Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Supongo que para musicalizar una escena, uno tendría que meterse en ella y así captar las intenciones del director de la película. Si eso es así, Elfman ha estado en algunos lugares de nuestros sueños y pesadillas: Vio televisión en el sofá de Homero -seguro encontró alguna papita frita entre los pliegues-, caminó por los parajes del mundo de Jack, montó en el batimovil, huyó de un jinete sin cabeza entre la niebla y hasta clavó sus pies en el set de icopor en donde filmaba Ed Wood.

Ay, que maldita envidia le tengo.

Mírenlo, tan sonriente. Es Danny Elfman, damas y caballeros: El hombre que ha hecho la música de -entre cientos- Los Simpson, Eduardo manos de tijera, Ed Wood, Marcianos al ataque, El gran pez, Hombres de negro, Batman, Historias asombrosas, Dimensión desconocida y hasta un capítulo de la serie de TV de Alfred Hitchcock.

Todo el catálogo de su trabajo en cine y televisión lo encuentran aquí, año por año. La verdad es que no tengo alientos ni espacio para hablar sobre 200 películas, pero haré una minúscula selección de esos proyectos que un productor de cine pudo haber rechazado, y sin embargo hicieron historia…

Un gran porcentaje de su carrera se resume en esa alianza maravillosa con Tim Burton. No recuerdo en este momento si el director ha hecho algún largometraje sin el "hombre duende": Arrancaron con Las aventuras de Pee Wee, en 1985.

El éxito de Elfman surge de esas buenas relaciones que ha entablado: Trabajar con el director Barry Sonnenfeld, de Hombres de negro, es asegurarse un hit creativo, conceptual y a la vez comercial.

Aunque es difícil sentar estas posiciones radicales, creo que muchos estarán de acuerdo conmigo: La mejor banda sonora de Elfman es la de "Eduardo manos de tijera". Talvez es muy melancólica, posiblemente cursi, pero es que es sorprendente que la música no se quede atrás frente al concepto de una película sin precedente alguno. Cada escena es una mirada poética a un mundo claustrofóbico, y Elfman le pone el sonido… El viento mueve los cristales de hielo por el aire, entre coros celestiales sumergidos en el fondo de una mansión casi abandonada.

Claro, también está la locura orquestal de Batman y el musical de "The nightmare before Christmas" (El extraño mundo de Jack), dos excelentes bandas sonoras: El elemento común es la oscuridad, el "entorno murcielaguesco". Siempre he pensado que Elfman debió haber hecho la música de "Entrevista con el vampiro".

Una que me encanta de manera particular es la de Ed Wood: Evoca la musicalización de las películas de Hollywood de los años sesenta. Una película de Burton no muy admirada pero una excelente joya cinematográfica.

En cuanto a reconocimientos, Elfman ha sido un gran perdedor: Lo han nominado a todo pero siempre le ganan. Ocurrió con "El extraño mundo de Jack" en los Globos de Oro, con "El Gran Pez" en los Oscares y en los Globo (2003), con "Good will Hunting" en 1997 en los Oscares, al igual que con "Men in black" (hombres de negro) en el mismo año.

De todos modos, un premio que se entrega al más vendedor de Hollywood no es mejor que un público que le rinde culto por un legado musical de otro mundo: Ya sabemos cómo sonarían Ciudad Gótica y Springfield.

Para quedar sin aliento: Elfman es uno de los muchachos que está trabajando en el proyecto del largometraje de Los Simpson, cuyo estreno sería el 8 de junio de 2008 (¿Ya hicieron la cuenta de cuántos días faltan?).

Suerte y pulso, amigos

——–

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar