Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero, un anuncio parroquial: ¿Había querido guardar la Caja de Resonancia entre sus enlaces favoritos o recomendársela a algún amigo, pero no tenía el enlace? Bueno, ya existe el enlace directo:

http://www.eltiempo.com/blogs/resonancia

Ponga la Caja de favorito, de página de inicio, de wallpaper, de screensaver, en el portaretratos de su mesa de noche, en su camiseta dominguera, en su iPod, en fin, para lo que se le ocurra ¡Que suene "el bacarát"!

Ahora sí… ¡Los ochenta en Argentina!

Para eso, es necesario recordar lo que venía de los setenta: Invisible (Spinetta, 1973) La Máquina de Hacer Pájaros (Charly García -1976) Polifemo (1976) y, posteriomente, Seru Girán (1978) habían puesto la nota alta en el llamado “Rock sinfónico”, sofisticado y trabajado en estudio.

También se cocinó en los setenta el sonido salvaje, desencajado, sucio y, por ende, mucho más rockero de La cofradía de la flor solar, que era el nicho hippie de La Plata. Aquí cabe descatar a Skay Beillinson y Miguel Cantilo, fundador de Punch (no me refiero a la productora de televisión colombiana, sino a una banda argentina de 1976).

Beillinson se encontró con un señor neurótico de pelo largo a quien en ese entonces apodaron “El Indio”: Carlos Solari. Irónicamente, el “indio” Solari se hizo famoso en los ochenta fue por su peladez… Estos personajes armaron la banda de Los Redondos.

El otro "pelón" famoso en los ochenta fue un italiano: Luca Prodan. De este señor hablaremos en un futuro, pues sus anécdotas parecen describir la esencia de la historia del rock. Su banda, Sumo, de Rosario, le puso reggae y punk al sonido argentino, por lo cual es considerado un precursor. Otros innovadores fueron Los Violadores, banda que adoptó el sonido de The Clash.

Es así como el Rock argentino vivió la revolución que vivía el género en los principales mercados del mundo: En Inglaterra, el punk nació, entre otras razones, para acabar con la pompa elitista del Rock "perfecto" de Yes y Pink Floyd.

En la manifestación suramericana del new wave estaba Soda Stereo. Ay Dios, aquí es donde me da miedo decir algo porque es una de esas vainas intocables. Como dice los policías "cualquier cosa que diga será podrá ser usada en su contra". Los colombianos sabemos demasiado de Soda porque fue la banda diferente a Charly y Fito Páez que se encargó de llevar el rock argentino fuera de las fronteras nacionales.

No me considero conocedor de Soda, la verdad. Hizo parte de los mejores años de juventud de mis amigos. Los dejo con una entrevista que le pude hacer a Gustavo Cerati el año pasado.

Obviamente, no podría dejar a Charly García fuera del paseo. Los ochenta son algunos de sus mejores años. “Clics modernos” sentó bases en cuanto a lo que se iba a escuchar durante dos décadas…

Aquí es donde los dejo con nuestro comentarista experto desde la tierra del churrasco y Soda Stereo:

——————————————————————————————————–
Comentarista invitado
José Luis Castaño Kan

"La década del 80 está marcada por varios hechos históricos que no pueden ser omitidos si lo relacionamos a la historia del Rock local (…) Eran los tiempos del Post Punk y de la New Wave. El ritmo cambió vertiginosamente desde los oscuros pasajes del hard, desde las excentricidades del sinfónico progresivo, los híbridos entre el Pop y la música disco, etc. Los grandes grupos entraban en la decadencia musical, sumándose el hartazgo, los problemas de alcohol y drogas, los divorcios y bancarrotas varias"

"Obviamente nuestra música, al estar influenciada por estos grupos, no podía quedar al margen de todo, mas el exilio, obligado o no, de muchos artistas después del golpe del 76, lo cual nos agarra en los 80s. muy vacíos, salvo los grupos fuertes del momento (Seru Giran, Jade, Riff, etc)".

"Habia una movida under muy fuerte, casi clandestina, que agrupaba brillantes grupos (MIA, Bubu, Raíces, Trigémino, Irreal, Pablo el Enterrador, Agnus, Redd), casi todas del interior del país, y con poca llegada en la Capital Federal. (este es un país fuertemente centralizado)"

"La guerra de Malvinas (1982) hizo que el Rock se revitalizara (no quedaba otra, el gobierno militar prohibió toda difusión de música de habla inglesa). Fueron los tiempos de los ex contestatarios que volvieron a hacerse escuchar (Pedro y Pablo, Piero, León Gieco, Victor Heredia, y varios trovadores en franca decadencia)".

"Se venía una fuerte movida Tecno-Pop, liderada por Daniel Melero, el "Brian Eno argentino", que influenciaba a muchos y estos no se animaban aun a salir de sus garajes. (Richard Coleman con Fricción, Diego Frenkel con Clap, Soda Stereo, La Sobrecarga, Metrópolis, etc)".

"Venían momentos de algarabía musical por el retorno a la democracia en el 83, cosa que se demostraba en la música (Suéter, Los nuevos Abuelos de la Nada (con aires ibiceños), Los Twist, Virus, Viuda e Hijas de Roque Enroll, etc)".

"Por otro lado los grupos de RockaBilly (Pelvis, Casanovas), los de Ska (Los Fabulosos Cadillacs, Los Calzones Rotos), los de Reggae (La Zimbabwe Reggae Band, Los Pericos), Los Post Punk (Sumo, Ataque 77, Dos Minutos, Los Violadores), los de Fusión (Jade, Seru, Raíces, Seleste, Ruben Rada), los Progresivos (Trigémino, Irreal, Pablo el Enterrador, MIA, Agnus, el nuevo Espíritu, etc), Solistas varios (Lerner, Porchetto, un Fito Paez jovencísimo ) y toda la movida tecno anteriormente descripta que de ahí sobresale un grupo que fue importantísimo para América Latina: Soda Stereo".

——————————————————————————————————–

Excelente… lo único que puedo agregar es: ¿Sí ven? Fito era sólo uno más.

Suerte y pulso.

——–

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Vamos Sodaaa carajoo… como dijo resonante en un post despues del concierto de soda en 2007 acá en Bogotá. Para que Soda sea leyenda no tienen que volver a tocar ¡nunca más!… son leyenda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar