Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Se convirtió en un punto de referencia no sólo para los fanáticos de la ciencia ficción: Se desarrolla en el siglo 41, cuando el científico Duran Duran (¿no les parece familiar el nombre?) amenaza al mundo con el rayo positrónico -Alguna vez se lo oí mencionar al Chapulín colorado-. La imagen de Jane Fonda en ese traje erótico-espacial fue su gran legado a la humanidad.
La referencia con el glam es estética y tuvo descendientes como "Galaxina", de 1980. La música de "Barbarella" fue compuesta por Bob Crewe (el mismo de "Dirty dancing") y Charles Fox, quien desde los ochenta se dedicó a la música para televisión.
VELVET GOLDMINE (1998) – Selección oficial de Cannes
Versión "kitch" del clásico cinematográfico de Frederick Stephani de 1936. Hay elementos estéticos muy glam en esta cinta que protagonizó un posterior héroe de películas ochenteras de acción, Sam Jones. El papel de Ming lo hizo el actorazo Max von Sydow. Pero para los melómanos, lo importante es que la banda sonora (y gran parte del concepto de esta versión dirigida por Mike Hodges) fue creada por Queen –¿Si han visto que una canción de esa banda sonora fue uno de sus principales éxitos?-.
BILLY ELLIOT (2000)
Como dicen en mi tierra, "juemíchica", casi lloro de la emoción cuando arrancó la película con la escena de Billy saltando sobre la cama, mientras sonaba a todo tote en los parlantes de la sala de cine la canción "Cosmic Dancer", de T.Rex. Antes de esa película, yo no entendía muy bien la esencia del discurso del glam. Cierto, la historia no tiene mucho que ver con si Bowie era un camaleón o no, pero la idea es que a veces somos tan cerrados de la cabeza como para entender que bailar no tiene nada que ver con ser gay sino con la naturaleza de la felicidad extrema del movimiento. Su padre y su hermano no podían entender que el pequeño de la casa quisiera ser bailarín y no boxeador o huelguista. Pero Billy (como lo sería un artista glam en su momento) fue llamado por la energía de algo que parecía incontenible. Espectacular banda sonora y espectacular película.
En la página del Manifiesto Glam que les mostré ayer hay una insólita lista de cintas que se consideran como documentos históricos del género (notarán una intensa relación con la homosexualidad).
——————————————————————————————————————
Aclaraciones pertinentes
——————————————————————————————————————
– Kats preguntó cuál era el alter-ego de David Bowie: Katy, me imagino que te refieres a Ziggy Stardust, un personaje que la genialidad del camaleón inventó al comienzo de su carrera y cuyo gran material histriónico, artístico y musical se encuentra en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars. Este es un mensaje patrocinado por Absolut Bowie!
manuco – manucorodriguez@hotmail.com – Hola
estaba viendo tu selección de cine glam y, modestamente, creo que te falta la película glam por excelencia que es “El fantasma en el paraíso” dirigida por Brian de Palma y en la que actúa y compone la banda sonora (una joya) Paul Williams. Te aclaro que la obra de Williams no me interesa demasiado pero ante este laburo puntual me saco el sombrero. Por si no la viste, te comento que la historia es una mezcla de “El fantasma de la Opera” y “Fausto”, pero en clave glam rock. Y “Tommy” de Ken Russell sobre la ópera rock de The Who tiene algunos pasajes que pueden tildarse de glam.
SALUDOS
MANUCO
——–
Califica: