Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Poner en evidencia las cifras que reflejan indisciplina no es una estigmatización sino una invitación a reflexionar sobre un tema que puede mejorar. Hay, en el fondo, una cultura de acatar o no acatar las normas.

A muchos motociclistas no les gustó que planteáramos el tema de la indisciplina que algunos de ellos protagonizan en las vías de Bogotá. Indisciplina que pusimos de manifiesto con las cifras oficiales que indican que el año pasado por cada dos motos que hay en la ciudad, la autoridad impuso una sanción: 57.044 motos matriculadas frente a 24.118 comparendos impuestos en el 2005.

Algunos, dentro y fuera del blog, reclamaron por lo que creen es ‘una estigmatización’. Pero no hay tal. Se trata de poner en discusión un tema que genera malestar en la ciudad y que afecta también a los motociclistas. Porque, como nos hace ver un usuario de este medio de transporte, no son pocas las ocasiones en que los conductores de vehículos grandes y pequeños los ‘arrinconan’ en las vías y los ponen en peligro. Hay que ver a los conductores de buses y busetas (del tema hablaremos en otra ocasión) atravesados ocupando dos y hasta tres carriles.

Los invito a leer el comentario de un motociclista que hace su propia radiografía del tema.

Soy conductor de moto hace un mes, y la adquirí precisamente para evitarme los sufrimientos que se deben padecer como usuario del transporte público de Bogotá: conductores de colectivos y busetas vulgares, atrevidos, bastos; TransMilenio lleno y con los horarios que a ellos les da la voluntad, colas. En fin, sufrimientos con el carro particular, Pico y Placa, trancones, vías malas, gasolina costosa.

La uso para ir de la casa al trabajo y les aseguro que me ha cambiado el nivel de vida. Pero no falta el ‘pero’. Soy muy respetuoso del espacio y las normas de tránsito, pero para ello hay que lidiar con toda la cantidad de imprudentes que lo obligan a usted como conductor de moto a culebrear entre los carros. No puede usted mantener distancia u ocupar el espacio de un carro porque los señores taxistas y ‘choferes’ (ese es el término) de busetas y colectivos lo arrinconan.

De igual manera veo a diario mucho motociclista imprudente. De ahí que los conductores de servicio público o particular (de carros viejos abusivos) se ensañan contra los motociclistas.

La otra parte es que los señores policías de tránsito y de la policía normal debieran a cada momento ejercer su autoridad. A diario veo motociclistas que no cumplen normas (tres personas en la moto, sin casco reglamentario, sin chaleco reglamentario, montando andenes, en fin) pasando por las narices de la ley y estos ni se mosquean.

¿En qué andamos señores? La ley se debe aplicar en cada momento.

Cordialmente
Vigía 2007

Los dejo con una pregunta para que reflexionemos sobre el próximo tema: ‘Los frenéticos del pito nos van a dejar sordos’

Participe. Escriba sus comentarios y sugiera los temas que quiera ver reflejados en este espacio al correo yolgom@eltiempo.com.co  

(Visited 497 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. la cuestion es que a los peatones tambien nos entra la tentacion de culebrear por entre el trafico y se puede producir una casualidad espantosa. Aunque a veces el amor puede surgir de una relacion casual. Una vez un lobo tuvo un encuentro casual con una oveja… eviten los encuentros casuales (del humor ruso)
    ——–

  2. La urgencia de llegar a tiempo. La disponibilidad de violar la ley de impenetrabilidad de los cuerpos. La posibilidad de que la linea recta no sea la distancia mas corta entre dos puntos. El documento que hay que notarizar. un hueco. otro hueco. una alcantarilla destapada. el deseo interno de romper el molde, de salirse de lo convencional. otro hueco. otra alcantarilla. otro hueco tapado por la lluvia que casi echa todo a perder. el semaforo en rojo diez cuadras mas adelante. el pedido que tiene que llegar antes que la familia se vaya del domicilio. y otro hueco. el cheque de nomina que hay que cobrar antes que el banco cierre. un peaton! otro hueco. el miedo a ser multado por defecto de velocidad . Otra alcantarilla. tantas cosas!

  3. El problema es de educación, lo que logro con tanto esfuerzo Mokus se perdió en esta alcaldía y mientras no exista un director de la policía que le ponga atención a los problemas orden del trancito en Bogotá seguirán habiendo CAIS llenos de policías de trancito y en un rango de 500m a la redonda decenas de personas infringiendo las normas sin ninguna sanción, como en la 130 con 7. Tal vez es impresión mía pero ahora los policías de trancito únicamente se preocupan por el pico y placa, no que este mal pero no es la única norma a hacer cumplir.

  4. Sin duda, el éxito del buen funcionamiento del tránsito en Bogotá partiría de todos los que nos movemos por las vías, motociclistas, conductores, peatones, policia, etc. No sólo de unos y otros, es de todos la responsabilidad que en la calle se opere como debe ser, de no mas imprudencias ni atropellos, es un poco idealista este comentario, pero y por qué no contemplarlo como tal?

  5. Yo soy motociclista también y soy cumplidor de las normas de tránsito. Debo decir, viniendo de Medellín, que conducir moto en Bogotá es un infierno, no por el clima y el pobrísimo estado de las calles, tanto como por la agresividad de los demás conductores (públicos y privados) que no solo tampoco respetan norma alguna, sino también abusan de su condición de tamaño para pasarnos por encima a los que vamos en moto. Estoy de acuerdo en que haya mano dura para hacer cumplir las normas de tránsito, pero para todo el mundo.

  6. No nos digamos mentiras los motociclistas al igual que los conductores de vehículos buses y particulares en Colombia no respetan ley alguna. Los turistas que nos visitan la primera impresión mala que se llevan es la forma como se conduce en Colombia. Y no creo como lo quiere hace entender uno de los anteriores comentarios que los motociclistas son así porque si acaso tiene bachillerato. Oh no han visto los DOTORES con PHDs y masters pasando semáforos en Rojo o excediendo los límites de velocidad….

  7. Pregunto, ¿Cuál es el nivel sociocultural de los motociclistas?, ¿en promedio cuál es el nivel educativo de los motociclistas?, me atrevo ha asegurar que la gran mayoría a duras penas tiene bachillerato, empecemos la discusión por ahí para entender su patanería y falta de respeto a las señales de tránsito.

  8. amisespaldas

    Debo añadir que hace un par de meses PRESENCIE y casi fui victima de un accidente, un fulano que iba en moto por la 68 llegando a la calle 3a, sentido sur->norte por la calzada central, no vio una alcantarilla rectangular sin tapa y salio catapultado. Cuando cayó al piso casi es atropellado por una Ford explorer verde. No se si el motociclista sobrevivió pero no fue su culpa, tampoco del señor de la Explorer.

  9. amisespaldas

    Hola JFARVI,

    En eso estoy de acuerdo, deberiamos hacer algo para cambiar esa ley si no nos gusta, aunque mientras tanto debemos ceñirnos a ella. En la mayoria de estados se usa lo que llaman “LANE SHARING”, que significa que en cada carril DEBE caber una moto (al lado derecho) y un automovil. es igual que Colombia pero no solo en el carril de la derecha sino en todos.

  10. Señores la moto es un vehiculo como cualquier otro y como en todos los paises civilizados del mundo tiene los mismos derechos que los otros vehiculos circulantes, yo no entiendo por que en Colombia toman estas medidas peligrosas y ridiculas de obligar a manejar a menos de 1 metro del anden, a esta distancia usted coge todos los huecos , las alcantarillas y pudede colicionar con los peatones distraidos que deambulan por los andenes cerca de la calle. y les quiero recordar que la moto es el unico vehiculo que la gente pobre de Colombia tiene acceso es mucho mas barato y conveniente andar en moto que en transporte publico.
    por que los ricos no pueden dejar a los pobres tranquilos.

  11. amisespaldas

    RODRI, Para que te desasnes:

    Artículo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:

    Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
    Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
    Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

  12. amisespaldas

    entonces cambio el termino I.D.I.O.T.A.S, por el termino INTELIGENTISIMOS-SUPERCIVICOS-MERECEDORES-DE-LA-CRUZ-DE-BOYACA, para que ud se sienta mas comodo violando la ley … no ha dicho nada respecto del codigo de transito, debe ser que no lo ha leido

  13. amisespaldas

    Hola RODRIGOPOLIS:

    Veo que reconoce en publico que viola la ley !! y lo peor, que no le importa !! al que le caiga el guante que se lo chante, si ud es prudente en la via no tenia porque sentirse aludido….

    Y usted no es el unico que sufre por el mal manejo de los buseteros, eso no le da derecho a violar la ley, en el momento que lo hace esta siendo IGUAL a aquellos precisamente de los que ud tanto se queja…

    La idiotez a la que me refiero es precisamente quejarse de que otros violen la ley, y al mismo tiempo defender con excusas tontas cuando ud lo hace. Lo mismo diran los buseteros, alguna excusa similar a la suya tendran para hacer lo que hacen, no cree?

  14. rodrigopolis

    lo felicito don “amisespaldas siete paises”. logre lo que queria, que usted refutara esa manera vulgar de hacerse ver imponiendo un punto de vista u opinión. acuerdese amigo que en uno de sus comentarios hace ilusion a los i d i o t a s y eso no es manera de expresarse en un medio de estos y ahora que alguien le responde igual el señor se ofende y alega haber sido “insultado”. No señor demuestre ser el gentleman que dice ser y no se exprese con palabras de agravio para imponer lo que usted piensa. buenas tardes y disculpe…

  15. karlita1979

    Bueno, la triste realidad para los motorizados es que los taxistas y choferes de bus, y algun que otro conductor por ahí los arrinconan, pero qué pasa cuando un victimizado motorizado se pasa un rojo como si nada y te toca frenar en seco para no atropellarlo?…. tampoco usan el casco y ves a 4 trepados en una motico con las bolsas del mercado…. puedes concluir que la mala conducta viene de ambas partes, y que como dijo el director médico de un hospital municipal acá en cordoba : “los motorizados son nuestros principales donantes de organos!”.

  16. amisespaldas

    Veo que RODRIGOPOLIS es de esos motociclistas irresponsables de los que habla el BLOG. Y por demas, grosero y pedante. Si el supiera leer sabria que rebasar por la derecha es ILEGAL para cualquier tipo de vehiculo. yo como soy de los motociclistas prudentes y que si saben leer, le devuelvo su insulto. le queda mas a ud, y su comentario lo confirma, pues hace ver que IGNORA el codigo de transito… lo invito a que lo lea, en http://www.conducircolombia.com/codigo.html y luego opine. El hecho de que OTROS violen la ley no implica que nosotros tengamos que hacer lo mismo (“si me roban entonces yo robo a alguien mas…?”). Ademas en eso de cambiar de carril para esquivar los buses recogiendo gente los que mas salimos perdiendo somos NOSOTROS… a la hora de un accidente el croquis sale en contra, exactamente por lo que le digo, que el lo unico que el policia de transito tiene para evaluar… piense un poquito y vera que tengo razon.

  17. amisespaldas

    corrijo mi anterior comentario: es RODRIGOPOLIS el patan motorizado, y ademas he manejado en 7 paises, sin ningun problema. tengo mejor conocimiento del tema, como lo pueden ver.

  18. amisespaldas

    Veo que MALEGRIA es de esos motociclistas irresponsables de los que habla el BLOG. Y por demas, grosero y pedante. Si el supiera leer sabria que rebasar por la derecha es ILEGAL para cualquier tipo de vehiculo.

    yo como soy de los motociclistas prudentes y que si saben leer, le devuelvo su insulto. le queda mas a ud, y su comentario lo confirma, pues hace ver que IGNORA el codigo de transito…

    lo invito a que lo lea, en http://www.conducircolombia.com/codigo.html y luego opine. El hecho de que OTROS violen la ley no implica que nosotros tengamos que hacer lo mismo (“si me roban entonces yo robo a alguien mas…?”). Ademas en eso de cambiar de carril para esquivar los buses recogiendo gente los que mas salimos perdiendo somos NOSOTROS… a la hora de un accidente el croquis sale en contra, exactamente por lo que le digo, que el lo unico que el policia de transito tiene para evaluar… piense un poquito y vera que tengo razon.

  19. rodrigopolis

    COMO SE NOTA QUE ESE I. D. I. O. T. A. de “amisespaldas” no ha manejado en la verdadera bogota. Y es que no es que “no se pueda” manejar a la derecha pegadito al anden. lo que pasa es que si uno llega a hacer eso, uno de mis queridos buseteros deja al pasajero antes del anden y termina uno llevandose al pobre pasajero que se baja del bus. eso es falta de verdadera planeacion y organizacion en materia de transito en Bogotá, entonces mientras tanto le toca a uno hacerle por la izquierda para evitar accidentes y llegar a nuestro destino.

  20. No generalizo culpa ni eximo de culpa a motos ni a carros (grandes o pequeños), hay conductores buenos y malos también. Creo que, al igual que el comentarista anterior, el curso teórico que se dicta para sacar la licencia debe ser tenido en cuenta y debe ser un requisito para obtenerla. Tal vez el conocimiento que se adquiere en él, y que le queda faltando a mucha gente, sea el que haga falta para que en Bogotá haya mas cultura a la hora de conducir.

  21. amisespaldas

    OJO, que cuando digo CALZADA es el espacio entre ANDEN y ANDEN, es decir, la moto DEBE ir pegadita al anden. si ud ve por el segundo, tercero o cuarto carril a una moto, asi sea en el lado derecho del carril, ud tiene derecho a parar la moto y llamar un policia de transito, para que le imponga la sancion respectiva.

  22. amisespaldas

    Opino que el señor no ha leido el codigo de transito, que indica lo siguiente:

    1- las motos deben circular por la derecha de la CALZADA, a menos de 1 metro del ANDEN.

    2- Está PROHIBIDO circular entre carriles. cuando se vaya a adelantar, se debe hacer por el segundo carril, si no viene otro vehiculo, tal como lo hacen los demas vehiculos.

    Yo que manejo moto hace 7 años le digo que esto es posible, no comprendo como hay I.D.I.O.T.A.S circulando por la izquierda o entre carriles y mas encima se ponen bravos cuando se les hace caer en cuenta de su error…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar