Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué envidia les tengo. Pudieron asistir a los días de extrema convivencia en el Parque Simón Bolívar. El festival crece cada vez más y está rompiendo barreras que marcan un parámetro arrollador para anteriores debates en esta caja: "¿Existe cultura del rock en Colombia?" Si, existe. Se comporta de manera diferente a la de otros países con tradición rockera, pero existe.

Foto de UN Periódico de la banda Zona Cero...Lo que puedo decir del festival es lo que he leído por ahí y escuchado de algunos amigos: 210.000 espectadores, tres días con un atractivo cartel de bandas, un poco de lluvia pero, como es costumbre, eso no hizo que los palpitantes asistentes dejaran de cabecear las notas de Jaguares, Suicidal Tendences, Nawal, Miranda, A.N.I.M.A.L. y Apocalyptica, entre otras. Apasionada y positiva reseña del festival, de Natalia Pulido y José Rico, en este enlace.

Lo bonito: Que se siga regalando este espectáculo a los bogotanos y a los colombianos que se peguen la rodadita a la capital. Las autoridades gubernamentales están creyendo en los jóvenes. Eso es poético.

Lo feo: Volvieron los problemas de sonido, es necesario que revisen qué está ocurriendo o que traigan a gente experta para coordinar eso.

Del cartel, noto ciertas curiosidades: No trajeron a ninguna eminencia paleolítica. El año pasado vinieron The Skatalities (¡tremendo espectáculo de las raíces del Ska ORIGINAL, que es muuuuy diferente al que se escucha hoy en día!) y su majestad don Luis Alberto Spinetta, quien no atrajo ni a la tercera parte de los asistentes de Robi Draco Rosa. Este año la veteranía la puso la revitalizada Kraken, con su propuesta sinfónica, y Suicidal Tendences.

Por cierto, en los comentarios del blog pasado encontré la pregunta: ¿Por qué los medios hablaron poco de Suicidal Tendences? Natalia, no te tengo una respuesta concreta. Es una banda mítica en su movimiento underground, vivió una conversión del punk de los "skaters" de California hacia el trash metal. A veces eso depende del punto de vista del medio o de que no haya gente con corazón joven cubriendo estos eventos… No sabría darte una respuesta concreta.

Sobre The Black Cat Bone, banda colombiana que ustedes destacaron en los comentarios, coincido completamente: Ha logrado un sonido conceptual, poderoso, fundamentado en tendencias sonoras que fueron impactantes en su momento en E.U., la fortaleza de bandas de southern rock como Allman Brothers Band o Lynnyrd Skynnyrd y, últimamente, The Black Crowes y Kings of Leon. Excelente. Natalia también recomienda esta página en donde se pueden oír algunos de sus sencillos.

Sobre Apocalyptica, hombre, siempre será un espectáculo ver un montaje similar. En Colombia hay un público abierto a estas conversiones del metal, o si no vean cuántas veces ha venido Therion. En Argentina existe una banda que se llama El Club de Tobi, de cellos, que también hace versiones de bandas fuertes. Sin embargo, me extrañó el asunto de que Apocalyptica le haya metido percusión al show. Disiento de Alberto. Aunque debe ser un sonido mucho más poderoso y apegado al metal, me parece que la gracia estaba, precisamente, en la ausencia de bombos que marcaran el ritmo… Pero bueno, hay que escucharla para saber qué tal suena.

Al lector Jorge Suarez, de Orlando, FL, quien estaba algo molesto porque EL TIEMPO y la Caja de Resonancia no reseñaron el concierto de Juanes en Medellín, le respondo lo que pienso de ese tipo de críticas que se le hacen a los periodistas en todo los campos: Malo porque sí, malo porque no. Si se hubiese publicado una reseña de eso por encima de lo de Apocalyptica, EL TIEMPO se habría ganado 10.000 madrazos.

Bien, eso fue una breve mirada de alguien que ni siquiera vió el festival por televisión, así que no sé que tan confiable sea. Ustedes dejaron excelentes comentarios.

—————————————————————————————————————

Sobre mis vacaciones, qué puedo decir: El reggaeton ha invadido a Europa. De ello sólo puedo añadir: ¡PUAJ!

Pude comprar buenos disquitos en buenas tiendas. No muchos. Quedé endeudado hasta los tuétanos pero valió la pena. Metí mi gran nariz en algunos templos del jazz, eso fue excitante en extremo.

Shakira es un hit. En el Virgin Megastore el disco está en el primer estante que uno encuentra al entrar. Cuesta casi 20 euros, y eso que en novedad es más barato. Al lado estaba la banda sonora de la película "Broken Flowers", que es simplemente espectacular, y costaba 5 euros menos.

Suerte y pulso… es bueno estar de vuelta.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    fernandulo – fernandulo@yahoo.es – hola, soy fernando violinista del club de ¿tobi, no es un cuarteto de cellos, sino un cuarteto clásico, que toca musica popular, metal si pero tambien milonga, reggae, candombe, rock and roll, vals etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc,

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar