Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta es la introducción de la primera emisión de Red Planeta, la emisora de Jorge Rodríguez, quien puede ser un hombre común que trabaja en una oficina todos los días, es muy dedicado a su familia y paga sus impuestos, pero cuando tiene tiempo libre, se convierte en una estrella de la radio. Esa es la filosofía de la cultura del “podcasting”:
Cada ser humano puede tener su propia estación y, de repente, existe el riesgo de ser escuchado.

Les cuento que desde hace una semana no me desconecto de los podcasts: dejé a un lado el equipo de sonido y me dediqué a buscar buenas señales de gente de todo el mundo. Es una radio independiente, personal, rebelde, inteligente, casi subversiva para el medio de las emisoras comerciales tradicionales.

¿De qué se trata el “podcasting” y cómo funciona?

Comencemos con la definición que da la Wikipedia (colaboración del lector “Yonosé”): Un “Podcast” es un archivo MP3 distribuido mediante el sistema Really Symple Sindication (RSS), de manera que puede ser puesto en Internet y, desde allí, consultado por programas que usan este lenguaje.

Estos son programas lectores de Podcast son gratuitos y hay para todos los sistemas operativos. Para Windows, estas son las principales opciones: iPodder (que ya supera las 750.000 descargas), jPodder, iPodder.net, Doppler radio y, ahora, iTunes.

Esos archivos MP3 están en direcciones web donde fueron puestos por sus creadores. Además, tienen una dirección XML (lenguaje del RSS: no se preocupe si siente que esto es “chino” porque es más sencillo de lo que parece).

Cada vez que uno de sus creadores hace una nueva “emisión de radio”, actualiza el archivo MP3 o cambia las propiedades de esa dirección XML. Citemos el ejemplo de Rodríguez  y de iTunes (versión 4.9).

Si usted quiere captar todas las emisiones de Red Planeta Radio, tiene que agregar la dirección XML que le da Rodríguez en su página web. Es un simple paso de llenar una casilla y listo, ya está suscrito a Red Planeta Radio.

En iTunes, usted ingresa al menú “Advanced” y da clic en “Suscribe to Podcast”, tal como aparece en la imagen de abajo. Aparece una venta con un espacio en donde se pega la dirección XML de cualquier podcast.

¿Qué ocurre con mi disco duro? Nada grave: Guardará las últimas emisiones de cada Podcast. Si está suscrito a 20 Podcasts diferentes, tendrá ese número de MP3 en su computador. Si instala iPodder.net, no guardará archivos MP3 sino que los captará en streaming audio -que es, básicamente, como si en vez de descargar el archivo, usted “sintonizara” una señal de Internet de otra parte… palabras más, palabras menos- pero este programa exige más altos requerimientos del sistema y una tremenda conexión a Internet para que no tenga saltos o se quede congelado.

¡Uy! ¿Y si quiero hacer Podcast? Paciencia, VAMOS A HACER PODCAST, aunque no hoy: El próximo lunes. Esta semana, dediquémonos a “sintonizar” y escuchar podcasts.

Como quería comprobar las facilidades de montar y distribuir un podcast, me puse en la tarea de hacer uno propio. Fue una labor bastante simpática, realizada el domingo por la tarde en el computador de mi casa. Aquí les muestro mi espacio, para que vean que no tiene ciencia: conexión a Internet, un micrófono típico de 10.000 pesos y el software gratuito indicado para esta tarea. Esta es mi dirección de podcast (para que la copien y la peguen en su iTunes):

http://www.geocities.com/burdonman77/podcast/resonancia.xml

Para los que quieran hacer podcasts y sigan los pasos de esta investigación, lo primero que les voy a solicitar es que consigan un espacio en la red: una página gratuita de Geocities (no tienen que diseñarla, tranquilos) o un rincón en un servidor, si es que tienen uno.

Conozca podcast en español en este directorio. Recomendado “El bloguipodio” (y la “Caja de Resonancia”, por supueeeeeesto…)

Listo, ahora los dejo por su cuenta en este universo paralelo: los podcasts. Cuéntenme cualquier inquietud a través de los comentarios.

¿Qué tal les pareció este primer taller, dedicado exclusivamente a sintonizar? ¿Qué tal les pareció ‘La Caja de Resonancia’ en podcast?

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BIORITOLEONARDO

    BUENO PUES COMO QUIERO HACER CREAR UN PODCASTING, Y ACA NO ME AYUDAN SINO HASTA EL OTRO LUNES PUES ME METO A OTRO LADO DONDE DONDE ME ENSEÑEN YA, CARAJO.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar