Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Extraordinary Machine
FIONA APPLE
Epic Records / Sony Music
Lanzado el 4 de octubre de 2005

Basta de ser la niña mala. La que salió del estudio de grabación con su último trabajo es una artista completa.

Tanto, que Epic temía que semejante productividad artística no fuera lo suficientemente comercial. Talvez no lo es. Talvez se trata de una apuesta creativa madura, diferente, refrescante en tiempos de Jessicas Simpsons, de Britneys y de Aguileras.

A tal punto llegó el asunto, que el disco se demoró varios años en salir (¡seis después de su último álbum!) debido a las dudas, pero el impulso final provino de los fanáticos de la página web freefiona.com, quienes se empeñaron en demostrar que "mucha gente está esperando ese disco". Aquí cuentan otra historia de esa etapa complicada de tomar decisiones, en la que desmienten dicha versión sobre lo de la edición de disco.

La producción estuvo a cargo de Jon Brion y de Mike Elizondo. Este último se ha anotado hits comerciales y musicales al trabajar con Sheryl Crow, Gwen Stefani, Avril Lavigne, e incluso con Eminem y con el personaje este del Cincuenta Centavos. Que eso no lo disuada, amigo lector, de darle un chance a "Extraordinary Machine".

El trabajo es arriesgado e innovador. Cortes como "Extraordinary machine", que le da nombre al álbum, recuerdan instancias aún más arriesgadas como las de Björk cuando le da por el jazz, como en su etapa Gling-Glo. Instrumentalmente, el disco de Apple es una joya. En Allmusic.com también la comparan con Norah Jones.

"Better version of me" es un hermoso corte, ya en un estilo patentado por Fiona en "When the Pawn…", su anterior álbum. La canción "Get him back" tiene un increíble sonido rescatado de los sesenta que resulta muy atractivo. Las disonancias en el piano en "Oh Sailor" resultan inquietantes… y muy originales. Igual ocurre con "Used to love him".

Para los fanáticos de Fiona Apple, un wallpaper con el que pueden preparar su PC para esta nueva aventura musical.

No es sólo un asunto de sonidos: Las letras de Extraordinary Machine son excelentes. Album recomendado del año (Por algo, lo encontrarán encabezando las listas que verán a continuación en este blog…)

Tiempo de Listmania!

Aquí se encuentran las listas de Amazon.com de lo mejor del año 2005 (esta lista es muy confiable, pues se trata del comprador maduro y selectivo de Internet, quien es muy diferente al compulsivo de las tiendas que compra lo que más promocionen en el mercado):

*** Según editores y expertos: Esta fue la selección en rock, pop, rock alternativo, bandas sonoras, electrónica, jazz, latin music, tendencias duras del rock , música del mundo y rap/hip-hop.

El escogido por los editores como el mejor disco del año no tiene mucho que ver con el mercado latinoamericano. Se trata de "Illinois", de Sufjan Stevens, un proyecto bastante particular porque tiene un gran aire de herencia de los Beatles pero es, básicamente, un álbum de folk. Tuve la oportunidad de escucharlo: Es muy agradable, aunque debe resultar detestable para quienes disfrutan las sonoridades fuertes.

"Dimanche a Bamako", de Amadou and Mariam, sí ha penetrado el mercado colombiano. Quedó de quinto en la selección de los críticos de Amazon. La pareja de artistas ciegos de Mali, que comenzó a dar de qué hablar con la selección de Putumayo Records "Mali to Memphis", logró este año su álbum con mayor reconocimiento hasta el momento. Contó con la participación de Manu Chao.

X & Y, de Coldplay, fue el más vendido por Amazon.com en 2005*** Según los compradores: Estos fueron los más comprados y mejor votados en rock, pop, rock alternativo, bandas sonoras, electrónicajazz, latin music, tendencias duras del rock , música del mundo y rap/hip-hop.

El más vendido fue "X & Y", de Coldplay, banda que ha soportado con valor el peso de ser llamada a "reemplazar" a Radiohead en la cúspide del brittish rock (en el siglo XXI talvez sí lo ha logrado, pero lo de Radiohead en los noventa no tiene comparativos…). Ha logrado mantenerse viva y activa a pesar de la sombra implacable que la cubre.

Suerte y pulso.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    LUIS GUILLERMO QUIMBAYO – guillermoqc@yahoo.com – me encanta la escena en la que vincent vega esta hablando con la esposa de su surtidor de dorgas, y ella le comenta el numero de pircings en su cuerpo, y vincent le pregunta el para que de un clavo en la lengua, contestando ella que era para sexo oral. me gusta mucho la actuacion de travolta en esa parte, al igual que cindo butch llega a donde fabian su novia, y ella le pregunta de donde habia sacado la moto, y el la cuestiona diciendole que no es una moto sino una choper. esa perte me sorprende.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Julian – pradabetancourt@hotmail.com – Hola Carlos.Agradezco sus generosas Disculpas. Entiendo la orientación de este Blog y mi comentario va en el mismo sentido, es decir, hablar de musica…solo que cuando se habla de alguien bien o mal se debe hacer con argumentos…que se que usted los tiene de sobra en este ambito.Exitos.
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, Julián, cómo va. Le cuento que en aquel comentario yo aclaré que no me atrevía a decir nada de Pernett porque no conozco bien su trabajo, pero como anécdota incluí ese comentario de un amigo. Este blog es un espacio para hablar de música -NO es la columna de un crítico musical- y me pareció honesto incluir un comentario como ese. De todos modos le ofrezco mis disculpas, pues sé que mis palabras no tienen que agradarle a todo el mundo (de hecho, sería un problema que le agradaran a todo el mundo). Como propósito navideño, procuraré no hablar mal de nadie más. Suerte.

  4. comentarios_antiguos

    Julian – pradabetancourt@hotmail.com – Hace alguno días lei en este blog sobre una inquietud a cerca de las presentaciones en vivo de Sidestepper y Pernett, al final de su comentario muy a mi pesar usted simplemente se limita a manifestar que no quiere conocer mas de Pernett porque un amigo suyo denominaba el musico virtuoso de un dedo.
    Creo que una persona de sus conocimientos deberia ser mas cuidadosa al descalificar el talento de un musico a quien incluso Blair y Benavides reconocen como uno de los mayores exponentes de este tipo de musica y quien a despertado muy buena expectativa a nivel internacional especialmente en Europa donde fue invitado tanto para el Forum de Barcelona, como para Zaragoza Latina (entre otros eventos). El propio Batata en vida reconocio y apoyo el proyecto musical de Pernett, que entre otras cosas esta fundamentado en un profundo conocimiento de su folklor caribe.

  5. comentarios_antiguos

    Julian – pradabetancourt@hotmail.com – El hecho que usted se limite a descalificarlo sin mas, es algo aterrador. Penett, contruye un proyecto a mi juicio honesto, bien elaborado, desde el sonido de los tambores y gaitas, pasando por los toques electronicos y las letras, es un proyecto novedoso, original y serio, que eleva la musica folklorica a un nuevo nivel y la acerca a nuestros tiempos.POR FAVOR NO DESTRUYA CON ESE TIPO DE COMENTARIOS UN TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE, La virtuosidad no pasa solo por la interpretación de instrumentos (Que ademas se que interpreta varios y en muy buena forma), el genio creador va mas lejos

  6. comentarios_antiguos

    marcela – marcela.estrada@gmail.com – qué bien se siente leer una reseña de fiona apple en este blog. mejor todavía es que la reseña diga cosas tan lindas del álbum, que, la verdad, es espectacular.
    yo no compararía el sonido de better version of me con el estilo de when the pawn…, pero sin embargo aceptaría que es “similar”.
    me parece que le faltó contar que hace más de un año se “liberó” una versión preliminar del disco en internet, la que había producido jon brion, y que el disco que lanzó sony al mercado, en algunos cortes, suena bien diferente, pero bueno.
    igual, recomendadísimo el cd…

  7. comentarios_antiguos

    Nelson Garavito – nelsongaravito@hotmail.com – Con respecto a Amadou et Mariam:
    Ellos son uno de los mejores exponentes de la música de Malí en el momento. El útlimo trabajo fue un poco decepcionante para mí porque Manu Chao lo influyó bastante hasta tal punto que se podría denominar Manu Chau y Amadou et Mariam. En “Dimanche a Bamako” suena constantemente la vieja fórmula de Manu Chao de repetir frases, de sonidos de calle y aparatos como radio, teléfonos y contestadoras automáticas, otrora innovativa y actualmente cansona.
    Tuve la oportunidad de verlos en concierto en Berlín (afortunadamente sólos y no con Manu Chao) y la verdad fue una experiencia bastante agradable.
    Mi opinion es que los anteriores trabajos, en la epoca que no eran tan conocidos, son mejores en cuanto a autenticidad o estilo propio se refiere.
    Si alguien quiere escuchar un ejemplo-muestra de los trabajos anteriores me puede escribir a ngaravito@yahoo.com

  8. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – el disco de fiona está excelente. Recomiendo la gente le eche un vistazo al resumen de todo lo complicado que fue sacar este disco, incluida la explotación en internet de las primeras versiones y otras canciones q nunca salieron. Yo creo q Fiona desde el tidal y when the pawn ya se habia probado suficientemente artista, esto yo lo llamaria consolidación. amo a esa mujer!

  9. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Qué hubo, Nelson… ¿Sabe qué? Ahora que lo mencionó, me dí cuenta de que estamos de acuerdo: El álbum de Amadou et Mariam es bueno pero es muy diferente a lo que conocíamos del dueto. Ciertamente Manu Chao mete muchísimo la mano, a tal punto que parece un álbum de él. Conozco algunas participaciones de Manu en otros trabajos de músicos que resultan muy agradables (ejemplo: Amparanoia) pero en este caso habría sido mejor respetar los sonidos anteriores. Muy buen punto.

  10. comentarios_antiguos

    DiB Surrealista – langer727@hotmail.com – Hola amigos!!

    Quiero invitarlos a la Semana Latinoamericana del Arte Independiente, que se llevará a cabo del 12 al 18 de diciembre de este año. Hay varios artistas invitados (entre ellos yo) y mañana lunes será la inauguración a las 06:00pm (18:00R para los militares) en la Galería Objetual, Carrera 9 No.69-27 (a dos cuadras del Centro del Pensamiento Creativo).
    Gracias,

    DiB

  11. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Una de mis pelis favoritas…justamente la tengo para volver a verla el domingo.
    Una de las partes que mas me gustan es la del baile Thurman-Travolta, onda Batibaile. El dialogo mas “sabroso” es la disertacion de Jackson al comienzo sobre la filosofia del Royale con Queso…son partes inolvidables. Otra: cuando Uma pone a Girl, You”ll Be A Woman Soon de Urge Overkill, que sensual !!!!, y basta….que se calienta el ambiente 😉

  12. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Guitar Surf:
    Inconfundible clima, se da solo con una Fender, mejor que sea una Telecaster con palanca, del tipo “57, las Strato posteriores no tienen el punch de esas.
    El efecto que se puede usar actualmente es con un pedal vibrato y sosteniendo la palanca, justamente en un Jam el martes pasado con mi compañero y colega guitarrero estabamos haciendo eso, y se nos vino en la mente el clima especial que le dio a Pulp Fiction, Tarantino: genio no solo dirigiendo, sino encontrandole el OST debido. Y no estamos hablando de un OST que se hizo especialmente, sino de un compilado de artistas olvidados. Doble merito a el y a esos injustos olvidados.

  13. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Creo que alguna vez lo pude decir y que gusto volverlo a repetir: 1. “what is this” “its a chopper baby”, “whos chopper” “zed¿s”, “whos zed”, “zeds dead baby, zeds dead”.. dun dun dun dun dun dun dun dun dun du dun du durun!!!

    y pues el comienzo con la conversación Arquette – Roth y la canción mas trillada del soundtrack, es una sensación igual. Y pues bueno, la sobredosis post urge overkill!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar