Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué estaría pensando quien dice llamarse Didisupergirl, la primera persona que publicó en Youtube el video del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sufriendo de incontinencia urinaria? Solo ella sabrá por qué razones lo hizo público y de paso, viral, en una red social con más de 100 millones de cuentas registradas en el mundo, algo de lo hoy se vanagloria.

Lo que seguramente no sabe son las implicaciones éticas que cobran mayor relevancia cuando de asuntos íntimos o privados se trata, aun si se relacionan con una figura pública como el presidente o jefe de estado de una nación. Es aquí cuando el aporte significativo, valiente, útil, digno o relevante de los usuarios cobra mayor importancia. Queda claro que no es el caso de Didisupergirl, quien parece no comprender que hemos llegado a tal punto de transformación en el ecosistema de la información, que hoy es tan responsable de las burlas sin límite y el atropello a la dignidad de una persona, como los medios de comunicación que cayeron en su mismo error (Publimetro y KienyKe), guardando las proporciones.

Ya es hora de que entendamos que Youtube, Twitter, Facebook, Flickr, Google Plus, Tumblr, entre otros medios sociales, son herramientas poderosas, tanto para amplificar lo positivo como negativo.

Dice el maestro de la ética periodística Javier Darío Restrepo, periodista con más de 50 años de trayectoria, quien ha sido columnista en EL TIEMPO, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo, y actual consultor de la Fundación Nuevo Periodismo, que en situaciones similares a la ocurrida con el presidente Santos:

«Solo es publicable lo que tiene que ver con el interés público, que no es lo mismo que la curiosidad pública. La salud de un presidente o la de su esposa, puede afectar su actividad al servicio de un país. Por eso, aunque se trata de un asunto personal, se vuelve público».

¿Era ese el caso del Presidente? ¿Corrían peligro sus deberes como funcionario público? Que sufra de incontinencia urinaria tras una cirugía por cáncer de próstata es algo que solo le incumbe a él, su médico y familia. Otra sería la situación si la enfermedad que lo aqueja fuera Alzheimer, Esquizofrenia o Parkinson.

Tanto Didisupergirl, como Publimetro y Kienyke, y la decena de medios que «redifundieron» la información como un virus, no tenían por qué amplificar algo que por sí mismo ya tenía la suficiente notoriedad al ocurrir en un escenario público.

No tenían por qué violar el derecho a la dignidad de una persona, ni rebotar como pelota de tenis la burla con la publicación del video y hasta galería de memes al respecto. ¿Dónde queda la promesa de respeto a la privacidad, valor ético invaluable en el periodismo? ¿Dónde queda también ese interés de servir a la sociedad con mejor conocimiento?

¿O acaso se puede llamar a esto un tuit informativo?

 

Al parecer, a Publimetro le llegó el arrepentimiento tarde, y eliminó la galería de memes:

Lo mismo ocurrió con KienyKe, cuya nota sobre el incidente de salud con el presidente Santos, eliminó posteriormente:

 

Suerte que en medio de ese gran porcentaje de burlas, mensajes sin sentido, comentarios poco o nada argumentados, todavía hay buena pesca. Los siguientes tuits de reclamo al respeto son una prueba de ello:

 

Aclaro, he cometido errores y he pedido disculpas por ellos. No es mi propósito exponer de manera poco humilde los desaciertos de otros. Que sea más bien esta la oportunidad para que medios y ciudadanos aprendamos de todos. Y, para que a pesar del auge y aparición de nuevas plataformas, mantengamos las mismas preguntas, seamos periodistas o ciudadanos: ¿Qué comunicar? ¿A quién comunicar? ¿Para qué comunicar?

(Visited 480 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Renata Cabrales, @Cabralita, periodista, profesora, viviendo con pasión el mundo de los medios digitales y todo lo implica, sobre todo, aprender de los usuarios. Soy pura Cabrales, pero ni de lejos me acerco a los pies del poeta Facundo Cabral. " no nos distraigan las noticias".​

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tuitdebate: ¿hay espacio para la burla en el periodismo?

    […] fue criticada por varios columnistas, incluyendo una bien elaborada reflexión por parte de Renata Cabrales en el diario El […]

  2. Tantas burlas contra Santos por que se orinó en los pantalones… Y los Países de América latina entre ellos Colombia.. impávidos y silenciosos mientras Maduro se Kga.. en Venezuela.. Y ni decir de lo que pasó en la OEA..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar