Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La escena de una mujer de unos 65 años corriendo de puesto en puesto mientras se agarraba la cabeza y miraba desesperada a todos lados me impactó durante un viaje en TransMilenio. El motivo de la incomodidad era un cantante que se subió con unos parlantes y empezó a cantar a grito herido, mientras hacía sonar a todo volumen una pista de fondo.

No sé si la señora iba con dolor de cabeza, enferma, o simplemente quería viajar con los ojos cerrados mientras llegaba a su destino. Lo cierto es que cuando el ruido ensordecedor se tomó los vagones del bus, ella intentó alejarse desesperada del cantante, que arrancó su actuación con la consabida y mil veces repetida frase: ‘espero no incomodar a nadie’ que pronuncian todos los que se suben a TransMilenio a vender, cantar o pedir.

La señora reclamaba su derecho a viajar tranquila, sin que el ruido ensordecedor que producía el cantante le afectara los oídos y la tranquilidad. El desespero fue tal que no soportó y se bajó en la siguiente estación en la que paró el bus. Lucía agobiada y maltratada. Me temo que fracasó en su intento de buscar un viaje en silencio y sin perturbaciones.

Lo sé, porque últimamente he utilizado los buses articulados que prestan servicio en las troncales Décima, Caracas y Américas y el ejército de cantantes, indigentes, mendigos y vendedores es apabullante. El tema ha empeorado de tal manera que los limosneros se cruzan y se disputan las monedas que muchos pasajeros dan, creyéndose buenos samaritanos, cuando lo que hacen es deteriorar el servicio.

En un recorrido de media hora tuve que soportar la perorata de siete limosneros de los buses, además de los habitantes de calle que se subieron a las estaciones mientras las puertas estaban abiertas debido a la labor de cargue y descargue de pasajeros.

No es un problema aislado ni ocasional. Es todos los días, a todas las horas. En todos los buses. Hace rato dejé de creer en el ‘carretazo’ del desplazado recién llegado a Bogotá de Apartadó o del Chocó. Tampoco creo que los supuestos recién salidos de la cárcel o del hospital. Y menos en los lisiados.

El otro día, a uno que iba en muletas se le olvidó que estaba interpretando el papel de inválido y sin darse cuenta empezó a cargar las muletas, cuando se supone que estas debían soportar el peso de su cuerpo. El descarado ni se inmutó.

El lunes de pascua me encontré con un supuesto desplazado de Apartadó que tenía a sus hijos sin comer, y con el solo cambio de vagón, olvidó el discurso y contó que era obrero de la construcción sin trabajo.

En la víspera de Navidad se subió un habitante de calle, con los ojos extraviados, no sé si por la borrachera o por la droga, casi ni se podía tener en pie. Los labios le pesaban cuando intentaba hablar y las palabras ni se le entendían.

Se le dio por cantar y contar que había estudiado en un conservatorio. Invocó la Navidad para lograr conmiseración y lo logró, muchos pasajeros le dieron monedas. Al final, no se bajó, sino que preguntó si alguien tenía un poco de agua: la resaca lo tenía desesperado.

No sé por qué TransMilenio permite que esta situación empeore con los días. No sé por qué no toman medidas. Ojalá que en el 2017 entiendan que los pasajeros del sistema son sus clientes, y que les deben una mínima consideración y respeto.

Estoy tan desesperada como la señora que se bajó del bus porque no soportó el ruido, y no quiero más discursos, más promesas, ni más carrera de la Alcaldía. Quiero viajar tranquila en el sistema. Ni siquiera reclamo ir sentada. Solo quiero viajar sin sobresaltos. Quiero un sistema de transporte digno para el 2017.

Twitter: @YolandaGomezT

(Visited 12.765 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora y periodista, con 32 años de trabajo en los medios de comunicación de Colombia. Ha ejercido como reportera y editora de radio, televisión, prensa e internet. Actualmente, se desempeña como editora en el grupo temático de la sección Bogotá del El Tiempo Casa Editorial, de Bogotá, Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

96 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Limosnero esta aceptado por el DRAE, como quien recibe limosna…. no se entiende que si van a corregir a esta señora, al menos miren el diccionario

    limosnero, ra
    Del lat. tardío eleemosynarius.
    1. adj. Caritativo, inclinado a dar limosna, o que la da con frecuencia.
    2. adj. pordiosero. U. m. en And. y Am.
    3. m. y f. Persona encargada de recoger y distribuir limosnas.
    4. m. En los palacios de los reyes, prelados u otras personas, encargado de distribuir limosnas.
    5. m. limosnera.
    6. f. Escarcela o bolsa con dinero para dar limosnas.
    pobre limosnero

  2. Aun , hoy en dia me retuerzo y me pregunto porque eliminaron el ferrocarril desde Santa Marta a Neiva , Huila . Porque ?. Es como en Europa eliminaran tambien el ferrocarril. Sera que colombia necesita un John Galt o un Donald trump? ja ja ja. Me imagino que los del establecimiento o rosca colombiana se pondrian nerviosos. Al leer esta declaracion.

  3. Si se quiere tener un buen transporte en colombia, hay que eliminar los subsidios que da el gobierno. Este medio de transporte y otros servicios tienen que estar en manos del hombre de negocios. Porque hay tanta cprrupcion en el pais? por los subsidios. Estos subsidio matan la creatividad del individuo. Ayn Rand dijo” la herramienta del hombre de negocios es el valor; la herramienta del burocrata es miedo”

  4. eso de revocatoria es lo mas ridiculo que escuche, como si en el gobierno anterior los buses no se movilizaban en el mismo caos y con la misma suciedad. Nadie comenta que la seguridad en esta alcaldia ha mejorado muchisimo.

  5. nanotec203912

    Hoy nos damos cuenta que la unica estrategia montada a largo plazo en la alcaldia son unos folletos y publicidad saturada tratando de levantar su agonica imagen. Cuando sera que en lugar de esto se coja seriedad y de una vez se planifique un buen sistema de transporte para los bogotanos, tanto eficiente como comodo.

  6. la culpa la tienen en parte los mismos pasajeros que defienden a todos los vendedores en el servicio, asi como a los conductores que permiten (temor, negligencia, no implicarse) a los limosneros que se montan e los buses. Es nuestro deber como pasajeros hacer algo al respecto.

  7. nanotec203912

    La conclusion de todo esto es que hay que movilizarse para la revocatoria, esta ciudad es un embeleco y no se sabe a donde se quiere ir, ni en materia de transporte publico, ni en uno de los temas bandera de la administracion las ventas ambulantes porque aun hay bastantes de hecho, en materia de planificacion urbana la van der hamen es el ejemplo, en materia de metro seguira en el papel solamente y en las promesas. Señores aqui no se necesita ni ser uribista, ni polista, ni anarquista, ni nihilista ni nada por el estilo. No soy de ningun bando porque cosidero que la politica me asquea sin embargo, de todos los elegibles consideraba que alguien como pardo era como el mas consciente y el mas preparado. Tengo amigos superuribistas que opinan lo mismo: peñalosa da asco. La ciudad no tiene norte en lo unico seguro en lo que se le ve es en la carestia: transporte supercostoso, nuevo predial, valorizacion, impuestos e iva. Todo se viene para convertir aun mas a bogota en la urbe mas costosa de todas. En cuanto el malecom del rio bogota y superciudad conectada con mosquera queda como ejemplo ante la falta de realismo, planeacion, seriedad y honestidad de esta administracion. No se si los bogotanos no le tendremos que cobrar estas perlas a peñalosa o sus falsas maestrias que estan en investigacion en la actualidad.

  8. jimmy2255@hotmail.com

    Cuantas veces se le ha comunicado tanto a transmilenio como a las autoridades y nadie hace nada ,solicita uno la ayuda a un policia y este dice que no lo tienen para eso, entonces que podemos esperar; en la estacion jimenez por las puertas laterales se cuelan una cantidad de ladrones e indigentes sin que nadie haga algo y los que si pagamos pasaje estamos a la deriva de estos malhechores.

  9. Solo promesas de cumbiambera, las del señor Peñaloca. Ese sistema cada vez peor, no solo por esa plaga de indigentes, vendedores ambulantes e impotables “artistas” del rap desechable, sino por esos delincuentes que se cuelan en todas las estaciones. Bogotá se llenó de plaga. Menos mal que soy pensionado y dentro de poco me largo de esta pocilga, aunque me duele como bogotano que soy.

  10. No hay identidad ni aprecio por el TM hasta que la ciudadanía no vea el metro. Mientras quieran seguir metiendo a la fuerza mas TM, menos identidad habrá, la opinión de la gente cuenta y pesa, eso parece que no lo entiende Peñalosa

  11. Es insoportable el servicio petmitiendo el ingreso de toda suerte de pedigúeños. Los de los parlantes con música urbana son la tapa. Exigimos respeto a la tranquulidad y a no sentirnos violados

  12. El servicio cada vez empeora. No les importa la calidad de servicio sino llenar sus bolsillos. Ruta 20 de julio Altamira ahora se les ocurre quitar el alimentador y colocar el anaranjado. Cobrando 1700 mas 2000 serian tresmil setescientos cuando se pasa de la hora. Serà justo? y empeora el servicio

  13. En un negocio en el cual solo importa el lucro de los bolsillos de los dueños, el ciudadano de a pie importa cero. En otro país, estaríamos protestando, no tomando ese servicio, pero aquí; mientras les sigamos llenando los bolsillos, nada que hacer.

  14. Todo lo que describe en el blog es causa del la Bogotá Humana y el Socialismo Siglo 21, como no les gusta el sistema Transmilenio permitieron que todas estas personas se subieran al bus para que el servicio se deteriorara y así desprestigiarlo. Como todas y todos tenemos derecho a hacer uso que de malo tenía que los menos favorecidos de la sociedad vinieran con sus problemas a incomodar a todo el mundo?, había que socializar la pobreza, lumpenizar la ciudad, para que tantas “comodidades” para “la burguesia Bogotana”. Palabra que sí.

  15. victorcardozo0520

    Y el sistema cobra dos mil pesitos por pasaje demasiado caro para tan mal servicio y peor aún el sistema dice que tienen perdidas por los usuarios que se cuelan y no pagan el pasaje que no creo supere el 3 por ciento de los usuarios. Me pregunto entonces teniendo en cuenta que el pasaje es de dos mil pesos quién roba a quién si ese tres por ciento de los usuarios que se cuelan al sistema o el sistema al 97 por ciento de los usuarios restantes ?

  16. Da tristeza ver que Transmilenio no tiene dolientes, es más, los usuarios se ensañan con cierta perversidad contra el sistema. Nadie quiere aportar, eso sí, todos exigen, pero nadie concede, pareciera que el objetivo es acabarlo a como dé lugar.

  17. Buena radiografía de lo que es hoy el servicio de Transmilenio. A este se lo llevó el patas definitivamente. Lo mas grave es que no se ven soluciones, pues los planes de la alcaldía para mejorarlo, van a un ritmo de tortuga, mientras los problemas van a 100.

  18. jairosuarez1126

    Los guardas de seguridad de transmilenio no hacen absolutamente nada para evitar los colados, en la estacion del dorado lo hacen en avalanchas de mas de ocho personas ,al frente de los guardas de seguridad, no hay autoridad que evite estos desmanes, donde esta el secretario de seguridad de Bogotá y el alcalde ?

  19. Excelente artículo, refleja la realidad del día a día que tenemos que sufrir los usuarios de transrepleto, Considero que la única manera emejorar el sistema es obligando al lacalde, a los secretarios del despacho, a los concejales y a los directivos de transrepleto a el uso obligatorio de éste sistema d etrasnporte

  20. Trasmilenio no tiene solución y menos en una ciudad donde son 8 millones de habitantes. En cuanto a la gente q pide dinero o vende en los buses es lo más rentable 150.000 pesos diarios, por mal q le vaya son 70.000 quien va a dejar un trabajo así? Ganan más q una secretaria o cajero de banco pero son los pobrecitos q toca subsidiar salud si saben 1 y alimentación por los 10 hijos q tienen. Prosperidad para todos dice este gobierno.

  21. jeimypenuela1001

    se suponía, que el nuevo sistema de transporte, conseguiría optimizar la forma de movilizarnos; rápida, segura y sin los inconvenientes del sistema antiguo. en donde se subían cualquier cantidad de limosneros, vendedores de dulces, cantantes en todas sus modalidades. ya, ellos le saben el horario al tema, en horas valle es cuando mas desocupados están, y tiene el espacio para cantar, vender, o contarnos sus truculentas historias para ganarse la misericordia de los pasajeros que dan limosna . lo simpático es que la policía no hace nada, con el argumento del derecho al trabajo. con la entrada del nuevo código de policía, ojala lo entiendan y lo apliquen, pues este documento ya se parece al CORAN, cada policía le da su propia interpretación, legisla sobre el tema y lo aplica según conveniencia. algo bien curioso, porque en el metro de medellin esto no se permite, ni siquiera personas habitantes de la calle. les dejo eso para que opinen.

  22. Yolanda: no se debe culpar sólo al sistema. El mensaje también debe ser para la gente y su cultura. Así como defendemos los derechos de los niños o de los animales, también deberíamos defender el derecho a viajar tranquilamente y no darle monedas a los que se suben a pedir; sería una manera de protestar. La gente no tiene cultura para esperar el bus, ni para subirse, ni para bajarse. Este tipo de actitudes también dañan el sistema trasmilenio que era muy bueno y muy tranquilo. Pero lo más importante es que la gente lo aprenda a querer y a respetar. Con sus cosas buenas y malas es nuestro sistema de transporte y los Bogotanos deberíamos defenderlo y las personas de otras regiones también. Las directivas de transmilenio deben seguir trabajando para aumentar la seguridad y evitar los colados en el sistema. Es un trabajo de todos!!!!

  23. Yo quiero viajar sin semafofos sin frenazos sin saltos por los huecos sin tanta demora para bajar o subir en canbio estoy dispuesti a aguantar el sobrecupo y uno que otro empujon es mas facil hacer un metro que cambiar la gente

  24. clustersito182

    El problema no es del sistema, asi pongan 20 metros y otros sistemas de transporte, seguirá igual. Aca la culpa es de esa gaminada que se sube, y de los que dan monedas o le compran a esta gente.

  25. luisalvarez0628

    De mi parte, el siguiente aporte: soy una persona con dificultades físicas de movilización, sin posibilidades de utilizar recurso de transporte diferente al transmilenio (ahora llamado transmilleno y finalmente, sardilenio). Qué difícil que es conseguir subirse a un articulado que no da pié ni para que las puyertas se abran por els obrecupo que llevan; conseguir una silla azul, muchísiimo menos porque e cada bus escasamente alumbran dos o, cuando más, cuatro sillas azules para una población que las necesita, muy superior a lo que las estadísticas del Gerente de Transmilenio maneja. Soluciones: 1- colocar más sillas azules; 2- Cambiar la norma: sillas rojas para discapacitados y azules para el resto de gente que las utiñiza sin razón; 3- prioridar para discapacitados, en cualquier silla, sin importar su color; 4- Destinar la primera parte del articulado, únicamente para personas que requieren la silla, por necesidad física; 5- Educar a la gente que se arrellena en una silla azul, sin necesitarla, para que la deje disponible para el que la requiere. Por último, regularizar el paso de rutas en períodos fijos (cada tres minutos, por ejemplo) a fin de que haya la oportunidad de poderse subir a un bus sin problemas.

  26. En mi opinión TM es un buen sistema, lo que veo es que le quedo grande a la ciudad en estructura que a su ves afecta el servicio y eso genera malestar entre la gente hasta tal punto que irrespetan el sistema y otros usuarios, se convirtio en un mercado turco y show de lastima y mendicidad. la unica forma en que TM y Bogota puedan mejorar es que arrojen una bomba nuclear jajaja

  27. Estimada bloguera: si usted quiere viajar en transporte público con dignidad, lo primero que debe hacer es irse a vivir lejos de Bogotá, de preferencia al norte de Europa, pero si el presupuesto no le alcanza para el viejo continente, le recomiendo la única urbe en Colombia con algo parecido a un sistema de transporte público decente y digno: Medellín. Si aún así decide seguir en Bogotá, le sugiero que deje de quejarse y acepte con resignación la humillante y diaria experiencia de seguir viajando como ganado

  28. tranmilenio la peor porqueria de transporte de colombia, alli no solo acosan las mujeres sino tambien a los hombres, ya he tenido la desagradable anécdota de presenciar mujeres que sin ningun descaro terminanan echándose encima de hombres para calmar sus calenturas , pero como eso no es abuso por que son hombres .

  29. rafaelrestrep0513

    este ariculo es la radiografia mas acertada de lo que es transmilenio un verdadero caos cantantes, vendedores, supuestos desplazados, de todos los pelambres los pasajeros que patrocinan esto dando monedas, la agrsividad de estos sujeyos cuando no se les da nada y nadie toma cartas en el asunto

  30. Quieren un transporte digno y eficiente, comprense una moto para los lunes a viernes y carro para los fines de semana, yo lo hice y mi calidad de vida mejoro 100 por ciento, haganlo ya por que esto se va a poner peor por que se proyecta transmilenio por las principales vias de bogota.

  31. albertolopez257489

    y de donde aca esta señora, cree que nos merecemos estar bien, cuando nos reproducimos como conejos sin consciencia, reproduciendo la violencia, la pobreza, la mediocridad, eligiendo a corruptos en la politica, destrozando la naturaleza, de donde nos merecemos estar bien.

  32. Me sorprende que este pais del primer mundo, no tenga recursos para hacer un subterraneo, fui a Caracas y tienen 5 lineas de metro y realizando conexiones con ciudades dormitorio, y haciendo lineas de trenes

  33. Si a lo mencionado le sumamos que es imposible viajar en horas pico y de paso el alcalde actual levantando la excención de pico y placa en algunas zonas de la ciudad para estimular el uso del transporte público y poder recaudar más dinero que vaya directo a las arcas de la corrupción. Creo que el alcalde o no entiende la problemática del transporte público en Bogotá o se trata de intereses personales, que no le permite dar a los bogotanos un sistema de transporte digno, pero si algo debemos tener claro es que la solución a los problemas del transporte no la encontraremos en los siguientes diez años.

  34. fernando744342

    Si sacan al tal Bocarejo, el Secretarito de Movilidad y colocan allí uno que sepa, administre, maneje el tema con eficiencia, efectividad y brillantez, el transporte se mejorará. Pero, desde que mantengan ineptos como los que colocó el Petardo Petro y este Alcalde Peñalosa, esto tiende a empeorar. !!

  35. queremos un transporte digno, decente, queremos un transporte que nos genere confianza, que antes de sacarnos de casillas nos elimene ó reduzca el stres con el que salimos de trabajar, no queremos más rufianes que son capaces de matar a su madre con tal de conseguir dinero para un supuesto cajón….

  36. las señoritas, son hermosas, pero hay algunas que verdaderamente dan pena…..ocupando sillas azules… se sientan con su celular y sus audífonos puestos para ellas la norma ni la buena educación existen, toca recordarles y casi exigirles para que le entregue la silla hecha especialmente para la persona que compasivamente espera que el ruido de su música le permita salir de ese mutismo absurdo que no le permite ser educada y cumplir la norma….es triste.

  37. quiero transmilenio , menos en horas pico, me parece agradable, pero hay que decirlo, hay una juventud con una cantidad de estupideces posiblemente importadas de los paises más bajos, estos pelados(as) sentados en el redondel, ocupando el espacio para transitar, les vale kike que el otro tenga que brincar, tuve la desgracia de increpar a una niña sobre su postura pero salí lastimado, no hubo solidaridad de la gente decente….

  38. Totalmente de acuerdo, donde esta Peñalosa a quien votamos para que arreglara las cagadas que dejo Petronete???, la ciudad esta llena de gente que viene de regiones en donde no quieren las cosas que se dan,y la cultura ciudadana esta por el piso. 2017 mejor transporte

  39. lamentablemente todo cuanto dice es verdad, vivimos apretujados por una sociedad sin ley, muchos, una unmensa mayoría, hace lo que se le viene en gana, los pelados, esos ñeros que se suben con cervezas en lata rebotadas que al momento de abrirlas espantan cerveza por todos lados, me tocó ese día, mi chaqueta quedó borracha, valdrá un …disculpe señor…será suficiente????

  40. anamaria720948

    el problema de transmilenio es el mismo de la salud…. que usted paga por adelantado el servicio…cuando usted recarga la tarjeta los dueños de transmilenio ya tienen la plata en sus cuentas bancarias..por eso no les interesa mejorar el servicio…subase el que pueda..igual usted ya pago por adelantado

  41. Por eso de eso estamos hablando señor santiago, si el señor que por tener 52 años, o el caballero que salio de la universidad no encuentra empleabilidad despues de buscar, por inexperiencia o por edad, porque esta es la realidad de aqui. Entonces tiene que buscarla en el transporte publico, la venta ambulante porque no sin dinero y con deudas, chinos y demas no se puede esperar a que las eficientes agencias de empleo o los empleadores de estas te llamen y te den empleo.

  42. ricardorodrig0604

    Es indignate que el único sistema de transporte de Bogotá no respete a sus usuarios. Las mafias de limosneros, cantantes, mujeres con niños en brazos pidiendo y encima los ladrones. Y ni la policía ni la alcaldía hacen algo para mejorar el servicio. Todos corruptos

  43. Hay una caricatura que resume lo que es peñalosa del genio de la caricatura matador. Esta la periodista recriminandole la falta de estudios del metro, y peñalosa sabiamente le dice que el llego hasta donde esta sin estudios. Ese es el alcalde de bogota, no se porque se sacrifican tanto los medios en tratar de convencernos que los bogotanos no entendemos lo que es peñalosa y por eso su imagen tan negativa, nada mas que la peor valorada de todo el pais. El bogotano no consume lo que dice una revista de bogota como vamos o el articulo de los profesores de los andes o el externado, el bogotano ve, analiza y siente lo que es su ciudad. Por eso no sirve lo que nos quieren vender . sencillamente si el analisis de bogota como vamos dice que vamos mal y peñalosa tiene esa imagen tan negativa es porque vamos mal y punto. Esta no es la ciudad de las maravillas que el nos pinto que seria con su gestion y alcaldia, todo esta mal y hay que derrumbar esto y volver a contruir asi de sencillo por eso es que no lo queremos mas en la alcaldia, porque su modelo de ciudad que solo el ve esta fracasando.

  44. santiago589555

    Es triste, pero cuando uno se monta en transmilenio siente a que algo malo le va a suceder, que es tierra de nadie, que no hay ni Dios ni ley. Uno siente el abandono y la ausencia del Estado. Como una de las peores escenas de `Escape de New York`.

  45. santiago589555

    Nanotec: ese es precisamente el problema, que las personas creen que el distrito tiene que darles trabajo. No señor, el trabajo hay que salir a buscarlo. Es que la vida es muy fácil cuando tu estiras la mano y te cae la monedita. Así cualquiera. Estamos creando y criando mantenidos.

  46. Que diferencia tan grande con el trasmilenio de Bogotà y otros paises, Buenos aires y chile que sistemas tan buenos, seguros, disciplina y organizaciòn, hay subterraneos y por fuera pero que belleza y civismo, los envidiamos ya que en Bogotà existe mucho el VANDALISMO….QUE PESAR !!!

  47. santiago589555

    Nanotec: no soy peñalosista pero si te digo que el polo burocrático no se destacaba precisamente por sus habilidades en planeacion estratégica. Y quedó demostrado con la ciudad destruida que recibimos.

  48. santiago589555

    Nanotec: la estrategia de mendigar es inspirar lástima. Si te vendes como el pobrecito que sufre mucho en la vida, le tocaras la fibra a la gente y las monedas caerán como por arte de magia. Eso es lo que pretenden hacernos creer, que la vida es muy dura con ellos y que por eso `tenemos` que ayudarlos. Te vas para tu casa creyendo que hiciste una buena obra, ayudarle al necesitado. Mentiras. Nos utilizan y caemos en la trampa y luego salen personas como tú a hablar de Noruega, de Ámsterdam y cuanta pendejada se les ocurre para justificar la indisciplina social. Incluso, he pensado que el 90% de pedigueños de transmilenio son avivatos que se aprovechan de la bondad de los incautos.

  49. alfonsomartin1108

    Primero: Lo que no se hizo en 12 años no se construye en uno. Dos: La indigencia es un negocio multimillonario, (ver noticia hoy 27). Tres: ¿Habrá algún interes político detrás de su auge?

  50. A este alcalde no le gusta planificar, no le gustan los planos ni los planes ni los procesos. Asi se vio como en el cabildo cuando lo del metro, sin planos ni planificacion. Porque no lo gusta eso, el solo quiere verlo ahi en una revista y con animacion 3D, esas son las famosas revistas que ha entregado de su gestion y a los bogotanos no nos sirve eso. Cuando mejorara transmilenio y el sipt como servicio? Nunca, mejoran los planes anticolados, mejoran las tarifas pero el servicio sigue igual: rutas demoradas, sobrecupo, caos en los portales, etc. Esa es la realidad, para peñalosa solo ha habido planificacion en esos aspectos y para nada en lo verdaderamente urgente. En eso se sustenta su pesima imagen porque ahora, incluyendo a los que votaron por el se sienten engañados totalmente, este alcalde fue un paquete chileno que debemos sacar de la alcaldia antes que acabe con la esperanza y la paciencia de los bogotanos. Mas para destacar: gamines por todas partes y desmanes a cada rato en la ciudad, se ve mas caos que el orden que el decia nos iba a traer.

  51. Eso pasa por creerle al Bachiller de Peñamierda: hace lo mismo y cuesta menos!, Claro que le cuesta menos a los amigotes privados del bolardo por que no invierten ni un peso en mantenimiento o seguridad de ese aberrado sistema. Ahí se quedará esperando que esa porquería funcione de manera correcta. Vamos por la revocatoria de Peñamierda, que lo único que le interesa es vender Cemento!

  52. Estaremos en amsterdam sin vendedores ambulantes el dia que nos demos cuenta que esto es bogota, desde ahi hay que empezar y no en las fantasias graficas peñalosistas de su ciudad imaginaria con un rio bogota de mil colores. Si sacan al vendedor ambulante de las calles sin ninguna alternativa de empleo se va al transporte es asi de simple y si hay ñeritos por todas las esquinas estaran en el transporte tambien. En noruega hasta hace poco se saco una ley, dice que la indigencia esta
    Prohibida pero hay que ver porque. Resulta que el desarrollo humano noruego y ciudadano esta a millones de años luz al nuestro y aqui peñalosa cree que lo va a implementar asi de la noche a la mañana. Eso no puede ser, si se quiere eso se necesita pensar en que somos bogota primero y somos del tercer mundo para llegar al primero no se llega al primero de un solo brinco. No tendremos malecom rio bogota hasta que primero se haga el proceso de desconaminacion efectiva y consientizacion necesaria.El metro no se hara sin planos bien sustentados y soportados y ese es el primer paso, he ahi el desastre de este alcalde no planifica ni planea sus imaginarios primero. Nos metio la idea que tendriamos un excelente transmilenio si se le subia la tarifa asi drasticamente de un solo golpe y eso no se vio, fue una medida que solo ayudo a empeorar la imagen de transmilenio y su pesima gestion como alcalde.

  53. Niños que mendigan son muchas veces explotados por adultos, el niño no recibe nada. Pienso que en lugar de dinero se les debe dar algo de comer o beber. A adultos mayores lo mismo, algo de comer o beber. Lastimosamente la pobreza existe y no se puede esconder ni cerrar los ojos a ella.

  54. Me parece muy curiosa la critica que hacen los medios. Cuando hablan de aspectos negativos resulta que el ciudadano es el culpable. Los vendedores ambulantes siempre han estado y estaran porque no estamos en amsterdam ni jamas lo estaremos. El desastre de transmilenio es tarifas cada dia mas elevadas a un pesimo servicio: rutas que pasan cuando se les da la gana, buses que meten gente como animales de matadero. Me parece muy pobre su observacion, pareciera mas de una peñalosista mas que quizo dejar el carro para no ir al club un dia. El verdadero bogotano de a pie si sabe lo que es transmilenio y la belleza de alcalde que tenemos. Las tarjetas con una recarga duran dos subidas y ya.

  55. Un libro que nunca pasará de moda y que muchos compatriotas deberían leer y aplicar es el libro de normas y buenos modales de Carreño. También debería volver la Civica como materia obligatoria en las escuelas. Mendigar, cantar y vender productos en buses debería estar prohibido. Las calles son suficiente espacio para los vendedores ambulantes y demas. Y por favor que los choferes dejen de subir mendigos a los buses.

  56. El problema es que el actual código de policía no prohíbe este tipo de actos, solo hasta enero de 2017 que entra en vigencia el nuevo, se podrá tomar medidas concretas al respecto, pero se debe ser consciente y entender que si la gente sigue dando limosna patrocinará este oficio y así será muy difícil erradicar esta incómodidad del sistema transmilenio, la mayor parte de sus problemas los ocasiona la misma gente que lo usa y eso aún no lo han entendido.

  57. marioorlando.rojasd

    Peñaloza salio chimbo estoy defraudado confie en su palabra y ya paso un año y no veo el cambio en movilidad en seguridad, solo mira el norte como si los del sur no pagaran impuestos, recuerde que son los más cumplidos y tambien votamos por usted
    Quisiera saber si va a hacer transmilenio por la boyacá y la alo sin engaños

  58. Somos un pubeblo sometido a los caprichos e intereses personales del alcalde de turno. En dieciséis años que lleva transmilenio el servicio empeoró. Pero solo escuchamos indirectazos hacia pasadas gestiones.
    Cuando vamos a entender que el verdadero transporte masivo es un metro? Los BRT son foco de contaminación, sus estaciones que poco tienen de bonito, sus filas de buses no han logrado mejorar el servicio y cada vez será peor. Cuando hagan TM por la séptima y destruyan épica vía por capricho y no por mejorar

  59. Se imagina usted doña Yolanda, como es viajar todos los días? Usted al menos tiene la opción de su carro particular, de pronto con chófer. Pero y los demás? Peñaloza mando poner música instrumental y le pregunto a sus secretarios privados que como les parecian los cambios

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar