Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
¿Qué carajos es un moog? ¿No es, acaso, aquel pocillo gigante en el que nos tomamos el "chocolisto"? Nop. Se trata de un sintetizador inventado por accidente (un oscilador de frecuencias al que se le puso teclado) que fue muy importante en los setenta y principios de los ochenta porque se convirtió en una rareza impactante: Era un extraño aparato electrónico que controlaba sus sonidos secos, sin brillos, extraños.

Fue pieza clave del Rock sinfónico, pero al igual que pasó con este género, los músicos de los ochenta decidieron tirar a la caldera todo eso: El sonido les parecía simplemente detestable. Comenzó a llegar la música electrónica, el Pop, los instrumentos digitales… ¿Se imagina cómo "desentonaría" semejante armatoste mastodónico en un escenario de Madonna, Cher o Britney Spears?


El inventor fue Robert Moog, este señor de mirada y temperamento pacíficos, quien falleció de un tumor cerebral el domingo por la noche.

El Moog pasó por variaciones estratégicas: Se convirtió en Minimoog y en otros teclados que, en su momento, resultaban ser toda una novedad…

Sin embargo, en los ochenta, que fue una década vital para los sintetizadores digitales, el moog (analógico) fue utilizado por muy pocas bandas, pero una de ellas fue The Cure.

En cambio en los setenta, esta clase de instrumentos sí era valiosísima. Lo utilizaban muchísimos artistas como Rick Wakeman, que se rodeaban de teclados por todos lados (los conciertos eran muy simpáticos porque uno sólo veía un poco de teclados… Estos músicos en serio creían que iban a tocar todo eso en una presentación…). A la izquierda, una imagen de Espíritu, banda argentina que vivió el fenómeno sinfónico.

Bueno, ¿quieren saber cómo suena el moog? Paciencia, paciencia. Por el momento, recuerden al músico de organeta de las misas de barrio…. El sonido es muy similar, aunque Wakeman sabe tocar mejor…

¿Pero eso qué tiene que ver con el paro cardiaco que le va a dar a los fanáticos del Rock?

Bueno, si se han dado cuenta, el Rock y el Pop han rivalizado de tal forma durante 40 años que el sintetizador se convirtió en angel para unos y demonio para otros. Es un término que no le cabe en la cabeza a un verdadero fanático del grunge de los noventa o del hardcore de hoy en día.

En un afán casi caníbal, apareció a mediados de los noventa una banda que admiro muchísimo, me encanta porque ES UN VERDADERO ENGENDRO y todo su sonido se basa en el moog.

Se trata de The Moog Cookbook y esta es la portada del primero de sus dos discos. Ojo -para los que sufren del corazón, tómenlo con calma- ESTA BANDA HACE SÓLO CON MOOGS "COVERS" DE LAS CANCIONES MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA DEL ROCK .

Sólo hasta hace unos dos años revelaron sus rostros al público, pero por lo general, siempre salían con estos cascos que parecen sustraídos de una película de ciencia ficción de Ed Wood. Si se pudieran clasificar dentro de algún movimiento, sería en la pandilla de Daft Punk y Kraftwerk, pero creo que sería algo insolente mezclarlos.

Atención rockeros:. Escuchen aquí la versión de "Smells like teen spirit" de The Moog Cookbook (página francesa autorizada para difundir su música)… Cuéntenme qué tal les parece. Todo el sonido está elaborado con moogs.

Si lo ven objetivamente, los tipos son unos duros, pero ¿Es posible convivir con estas versiones? Esta es la página oficial de The Moog Cookbook. Vean esta foto de la derecha: The Moog Cookbook junto a su maestro, Mr. Robert Moog.

Escuchen ahora una versión de Whole lotta love, de Led Zepellin. Ayayayay ya espero las críticas…

Y claro, la afición por los sintetizadores hizo de las suyas en los ochenta. Para la muestra, algunos bizarros ejemplos…

1) La corbata de piano
Qué moda de mal gusto…

 

 

 

2) El liberation moog, el sintetizador guitarra…

 

 

 

 

Suerte y pulso, amigos.

——–

(Visited 139 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar