incidió es la innegable relación de origen (y simbólica) del club carioca Vasco da Gama con Portugal: muchos hinchas de este equipo se hicieron presentes en la “arquibancada” (gradería) del estadio Engengo de Dentro “Engenhão” de Río de Janeiro.

En los cánticos, rechiflas y “olés” de adherencia a Portugal y hostigamiento a Argentina, surgió Zico (vindicado por los hinchas del Flamengo) como tercer ídolo a comparar entre Maradona y Pelé. Ese duelo de canciones se revivió fuera del estadio en las rampas de acceso al tren.

Rivalidad que terminó horas después del partido, en lugares como el metro carioca, en esa primera fase del fútbol olímpico de RÍO 2016.

Más información, siguiendo al bloguero David Quitián en RÍO 2016 en @quitiman

 

 

(Visited 343 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las 11(...)

3

Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas pero(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar