Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En enero pasado, José pidió una cita de urgencia -que ahora llaman “prioritaria”– para que le atendieran un brote que le cubría el pecho y un dolor intenso de estómago. En su EPS le dijeron que solo había opción en Suba (noroccidente) –el vive en Chapinero- y como era urgente José aceptó.

Usó taxi para llegar a tiempo a la cita, respondió en la recepción del consultorio unas preguntas sobre el motivo de la consulta (lo usual en estos casos para valorar qué tan urgente es la urgencia), después pagó la cuota moderadora (valor de la consulta) y esperó su turno.

Cuando lo recibió, la médica de turno no le preguntó por sus dolencias sino que le advirtió que solo lo podía atender por una de las dos, el brote o el dolor. Él le respondió que necesitaba atención integral porque no sabía si el brote y el dolor estaban relacionados por una posible intoxicación. La médica “lo sintió mucho”, pero solo podía ocuparse de uno de los casos.

José optó por el brote, que le cubría el pecho, avanzaba hacia la espalda, y por su aspecto le pareció más grave. La consulta no demoró más de 5 minutos, y José salió con una fórmula y cara de decepción. Pagó otra cuota moderadora para reclamar los medicamentos en la droguería, y veinte minutos más tarde salió con un tubo de hidrocortisona.

Al hacer las cuentas de su “aventura” con la EPS, donde le garantizaron todo menos el derecho a la salud –y eso que está en el régimen contributivo– José pensó que le habría resultado más barato y menos traumático ir a la droguería de la esquina de su casa, donde la hidrocortisona le hubiese costado cuatro mil pesos, y no los 21.800 que terminó costándole la consulta (7 mil del taxi, 12.600 de las dos cuotas moderadoras y los 2.200 de pasaje de bus que pagó para salir de Suba y regresar a su localidad).

Pero claro, al de José, su EPS lo llama un caso aislado, y según las cifras de cobertura de salud en Bogotá, él es uno de los 4 millones 900 mil bogotanos afortunados que “tiene garantizado el derecho a la salud” porque está afiliado al régimen contributivo.

¿Y usted qué opina? ¿Será que este es el único “caso aislado” de atención deficiente en salud? Escríbame sus historias a yolgom@eltiempo.com.co
****
A todas las personas que escribieron sus comentarios en este espacio les agradezco la sugerencia de temas que vamos a ir desarrollando en los próximos días. Por ahora, una claridad para “VOX POPULI SIGLO XXI”. Bogotá está organizada en 20 localidades, la más reciente es Sumapaz, que es la número 20. Aunque se ha discutido la idea de la localidad 21 -algunos quieren que sea Ciudad Salitre y otros que se dividan las localidades grandes- por ahora no se ha aprobado. También es cierto que algunas personas piensan que Soacha es la localidad 21, pero no, ese es un municipio de Cundinamarca, que está pegado a Bogotá.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    COCO – dumar2834@yahoo.es – ES sorprendente ver como muchas personas, no solo en las ciclovias sino tambien en las calles o parques pasean con sus perros de razas peligrosas sin que la policia haga nada. Creo que ellos son los encargados de controlar que estos animales tengan el bosal y ademas que se haga cumplir la poliza por tener estos caninos.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    juan – jcalvarezh@hotmail.com – totalmente de acuerdo..ibuprofeno, acetminofen, aspirina, medicamentos de ese estilo es lo mas comun…a veces hago cuentas y veo que no vale el costo de ir al medico, esperar y pagar para recibir un diagnostico y una medicina que bien pude haber comprado directamente en una drogueria..aveces hasta al usuario le toca saber de medicina y automedicarse porque el bolsillo no aguanta…pregunto..quien regula? quien vigila la calidad de estos servicios? el nivel de atencion? los costos? la mayoria de los medicos se creen el Non Plus Ultra en el nivel de evolucion…creo que por el dinero que estamos aportando este servicio debria mejorar sustabcialmente

  3. comentarios_antiguos

    Mario – mzamudio@gmail.com – Hace algunos meses un virus me atacó, no soy de las personas que van seguido al médico, de hecho en los últimos 3 años era la única consulta que había ido. Me recibió en la EPS Sanitas una enfermera que me midió los signos vitales y me dijo que no era un caso para urgencias, me pregunto que sabe ella de lo mal que me siento, al fin me pasaron a una consulta en la cual después de un superfluo examen me enviaron acetaminofen para el malestar….Me parece increible que en los últimos 3 años me descuenten cerca de 180 mil pesos mensuales y 16 mil pesos de cuota moderadora para algo tan poco profesional. La salud se ha convertido en un negocio y ya no importa el trato que le dan a la gente. Debería haber la opción de no tener EPS y con ese dinero pagar una buena medicina prepagada.

  4. comentarios_antiguos

    nelson javier rodriguez – nelsonjavier_rodriguezrodriguez@yahoo.es – Estoy completamente seguro de que este no es el unico caso que existe al respecto, en humanavivir mi padre lleva 4 meses tratando de que le descubran la causa de un dolor en su rodilla, y ninguno de los especialistas se compromete, cada uno lo manda al otro y asi lleva 4 meses, pagando cuotas moderadoras por todo, y lo peor nadie se compromete, para las eps los mejores medicos son aquellos que no formulan nada, que no dan incapacidad e.t.c. La salud no la podemos tomar como un negocio, donde esta el Estado Social y Democratico de Derecho, donde estan los encargados de controlar a estas entidades que viven y negocian en tierra de nadie, el pais no tiene dolientes, dia a dia se desborona.

  5. comentarios_antiguos

    nelson rodriguez – nelsonjavier_rodriguezrodriguez@yahoo.es – DOCTORA, respetuosamente, no quiera tapar el sol con un dedo, no es bueno generalizar, pero no nos engañemos que la gran mayoría de los medicos tienen que cumplir con las politicas de las EPS, o si no, facil no le asignan turnos, ustedes tambien son victimas en este sistema, y si los afiliados no hacen valer sus derechos me parece que ustedes deberian intentarlo primero.

  6. comentarios_antiguos

    edgar mendez – caballomp2002@hotmail.com – Estamos deacuerdo en que la gente que llega a Bogota no sabe que en realidad los horarios y la disciplina de trabajo son mucho mas estrictos que en otra parte del pais, en la capital se trabaja mucho mas duro que en cualquier otra parte y lo se por que e estado en otras ciudades y veo que en ocaciones la jornada laboral comienza hasta a las 8 am. lo mejor que pueden hacer es adaptarse

  7. comentarios_antiguos

    Jinneth – jalcalas@unal.edu.co – Por lo menos el Sr. Juan Manuel era un solo vecino, pero ustedes no se imaginan varias cuadras con discotecas estridentes haciendo ruido desde el miercoles hasta el domigo en la tarde? ya no sabemos que hacer, mudarnos como hizo el Sr. Juan Manuel? la verdad sería que por lo menos el tendría mucho dinero para hacerlo pero no podemos poner a venta nuestras propiedades ya que por esta zona (hipotecho – Plaza de las Américas) estan ya devaluadas, las casas pueden ser lo más bello pero nada que hacer no dan lo que realmente vale por tener esos vecinos nada agradables.
    Además no es justo irnos de donde hemos habitado casi toda una vida, porque cuando compramos no teníamos este tipo de inconvenientes y era muy armónico el ambiente pero ahora estamos perdidos

  8. comentarios_antiguos

    Jaime – jotapege@hotmail.com – Para las EPS es mas barato pagar un entierro que un tratamiento medico, ademas con la negligencia de los actuales medicos (que se creen Dioses) no conocen sino el ibuprofeno para un mal que no saben que es y que llaman problema viral. Si ellos que tiene el poder de decir que se hace y que no con un paciente no ayudan estamos en la olla, todo debe arrancar por ellos, no solo el gobierno no se si de Uribe o Gaviria ya que desde que tengo memoria la salud en Colombia no ha servido, en todos los periodos presidenciales se han cerrado hospitales asi que la ayuda viene de adentro, pero fuera que les pagaran bien a los medicos, pero tampoco eso pasa y contratan a lo peorcito de las universidades para que sean unos verdaderos matasanos.

  9. comentarios_antiguos

    Adriana – adrianaaristizabal@gmail.com – No estoy de acuerdo con usted. La verdad admiro y respeto mucho a los medicos especialistas, pero no es cuestion de ustedes, entienda que si dicen: “estoy cumpliendo con mi labor”, solo se estan limitando a hacer lo que les dicen. Hay mucha gente que necesita de BUENOS medicos que no se limiten que si estudian tanto para cumplir una labor social la hagan valer. Usted tuvo para pagar su carrera, esta gente no tiene sino para pagar cuotas moderadoras y buses!!!!!

  10. comentarios_antiguos

    Astrid – yudy_astrid@hotmail.com – Doctora: con todo respeto, usted debe ser de las pocas excepciones. Los usuarios de las EPS estamos expuestos a recibir el peor trato por parte tanto del personal administrativo (recepcionistas) como de los médicos. No tienen la menor idea de lo que es el respeto hacia los demás. En más de una ocasión me he “agarrado” y he hecho valer mis derechos, pero estando en esas me doy cuenta de que la mayoría se resigna, baja la cabeza y deja que hagan lo que se les da la gana. Usted alguna vez a visto a personas de la tercera edad en circunstancias difíciles en una EPS? Me dan ganas de ponerme a pelear por ellos. El personal que contratan es de la peor calidad humana.

  11. comentarios_antiguos

    Paola – lf25nq@yahoo.es – en cuanto a la EPS a la que pertenezco no mepuedo quejar me han atendido bien y con buenos mèdicos, pero en realidad mi observaciòn en cuanto al tema de salud del paìs no me parece justo que el cotizante realiza un aporte, la empresa otro y adicionalmente para recibir atenciòn se debe cancelar cuota moderadora y si existe fomula una nueva cuota, ¿a cuanto asiende nuestro aporte a la salud? ¿donde estan los aportes del famoso etesa? por estas y muchas otras razones tampoco estoy de acuerdo con el tal isben y menos en salud eso es alcagueterìa.

  12. comentarios_antiguos

    COSTEÑO – jesusriascos_25@hotmail.com – Le debemos todas estas cosas a dos de los personajes que hoy son activos en la vida politica de este pais: Gaviria como aprobador de la ley 100 en el 91 y el presidente Uribe que para ese entonces fue el ponente de esa “Ley acaba pobres” desde el congreso de la republica. Amigos y todavia somo capaces de aceptarlos nuevamente como dirigentes de nuestra sociedad ????
    Es hora de despertar.¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. comentarios_antiguos

    SANDRIX – sandrita43@yahoo.com – Yo he tenido tanto problemas con el ISS primero por todos los aspectos economicos y del servicio al punto de mi decision de cambiarme de eps, llevo 6 meses para trasladrle a SALUDCOOP y me lo han negado por causales totalmente irreales, se inevntan de todo y no solucionan, pero aocmpañando a mi hijo a SALUDCOOP (que si esta afiliado) note claramente que igualmente no puede extenderse en sus dolencias y nada más, EN QUE PARARA nuestra salud????? y las EPS???

  14. comentarios_antiguos

    Dolly Neira González – dollyne33@yahoo.com – Estoy de acuerdo con este informe de la EPS, en mi caso Compensar hace lo mismo le dan a uno la cita desde que la pide a los quince o 20 días y cuando uno va solo le atienden un mal y no mandan exámenes ni remisiones a especialistas. Me preguntó quien da solución a estas inconsistencias y en dónde está la platica que nos descuentan por este servicio? Tenemos que esperarnos a estar muriéndonos para que nos manden exámens y descubran que tenemos alguna enfermedad grave o de lo contrario uno se muere sin ssaber que pudo prevenirse si nos hubieran dado una buena atención?

  15. comentarios_antiguos

    Paola Moreno – jennymoga@hotmail.com – No deberían existir estos casos aislados; porque las personas no somos cosas que se puedan aislar o no así se pertenezca o no a un régimen de salud. En la actualidad no la están mirando desde la parte humana sino de la de económica, y los seres humanos no somos indicadores Sería bueno recordar que la salud más que un deber es un derecho que toda persona tiene, opinaria que debe ser realmente respetado, además se debe tener en cuenta cuales son los recursos de las personas; esto debido a que por experiencia propia he comprobado las odiseas para poder recibir un servicio que es muy mínimo en el cual como le paso a José gasta uno más en transportes, tiempo y filas que lo que realmente recibe. A los médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud, su profesión es muy linda y de amor a los demás, amenla y ejerzanla de la mejor manera, que hay muchas personas que esperan mejores cosas de ustedes.

  16. comentarios_antiguos

    Jesus Riascos R. – jesusriascos_25@hotmail.com – Bueno mi querido amigo……Devuelvase para Londres……deje de estar juzgando a los Costeños…..Si usted supiera que ustedes los cachacos hacen de todo aqui en la Costa…..No les cuento porque no acabo nunca…..Tome las medidas que tenga que tomar…pero deje de estar diciendo que es por que son Costeños. O acaso usted no ha venido a la costa a ver la cantidad de obscenidades que hacen aqui…..como pasearse por las calles en vestido de baño, simplemente porque son turistas??? “Que cada cual saque sus propias conclusiones”….

  17. comentarios_antiguos

    Antonio Nunez – antonionunez@gmail.com – Los vecinos ruidosos son parte de la vida en Bogotá. Yo regresé al país hace tres años y medio y he tenido tres vecinos así en ese período. Gente que llega borracha a las 3:00 a.m. entre semana a poner música y gritar por la ventana. Gente que pelea con la novia y termina amenazando con botarla por la ventana. Uno a veces se trastea y a veces pelea meses y meses hasta sacarlos. Curiosamente, viví 4 años en Londres y nunca tuve problema con los vecinos. Creo que nuestra incultura es la que propicia este tipo de comportamientos. Y en 2 de los 3 casos los vecinos groseros eran costeños. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  18. comentarios_antiguos

    NATALIA CATALINA MARTINEZ GOMEZ – natacata@latinmail.com – Me parece muy desprestigiante para el gremio medico su comentario, soy pediatra y trato de atender de manera eficiente a mis pacientes no importándose si se trata o no de consulta ” prioritaria”. Hay que entender, primero que esta consulta esta destinada a resolver un problema de la manera mas rápidamente posible; no se que criterio uso la medica a la cual se refieren , pero creo que no es para generalizar , me parece una falta de respeto. Además como así que subestima la labor medica diciendo que le habría salido mas barato “ir a la droguería de la esquina” nosotros para tener un titulo y poder ejercer así salga de su consulta sin medicamentos (hay ocasiones que no se requieren) tuvimos que estudiar cosa que no ha hecho el señor de la droguería, teniendo que hacer 6 años mínimo de carrera para ser médicos generales y como es mi caso 3 años mas de especialidad, será que estamos en iguales condiciones que el de la droguería? lo dejo a su criterio pero debería ofrecernos disculpas.

  19. comentarios_antiguos

    Jorge – casachipunuria@hotmail.com – Me da dolor de patria, casos como este. Desde que se suprimio el ministerio de la salud, la salud del pueblo colombiano es un verdadero caos, por la sencilla razon que se volvio un negocio mas de los miles que pululan en el pais…la persona que llega a una consulta ya no es un paciente, si no una cifra. Por que no denunciar a estos medicos de pacotilla y ponerlos en la picota publica? en donde quedo el juramento hipocratico? por que razon la “doctorcita” desconocio tan flagrantemente uno de los sintomas del paciente? mal, vamos mal, ya no votare por Uribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar