Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esto será una introducción a lo que estaremos recorriendo ustedes y yo, durante algunos miércoles, pero me tomaré el día de mañana, jueves de bandas sonoras, para seguir con el primer capítulo (esta es la introducción).

A estos tres personajes les pasé las siguientes preguntas:

1) ¿Qué hace diferente y/o particular al Rock argentino? ¿Por qué tiene una categoría propia, como no lo tiene el rock de otros países?

2) ¿Cuáles serían los cinco pilares (artistas, bandas, etc.) que han sostenido o sostuvieron al Rock argentino?  ¿Por qué?

PIPO CIPOLATTI
Líder de la banda “Los Twist” y conductor de televisión
Su primer álbum lo produjo Charly García

(Con Pipo tendremos en un futuro una buena charla)

Sobre la primera pregunta, nos responde: "Hay una diferencia entre el Rock Argentino y el Rock Porteño o de Buenos Aires. Quizás tenga que ver el crisol de razas que es la Capital del país. La cantidad de buenos músicos que siempre tuvimos. Y -por sobre todas las cosas- Charly García es argentino y es un GENIO. El resto son músicos".

 Su lista y sus porqués

– Charly García 
– Billy Bond y La Pesada del Rock & Roll (por ser pioneros)
– Luis Alberto Spinetta
– Pappo (por todo el rock and roll que nos dió)
– Manal (porque eran tres capos, sobre todo Claudio Gabis)

"Y Jorge Alvarez, El Gordo Pierre Bayona y Daniel Grimbank (tres cretinos que lo difundieron a lo loco)".

ALEJANDRO TARANTO
Productor ejecutivo de A.N.I.M.A.L. y manager en alguna época de Fabulosos Cádillacs
Cabeza de los sellos discográficos Tommy Gun y 4K Records, entre otros.
(Lo conocí cuando trajo a Bogotá a la Mississippi Blues Band…)

"Creo que tiene que ver con que el “Rock Argentino” nace en el segundo lustro de los años sesenta, y empieza a navegar en la conformación de una personalidad, los pioneros: Los Gatos, Almendra, Manal, Billy Bond y La Pesada , fueron germen y despegue de grandes músicos que conformaron las bandas antes mencionadas, de donde salieron Luis Alberto Spinetta y forma Pescado Rabioso, junto a David Lebón, Black Amaya y Carlos Cutia. De Los Gatos se desprende Pappo, pilar de Rock Electrico y Pesado, influencia para todos los músicos que lo sucedieron, como así tambien el joven duo folk rock de los setenta Sui Generis …"

"La influencia en esos años era el Rock Británico, pero Argentinizado con sabor a Tango. Gobiernos Militares, mucha metáfora, la europea…nietos e hijos de inmigrantes… ¿Se entiende?"

"Ese factor como así tambien haber sido el primer país de la región en realizar el género Rock Cantado en castellano, y pese a estar ubicados bien en el extremo sur del continente, fué en los ochentas el primer Rock Latino que se exportó al resto de la región de la mano de Soda Stereo, posteriormente en el primer lustro de los noventa Los Fabulosos Cadillacs, y a partir de finales de esa decada A.N.IM.A.L. siendo el exponente numero uno de la musica pesada cantada en castellano".

"Definitivamente el Rock Argentino tiene una identidad propia, ya sea en lo bueno y en lo malo".

"En los últimos seis años no surgió ningun grupo exportable como en la década pasada y si bien hay grupos que convacan mucho público, eso solo sucede en el país pero no fuera de él.  Esperamos una renovación y una evolución para las próximas camadas".

 Su lista

"Definitivamente Spinetta, Pappo, Charly Garcia, Los Redondos de Ricota, Soda Stereo, pero no alcanza con nombrar sólo a cinco, ya que en tantos años de historia hay decenas de bandas y artistas como así también las personas anónimas que fueron y son pilares y sostuvieron y sostienen al Rock Argentino".

JOSÉ LUIS CASTAÑO KAN
Argentino, lector consumado de la Caja de Resonancia y quien apenas nos ha dado algunas puntadas de su trabajo para algunos sellos discográficos…
(Hago un resumen de su excelente colaboración porque es bastante extensa)

"Eso se debe a que biográficamente el movimiento se creó a partir del movimiento under que se estaba gestando en Buenos Aires y en otra ciudad muy rica culturalmente como era Rosario (de ahí salieron Los Gatos Salvajes quienes juntos con los Beatniks fueron los pioneros)."

"Ese movimiento cultural se estaba desarrollando dentro de un marco de ideas y de artistas plásticos (El Instituto Di Tella) y se vio en una necesidad de que los músicos tengan su propio ámbito, cosa que no podían hacerlo (había dictadura militar), de ahí se inauguro lo que fue La Cueva de la calle Pueyrredon, donde por un lado había artistas que luego fueron muy importantes en la historia musical Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Moris, Miguel Abuelo, Pappo, Tanguito, etc."

"Era tanta la necesidad de crear un ámbito musical distinto a otros (como el Beat, Blues, Rock and Roll, etc) que se le adiciono las letras propias de Buenos Aires (muy emparentadas con el Tango), letras urbanas y cotidianas. (lo que fue Manal, los precursores del Blues Blanco local). Al tiempo que otros desarrollaban otras formas de expresión con letras de corte surrealiasta al mejor estilo de Artaud o Rimbaud (Spinetta era muy afecto). Y porque no, los que le cantaban a la simpleza de las cosas (Los Gatos antes de hacer Psicodelia Beat)"

 Su lista

– Manal
– Almendra
– Vox Dei
– Espíritu
– Soda Stereo

Bueno, eso es todo por hoy… mañana nos meteremos en los sesenta, nos pondremos A Go-go en la Pampa, nos meteremos a La Cueva, nos convertiremos en beatniks del siglo XXI, mañana es el capítulo ¡”LA BALSA”!

Suerte y pulso, mis amigos

——–

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar