Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Bogotá, te quiero, Bogotá

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los bogotanos promedio, como yo, tomamos TransMilenio (TM) ya sea porque no tenemos carro, no nos atrevemos a conducir una moto, con esta lluvia nos rehusamos a usar la bicicleta o simplemente porque, pese a sus falencias, en Bogotá no hay medio de transporte más ágil. Cualquiera que sea el motivo, somos alrededor de 1’300.000 personas las que salimos todas las mañanas a tomar un articulado en estaciones y portales.

Pero es justamente lo que pasa dentro de esas estaciones y portales, y no su operatividad, lo que nos hace odiar a TM. Somos víctimas de gritos, empujones y, en el caso de las mujeres, hasta manoseos cuando intentamos subirnos al bus. Veamos, entonces, qué tan cierto es que se trata de un sistema indigno y deficiente, imposible de recuperar, donde reina la violencia, la delincuencia y el desorden.

Hice la reflexión durante varios días, pasando las duras y las maduras, y concluí que el sistema no merece tal desprecio. Odio sí, pero por los malos ciudadanos en los que muchos se han convertido.

Los mismos que se lamentan de los males de TM y reniegan por los tumultos son los que aprovechan cuando el conductor estaciona unos metros más atrás de la línea amarilla. Sin importar que acaban de llegar, que están de últimos en la fila –la misma que por varios minutos han soportado los buenos usuarios que organizadamente esperan un articulado-, se abalanzan al bus vacío para ‘robarse’ una silla. Y peor aún, tienen el cinismo de reírse. Porque aquí prima la ley del avispado, del más avión…

Y hay más. Las mismas señoras que hacen alboroto –no todas, claro- son las que mandan al hijo a que se cuele para que les guarde puesto. Qué importa que los demás estén esperando para subirse, evitando empujar a los demás; aquí importa la señora que quiere irse cómoda, aquí el todo vale es lo que cuenta.

Continúo. Son esos mismos personajes que se andan quejando –incluso gritando- los que, en plena hora pico, se quedan esperando un bus para poderse sentar. Mientras muchos se suben, permitiendo que fluya el tránsito de pasajeros hacia el articulado, a ellos no los mueve nadie. Es ahí, entonces, cuando los últimos se van hacia la puerta, por la derecha, por la izquierda, y empujan de un lado a otro para poderse subir, mientras los que vienen detrás se van quedando rezagados. Por favor, si se quiere ir sentado, salga de su casa más tarde o tome el servicio que para en todas las estaciones, se hará la vida más fácil y nos devolverá la tranquilidad.

Y para terminar un par de comportamientos más que definitivamente no contribuyen en nada a la recuperación de TransMilenio y a la tranquilidad de sus pasajeros: sentarse en el piso del bus (por lo general esto pasa en la tarde y en la noche) y bajarse en la primera estación donde para, que por lo general es prácticamente al lado del portal donde se subió. Sobre lo primero le digo a quienes lo hacen que todos vamos cansados, y no por eso nos sentamos; la comodidad particular no puede primar sobre la comodidad general; si no consigue silla, váyase de pie. Y sobre lo segundo, las rutas que paran en todas las estaciones, más desocupadas y que no tardan más de 7 o 10 minutos en comparación con los buses expresos, son la solución. ¡Tómelas!

Con esto, que no lo es todo, ¿todavía cree que la recuperación del sistema es exclusiva de la administración de turno, de su gerente, de sus empleados? Si bien TransMilenio tiene mucho por mejorar y sabemos que la ciudad requiere otro medio masivo de transporte -eso es innegable-, no podemos hacer de lado nuestra responsabilidad.

Por más afán, por más intranquilidad y por más incómodos que estemos, no caigamos en el todo vale, en el ‘valewebismo’, en la deshonestidad. Esto acaba con cualquier sistema, se llame TransMilenio, tranvía, metro o bus. Simplemente, cuando esperemos un articulado, recordemos una palabra -difícil para algunos, fácil para otros cuantos-: respeto.

Yo no odio TransMilenio, yo odio a los malos ciudadanos que lo desprestigian y acaban con él. Yo, definitivamente, creo en su recuperación.

Sígame en Twitter: @alejandraPSG.

(Visited 6.593 times, 4 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicadora social y periodista, enfocada en la seguridad, la justicia y el orden público. Psicóloga empírica. Consecuente con mis pensamientos, sentimientos y opiniones. Amo escribir para informar e informar para educar. Amo escribir porque es la mejor cura para el alma. Amo escribir porque las letras hablan de ti y por ti.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy actriz de Hollywood ni modelo, pero he conocido a varios(...)

2

Nos dejamos seducir por la imagen del “millonario” en un yate, ¿pero(...)

3

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

98 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vladimir821983

    Educación y Reingenieria

    Hay que realizar un proceso de reingenieria a los servicios, estaciones, rutas y frecuencias, acompañado de campañas educativas a través de los diferentes medios e incluso llegar a los colegios y empresas privadas y públicas de Bogota. Así tuviéramos metro el comportamiento de los usuarios sería el mismo, es necesario, que TM, incluya campañas educativas en los diferentes medios, hasta que los que habitamos y nos visitan nos apropiemos y respetemos los servicios que nos ofrece la ciudad donde vivimos; crear sentido de pertenencia.

    Este servicio de transporte va a perdurar con o sin él tan anhelado metro, y va a terminar por optar por la única solución a este medio, y es el de colocar que la mayoría de las rutas y por no decirlo que todas, páren en todas las estaciones, como si se comportara como un tren, donde sus vagones salen cada minuto y en horas picos cada 30 segundos o menos.

    TM puede y debe ajustar las frecuencias, rutas y servicio (inclusive fines de semana), implementar campañas educativas, y de forma continua, organizar el ingreso en portales y estaciones (personas de logistica de TM orientadas no sólo en la guía sino en el acceso, tanto en portales como en estaciones), permanecía de policía, de forma continua, desde la apertura hasta el cierre en todas las estaciones y portales, cámaras en todos los buses.

    Los usuarios debemos y estamos en la obligación de apropiarnos del sistema, defenderlo y respetarlo, vivimos, trabajamos, nos educamos y socializamos en Bogota, es nuestra ciudad, son nuestros servicios construidos con nuestros impuestos, y por los cuales pagamos y estamos en todo el derecho de exigir calidad, eficiencia y eficacia, pero también tenemos responsabilidades, ya que somos parte del problema y somos parte de la solucion.« menos

  2. vladimir821983

    Excelente radiografía.

    Así tuviéramos metro el comportamiento de los usuarios sería el mismo, colarse en las filas para el ingreso al transporte, sentarse en los pasillos del vehículo porque está cansado, etc etc etc. Es necesario, que TM, incluya campañas educativas en los diferentes medios, radio, TV, periódicos, colegios hasta que los Bogotanos nos apropiemos de los servicios que nos ofrece la ciudad donde vivimos; crear sentido de pertenencia.

    Por otro lado, das con punto álgido que debe entrar a evaluar TM, rutas y frecuencia. Este servicio de transporte va a perdurar con o sin él tan anhelado metro, y va a terminar por optar por la única solución a este medio, y es el de colocar que la mayoría de las rutas y por no decirlo que todas, páren en todas las estaciones, como si se comportara como un tren, donde sus vagones salen cada minuto y en horas picos cada 30 segundos. Hay que mejorar el servicios para sábados, domingos y festivos, donde la frecuencia es muy baja y es el único transporte con el que cuenta la población para desplazarse con su familia, poblacion con en su inmensa mayoría, cuenta con escasos recursos económicos.

    TM puede y debe ajustar las frecuencias, rutas y servicio (para los de fin de semana, implementar campañas educativas, y de forma continua, organizar el ingreso en portales y estaciones (personas de logistica no solo guiando sino organiznando el acceso), cámaras en todos los buses, incluso los del SITP), policías exclusivos para TM entodas las estaciones y en forma permanente desde su apertura hasta el cierre.

    Los usuarios debemos apropiarnos de este servicio y comenzar por respetarlo y defenderlo, nosotros somos parte del proeblema y nosotros somos parte de la solución.

    Ojalá este tipo de blogs los leyera, o se les hiciera allegar al Alcalde, sus asesores, dirigentes de TM, hay opiniones muy constructivas.

  3. Transmilenio es un pésimo servicio de transporte. Falta organización en los horarios de salida de los articulados que demoran demasiado entre uno y otro porque parece que los envían de a dos al tiempo y el uno se queda esperando al otro como sucede con M81 en la CALLE 80 en el puente de Guadua.Ni qué hablar del alimentador que mientras el Cortijo tiene de sobra cada cinco minutos, el barrio Gran Granada ni siquiera tiene uno y a sus noventa mil habitantes les toca salir en bicitaxis piratas que cobran mil pesos por cada viaje incómodo, inseguro y aumenta el costo del transporte. Los gobernantes argumentan que no hay plataforma en el Portal 80 pero es mentira porque en horas pico solamente aumentan una parada de alimentador que lo llaman “calle 80”. No han cumplido con la construcción de la vía El Cortijo ni con la ALO. Cuándo será que inician?

    • alejandraserr0516

      Sin embargo, me parece que el dual es un excelente servicio y mucho más cómodo que el articulado tradicional. Sobre las demoras de los alimentadores, estoy de acuerdo contigo, las frecuencias podrían aumentar y evitar que el portal de la 80 se congestione de la manera en que lo hace. Y respecto a la ALO, este es un proyecto que la izquierda no quiso hacer; sin embargo, está dentro de los planes de Peñalosa.

  4. Mejorar lo existente y apoyar soluciones viables vanguardistas es lo que toca a la ciudadanía exigir. Lo mismo que rechazar los actos vandálicos de los delincuentes profesionales, o no, contra el sistema, y colaborar con las autoridades su neutralización.

  5. Alejandrita, aunque suena horrible, ,,domesticar,, o educar a nuestra chusma para que se comporte apropiadamente es una tarea gigantesca que quién sabe cuántas décadas o siglos tardará. Mientras tanto, lo único que puede hacer la ciudadanía sensata es apoyar los esfuerzos para mejorar lo existente y exigir soluciones viables y vanguardistas sobre la materia. Pero tirar piedra y destruir lo que tanto ha costado a los contribuyentes, no sólo es una infamia sino que retrasa aún más el remedio.

  6. Muy bien Alejandra, pienso lo mismo y le sumo algo relacionado con las protestas de esta semana: estoy segura de que esos que se “indignan” por el aumento de $200, atacan y destruyen, no tienen ningún problema en pagar $200 o más cuando le suben a la cerveza o al aguardiente, eso sí los pagan con gusto, es más, ni se darán cuenta del aumento.

  7. Los gobiernos distritales que frenaron la construcción de las otras troncales de TM son los culpables de este problema además de la falta de cultura ciudadana que Mokus intentó inculcar y que cada vez se pierde más.

  8. Por culpa de Petro no existen las troncales Décima y Calle 26, tampoco los intercambiadores ni los interconectores. Bueno, la mentira ha servido bastante. Y claro hay que endilgarle las culpas a los más débiles, nunca a un sistema mal planeado, que debe parar en todos los semáforos, que redujo las vías para el tráfico mixto, que tiene celdas estrechas para abordarlo que pone a los ancianos y niños a caminar 400 metros de un puente, etc, etc,

  9. El sistema de servicio publico en mi amada Bogota, refiriendome a mucho tiempo atras desde cuando existieron los famosos buses distritales (otras de las empresas nefastas creadas por el gobierno como fortin de su clientelismo) no ha solucionado nunca las necesidades de los usuarios, que siempre han necesitado de un servicio eficiente.Siempre estos sistemas han sido implementados como una solucion de muy poco tiempo tal y como ha sido TM y todo por las siguientes razones.
    1.-Se improvisa en su implementacion, asi se paguen cualquier cantidad de estudios como esta sucediendo con el metro
    2.-Se implementan para favorecer mas a los dueños del sistema o a los intereses de clientelismo politico que al usuario que lo va utilizar.
    3.-Se heredan las malas administraciones de los sistemas ineficientes como sucede con TM y SITP (Gerentes sin experiencia en administracion de estos sistemas, corrupcion en el despacho de rutas por operadores, favoreciendo a compadres y amigos, falta de compromiso por el servicio de los conductores, que se viven quejando del trabajo cuando anteriormente,vivian desempleados sin seguridad social , falta de control por las autoridades competentes, o haciendose los de la vista gorda etc, etc.).
    4.-La falta de respeto de los usuarios entre ellos, con el sistema y con todo lo que se quiera establecer como solucion a la problematica.
    Todo lo anterior hace parte de la cultura ciudadana con la que vivimos a diario, pero esta cultura ha sido incubaba desde la celula de la sociedad como es la familia.
    Por todo esto ” No hay en el mundo un sistema eficiente y eficaz de transporte que funcione en Bogota, porque el problema esta en la educacion para el respeto de nuestros semejantes, el respeto hacia la misma familia, el respeto hacia una sociedad honesta, participativa de la solucion y no quejambrosa y despendrida de su compromiso para ayudar al cambio real.
    El cambio esta es en que todos los actores se concienticen de aportar desde sugerencias positivas, hasta actuaciones ejemplares que demuestren un cultura positiva para el bien comun.

  10. Alejandra Serrano, simplemente desahoga lo que forzosamente viven muchas personas a diario en un sistema de transporte, donde el sistema y el ciudadano contribuyen a que sea una odisea utilizar el sistema TM, en ocasiones me sorprende ver como personas se suben a un bus atiborrado de personas, en la puerta en los pasillos y en ocasiones solo en la puerta y a pocos minutos después pasa alguno más desocupado, en otros casos personas que solicitan que se corran a los pasillos y es como hablarle a un pared, todos con la excusa que se bajan en la próxima estación. El sistema funciona mal y el ciudadano hace que funcione peor, por desorden, por falta de cultura ciudadana y por evadir en muchos casos el pago. Todos los gobiernos tienen prioridades, innumerables promesas que dan en campaña y luego se quedan estacionadas en una lista de prioridades inmensas, desearía que realmente la Gerencia del TM trabajara las fallas desde el origen, estructurales, de cultura y de calidad en el servicio. Objetivamente la culpa es de todos!

  11. karenandradecamargo

    Como tú tengo que usar el servicio de transmilenio, y recorro una gran distancia desde mi lugar de residencia al trabajo y es incomodo ir de pie 2 horas en un transmilenio espichada, así que simplemente salgo de mi casa mucho más temprano para poder esperar lo suficiente e irme sentada; no empujo a nadie y me hago a un lado para que las personas que tienen mucho afán por tomar el sistema suban al bus, muchas veces hacemos juicios y creemos que la gente tiene pereza o nació cansado como he escuchado muchas veces pero no tomamos en cuenta la infinidad de posibilidades, he recibido muchos insultos por esperar el bus e ir sentada, la gente es irrespetuosa pero eso si es perdonable, como pasa algo que incomoda lo que hacemos es atacar con violencia e insultar y eso no es mencionable acá.
    Espero puedas ver desde todas las perspectivas y mi aporte haga que consideres otras posibilidades.

    • alejandraserr0516

      Te entiendo. Ya un familiar me lo había dicho. Pero, como se lo dije a esa persona, en hora pico lo mejor es que tomes un bus ‘lechero’, el que para en todas las estaciones. Créeme que el beneficio es para todos. Y sé por lo que pasas; yo también duro una hora y 30 minutos en el recorrido -lo cual es terrible-.

  12. Alejandra buen blog y te aconsejo que la única solución es vivir cerca de donde estudies y/o trabajes y te transportes en bicicleta o moto aunque sea peligroso. Lo importante es que te bajes de esa porquería de transmilenio. Ademas en moto puedes cargar a tu novio a donde quieras 😀

  13. El problema se origina cuando demoran las rutas que generan mas pasajeros y la gente desesperada por subir realiza todas las acrobacias mencionadas en este articulo
    o por que el Día Del no Carro funciona También Enviado buses Tiempos mas Frecuentes?

  14. Por que al bogotano promedio le gusta auto flagelarse? Siempre se llaman a si mismos como los ” sin cultura”o bien sea el caso, llevan el problema responsabilizandose a si mismos. El dia que vivi en otro pais me di cuenta que el sistema de movilidad colombiano es lo mas terrible que he visto y ante tanta desgracia es muy deshonesto culpar a la gente. Es imposible hacer hasta hacer una fila decente cuando ni siquiera la infraestructura lo permite. Asi que estan buenas las auto reflexiones pero por favor no le pidamos peras al olmo…

  15. Alejandra Serrano primero que todo todos los sistemas en el mundo en las horas pico son congestionados, dejaron de hacer obras al trasmilenio durante tres periodos de alcaldia del polo y ahora vienen a exigir al actual alcalde que repare y actualice obras de trasmilenio en un ano, es que los colombianos , bogotanos son inconscientes, desmemoriados, brutos, para venir a exigir lo que no exigieron en 12 anos. sin contar ahora con el desorden la intolerancia y el mal uso que al usar trasmilenio damos del ese sistema, empujones, todos en las puertas asi la parte central del bus este desocupada, no dejan salir para poder entrar , no respetan una fila se colan en el mismo paradero, se colan entrando al bus, y USTED QUIERE QUE ODIEMOS TRASMILENIO, odiemos mejor a los que le dan mal uso al sistema, a los que viendo el caos que se forma no ayudan con su comportamiento al respeto

  16. geovanny136730

    Nada mas acertado que tu descripcion para hacer de este sistema que aunque deficiente y todo es lo mejor que tenemos por ahora para transportarnos. A tu descripcion le sumaria la falta de frecuencias en los portales en donde se tienen coordinadores para ello, pero, la verdad no se sabe que criterio usan para asignmar buses para cada ruta, lo digo porque vivo en Mandalay y es un caos ver que envian un bus vacio cada 20 minutos para la ruta B28 cuando el flujo de personas es terrible y produce todos los problemas mencionados por ti arriba. La verdad para evitar que las personas no respeten la fila y se aglomeren cuando llega un articulado y no dejen subir a los demas por esperar una silla desocupada deberian eliminar las sillas y solo dejar algunas azules. Ademas, en las entradas de las estaciones en las registradoras deberian usar un sistema que hay en el metro de Nueva York donde usan registradoras como una puerta giratoria con varillas dede el piso hasta el techo, de esa manera solo puede ingresar una persona y nadie se puede colar.

  17. Y falta la mención especial para los tarugos que se recuestan en las barras y no dejan sostener a los demás, o los que se paran en la puerta (porque no hay donde más) y se quedan inertes cuando los demás quieren salir, pero eso si, son los primeros en pegar el alarido cuando se ganan su empujón por tarados.

  18. Totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo,,,,pero como ser un buen ciudadano en transmilenio si desde este se encargan de llevarlo a uno al desespero y frustración con el mal servicio.

  19. El sistema es bueno, no funcionan los usuario, no respetan nada, filas, espacio etc, falta mucha cultura , ayudar en lugar de criticar, el antiguo sistema era como caminar en tortuga por Bogota

  20. Estoy de acuerdo Alejandra el Transmilenio es una oportunidad de transporte mucho mejor que el que existia hace 30 o 20 años, donde los ciudadanos iban peligrosamente colgados en racimos humanos de chatarras con choferes que paraban cada media cuadra en la mitad de la calzada exponiendo peligrosamente la vida de los pasajeros. Dista todavia de ser un ideal de transporte, pero indiscutiblementesi la ciudadania no pone de su parte es imposible que el sistema funcione regularmente bien. El ingrediente mas importante del sistema es el ciudano que debe entender como opera y que parte le corresponde a el.
    1- No colarse, esto dificulta , la operatividad, deteriora gravemente los ingresos y pone en riesgo la vida de todos los estamentos del sistema.
    2- Respetar que los pasajeros que salen van primero que los que entran.
    3-Circular por el lado derecho.
    4- No correr dentro de las instalaciones.
    5_ Respetar los asientos demaracados para personas mayores o impedidas para trasladarse normalmente.
    6- No dsetruir la infraestructura.
    7-No vender ni pedir limosna dentro del sistema.
    8-Planificar los viajes con anticipacion.
    9- Recargar las tarjetas en horario no pico para evitar congestiones de ultima hora.
    10-No utilizar celulares o computadoras para evitar llamar la atencion de los vandalos.

  21. Excelente radiografia de lo que pasa, la gente se queja y se queja pero no da nada de si para que las cosas funcionen bien, de lejos trasmilenio es el medio mas rápido para desplazarse en Bogota, pese a todos sus pecados y al desgobierno que lo administro durante 12 años, la pregunta es queremos volver a los buses antiguos? eso si que era peor, talvez la memoria es corta y ya no nos acordamos de la mafia que era ese siniestro modelo, lento, incomodo e inseguro.

  22. Es verdad tiene toda la razon, y se olvido de las puertas dañadas por no dejarlas cerrar como si el bus llegara mas rápido estando afuera viendo. Pero tb hay que mencionar que los alcaldes de turno no hicieron las inversiones necesarias, cero troncales nuevas, cero reposicion de buses.

  23. enriquepaez0722

    Excelente blog, la verdad la cultura ciudadana se perdió por más mejoras al sistema así se hagan más troncales, metros etc, se va a seguir desmejorando gracias a que se perdió el respeto por las normas y las autoridades

  24. transmilenio es insoportable —no dan a basto– el servicio cada vez es mas dificultoso– pesimo—y mas caro– no justifica el incremento—por que no tiene mejora por ningun lado— lo unico es mejorar salida in crementar frecuencia de horas pico— ampliar las vias—la gente en la mañana sale a trbajar consultas— y su demora es insoportable–congestion en paradas intermedias—

  25. Lo expresado por la columnista es apenas parte del problema. Le faltó considerar los buses “Retomando servicio”, “en tránsito”; la inoperancia de policías y funcionarios de Transmilenio cuando, con o sin educación, los usuarios les reclaman por ladrones o falta de buses; la supresión o mala distribución de rutas -por ejemplo, lo que pasa en las estaciones TM Coliseo o Sevillana; el mal estado mecánico de una flota cada vez más vieja y cercana a la obsolescencia; el costo creciente vs. el mal servicio; ¿se ha investigado corrupción “a la Odebrecht” en TM?… Son más facetas las que debe considerar, además de la falta de civismo y democracia del ciudadano colombiano. ¡Feliz día!

  26. me gusta mucho el artículo. Efectivamente la solución del sistema está en invertir en su crecimiento y en la cultura ciudadana por su puesto. El metro se necesita pronto! es hora que tanto político mentiroso en campaña deje de engatuzar al pueblo con el tal metro subterraneo, una obra que sin retrasos ni sobrecostos se tenga lista solo hasta dentro de 10 o 15 años no es lo que la ciudad necesita.

  27. Excelente artículo. Ud. puso el dedo sobre la llaga. Estoy identificado respecto a que Transmilenio sería más llevadero si sus usuarios tuvieran mejor comportamiento y fueran más inteligentes para usarlo. Siempre he defendido el Sistema ante tanto vandalismo y matoneo cibernético. Otro destino tuviéramos si los enemigos políticos del alcalde actual, no hubieran hecho hasta lo imposible para perratearse el desarrollo planificado para el sistema.

  28. Excelente artículo. Creía que solo yo veía que el problema es más por culpa de sus usuarios que por el regular funcionamiento. Lo que da verdadera tristeza o coraje, es que Transmilenio es el caos de hoy por culpa de los enemigos políticos de un alcalde, enemigos que hicieron todo lo posible para perratearse la evolución programada y así truncar el éxito de un sistema que si se hubiera desarrollado tal como se planeó, hoy no estaríamos en el despelote que se convirtió. Pedirle a los usuarios Respeto, es casi un imposible en nuestra jungla urbana. Pero hay que dejar trabajar al alcalde y tener mucha paciencia, esto no se soluciona de la noche a la mañana. Gracias.!

  29. ciudadano153930

    Soy usuario regular de Transmilenio, consigo ir de Chia a Soacha en tiempo record, el sistema es bueno y funciona. Conozco el mismo sistema en otros países tales como Ciudad de Mexico, Rio de Janeiro, Santiago, entre otros. La gran diferencia es que en Bogota es el único sistema de transporte masivo. En otros países es un sistema complementario al metro, tren metropólitano, vías expreso, etc…
    La pobre cultura de nuestros ciudadanos junto al deterioro de vías, estaciones y articuados son los causantes del malestar por este sistema.

  30. juandaniel.roagonzalez

    Alejandra, comparto parcialmente tu punto de vista. Desde mi perspectiva, transmilenio empezó como un sistema bonito en 1999 que nos descrestó en ese momento. Sin embargo, 18 años después la percepción que tenemos muchos bogotanos es que se ha convertido en una colcha de retazos a la que le agregan pedazos sin ningún estudio y de la forma mas ineficiente; a todas luces, un negocio redondo del que obtienen ingentes dividendos pero al cual no le invierten nada para mejorarlo, si es que es posible. El colapso del sistema es inocultable. Y a mediano-largo plazo será un desastre peor de lo que ya hemos visto. A propósito, soy de los pocos que como tu, respeta las obsoletas normas para que funcione mejor: pago el pasaje, respeto la fila, espero a que se bajen para poder ingresar, jamás utilizo las sillas azules, etc. Con todo el respeto, transmilenio es un pañito de agua tibia para solucionar el colosal problema de movilidad masiva en una metrópolis como Bogotá. Es realmente vergonzoso y lamentable que una ciudad como la nuestra, con mas de 10 millones de habitantes mal contados, aún no tenga un metro pesado del cual nos sintamos realmente orgullosos.

    • alejandraserr0516

      También comparto lo que dices. La idea de este texto era enfocarnos en los malos comportamientos ciudadanos, en la falta de cultura ciudadana, pero claro que tienes razón. Necesitamos un sistema apropiado para las necesidades actuales y futuras de la ciudad, y eso no da más espera. Sin embargo, hay que decir que así tengamos metro, TM hace parte de esta ciudad y debe seguir existiendo, y por tanto mejorando, porque sino nada será suficiente.

  31. leonidasnaran0716

    El transmilenio no es una solución para una ciudad del tamaño de la ciudad de Bogotá, la solución no es la que plantea la bloguera, el problema es de fondo con un sistema que no puede responder a la demanda de usuarios de una ciudad como Bogotá. Hacer el metro es la solución.

    • alejandraserr0516

      Comparto que la ciudad necesita metro. Sin embargo, no podemos echar a un lado TM, es el sistema actual de la ciudad, que debemos recuperarlo, y fortalecerlo para que se integre a lo que viene para Btá. Estas son solo algunas recomendaciones para ser mejores ciudadanos y usuarios.

  32. Odio? Esa palabra es muy fuerte y no se asemeja con una persona que titula su columna”Bogota te quiero…”.Yo creo que usted es uno de los miles de colados en el sistema porque eso hacen los colados: criticar y no construir .Toda su columna se queja de la gente, y la gente no es el sistema; usa el sistema roba en el sistema se cuela, irrespeta, agrede fisica y verbalmente, lo saquea y hace que las buenas ideas se conviertan en fracaso. Fracaso que solo ven los que despotrican pero no ayudan.Para usted nada sirve, solo ve lo malo pero yo creo que o es dueña de buseta ó nunca se montó en buses del anterior sistema, donde tambien se llenaba, robaban, se accidentaban y nadie respondia,o que deben cifras impagables en comparendos,falsificando nuevas licencias de conducción y así salir de nuevo a delinquir.

  33. diana.garzon.374

    Muchas Gracias. Sus palabras vislumbran el sentimiento generalizado de muchos bogotanos que utilizamos a diario Transmilenio, creo que la falta de cultura ciudadana de todos nosotros es el principal problema del sistema, no la frecuencia de los buses ni las estaciones.

  34. Bien dicho. La gleba inculta no observa reglas ni trata de aportar para resolver el problema, sino que contribuye al deterioro y su solución es destrozar y romper. Así como hoy destruyen el transmilenio, mañana destrozarán el metro cuando estén en hora pico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar