Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
BARBARELLA (1968)

Se convirtió en un punto de referencia no sólo para los fanáticos de la ciencia ficción: Se desarrolla en el siglo 41, cuando el científico Duran Duran (¿no les parece familiar el nombre?) amenaza al mundo con el rayo positrónico -Alguna vez se lo oí mencionar al Chapulín colorado-. La imagen de Jane Fonda en ese traje erótico-espacial fue su gran legado a la humanidad.

La referencia con el glam es estética y tuvo descendientes como "Galaxina", de 1980. La música de "Barbarella" fue compuesta por Bob Crewe (el mismo de "Dirty dancing") y Charles Fox, quien desde los ochenta se dedicó a la música para televisión.

VELVET GOLDMINE (1998) – Selección oficial de Cannes

Si, claro, apareció más de 25 años después del glam, pero para los interesados en conocer esa onda, esta es una buena cinta-documento. Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, Ewan McGregor y Christian Bale, narra una historia ficticia sobre lo que sería la gloria y posterior caída de una estrella glam. Los personajes evocan incluso nombres de artistas reales: "Brian Slade", "Curt Wild" (me imagino que es una referencia al compositor alemán Kurt Weill), etc.

La banda sonora de esta película es simplemente ESPECTACULAR: Trae a Roxy Music, Brian Eno, Placebo, Venus in Furs, Pulp, Lou Reed, T.Rex, Paul Kimble y Andy Mackay, entre otros

FLASH GORDON (1980)

Versión "kitch" del clásico cinematográfico de Frederick Stephani de 1936. Hay elementos estéticos muy glam en esta cinta que protagonizó un posterior héroe de películas ochenteras de acción, Sam Jones. El papel de Ming lo hizo el actorazo Max von Sydow. Pero para los melómanos, lo importante es que la banda sonora (y gran parte del concepto de esta versión dirigida por Mike Hodges) fue creada por Queen –¿Si han visto que una canción de esa banda sonora fue uno de sus principales éxitos?-.

        BILLY ELLIOT (2000)

Como dicen en mi tierra, "juemíchica", casi lloro de la emoción cuando arrancó la película con la escena de Billy saltando sobre la cama, mientras sonaba a todo tote en los parlantes de la sala de cine la canción "Cosmic Dancer", de T.Rex. Antes de esa película, yo no entendía muy bien la esencia del discurso del glam. Cierto, la historia no tiene mucho que ver con si Bowie era un camaleón o no, pero la idea es que a veces somos tan cerrados de la cabeza como para entender que bailar no tiene nada que ver con ser gay sino con la naturaleza de la felicidad extrema del movimiento. Su padre y su hermano no podían entender que el pequeño de la casa quisiera ser bailarín y no boxeador o huelguista. Pero Billy (como lo sería un artista glam en su momento) fue llamado por la energía de algo que parecía incontenible. Espectacular banda sonora y espectacular película.

En la página del Manifiesto Glam que les mostré ayer hay una insólita lista de cintas que se consideran como documentos históricos del género (notarán una intensa relación con la homosexualidad).

——————————————————————————————————————
Aclaraciones pertinentes
——————————————————————————————————————
– Kats preguntó cuál era el alter-ego de David Bowie: Katy, me imagino que te refieres a Ziggy Stardust, un personaje que la genialidad del camaleón inventó al comienzo de su carrera y cuyo gran material histriónico, artístico y musical se encuentra en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars. Este es un mensaje patrocinado por Absolut Bowie!

Alberto y J.C. Vasquez tienen razón: Me pasé por la galleta a una banda que fue importantísima para el glam. Se trata de la británica Slade (nunca me imaginé que tuviera tantos defensores). No fue la primera, pero sí fue muy importante. En su casa transcurrieron algunas de esas historias asombrosas del Rock. Les recomiendo este excelente artículo de Q Magazine… aunque, pobrecitos ¡Los metieron dentro de la onda glitter! Otras bandas que se me olvidaron fueron Suzi Quattro y The Faces, en donde estuvieron los señores Rod Stewart y Ron Wood.

Riff, de ArgentinaVíctor preguntó si existieron bandas glam en América Latina  -aquí me puede ayudar José Luis Castaño porque me iba corchando-: Como casi todos los movimientos rockeros en AL se desarrollaron tardecito, por lo general fueron bandas más cercanas a la onda heavy de Kiss y Alice Cooper en los ochenta -Talvez Riff, V8 y Alakrán de Argentina, y por qué no, hasta Kraken clasifique ahí-. El pop aplicó más en los ochenta con Soda Stereo y Daniel Melero, a quien llaman el Brian Eno argentino. Hoy en día hay una lista de bandas a las que califican de glam retro como The Darkness o Scissors Sisters: Miranda! y Marilyn por Argentina, Moderatto por México.

– Para responder a las inquietudes un poco hostiles de Juan Carlos Vasquez, quien ayer me dijo que yo no investigo ni tengo método para hacer mis blogs y que estoy loco por decir que Queen era glam –"si usted estuviera en su sano juicio no diría que "Sheer Heart Attack’ es glam"- le dejo estos regalitos: 1, 2 (poner Queen en el espacio "buscador"), wiki, 4 , 5, 6, 7, 8, 9 y Gran 10. Ciertamente, Queen no era sólo glam, sino muchas cosas más… De hecho, categorizar es una tarea sucia en la que nos desplayamos quienes no tuvimos talento para hacer música. Juan Carlos: gracias por las críticas, lástima el tonito. Ah, y hace rato que no juego fútbol, me dediqué a hacer blogs…

Suerte y pulso.

(Visited 323 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    manuco – manucorodriguez@hotmail.com – Hola
    estaba viendo tu selección de cine glam y, modestamente, creo que te falta la película glam por excelencia que es “El fantasma en el paraíso” dirigida por Brian de Palma y en la que actúa y compone la banda sonora (una joya) Paul Williams. Te aclaro que la obra de Williams no me interesa demasiado pero ante este laburo puntual me saco el sombrero. Por si no la viste, te comento que la historia es una mezcla de “El fantasma de la Opera” y “Fausto”, pero en clave glam rock. Y “Tommy” de Ken Russell sobre la ópera rock de The Who tiene algunos pasajes que pueden tildarse de glam.

    SALUDOS
    MANUCO
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar