Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero, un homenaje a don Ibrahím Ferrer, fallecido el pasado sábado, a quien le dedicaremos un espacio mañana, en el martes de novedades discográficas. Vivió la gloria pero también la tristeza del olvido. Ry Cooder le otorgó la fama merecida pero llegó muy tarde. Paz en la tumba de Ibrahím.

iPod es el líder del mercado: Tiene el estilo, la “actitud”, luce bien sobre una mesa, sincroniza perfectamente con el iTunes, le permite a usted verse muy “play” y ser el alma de las fiestas. Pero como todo líder, este juguete tiene que enfrentarse a una fuerte competencia de quienes quieren adelantársele con propuestas tan poderosas como los reproductores multimedia, es decir, no sólo reproducir MP3 sino radio, videos, etc etc etc… en esa carrera tecnológica, todo es válido.

Ahora, si lo que usted quiere es clasificar, almacenar y escuchar música, los reproductores de MP3 son la respuesta.

Breve recorrido histórico

Decía que iPod tampoco fue la primera "cocacola del desierto": Apple no se inventó el concepto. Nació en Corea en 1998 bajo el nombre Saehan MPMan -este de la foto de la derecha-. Luego apareció en E.U. el Diamond, de la firma Rio (También tenían un software llamado Rioport que rippeaba y reproducía, como el iTunes…)

Pero claro, el coreano MPMan murió ante la cruel competencia. Sin embargo, el fenómeno es bastante particular: en un comienzo, gigantes como Sony no creían mucho en el concepto del MP3. Intentaron promover sus otros formatos como el Minidisc (que es genial pero no es un archivo de computador). En Corea, ingenieros de Compaq desarrollaron un reproductor de disco duro con una pequeña firma, llamada Hango, pero no les funcionó. Llegó el primer iPod de Apple en 2001 y ¡pum! se apoderó del mercado.

Ahora sí, el mercado

Hay tres tipos de reproductores MP3: los de disco duro, los de memoria flash y los de CD-MP3. Cada uno tiene fortalezas y debilidades, y usted debe analizarlas según el interés que usted tenga en él:

Disco duro (como el típico iPod de esta foto): Son los mayor capacidad, ya alcanzan las 60 GB-dependiendo de la extensión y el bitrate, en una giga caben 250 canciones aprox.- Ahora tienen pantallas LCD con fotos a color e incluso hasta animaciones. Las debilidades: Son muy costosos, son pesados y cuando se acaba la vida útil de la batería recargable, resulta más barato comprar otro reproductor. Ahora existen las versiones micro -como el iPod Mini, que oscilan entre las 4 y 6 GB.

Personalmente, apostaría por el modelo de Sony, el Network Walkman NW-HD3, porque gústenos o no, esta empresa es la que tiene la experiencia, el "know how" de los dispositivos de música portátiles, es decir, un sonido con grandes matices. No es tan bonito como el iPod, pero parece resistente. Otro modelo interesante es el iRiver H340, de 40 GB.

Memoria flash (como el iPod Shuffle o el Samsung YEPP): Son mucho más livianos que su hermano mayor. Se basan en el principio de las tarjetas de memoria y en la mayoría de los casos se conectan directamente por una terminación de puerto USB. Su capacidad alcanza, hoy en día, 1 GB (hay de 2 GB pero aún no se consigue en Colombia). Es un sacrificio de capacidad para obtener un aparato que cabe en el bolsillo de la camisa o como un exótico "dije" postmoderno. Debilidad del iPod Shuffle: ¡no tiene pantalla (LCD)!

Un amigo de Revista Enter recomienda el Samsung YEPP, porque además de ser pequeño y bonito, tiene un excelente sonido , pletórico en bajos y brillos. Además, este juguete capta radio FM e incluso sirve para transportar archivos word y otras cosas, que se visualizan en su LCD a color… También está el Cowon iAudio U2.

– CD-MP3, una gran fortaleza -son los más baratos del mercado- y mil debilidades: Son feos y son gigantescos como un discman. No son muy pesados pero ¿cómo se guarda eso entre un bolsillo? Además, el almacenamiento es en CD”s de MP3, es decir, usted quema sus archivos en discos y cuando quiera cambiar de disco, abra el reproductor y cámbielo. En ese sentido, una segunda fortaleza sería que si se le pierde un iPod, perdió todas las canciones, pero si se le pierde uno de estos, pues, sólo perdió el CD que llevaba adentro… Rio es la empresa campeona en este negocio. iRiver iMP 350 es el más sofisticado.

Importantísimo tener en cuenta…

Cuáles formatos reproduce: Todos “le hacen” al MP3, pero además promueven otros formatos, dependiendo de la casa que lo produce. Por ejemplo, Sony tiene ATRAC3 y Apple tiene AAC. Esto es importante si uno tiene pensado comprar música por alguna tienda virtual en particular, pues iTunes tiene muchos archivos AAC.

– Cómo lo va a usar: ¿Va a escuchar su música mientras monta en bicicleta? Entonces piense en un reproductor que no pese mucho o que no se vaya a salir del lugar en donde lo colocó -los iPods no tienen “ganchos” ni prendederas…  ¿Lo va a escuchar mientras va en el carro? A veces resulta mejor el CD-MP3. ¿En la oficina? ¿Lo va a llevar a rumbas? ¿Lo va a conectar a parlantes de su equipo de sonido? ¿Simplemente quiere archivar su música?

– ¿Es muy delicado?: Si usted es de los “guerreros” que viajan en bus y van a llevar el aparato a todas partes o se lo va a prestar a otras personas, por favor, no compre un reproductor que se pueda romper con sólo soplarlo. Por ejemplo, algunos iPods son "tan lindos" que da pesar ponerlos en cualquier mesa. Tienen un espaldar plateado espectacular… que se raya con cualquier golpe. Algo similar pasa con el YEPP. Pero lo más complicado: los reproductores de disco duro tienen partes internas que se mueven y que, debido a mucha vibración, se pueden desajustar…

¿Y quién le arregla un iPod? Por favor, no le suelte el juguete al técnico que arregla televisores en su barrio…

Suerte y pulso.

——–

(Visited 305 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Ana – chicandroide@yahoo.co, – Me alegra que se empiece a visibilizar el problema, bajo piratería se están culpando acciones que la gente hace a diario, y ya no se puede ni copiarle el cd a un amigo, ni fotocopiar un libro para la u sin que se esté cometiendo un delito, y esto de esa disquera es solo el comienzo, cada vez nos van a poner mas trabas para que tengamos que pagar por cada cosa que hacemos con nuestros aparatos y nuestra informacion que bien caras nos han vendido.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar