Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ilustración de Nikki Addeo... http://web.syr.edu/~nkaddeo/Obviamente, tal desenlace es sólo un juego fantasioso que seguro ha dado vueltas en las mentes de miles. Lo que pasa es que, así suene a frase de cajón, ese día no murió un músico sino la fe que tenía una generación en que las cosas podían cambiar.

Por eso, el blog de hoy no tiene mucho que ver con música, realmente: ¿Qué pudo haber pasado con el mundo si Lennon no hubiese muerto ese día? Él representaba las voces del cambio -Y hasta hoy, ¿cuál ha sido el cambio?-. Fundamentó un discurso desde los años sesenta y muchos tenían fe en que era posible lograr darle una posibilidad a la paz… ¿Ha existido esa posibilidad?

Esta es la historia de una conjugación verbal triste: Lennon pudo haber sido

  • Una voz con suficiente peso para movilizar a una sociedad que habría impedido las guerras del Golfo y de Irak -por lo menos, habría tratado-.
  • Un tótem de energía pura en Live Aid y Live 8 que podría generar la presión necesaria para impulsar cambios reales en las políticas del G8.
  • Uno de los primeros en bailar sobre el moribundo Muro de Berlín. Al menos eso cambió aún sin él.
  • Nuevamente, una voz, pero de aliento, para las familias de las víctimas del 11 de Septiembre. Aunque no sería raro que hubiese hecho las comparaciones con las víctimas mortales que ha tenido el mundo islámico a través de cientos de años.
  • El productor musical de los trabajos de Sean y Julian Lennon, quienes hoy no tienen claro el norte de sus carreras musicales.
  • Un invitado más en el programa "La noche del diez"
Creo que esta es una de las mejores fotos que existen de John Lennon: es muy honesta...Por supuesto, este tipo de peticiones puede estresar a un artista en vida. Talvez Lennon no tenía que ser nada…

Talvez Lennon sólo merecía seguir viviendo junto al amor de su vida. Talvez no necesitaba cargar el peso del futuro de la humanidad -¿quién puede?- como todos esperábamos que ocurriera. Talvez él habría envejecido y se habría convertido en un viejo chocho que rompiera las cámaras de los paparazzi cada vez que lo siguieran, como si no hubiese nadie más a quien fregarle la vida. Talvez su aporte en los noventa habría sido aparecer en una película de Woody Allen, para emancipar las instituciones culturales de Manhattan. Talvez le habrían pedido participar en un "reality show", y talvez estaría muy mal o muy bien que aceptara… el hecho es que sería su problema, no el de los demás.

En teoría, esa codicia de nosotros, los fanáticos, fue lo que lo mató. Sobre Mark Chapman, hay que leer sus declaraciones (tres horas después del asesinato y en octubre de 2000). Para la historia, este es el capítulo de un fanático que no logró soportar que Lennon no fuera todo lo que suponemos que debía ser… Así que, ciertamente, nosotros tenemos algo de Chapman.

Teoría de la conspiración

Quienes crean que no fue así, quienes necesiten creer en otra respuesta, pueden apoyarse en las teorías de Fenton Bresler, autor del libro "Who killed John Lennon", quien sugiere que Chapman era un títere programado mentalmente por fuerzas oscuras, refiriéndose específicamente a la CIA. 

Esto coincide con los archivos del FBI de los años de J Edgar Hoover, en los que se formulaba la teoría de que Lennon pretendía sabotear la Convención Republicana de 1972. Aquí se pueden ver las pocas páginas del archivo que hasta ahora se han hecho públicas. Por ello, intentaban deportarlo a Reino Unido. Ay, qué torpezas históricas.

HOY, 7 DE DICIEMBRE, el FBI ha apelado la decisión de una corte estadounidense que le exigía a esta entidad publicar las últimas 10 páginas del expediente secreto sobre John Lennon, en el que posiblemente existan datos esenciales que resuelvan la investigación sobre su muerte.

Sea cual sea la verdad, una conclusión algo mamerta de todo esto es que el cambio no depende de Lennon… Talvez depende de los que quedamos sobre la tierra.

Suerte y pulso.

(Visited 747 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    santiago medina vaughan – smedinav99@hotmail.com – Nos habriamos beneficiado mucho, pues disfrutariamos compocisiones musicales hoy en dia desconocidas. Nos habriamos enterado de otros puntos de vista acerca de temas criticos que solo sucedieron a partir de la muerte de el. Ejemplo: lo del sida. Lo del fin de la guerra fria. Nos hubiera ayudado a mirar todo eso bajo otro punto de vista diferente al actual.

    Pero una cosa si fue beneficiosa en su muerte: El descanso en paz y dejo de ser perseguido. Tuvo que morir para poder liberarse de la prision de la fama. Y si viviera en alguna parte, entonces lo mereceria. Disfrutar la vida en su maxima intensidad, en privacidad y sin tener que darnos mas de lo que nos regalo en su arte y obra.

  2. comentarios_antiguos

    casumej – casumej@hotmail.com – Hoy estuve mirando de nuevo el resultado de la encuesta y he caído en cuenta que uno de los votos que yo dí lo repartiste mal. Yo voté por la película “El Profesional” (desgraciadamente no estoy seguro del título en español) con Jean Paul Belmondo y tu lo contaste, el voto, para “El Perfecto Asesino” con Jean Reno. Y una cosa es Kaliman y otra un man de Cali, o sea “el perfecto asesino” no tiene seis votos sino cinco y supongo que la película que yo digo tendrá uno. De todos modos bien por la selección, viendo los resultados me doy cuenta de cuantas películas con buena música hay. Y entre otras cosas y dicho de paso, se me olvidó y no figura por ningún lado “Amacord” de Fellini, preciosa película con preciosa música.
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    JULIAN BONILLA – jdbonillam@yahoo.com – PUES DECIR QUE LOS MEJORES INTELECTUALES DE INGLATERRA, JUNTO A LOS GRUPOS DE LOS MÁS IMPORTANTES HISTORIADORES, SOCIOLOGOS, PERIODISTAS, ESTAN FUERA DE FOCO. NO, NO LO CREO. CLARO QUE TOCA MIRAR LAS PERSPECTIVAS DIVERSAS QUE SE GENERARON EN TORNO A QUIENES FUERON NOMBRADOS A SER EL BRITANICO DEL MILENIO: CRONWELL (SIC) FUE QUIEN INTRODUJO DURANTE 11 AÑOS, LUEGO DE LA REVOLUCIÓN INGLESA, UN SISTEMA REPÚBLICANO, DIGAMOSLO ASÍ. NEWTON, BUENO SABEMOS QUE HIZO AL IGUAL QUE LENNON. LO IMPORTANTE, EN GENERAL, FUE LA INFLUENCIA QUE ESTAS PERSONAS TUVIERON EN LA VIDA BRITANICA Y MUNDIAL, NO A LO QUE SE HAYAN DEDICADO.

  4. comentarios_antiguos

    Jeisson – jeileivita@gmail.com – Si John no hubiera muerto, para mi la musica no seria lo mismo, él en conjunto con los otros 3 Beatles crearon pensamiento critico, trajeron al mundo esperanza de vivir de manera diferente y lo hicieron a travez de la musica, el arma que mueve masas de gente en el mundo. La muerte de John creo mitos y creo influencia, si no hubiese muerto lo habria matado el olvido, pero al fallecer se convirtio en una leyenda y un ejemplo a seguir ademas convirtio la musica en arma de expresion para ser escuchado por grandes cantidades de personas, sin él la musica seria otra cosa.

  5. comentarios_antiguos

    Juanfran – juandaf5@yahoo.com – No estoy de acuerdo con quienes dicen que no hubiera pasado nada, aunque también sería exagerado decir que habría habido un cambio realmente importante. Toda una generación peridó una voz que les ayudaba a hacerse notar. Había crítica, habia controversia, en parte gracias a Lennon. El rock tenía algo importante para decir y en él estaba su principal activista. Llegaron otros, como Bob Gendolf o Bono, pero el rol de activista-rockero, por llamarlo de alguna manera, nacio con Lennon y murió hace 25 años. Los demás están tratando de seguir esos pasos.

  6. comentarios_antiguos

    Vanessa – vane_9891@hotmail.com – Primero y principal cabe decir que Lennon fue realmente un grande, por lo menos de la musica, dejemos de lado el tema drogas… creo q si no hubiera muerto habria sido la voz mas importante del planeta, por mas q muchos me crean loca por lo que digo. Aquellos q dicen q no hubiera sucedido nada estan equivocados, creo q luego de Lennon no vimos a nadie que llegara tanto a la gente de todo el mundo y de todas las edades. Fijense, yo tengo 16 años y crecí escuchando su musica y la de los Beatles, como varios de mis amigos tambien. Creo q la musica es el arma mas poderosa y Lennon el mejor tirador.

  7. comentarios_antiguos

    Andres Ch. – andressanz97@hotmail.com – Si no hubiese muerto, tendríamos una herencia musical aún más rica. La gente puede decir lo que quiera de su legado como activista político, pero su más grande legado es el de líder musical y cultural. El que diga que Lennon no fue líder sabe muy poco de liderazgo. Lennon prácticamente inventó lo que es ser rockero y el rol que un ícono del rock puede tener en la cultura popular de toda una civilización. Musicalmente, no ha habido ningún otro músico moderno, salvo quizá Elvis, que halla hecho tanto en tan poco tiempo.

  8. comentarios_antiguos

    Solysol – solysol@yahoo.com – Pues yo tenía 4 años cuando a Lennon lo mataron y nunca supe en realidad cuál era su influencia. Pero si estuviera vivo me imagino que estaría viviendo de las rentas, al lado de Yoko (que no me gusta ni cinco y me parece una oportunista…), o dando conciertos cobrando dinerales (como Paul), o disfruntando de los millones de eventos sociales a los cuáles sería invitado. En realidad me parece una caga** que lo hayan matado, nadie tiene por qué disponer de la vida de las otras personas; pero también me parece que la vida que él llevaría ahora sería tan consumista y normal, como la de millones de personas en el mundo… Yo lo prefería cuando era un Beatle…

  9. comentarios_antiguos

    Kol: BAJENLO DE ESE PEDESTAL – kol@kol.com – No hubiera pasado nada. Aunque fué un gran músico no hubiera revolucionado el mundo, si eso es lo que están insinuando. Insisto que, aunque me gustan varias de sus canciones, no lo podemos idolatrar y ver como un líder. Yo me resisto a creer que un drogadicto y alienado como él pudiera ser algo más que un buen músico. Punto. Por otro lado, su matrimonio con Yoko Ono (la mujer más fea que ha respirado el aire de este planeta) le trajo muchos conflictos. Se entregó al vicio y a la vida “relajada”. Kol.

  10. comentarios_antiguos

    Pablo – pgr@hotmail.com – El artista muerto siempre tiene esa ventaja de la nostalgia de quien se ha ido para siempre. John Lennon fué un músico talentoso, indudablemente. Pero él fue bueno mientras estuvo con Los Beatles. Después de su separación tuvo un par de canciones más o menos buenas, Woman e Imagine. Sinembargo el MEJOR de Los Beatles, está aún vivo: Paul McCartney. Paul no tiene el carisma de Lennon, simplemente porque Paul no habla de paz, religión y otros temas que no son musicales. Sinembargo, les recuerdo que ninguno de los otros 3 ex-beatles juntos como solistas pudieron vender lo que vendió Paul McCarney con su clásico “Band on The Run” en 1974 (6 años antes de morir Lennon). La grandeza musical de Paul McCartney es incuestionable. Irónicamente, y esta es opinión personal, la mejor canción de los Beatles, “Eleanor Rigby” fue compuesta por Lennon y McCartney. Saludos.

  11. comentarios_antiguos

    Gustavo – CharlyLP@hotmail.com – Amigos
    es dificil pensar qué sería. Es más fácil ver lo que él mismo quería ser: un hombre. Luchó por eso, sin renegar que era famoso. Y le costó mucho. Pero lo disfrutó. Ganó vida después de la fama, y se la truncaron cuando volvía a juntar todas sus alegrías: la familia, la música y por qué no, el empezar a juntarse nuevamente con su público y sus amigos. ¿Qué creo que tendríamos hoy?. Simple. Al señor John Lennon. Músico de profesión, avasallante como siempre. Y por qué no, haciendo lo que tan bien hizo: utilizar los medios para difundir su pensamiento, juzgue quien lo juzgue.
    Cada día lo veo más humano, cada día lo admiro más.

    Gustavo

  12. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – ¿Qué habría pasado con el mundo si John Lennon no hubiese muerto?….aca me pongo el casco y el chaleco antibalas…y me doy un paseo por el edificio Dakota:
    Nada, yo creo que Lennon hubiese tenido la vida mas normal del planeta, gastando sus millones junto a la Yoko y haciendo marketing con esa traza de hippon capitalista y mediatico. Todo lo que hizo en los fines de los 60s. y principios de los 70s. fue autodestruirse y querer destruir todo su entorno, fue el menos beatles de los Bleatles, casi un oportunista, sin menospreciar lo que les dio. Sus locuras mediaticas con Yoko sirvieron solo para que la gente repare mas en el que en su mensaje. Despues de la muerte la gente lo endioso, pero eso es comun, hasta Morrison es culto sin haber hecho nada. Como homenaje prefiero escuchar a Los Beatles en todas sus variantes, el mejor legado.

  13. comentarios_antiguos

    JULIAN BONILLA – jdbonillam@yahoo.com – PIENSO QUE CUANDO LENNON MURIO (SU CARRERA YA ESTABA EN LOS CIELOS DESDE 1963 HANZ) MURIO LA PERSONA Y SURGIÓ EL MITO. COMO DATO LES PRESENTO QUE EL ESTUVO JUNTO A JOHN CRONWMELL (PERDON SI NO ES ASI) E ISAAC NEWTON COMO NOMINADO A SER EL BRITANICO DEL MILENIO. SU INFLUENCIA EN LOS MOVIMIENTOS PACIFISTAS ES FUNDAMENTAL E INCLUSO HOY EN DIA, SU HIMNO A LA PAZ IMAGINE ES UN PUNTO DE REFERENCIA PARA TODOS AQUELLOS QUE PENSAMOS EN UN CAMBIO. AUN Y TODO TENDRIAMOS BUSHES, URIBES Y CHAVEZES. PERO BUENO, VIVAMOS SU MÚSICA Y RECORDEMOS AL HOMBRE, AL ARTISTA, AL MÚSICO, AL PACIFISTA. Y TAMBIÉN AL DROGADICTO, IMPULSIVO, AL INTROVERTIDO. EN FIN. JOHN LENNON: A 25 AÑOS DE TU MUERTE SIGUES MÁS VIVO QUE NUNCA.

  14. comentarios_antiguos

    Giovanni – giovanni@yahoo.com – Hoy hace 25 años pase por frente al Dakota media hora antes de que asesinaran a John Lennon. De haber sabido antes que el vivia ahí cualquier noche lo hubiera esperado para que me firmara un autógrafo… lo supe demasiado tarde… sin embargo unos dias despúes cuando se le brindó un homenaje en el Central park de 10 minutos de silencio tuve la mas increible experiencia de paz y amor que recuerde… más de 100.000 personas nos reunimos y durante 10 minutos lloramos, rezamos, murmuramos… se habia ido el más grande de los Beatles y ya nada jamás sería igual…

  15. comentarios_antiguos

    Hematoman – rafavargas@hotmail.com – Como Beatlemaniaco, que me precio de ser, no podría como menos ver en una perspectiva pitonistica lo que hubiera pasado si no hubiesen impactado los disparos del tipo ese en el cuerpo del Witty Beatle…
    Es muy probable que Lennon se hubiera encontrado en muchas posiciones, y hay que ver la historia de otros artistas de la época. Él había abandonado los escenarios varios años antes y ningún músico orgulloso vive todo el tiempo detrás de los estudios sin desear volver al vivo en presentaciones. Él hubiera vuelto a tocar, participaría en algún evento de caridad, paz y amor, es decir, todas aquellas oportunidades de hacer presencia para contribuir de manera permanente con el hambruna, minas antipersonales, contra todos los “isms” como él mismo decía.
    Claro, hubiera vuelto con los Beatles. Indudable en algún momento sin dinero habría aceptado grabar y presentarse en vivo con los otros “fab” ya que el mercado de la nostalgia es muy poderoso y seguramente hubiera hecho parte de este.

  16. comentarios_antiguos

    Lechealpina – lechealpina@gmail.com – “AGHHH me faltó esa” sip, eso me acaba de pasar con Ghost in the Shell! Leyendo el comentario que puso sobre las películas de anime… bueno, será para la próxima ocasión. Eso sí, quedé sorprendida que definitivamente en el archoivo de PDF donde se tabula la encuesta solo yo puse a la adorable Nina Simone con el Caso de Thomas Crown…me gustó mucho esta encuesta! Voy a mencionarla en mi propio Blog (http://spaces.msn.com/members/gomezlina/).
    CHao!

  17. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – 1. realmente excelente tocar el tema desde un punto tan arriesgado. La primera parte mas hipotética quizás, no trata de condenar el hecho tanto como el hecho de que hemos hecho y que nos dejo la muerte de lennon. Quien sabe carlos, la gente supuestamente reacciona mas a la muerte y la reaccion de la escena fue aún mas bizarra: el rock ochentero, algo lejano de esos gritos de paz de “give peace a chance”..

  18. comentarios_antiguos

    andres – suckertrainblues@gmail.com – Entonces, si hubiera sobrevivido: Bueno, claramente los beatles que ya eran grandes no serían tan endiosados como ahora, el crédito estaría aún mas justificado en los rolling como los papás y en Lennon como el beatle mas trascendental y que realmente construyó cultura por su nombre, ni siquiera por la banda. yo al menos lo veo asi desde mi posicion de no beatlemaniac, en que la musica de lennon me gusta mas afuera de beatles que adentro. Es triste pero no apoyo a hans, la verdad creo que a diferencia de hendrix, morrison y cobain (a quienes musicalemente admiro mucho mas), lennon tenía mucho por decir y por mover. Ya andaba por los 40 lejos de decirle a los chicos como vestirse, ya había sentado un precedente en las guerras y en su forma de ser (la protesta de hambre y la entrevista a un niño, increible).

  19. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – 3. que vaina, esta clase de tipos no resisten la época o las épocas no lo resisten y prefieren darlo de baja. Si no hubiera sido chapman, o la cia o el fbi o quien fuera, alguién lo hubiera matado, algo lo habría acabado eso si lo siento. Pero que ha hecho falta, la que quiera… y esto de corazón lo dice el menos beatlemaniac que el resto de fanáticos que de verdad sienten su ausencia musical.

  20. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Quedé asombrado con la dedicación que le pone a esto Carlos, enhorabuena hombre. Tres cosas. Primero una corrección del estilo de ABL: “Lola Rennt” y “Corre Lola Corre”. Segundo, debí meter “The Wall” en mi lista pero es que ese soundtrack lo veo más con un súper album de Pink Floyd antes de verlo como la banda sonora de una película. Y por último, sobre lo de “Tal vez lo que tanto nos gusta no es necesariamente lo más elaborado” no me parece… Es que recuerde que estabamos hablando de bandas sonoras, no de las películas como tal. Tomo por ejemplo una de mis películas favoritas, La naranja mecánica, y analizo que si bien tiene una buena música incidental (igual que todas las de Kubrick), no es una de las que frecuenten my MP3 player.

  21. comentarios_antiguos

    El-Roh – mrrodrined@hotmail.com – Bueno, la verdad es que no me acordé de Ghost in the Shell. En realidad, lo más impactante de esta película no es tanto la música sino la historia y el arte gráfico. Bien por los que mencionamos Evangelion!!! VIVA EL ANIME!!! Ah, y felicitaciones por Pulp Fiction. Una grandiosa banda sonora. la de Star Wars no es de mi predilección, pero definitivamente está metida en nuestro cerebro hasta el fondo. Entre Pulp Fiction y Kill Bill me quedo con la segunda. Suerte!

  22. comentarios_antiguos

    jairo castillo – tuqui10@latinmail.com – Si, que buenas peliculas las resenadas, con grandes bandas sonoras. como la de la delirante pulp fiction, o la romantica cinema paradiso. pero por favor no olvidemos el violinista en el tejado y atrapados sin salida, y como no, el lado oscuro del corazon. no comparto lo de rosario tijeras, quien ha leido el libro dificilmente aprobara la pelicula.

    jairo castillo

  23. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola Carlitos, escribiste que “graciosamente sólo clasifico una pelicula con música de Danny Elfman” pues tengo dos inquietudes para que me las aclares la primera es que es lo “gracioso” y la segunda es que Big Fish o gran pez tiene musica de Danny Elfman y yo vote por esta y por Batman forever….osea que serian 21 peliculas que lo mencionaron o no?
    Muchas gracias y bacana esta experiencia con esta encuesta.

  24. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Hombre Carlos, muy emocionante leer todos los resultados y el archivo de pdf donde nos deja la reseña exacta de lo que tanta gente manifestó acá. En general estoy contento porque estuve en los primeritos lugares, pero lo que me alegra es ver los gustos de la gente, lo mucho que se ve que saben y lo que se gozan la musica en las peliculas. Excelente y gracias por el buenisimo trabajo de estadística jeje.

  25. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Wow, que trabajo !!!
    Me alegra que una de mis pelis favoritas sea la ganadora (Pulp Fiction). Ahora fijense este detalle: No vote a The Wall como banda de sonido, cuasi imperdonable para un fan del Rock Sinfonico como yo, considero que es al reves: una pelicula basada en un disco…o sea un OVT (Original Video Track) 😉

  26. comentarios_antiguos

    Juan Franco – juandaf5@yahoo.com – Carlos, excelente el compendio de los resultados y, debo admitir, soy uno de los que acaba de caer en cuenta que se le olvido la banda sonora de Almost Famous.. Solo me queda una duda, la encuesta no iba hasta el 8 de diciembre ?

  27. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – AdriPod, tienes razón, también está Big Fish. Sin embargo, la cuota es muy baja. Lo gracioso del asunto es que hace un tiempo yo hice una publicación sobre Danny Elfman porque había sido arduamente solicitada por los lectores de este blog y de “El lado oscuro”. Luego, en una lista, apenas si recibe cinco voticos entre 511…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar