Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuenta la LEYENDA que estos TIEMPOS de PANDEMIA que tanto cambió nuestras VIDAS hay una mirada a un NUEVO OFICIO, que basado en uno de los más importantes y más antiguos de la humanidad como lo ha sido la IMPRENTA, se abre paso poco a poco a principios del siglo XXI donde NO todo es tecnología…

En un MADRID,ESPAÑA esto  decían en una colaboración que allí por el año 2009 hacían los amigos de «Somosmalasaña.com»…

7b8658b3-4ca0-4d0d-8f40-e9fc1cd8bb68

MARCELO LÓPEZ-CONDE, Promotor Literario Ambulante.

Por: Somosmalasaña.com

¨Quien no se haya topado con Marcelo López-Conde en algún bar de Malasaña será porque muy pocas veces habrá pisado uno, al menos en los últimos cuatro años. De 19 a 23 horas, a diario, Marcelo ejerce de “Promotor Literario”, que es como se define, recorriendo de 30 a 40 locales por jornada. Se acerca a las mesas, interrumpe con tacto conversaciones ajenas y presenta un pequeño catálogo de libros y autores por si a alguna de las personas que amablemente aborda se le ofrece comprar literatura. Suele suceder que sí. El más caro de los ejemplares que pasea cuesta 10 euros; los más vendidos -apunta orgulloso-, sus propios libros: ‘Cuentos inmobiliarios (I)’ y ‘Cuentos inmobiliarios (II)’.

Marcelo es ya todo un personaje de Malasaña. Argentino de Buenos Aires, regentó dos cafés literarios en su país natal antes de llegar a Madrid en 2001, donde casi de inmediato se sumó a una tertulia de escritores en el Café Comercial mientras que hacía carrera en el sector inmobiliario, que es realmente para lo que se formó y de lo que vive. De aquella primera tertulia salió su primer libro, autoeditado. Con los ejemplares en la mano del original ‘Cuentos inmobiliarios’ llegó la pregunta que le haría ver la luz: “¿Y qué hago ahora con mis libros?”. “Ofrecerlos por los cafés”, se contestó él mismo. Corría el año 2005 y no tardó en vender toda la edición.

“La respuesta de la gente a mi propuesta fue muy positiva -recuerda- y eso me hizo pensar que verdaderamente en los cafés había espacio para acercar al público la literatura, que los cafés podían ser lugares de distribución distintos. Los mismos clientes me preguntaban si no disponía de más libros y a partir de 2008 comencé a ofrecer también clásicos literarios. Ya en 2010, cuando publiqué los segundos ‘Cuentos inmobiliarios‘, esta vez con LápizCero ediciones, casa especializada en nuevos creadores, fue cuando me dediqué a presentar de mesa en mesa libros de autores noveles -poesía, narrativa, ensayos…-. Los nuevos autores estamos un poco indefensos y toca pelear para darnos a conocer. La opción que he elegido para hacerlo funciona y, además, la disfruto. Me da la oportunidad de conocer muchos bares, gente que hace cosas interesantes, hacer muchos amigos; la gente te cuenta miles de cosas y hay ‘feedback’ sobre las lecturas que te compran y te comentan cuando vuelves a encontrártelos en cualquier local”.

Marcelo afirma que le gustaría que más personas se acoplaran a su proyecto de Promoción Literaria, aunque reconoce que hay que tener madera para ello. A la pregunta de cómo se las apaña para lograr vender libros de desconocidos a desconocidos a los que aborda en un café responde con seguridad: “La calidad de un libro se nota enseguida desde la primera página y luego depende mucho, claro está de lo que te diga el vendedor. Yo les cuento de qué va el libro, les explico cosas de sus autores, a quienes conozco personalmente en muchos casos; hago un poco la labor que realizaban muchos libreros antiguamente y que se ha perdido en muchas librerías. Además, ya tengo una clientela fija que confía en mis recomendaciones y de la que conozco sus gustos. En definitiva, no es tan difícil, la gente escucha y, sin compromiso, decide. A los cafés las personas van a conversar pero también a buscar y encontrar una vida social rica. Por supuesto, es preciso saber a qué lugar vas. Yo no entro en cualquier bar, sino que tengo mis elegidos, y tampoco ofrezco libros en las terrazas; quienes eligen el interior de un local son quienes buscan un relax, una atmósfera, un espacio”.

A su faceta de promotor literario, de librero antiguo ambulante, Marcelo añade de vez en cuando la de lector de relatos y presentador de nuevos libros en distintos espacios del barrio y, cada viernes, de 16 a 17:30 horas, en el café de Ruiz conduce el ‘Café literario 1980′, una tertulia-taller de introducción a la literatura creativa en donde ayuda a la gente a comenzar a contar historias. Al tiempo, ultima su tercer libro que, cómo no, volverá a llamarse como los dos anteriores, ‘Cuentos inmobiliarios’. “Los llamo siempre igual porque más que libros los cuentos inmobiliarios son un género literario -aclara-, un género que aúna mi faceta literaria con mi faceta profesional”.

Para finalizar, pedimos a Marcelo que nos recomiende uno solo de los 10 ó 12 autores que ahora mismo va ofreciendo de bar en bar. “Inma Millás, hermana de Juan José Millás, me parece una grandísima autora. Ahora que si fueras uno de los muchos extranjeros que pueblan los cafés del barrio te recomendaría cualquiera de los libros de microrrelatos que llevo, lo mejor para practicar español disfrutando”.

Pero si de NUEVAS PROPUESTAS …hablábamos en esa ÉPOCA,ahora en 2020 NI QUE DECIR,cuando realmente hay que REINVENTARSE (que palabrita verdad…),ahi sigue ÉL uno de los FUNDADORES de nuestro célebre CAFE LITERARIO dando BATALLA a la que muchos ven como MOLINOS de VIENTO y contado por sus COLEGAS de RECORRIDOS como C.L.BRUNA…

¨CAFÉ LITERARIO ITINERANTE

El sábado por la noche disfruté a fondo la que podría considerar primera salida planificada por Madrid después del confinamiento. Planificada porque íbamos a celebrar un Santo y habíamos reservado mesa por primera vez desde hace muchos meses. Un restaurante con exposición de arte en su interior en la calle del Barco ya sonaba bien, pero todo fue mucho mejor de lo esperado. Nanai es a la vez un restaurante y un espacio cultural. Y tuvimos la suerte de poder contemplar los cuadros de Raquel Rey, preciosas obras creadas en acrílico fluido, mezcla de abstracto y naif.

A la salida íbamos buscando una coctelería que ya conocíamos pero resultó estar cerrada, así tuvimos que volver sobre nuestros pasos y por «casualidad» acabamos en  El Café de La Luz.

Marcelo entró con su mascarilla y sus libros en la mano y entre los grupos, que en ese momento disfrutaban del acogedor ambiente del café, nos eligió a nosotros. ¡Qué suerte!

Luis Marcelo López-Conde es editor y  fundador de  Café Literario Editores (Madrid), un sello dedicado a la promoción de nuevos escritores.  Creó un recorrido cultural-teatral por el  centro de Madrid: “La ruta del Café Literario”.  Y el Café de la Luz está dentro de esta maravillosa ruta. Dos títulos mágicamente familiares fueron los elegidos. Ojala algún día pueda invitarle al Cielo de Pam a tomar un café y a hablar de sus cuentos de mil y una noches y pipas de agua encantadas.¨

imgres

Noche a noche lo ven deambular por el barrio de las MARAVILLAS de MALASAÑA lo ven pasar y moverse cuan GATO;que LO es; que busca en las SOMBRAS & LUCES para que sus HIJOS que son cada uno de sus LIBROS y los ESCRITORES que habílmente ELIGE  y EDITA en un SEÑORIAL MADRID de sus abuelos LOPEZ-CONDE,quienes con sus ESPÍRITUS le guían para que solo ALGUNOS tengan la SUERTE de ser escogidos para que se enteren que NOVEDADES les trae…

Esto SI que fué REINVENTARSE hacia aquello que REALMENTE le apasionaba y con el cual lleva mas de una DÉCADA de aportes al crecimiento de NOVELES escritores para sean NOBELES algún día como reza nuestro LEMA…

Ahí verá…NO DIGA QUE NO LE ADVERTAINMENT….

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co                                                                                                                                                                        

Si te gustó este artículo, y quieres ayudarnos haz tu donación:

AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos lo JUEVES a las 9 pm COLOMBIA TIME en…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

(Visited 144 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que se hizo entre 1980 y 1990, y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana(...)

2

Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar