Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con la rimbombancia que merece, los medios locales han destacado que este año se cumplen 40 del nacimiento del Rock en Argentina. Momento… ¿11 años después del origen del Rock and Roll? Si, señores, así fue. Un artículo de la Revista La Mano relata la historia que tiene ingredientes similares a la de Liverpool.

Pero lo que me interesa mostrar hoy, como una introducción a todo este cuento, es la lista de las 100 canciones más importantes del Rock argentino, una selección creada por un colectivo de fanáticos y periodistas argentinos del portal Rock.com.ar.

No sobra aclarar que, obviamente, es la visión exclusiva de los argentinos porque muchas de estas bandas no estuvieron interesadas en salir del círculo nacional. El mejor ejemplo es la banda más querida, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota -también es mi favorita-, que nunca amplió su mercado fuera de las fronteras geográficas y no hizo contrato con casas discográficas.

Ganó Charly García con “Cerca de la Revolución”. Le siguió Almendra con “Muchacha ojos de papel” (¿la típica competencia Charly-Spinetta?). Fito Páez alcanzó el octavo puesto con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Andrés Calamaro, el "bobdylan argentino", sólo alcanzó el 24. “Mañana en el abasto”, de Sumo (banda poco conocida en Colombia) se ubicó en el 17 ¡por debajo de “Sr. Cobranza”, de Bersuit Vergarabat! Creo que Sumo debía estar mucho más arriba.

¿Qué tal les parece la lista? ¿Están de acuerdo? ¿Cuáles serían sus movimientos? ¿Cuál faltó?

El blog de hoy es, en parte, un agradecimiento a otro blogger que hace mención de la Caja de Resonancia en su espacio y que, en uno de sus artículos, recuerda esta selección de canciones de Rock.com.ar. Ahí vamos ampliando este universo musical, Jairo.

Aviso social ultra-requete-importante: Un amigo con quien me encontré ayer me dijo que le gusta mucho este blog, aunque siente que "es para iniciados en la música y la tecnología"… Lo cual confirma mi temor sobre por qué son muchos más los lectores que los comentarios (modestia aparte).

Uy, no, les cuento que lo que me gustaría que ocurriera con este blog es que dejara a un lado la pompa ególatra de las "élites culturales": Acá nos podemos encontrar amigos de la música, coleccionistas, neófitos -yo me considero neófito-, aquellos que quieran conocer nuevos discos o juguetes para divertirse en casa, así sea para escuchar a Britney Spears… Lo que pasa es que estoy convencido de que hoy en día todos, absolutamente todos, podemos estar más cerca del jazz, del rock, de la música del Brasil, del África, de Asia, etc, porque, oh gran milagro divino, así es el siglo XXI: Abierto a la exploración musical.

¡Abajo las élites! Este espacio es para todos y son válidos todos los comentarios.

——–

(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mmm… no sé la lista no me conveció mucho. Quzá es la lista de las 100 mejores canciones del rock argentino para argentinos y no para latinoaméricanos. Estoy de acuerdo en que ‘de música ligera’ e sun himno, pero no está ni siquiera entre las 10 mejores canciones de los Soda. Bueno… es un tema largo para discutir y por lo viejo que es este post nadie le va a parar bolas. 😉
    Suerte resonantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar