Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Soy usuaria de TransMilenio y en múltiples ocasiones me ha invadido la ira infinita de tener que esperar hasta 40 minutos la ruta de bus que me sirve para ir de mi trabajo a mi lugar de residencia, sin que algún funcionario se tome el trabajo de explicarme qué pasa.

Me indigna saber que TransMilenio no tiene consideración con las personas que trabajan los días festivos y suspende el servicio a las 9 de la noche y deja a los usuarios a su suerte, porque en esos días se reducen al mínimo los servicios, dificulta hasta la exasperación los trasbordos y no hay a quien reclamarle.

Pero en ninguna de esas ocasiones se me ha pasado por la cabeza pararme delante de los buses para protestar y menos coger ladrillos o piedras y lanzarlos contra los vidrios de los vehículos o las estaciones. Entre otras razones porque esos buses y esas estaciones se pagan con mis impuestos.

Entiendo a los usuarios que cansados del martirio diario de las congestiones, de las demoras, de los empujones, y hasta de los insultos de otros pasajeros tan molestos como ellos, deciden protestar para reclamar sus derechos. Por supuesto que tienen razón, y la administración está obligada a atender los reclamos.

Pero lo que es inaceptable es que los vándalos y provocadores se aprovechen de la inconformidad de los usuarios maltratados para atentar contra el patrimonio de la ciudad. Y es inaceptable porque no actúan para respaldar a los usuarios, sino que se aprovechan de su inconformidad para sembrar el caos, para dañar, para expresar su resentimiento.

Esos vándalos no quieren soluciones, quieren problemas y generan problemas. Abusan y usan los problemas de los demás para su provecho.

Había que ver el desespero de los usuarios de las rutas que hacen trasbordo en el Museo Nacional el viernes 5 de febrero. Muchos llegaron a las 8 de la noche y las rutas para dirigirse a a Usme, al 20 de Julio y a la avenida de las Américas no aparecían.

Creció el inconformismo y de repente una turba se tomó el túnel. A las 10:30 de la noche los usuarios, cansados de una semana de trabajo seguían paralizados en la estación a pesar de que los buses habían sido despachados ante los reclamos, porque un grupo de agitadores que aprovechó el momento se negaba a dejar el bloqueo.

Era evidente que no querían solución, querían generar choque con la fuerza pública para después aparecer como víctimas de la autoridad. Me lo contó una usuaria desesperada que llegó a la medianoche a su casa, aunque había salido de su trabajo a las 5 de la tarde.

Este miércoles 10 de febrero los vándalos superaron los límites. Aprovechando la inconformidad de los usuarios por la demora de los buses en el portal de las Américas, en el suroccidente de la ciudad, un punto tradicionalmente congestionado y atestado de gente, rompieron vidrios, bloquearon las vías y terminaron en una asonada: 32 buses troncales, tres alimentadores y seis zonales resultaron dañados, además de que durante buena parte del día el transporte del occidente de la ciudad colapsó.

Tenemos que rechazar a los vándalos. Debe haber cero tolerancia con quienes dañan por dañar. Rayan por rayar. Rompen por romper. Y lo hacen encapuchados. No ponen la cara.

(Visited 3.131 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Petro en 4 años de desgobierno no arreglo el sistema y ahora quiere que en un mes Peñalossa arregle todas las embarradas que nos dejo en la ciudad, por eso está mandando a toda su gamineria a destruir lo poco que queda

  2. Petro cambio de bando, lo que más detestaba cuando era alcalde, ahora es su promotor, en la vida útil del trasmilenio 15 años todavía no he visto el primer castigo ejemplar. Todos los desadaptados se desquitan con el trasmilenio.

  3. enriquebarraza

    El sistema Trasmilenio no es malo; es insuficiente. Indudablemente, Petro no se comprometió con ampliarlo y más bien dejo degradarlo, para burlarse de Penalosa . Su objetivo único fue proponer una línea de metro que solo soluciona el problema al 5% de los bogotanos. No obstante, esta propuesta hay que empezarla y completarla con el corredor férreo de la sabana, los metrocables, la ampliación de las vías de salida de Bogotá, los buses alimentadores etc. Tampoco Penalosa debe burlarse de la idea de Petro de iniciar la primera línea de metro, que no va a ser la solución definitiva de los males del transporte de Bogotá. Pero será el comienzo de una solución integrada.

  4. enriquebarraza

    Existe un corredor férreo que une a Zipaquirá con Fusagasugá y otro que viene de Fusagasugá. Por qué no nos comprometemos con este tren y dejamos por fin que Bogotá no colapse en sus salidas? Completar las redes que faltan de Trasmilenio. Empezar el metro que soluciona al 5% de Bogotá. Pero empezar con todas las formas de solución al transporte de Bogotá y quienes la asfixian a su alrededor.

  5. El problema radica en que la ciudad esta manejada por un monopolio de transportadores, hace mas de 70 años, y estos son los que no han dejado implantar un servicio de transporte publico decente (el metro), miremos es una ciudad que esta llegando a 11 millones de habitantes, y estamos atrasados con respecto a otras ciudades del continente que tiene menos habitantes caso Quito, Ciudad de Panama, mientras este problema persista seguiremos en lo mismo tratos inhumanos en el transporte publico y despues dicen que porque protestamos.

  6. No le echen la culpa los negocios privados. lo que pasa con el Transmilenio es un negocio con monopolio coersivo, es decir que fija precios y polizas de produccion indepedientes del mercado, con inmunidad de la competencia, de la ley de oferta y demanda. Por eso la economia del transporte esta dominada por tal monopolio y simepre sera rigida y estancanda. Hay que separar la economia del gobierno. capmag.com

  7. Completamente de acuerdo. Las personas que trabajamos, estudiamos y tenemos responsabilidades no tenemos tiempo de andar rompiendo buses cada vez que estamos inconformes con el servicio (lo cual sería prácticamente todos los días).
    Ustedes no han visto que siempre que hay problemas, hay un grupo de jovencitos (muchos menores de edad) vandalizando el sistema de Transmilenio y generando el caos? Es más, muchas veces los he visto sonriendo en el noticiero como si se sintieran héroes. Son los mismos que se orinan en las estaciones, que entran sin pagar, que no ceden las sillas azules, que atacan a los demás usuarios.

  8. megavenezolano

    La negligencia de transmilenio es premeditada, y aunque parezca un bien público, transmilenio es privado…. Para el 2016 van 40 días de negligencia y una sola protesta, como dice el usuario de abajo, a los dueños les importa un pito.

  9. La verdad simple es que a los dueños de Transmilenio les importa un pito la gente, sólo piensan en plata.Yolgom: Ya deje de ser ingenua, está muy grande para creer cuentos.

  10. sansonbattalla

    Lo que sucede, desgraciadamente, es que si no es a las malas, es muy poco probable que una demanda justa sea atendida. ¿Conoce usted algún caso en que un derecho violentado haya sido reconocido sin pelea de por medio?

  11. maduro710939

    Primero los que aqui escriben que por favor me digan si arrojar un objeto contra los vidrios de un autobus lleno de gente, es o no violencia? Si lo es es por medio de la fuerza que se deben someter, por que si lanza una piedra, esa persona no dialoga, no sean ingenuos.
    Segundo, ese sistema sufrio el abandono de anteriores adminustraciones, que es inhumano? Si, entonces por que la bogota humana, no lo humanizo?, por que es un caballo de batalla politico. Si no lo ven es que son ingenuos. Y el alcalde nombra a un gerente del sistema, si suspenden o atacan al alcalde, el gerente sigue en funciones.
    Lo de hoy es lucha de bases en su maxima expresion, mas protestas y atentados al estilo guerrillero, se avecinan y existen algunos que ni siquiera se dan cuenta!

  12. eltigrenoescomolopintan2

    Son unos terroristas, deben ser tratados como lo que son, entonces deben darles es plomo para que respeten, no son personas de bien, ni trabajadores, mireles las pintas, son puros terroristas, duro con ellos, pero háganse valer alcalde y policia nacional

  13. La verdad es que este sistema no sirve, gracias a este gran parte de las vías que pagamos todos son de uso esclusibo de un empresa privada. Los que pagamos impuestos en Bogota le damos a esta empresa, seguridad, mantenimiento físico en todo y que recibimos. Un servicio pesimo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar