Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Bogotá, te quiero, Bogotá

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando todavía no conocíamos el estado de al menos 24 policías y dos civiles que resultaron heridos durante el atentado en el sector de La Macarena, me cuestionaba sobre las razones que supuestamente justificarían un acto de esta naturaleza. Sin embargo, no pude hacerlo, y supuse, erróneamente, que nadie respaldaría tal grado de violencia.

Fueron pasando las horas y cientos de personas comenzaron a publicar sobre la noticia del día, que ya no era el petardo en sí mismo sino el peligro en el que se encontraban seis de los agentes que ese día se preparaban para brindarles seguridad a los asistentes a la plaza de toros La Santamaría y de los cuales al menos cuatro estaban a punto de perder su visión. Como si fuera un mal chiste, decenas de personas comenzaron a lanzar trinos y comentarios en publicaciones de Facebook cargadas de odio y resentimiento contra la Fuerza Pública, que si bien ya en el pasado las he visto, jamás en momentos tan dolorosos como este.

Alegrarse de la desgracia ajena con comentarios como “ojalá los hubieran matado a todos”, “por fin están acabando con esas ratas”, “se tienen que morir”, “muertos por perros” son solo el pálido reflejo de una sociedad que más allá de no respetar a la autoridad, no tiene compasión por sus compatriotas (ni por nadie).Falta mucho para entender que somos hermanos.

El policía tiene un valor que cientos de personas desconocen. No es fácil levantarse a la madrugada, vestir un uniforme y dejar a su familia sin saber si ese día va a regresar o, como en el caso del patrullero Albeiro Garibello, una bomba acabe con su vida. Tampoco se hace sencillo escuchar burlas, recibir agresiones físicas y psicológicas y escupitajos, cuya única recompensa es que usted y yo estemos sanos y salvos. Tampoco es rentable porque los salarios son bajos,y el ascender cuesta tiempo, dedicación y estudio.

Mal haría en negar que hay ovejas negras; que hay quienes chatean por celular mientras hay ciudadanos que esperan su ayuda; algunos déspotas, aprovechados e irrespetuosos. Pero, ¿en qué institución grande no es así?

Algún día escuché que no todos los dedos de la mano son iguales, y es cierto; que algunos se equivocan, y no saben llevar en alto el nombre de su institución, lo cual también es verdad. No obstante, nada, absolutamente nada, justifica un acto terrorista y mucho menos ofensas tan crudas como las que leí este 19 de febrero.

Por esas letras mal intencionadas, por el dolor de la familia de estos policías que todavía se encuentran en el hospital y por no ser buenos seres humanos, en nombre de todos los colombianos le pido al patrullero Garibello, que hoy nos acompaña desde el cielo, que nos perdone.

Patrullero, usted que se sentía orgulloso de integrar una de las instituciones más grandes del país, perdónenos. Usted que a sus 23 años no hacía más que trabajar por protegernos luciendo un uniforme, perdónenos. Usted que como sus demás compañeros estaban en el lugar, el día y la hora equivocados, como cualquiera de nosotros pudo estarlo, perdónenos y perdone a todos los que se burlaron de su desgracia,de su sufrimiento y de la tragedia… solo perdónenos…

Sígueme en @alejandraPSG

(Visited 44.205 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicadora social y periodista, enfocada en la seguridad, la justicia y el orden público. Psicóloga empírica. Consecuente con mis pensamientos, sentimientos y opiniones. Amo escribir para informar e informar para educar. Amo escribir porque es la mejor cura para el alma. Amo escribir porque las letras hablan de ti y por ti.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios(...)

2

Nos dejamos seducir por la imagen del “millonario” en un yate, ¿pero(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

135 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonso.valderramaavila

    Que lamentable la muerte del patrullero , a caso esas bestias humanas que colocaron el petardo, no se dan cuenta que un policía también es padre, es hijo, es esposo, servidor y guardián del orden,por que atacan a la fuerza publica ellos esta cumpliendo con su deber y haciendo respetar el orden. Maldito sicarios y delincuentes los que hacen esto, no se compadecen del dolor que les causan a ese pobre gente humilde y trabajadora como es un policia.

  2. Es una lástima saber que en nuestro país hay personas que solo transpiran odio, pero al tiempo alivia leer artículos como este, que da esperanza y fe en que se puede mejorar. De mi parte, gracias a esos Policías que hacen su trabajo con vocación, arriesgando aún sus vidas en una sociedad tan difícil como la nuestra!!

  3. Alejandra, gratamente sorprendido por el artículo, y más viniendo de alguien tan joven. En este país de indolencia total y absurda, encontrar estos espacios de reflexión, son un aporte al cambio. Muy bien

  4. De acuerdo con el artículo. Tristemente en el país abundan personas con el corazón descompuesto. Rechazar comentarios grotescos e incomprensibles en la muerte de cualquier ser humano, incluso de quienes han actuado mal, tampoco es correcto regocijarse, pues eso solo nos hace peor que ellos.

  5. Es Repugnante el caso de un a sociedad sin conciencia y sin valores éticos. gozar con el dolor ajeno es no sólo sadismo puro, sin estúpido, en tratándose del sacrificio que hacen la mayoría de miembros de la Fuerza Pública; sacrifican su vida por proteger a los ciudadanos sin distinción alguna, y la recompensa es la burla, el escarnio y el odio de seres sin conciencia.

  6. hernando683029

    las personas de bien de este país solo podremos decir eso, PERDONENOS PATRULLERO mientras que la falta de una justicia institucional permite que asesinos como estos que pusieron la bomba continúen por las calles y los campos secuestrando y asesinando al pueblo y el gobierno haciendoles el juego y permitiéndoles llegar a ocupar cargos de senadores, alcaldes y gobernadores. Como quién dice ASESINOS al poder.

  7. Eso somos los colombianos y dicen que la mayoria somos buenos !!!! estribillos como lo de ser pillo paga. Al final solo falta volvernos caníbales.Para eso también tenemos un dicho : matar y comer del muerto !
    Es un pueblo que se merece todas las porquerias que están viviendo.

  8. Fui por 7 años miembro de esa institución, viví personalmente lo que usted dice en zonas de orden público, ahora soy un particular como todos y trabajo en oficina, solo puedo decir que lo que viven esas personas supera la realidad de las cosas. Gracias por considerarlos, ellos saben que sus palabras son muy ciertas.

  9. Alejandra gracias. Excelente articulo y totalmente de acuerdo con usted. Muy triste que situaciones absurdas como esta se convierta en escenario de burla por parte de personas que carecen de todo tipo de valores.

  10. Hola Alejandra, es muy agradable encontrar una nota como esta de alguien que ve el valor de esta gran institución la cual integro desde hace 14 años y he vivido diferentes circunstancias de una sociedad cada vez mas decadente, un saludo y como usted me uno a las condolencias de las familias que han sido afectadas por estos actos demenciales..

  11. Es un hecho desafortunado, claro. Pero porqué uds Bloguistas no se alzan airados también cuando los ciudadanos son baleados en fleteos, muertos en atracos, victimas de abuso de autoridad de muchos policias?? Te recuerdo Alejandra que la policia es una institución y no agentes actuando por su cuenta.

  12. luisjairorojas

    Lamentable como cualquier muerte en Colombia. La muestra más claro de insensatez es que el No gano. la gran mayoría de colombianos no quieren parar la guerra. La vida de un soldado poco o nada les vale. El dolor de las viudas e hijos de personal de la fuerza pública les resbala porque no los tocan a ellos directamente. Que tristeza!

  13. germansilva1029

    Con todo respeto deseo dejar un cuestionamiento que quizás muchos nos hicimos ese día. Sera que aquellos animalistas pensando en impedir la corrida de toros, quisieron manifestarse de esa forma?????. Están en contra del maltrato animal…..pero están de acuerdo con arremeter contra la vida humana?????

  14. Claro que es condenable ese acto, pero porqué bloguistas como ud no se levantan airados también cuando las personas mueren en fleteos, cuando los ciudadanos son victimas de cuanto delito ronda por ahí, del abuso de autoridad de muchos policías?? Y la policía hay que verla como institución no como lo hace ud, aislando a sus miembros como déspotas, aprovechados e irrespetuosos

  15. Muy buen artículo Alejandra, creo que a la mayoría de personas no nos cabe en la cabeza como puede alguien alegrarse con este atentado , cómo puede sentirse bien cuando una familia llora por su ser querido. Falta de afecto natural y de compasión.

  16. javier.garcia.52012548

    Gracias Alejandra por este articulo y por la reflexión, ojalá en Colombia los ciudadanos cambiemos un poco la forma de pensar. Cultivando mentes positivas y proactivas en pro de más solidaridad con el prójimo, respeto a las normas, a la naturaleza, etc.

  17. Primera vez que te leo , no soy Bogotano pero si colombiano y sentí lo mismo al leer estos foros el día del atentado y posteriores. Lo peor es que se sienten progresistas atacando por atacar, convirtiéndose en extremistas de teclado y posiblemente de los mismos que golpearon y escupieron a los viejos en la plaza de toros el otro día. Un extremo no se combate con otro.

  18. Y eso no es nada hay un poco de ijueputas q quieren cambiar el mundo porque no les gustó y no quieren entender que por muy mal hecho que este tenga la razón o no las cosas no siempre cambian aunque te mueras jajajaj

  19. Lo siento mucho por su familia. Es una ausencia eterna y un dolor que no es fácil de superar. Educar bien a los policías para que sean competentes y a los colombianos para que seamos mejores ciudadanos y mejores seres humanos.

  20. yeissonvargas0526

    todos debemos de respetar a las personas por el simple hecho de ser un ser humano, y MÁS cuando ofrenden su vida por ciudadanos que no son su familia y que no conocen.
    Dios lo tenga en su gloria a todos estos hombres y mujeres que luchan por una Colombia mejor

  21. muy conmovedoras sus palabras señora Alejandra, ojala muchos pensemos igual, estamos en un país donde nos devoramos entre todos, nos falta ponernos en los zapatos de los demás para entendernos, ojala que estos resentidos sociales que se burlan del dolor ajeno cambien de actitud y hagamos este país bien grande en todo los sentidos

  22. …estas palabras llenas de sensatez solo le caben a pocos en su corazón y en su cabeza. Estos terroristas que no saben de valores, a lo mejor por desgracia de sus vidas, no aprecian el valor y el respeto por la vida de otros; la equiparan a su misma desgracia. La fza publica, puede tener sus errores, pero en el 70% de los casos hacen un trabajo difícil, peligroso y con mucho riesgo. Perder respeto por la autoridad hasta la misma familia es un estorbo. Gracias Alejandra por estas palabras.

  23. Sociedad degradada e inconsciente cuando son los policías y los soldados los que ponen el pecho por nosotros,y ellos no estaban en el lugar equivocado pues estaban cumpliendo su deber, los que si estaban fuera de lugar en todo eran los enfermos mentales que los agredieron alevemente

  24. nelsonmoreno1120

    Todos salimos en la mañana y no sabemos si volvemos, la diferencia es que la mayoría salimos a trabajar honestamente y los policías, en su mayoría, salen a abusar de la ciudadanía empoderados con el uniforme y alcahueteados por los superiores, la fama se la han ganado solitos.

  25. ferneymartin1012

    Sandra que alegria que personas como tu reconozcan el valor y sacrificio de nuestra fuerza pública, entristece que algunos (pocos) compatriotas festejen la perdida de la vida de un ser humano (hijo, padre, hermano), como tú o como yo, mas aun cuando fue cumpliendo con su deber. Velar por los derechos de unos, pero tambien por los deberes de otros.

  26. los colombianos nos quejamos de todos los males que nos agobian, criticando a todas las autoridades por cualquier motivo, pero aun no hemos entendido que los males de colombia son causados por nosotros mismos, los ciudadanos de a pie. Perdimos el respeto por las autoridades y las leyes, perdimos el respeto por la vida de los demás. Cuando perdimos la decencia, perdimos la cordura.

  27. Totalmente de acuerdo contigo el país esta corrompido en un alto porcentaje y enfermo solo a un psicópata se le ocurre desearle la muerte a unas personas que pertenecen a una institución que esta devaluada pero cual no digame cual no aqui si se puede generalizar todas las instituciones estas corruptas.

  28. personas como los policías de Colombia que exponen su vida a diario por la comunidad y protegen a cada uno de nuestros hijos cuando trabajamos o cuando estamos durmiendo son personas que merecen respeto, valoro tu articulo y también PIDO PERDÓN POLICÍA NACIONAL por aquellos que no entienden el servicio de nuestros hermanos.

  29. No hay respeto por la vida de nadie!! Es el Colmo q valga más la vida de un Animal, q la de un humano!! Los q hicieron este atroz homicio, son Pagados por alguien q no quiere las Corridas de Toros!! Q bajeza de poner por encima la vida de los Animales. Aunque los q hicieron eso, son peor q animales!!

  30. Esperemos que este excelente artículo se vuelva tan viral como los desastrosos memes y comentarios absurdos con ocasión a esta tragedia. Hace falta más gente valiente, pensante y que quiera tomarse el tiempo para oponerse de alguna manera a la insensibilidad y agresividad reinante! Esa es nuestra paz? Gracias Alejandra por intentar mover esas fibras de humanidad que aún debemos tener por ahí escondidas.

  31. Gracias Alejandra por esas palabras de disculpas, me uno a su mensaje y creo que miles de colombianos nos sentimos como Usted.

    Desafortunadamente en este país se están acabando los valores, el rencor de los corazones no nos deja espacio vara ver al vacío que estamos cayendo.

  32. mauriciovelas0514

    Excelente Blog. Siempre dejamos de lado el lado humano de las personas y nos ensañamos en lo que estamos perdiendo todos los días que es el respeto, por la vida, por el prójimo, por nosotros mismos.

  33. Hay un problema grande con la autoridad en los jóvenes donde la escuela (y casi siempre los profesores de Ciencias sociales) les han inculcado resentimiento de clase y odio hacia las instituciones. Luego lo reproducen en la Universidad y en ello tienen mucho que ver los docentes que se autocalifican de ‘críticos’ y que lo único que hacen es alimentar ese odio, disfrazado con ideologías que ni siquiera han estudiado de manera seria y suficiente (léase marxismo).

  34. Celebro con verdadero sentimiento de compatriota sus palabras y sentimiento ante un hecho que debemos todos los Colombianos reprochar. Ningún acto de violencia justifica una posición o pensamiento.

  35. Estoy de acuerdo con varias de las cosas que menciona en su artículo, nada justifica un hecho de esta naturaleza; no obstante, los ciudadanos tienen el derecho a expresar su inconformidad con una institución que recibe una gran cantidad de recursos del estado (aportes de todos), cuyo supuesta “entrega y dedicación” no se ve reflejada en las calles pues los niveles de inseguridad van cada día en aumento. Por otro lado, os niveles de corrupción en la policía han alcanzado un nivel tal que los elementos malos sobrepasan holgadamente a los pocos que realizan bien su trabajo.

  36. Muy oportunas y sabias palabras de apoyo a la policia nacional.Pero no hay q’ buscar mucho de adonde vienen esas frases de odio en contra de la fuerza publica:vienen de los mismos q’ pusieron las bombas,los grupos de izquierda radicales y anarquistas,que,por ejemplo estan unidos al rededor de politicos idem como petro.Ese sujeto deberia ser investigado,sobre todos los atentados terroristas q’ han habido ultimamente en bogota.

  37. javier.g.gomez.5

    Excelente texto, da mucha tristeza ver expresiones de alegría por la muerte de un valeroso colombiano. Perdónenos Patrullero, en nombre ce todos los insensibles, le pedimos perdón y oramos por su alma.

  38. Completamente de acuerdo la policía lo únic que hace es cumplir las ordenes del gobierno de turno. No dicta las leyes ni juzga o deja libres a los criminales, es demasiado injusto lanzar este tipo de comentarios que no contribuyen en nada a una sociedad en paz.

  39. Y ud piensa que vive en Suiza?, no se sorprenda q la escoria de éste país está plasmada en todas las clases, gentuza violenta, ladrona e ignorante es la q llena esta ciudad y país. Triste realidad para siempre.

  40. Valientes jovenes que integran la policia ejercito y demas furrza publica.Cobardes mediocres delincuentes fracasados y estupidos quienes tras la tecnologia se esconden para insultar,descalificar y sembrar odio.

  41. joseignacio450184

    Me consta que los horarios de la mayoría de los patrulleros y oficiales son extenuantes. Me decía hace poco uno de ellos que entran a las 7 y salen a las 10, 11, y eso si no se tienen que quedar más tiempo para atender el servicio. Desde afuera muchas veces no se dimensiona la cantidad de policías que dedican su vida a cumplir honestamente por brindar a la ciudadanía mayor seguridad y protección. Mi solidaridad con esos policías fallecido y heridos, y con sus familias.

  42. La maldad del ser humano no tiene límites. Aún cuando estaban crucificando a nuestro Señor Jesucristo se burlaban de el, más el hijo de Dios dijo ” Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen”.

  43. Si bien es cierto un policia debe ser ejemplo en sus pensamientos y en sus acciones. Somos seres humanos. Llenos de defectos pero que tambien tienen virtudes. De todos los valores que deben hacer parte de un buen policia esta la vocación del servicio. Muchos no hacemos esto solo por el salario, si no porque para nosotros esto ya es una opción de vida. Amamos nuestro trabajo y por eso la mayoría a pesar de los problemas que afronte esta institución nos quedamos. Y son pequeños gestos como estos los que nos motivan a seguir trabajando por hacer un pais mejor. Ayudenos señor ciudadano, usted tambien puede ayudar para que su ciudad, municipio, departamentos, etc. Tenga una mejor policia. Pues gran parte del exito de nuestra labor depende se usted. Cada pueblo tiene el policia que se merece. Si usted quiere un policia integro, no patrocine al que pretende delinquir con un uniforme, y asi como critica al que hace mal. Tambien habemos muchos que queremos hacer las cosas bien. Un abrazo por tan lindo gesto. Nuestro hermano patrullero deja un dolor grande en su familia policial pero no podemos quedarnos lamentando ño.sucedido debemos continuar. Paz en su tumba y mucha fortaleza para su familia.

  44. gracias por demostrar la grandeza de su ser y por impulsarnos a nosotros los que vestimos este hermoso verde oliva a levantarnos con muchas mas fuerzas, somos madres, padres, hijos, hermanos y a todos nosotros nos duele el dolor y sufrimiento de nuestros compañeros y sus familias, se que hay muchas mas personas como usted, pero aun así, aunque todos no sean como usted estamos dispuestos a dar hasta la vida por que nuestro país y su gente este a salvo.

  45. Si. Soy policía. Me gustaría que la cara excelente de servicio que la gran mayoría de uniformados tenemos, fuera a que más se viera. Así como cundo hablas de una persona y lo primero que llega a la mente son sus defectos, así pasa con las instituciones. No obstante, no abrá jamás espacio para señalar cuando un leño del tamaño de un bate de béisbol está en su ojo y menos en una situación así.

  46. Las personas que hemos podido trabajar en una u otra forma con la fuerza publica te agradecemos estas disculpas y nos unimos a ellas. Ojala siempre exista un policia para ayudar a las personas de comentarios tan inhumanos porque en la vida se encarga de mostrar los errores. Gracias Alejandra y muchas gracias a todos los Policias de nuestro Pais.

  47. elizabeth494673

    Gracias por hacer este reconocimiento, no es fácil lidiar día a día con una sociedad apática, con la falta de solidaridad y amor por el prójimo, estoy segura que muchos nos sentimos mal con este momento y estamos tristes por lo que paso, pero debemos seguir trabajando para lograr un mejor país y una sociedad tranquila para todos los colombianos .

  48. Que realidad mas triste, nos estamos convirtiendo en caníbales, devorándonos entre nosotros mismos, GRACIAS POLICIA de Colombia, por cuidarnos cada día, gracias madres de Colombia por entregar la vida de sus hijos por nosotros y perdónennos por no reconocerlo a tiempo. Que buen articulo.

  49. jorgeandres226140

    Excelente reflexión, es un gusto para mi conocer personas que se arriesgan a reconocer que no somos una comunidad perfecta y que hace falta mucho compromiso social para empezar a ver los cambios que necesitamos al interior del pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar