Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De percepciones y manipulaciones históricas

Aunque para gran parte del mundo desarrollado los plátanos son solo una fruta más del inmenso cóctel exótico que se explaya sobre la mesa de los más favorecidos, para la mayoría de nuestros pueblos solo han representado manipulación, intervención y, en algunos casos, muerte.

No en vano, las grandes compañías fundadas en las principales metrópolis, como la United Fruit Company, avanzaron sobre los trópicos, creando plantaciones masivas y enriqueciéndose gracias a la ‘banana split’ y los comerciales cereales con leche.

Para proteger sus ingresos se aliaron con políticos y presidentes de todos los países y de todos los pelambres, llegando a convertir a nuestras frágiles democracias en gobiernos títeres de plataneros que empezaron a ser conocidos como ‘Banana Republics’.

Este es el contexto en el que se desarrollaron golpes de estado e intervenciones como la de Guatemala en 1954, promovida por empresarios en los pasillos de Washington. A pesar de que muchas de estas acciones parecieran lejanas, filiales de las principales empresas dedicadas a la siembra expansiva y a la explotación del banano se afincaron en el país, como la United Fruit Company que se instaló en el Caribe colombiano.

La corrupción y la falta de regulación laboral y de políticas sobre la llegada de capitales extranjeros al país desataron una oleada de corrupción y malestar entre los trabajadores. Los obreros tenían un sueldo básico que era descontado en productos de alto costo en los comisarios que había instalado la empresa.

Esto desembocó en una huelga que fue reprimida por parte del Ejército colombiano, según constataron los documentos y testimonios recogidos por Jorge Eliécer Gaitán en su famoso debate en septiembre de 1929. La falta de documentos oficiales y de testimonios escritos sobre los resultados de la masacre ha sido utilizada desde entonces como herramienta política.

En ‘Cien años de Soledad’, Gabriel García Márquez menciona el numero de 3.000 muertos como una figura literaria que fue tomada como realidad por algunos, al no existir una versión oficial del número de víctimas.

De igual manera existen versiones como la del periodista Eduardo Mackenzie, residente en París desde hace más de 30 años y conocido por publicar artículos en portales de extrema derecha, basados en interpretaciones de supuestos documentos de archivos soviéticos, donde concluye que la masacre estuvo mediada por el comunismo internacional.

Ambas versiones, la del Nobel y la del periodista, se alejan de la historia como ciencia y se convierten en generadores de mitos y leyendas que sirven de sustento a políticos extremistas, que los utilizan para polarizar a sus seguidores.

Es bien sabido que la memoria puede ser deformada y utilizada al antojo de quien desee alimentar a su rebaño. Es por ello, que existen personas que estudian durante décadas una carrera llamada Historia. Son ellos los encargados de auscultar al pasado e intentar reconstruir los acontecimientos con técnicas científicas.

Dejemos la versión de la García Márquez como una reacción literaria al horrendo suceso, y la de Mackenzie, a sus periodísticas columnas de opinión. Es hora de que volvamos la mirada a quienes verdaderamente son historiadores.

(Visited 2.066 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Antropólogo, historiador y candidato a doctorado en Historia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    La generación del desamor

    El corazón se nos rompe, por primera vez, justo al salir del vientre. Al nacer experimentamos nuestra primera decepción(...)

  • Colombia

    Querer lo que se odia

    Debo reconocer que aún me acompaña el sabor amargo de la derrota.  Mi candidato a la Presidencia de Colombia,(...)

  • Colombia

    La sabiduría de ¿Dónde están los ladrones? veinte años después

    Dicen que dijo Shakira una vez que los dos volúmenes de Fijación oral (2005) eran su tesis de grado. Tendría que(...)

  • Vida

    Carta al mundo gay

    Desde muy pequeño supe que mi lugar en el mundo estaba guiado hacia un sendero distinto. Entendí ciertas dinámicas(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La burra de Lafourie,, no solamente es la èste, sino tambièn es la burra del CD y ahora quiere seducir al ejèrcito con tamañas estupideces; el ejèrcito tiene dignidad y altura para que sea tan atrevida. Busquese otras muletas que perfectamente las encuentra donde ya ha estado,o mejor que no ha salido de ahì que son sus compinches narcoparamilitares, que ella sabe muy bien que a estos SÌ les gustan las burras

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar