Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En estos días me encontré con unos amigos para consumir las merecidas cervezas de fin de semana. Entre ellos estaba un corredor de arrancones que en otras épocas fue pesadilla para la policía. Siempre había sido un rebelde, un hombre recio… hasta ese día cuando, empinando la botella, dejó entrever una pulsera de caucho de… RBD, la telenovela mexicana sobre el grupo de "rock" adolescente, caliente e impertinente.

¿Puede haber algo menos rebelde que copiar el concepto de la bandita "Livestrong", de la lucha contra el cáncer, para hacer mercadeo publicitario de una telenovela? ¿Lograré convertirme en rebelde si envío un mensaje de texto por celular? ¿O si compro los jeanes de una u otra marca? Perdónenme lo conservador, pero, ala, no creo…

La "canción" Rebelde (pueden escucharla y leer su impactante letra en esta dirección) interpretada por la banda RBD, es una muestra clara de qué tan productivo es vender el concepto de la rebeldía: Yo soy adolescente y, por ende, soy malo y hago lo que quiero… si tengo mi celular, me acoplo a las normas de la moda y compro esto y lo otro.

El estereotipo del "rebelde" ligado al Rock es un concepto que debió morir hace mucho tiempo: La muerte del hippismo, hace casi 40 años, demostró que hasta los principios más románticos se agotan cuando hay que llevar pan a la casa. Ahora hablamos de consumo, y RBD es un bien de consumo. Por ello, es el primer ganador del Premio Calavera 2005.

¿CUALES PERSONAJES DE LA MÚSICA POSTULARÍA USTED A LOS PREMIOS CALAVERA? Compártanos su mensajito.

¿Rebeldes reales?

Lo fueron los miembros de la espectacular The Who, tan feos y desagradables que ponerlos en televisión era todo un riesgo. Sin embargo, Pete Townshend, quien se inventó aquello de romper las guitarras en el escenario, dijo luego que su música era sólo ruido y nada más. Roger Daltrey, el famoso "Tommy" de la ópera rock, logró su sueño de… convertirse en actor.

Lo fue John Lennon: Se burló de la corona inglesa, de los hombres del poder y de muchas cosas más, pero al final optó por menos discurso y más amor… a Joko.

No lo fue Scott Mackenzie, líder de las comunas hippies de San Francisco, quien decidió enterrar un ataud con la imagen del hippie y convertirse en empresario, luego de tantas flores entre los cañones de los soldados estadounidenses. Rebeldía explosiva la de The Sex Pistols… fatídica y desaparecida hoy en día.

Tremendo rebelde Edgar Varese, compositor estudiado de la Schola Cantorum y director de orquesta que no tuvo miedo en hundirse en la electrónica experimental en los años cincuenta y que, con su Poème électronique, rompió todos los parámetros de la música. Hoy no habría Hed Kandi ni Paul Oakenfold si este señor no hubiese hecho lo que hizo.

Mi rebelde favorito sería Frank Zappa, pero fue tan rebelde que su música sólo le gusta a engendros como yo. Sin embargo, tuvo las… de ir al Congreso de Estados Unidos y, con argumentos muy válidos, defendió su derecho a hacer su música y el de tantos otros artistas, pues uno de sus discos había sido vetado bajo la calificación de "música pornográfica".

Volviendo al tema de los argentinos, y específicamente de mis favoritos, pues serían rebeldes Los Redondos, que decidieron no grabar ninguno de sus álbumes con casas discográficas. Hicieron su propio sello y se volvieron millonarios. Hoy en día, el indio Solari vive con una escopeta al lado de su silla mecedora (como lo reveló una entrevista de la revista Gatopardo, a principios de 2005). Rebelde también Luca Prodan, que cuando era niño lo tenía todo: incluso estudiaba en el mismo colegio con el Príncipe Carlos, pero decidió irse a una finca cerca a Córdoba (Argentina) a vivir de lo que producían unas vacas, mientras grababa un disco de reggae.

Suerte y pulso, feliz fin de semana, nos vemos el lunes con un catálogo de parlantes para PC.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    lizeth lorena herrera salamanca – liviroba686@hotmail.com – miren yo pienso que rbd y rebelde les ha quitado a algunas personas su identidad porque ahora ellos quieren ser como los de rebelde [copiar sus actitudes] algunas compran jeans rotos afiches etc para decir que son rebeldes pero eso no es asi en esta epoca cambiaron el concepto de rebeldia, ahora yo no puedo decir rebelde porque si lodigo todos se burlan de mi, ya no era como antes bueno en fin solo les doy un concejo a las personas que quieren igualar a los personajes de rebelde, que sean ellos mismos…. gracias
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar