Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Santa Clara
Ricardo Gómez
Interesante trabajo de música andina colombiana, basado en la escuela tradicional de las vertientes de Luis A. Calvo. Es interesante, además, que Gómez está buscando internacionalizar esta producción por todo lo alto, así que ha logrado dar conciertos auspiciados por emisoras como La W. Más información, en este enlace.

Lounge.co 2005: Me faltó incluir en la anterior edición este trabajo compilatorio de Melodie Lounge, un bar electrónico de Medellín del que hablamos en ediciones pasadas. Es una selección de grabaciones de Lounge de músicos colombianos que puede dar mucho de qué hablar en el exterior. El álbum trae, además, el primer disco que lanzaron, Lounge.co 2004.

"Esa noche yo bailá"
MÚSICA FICTA : El quinto trabajo discográfico de este conjunto de música antigua que le apuesta a tomar los elementos de la música latinoamericana tras los años de conquista. Este álbum es dedicado a "la fiesta y devoción en el alto Perú del siglo XVII". Lo lanzó Millenium Records. Más allá de la música, es una investigación histórica. Música Ficta es un conjunto cuyo origen se dio en Bogotá a finales de los ochenta.

Esta es una selección de los 10 mejores discos colombianos, según Juan Carlos Garay, colega de Semana.

En la música del mundo, destaco muy personalmente estos tres, uno de ellos muy comercial -aunque, obviamente, la producción es inmensa e imposible de conocerla o reseñarla toda-:

"You"ve Stolen My Heart": Songs from R.D. Burman"s Bollywood", de Kronos Quartet y Asha Bhosle
Hermosa combinación de la música de las películas de Bollywood, el sonido armónico de la voz de la diva india Asha Bhosle, y las cuerdas del siempre a la vanguardia Kronos Quartet. Disco lanzado por Nonesuch Records. Muy bueno.

 

Dimanche a Bamako, de Amadou and Mariam: Ya se ha hablado mucho de este disco, pero ciertamente fue el suceso comercial de la música del mundo este año. En Colombia tuvo gran acogida de los medios. La influencia y aparición de Manu Chao en las grabaciones puede ser el eslabón que permitió esta gran difusión por América Latina. Lo importante es que el dueto de ciegos de Malí se extendió por nuestras tierras.

M"Bemba, de Salif Keita: Éxito increíble en Europa de otro músico proveniente de Malí. Sin embargo, el estilo de Keita es muy diferente al de Amadou y Mariam: Mezcla el jazz y el funk con el europop. No es monedita de oro, así que no le agrada a todo el mundo.

 

Para hablar de jazz, habría que hacer otra publicación, pero ya debemos dejar las listas para comenzar a hablar de lo nuevo del año. Así que se los dejo de inquietud.

————————————————————————————————–
NOTICIA BREVE
Motorolla desarrolla celular con suscripción a radio Internet
: La firma anunció ayer que su segundo modelo del Rokr, llamado Rokr E2, podrá captar la señal de 435 canales de iRadio que además se pueden descargar en el aparato (hasta 70 horas de música) y luego transferir los archivos al computador.
————————————————————————————————–

Ya entrados en el 2006, para la siguiente edición, del viernes, tendremos una reseña de un disco que puede ser interesante este año. Ya saben, los interesados en enviar reseñas pueden hacerlo: Me envían sus textos a carsol@eltiempo.com.co… La única petición es que en el subject del mensaje pongan PARA LA CAJA -para poder identificarlo y no pasarlo por alto- y listo.

Suerte y pulso.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    norely – nore_san@yahoo.com – Carlitos me parece muy bacano el blog hasta hace pocos dias tuve la oportunidad de visitarlo y te agradeceria si me enviaras algunos articulos pasados al correo para desatrasarme de todo, por el tema de las listas a mi personalmente me gustan porque me muestran que grado de cultura tengo en cuanto a musica y permite conocer a otras bandas que suenan en otros lados pero que no conocemos bacano ese punto.

    chao carlitos suerte
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – ya hablando mas del I festival BAT, Destacadisismos los paisitas del Quinteto Puerto Candelaria con locura y extroversión en especial por su director Juan Diego. Ups .. otra agrupación que no gano pero me gustó FRACTAL estos jovenes de Armenia me sorprendieron “FRACTAL”, quien iba decir que se podia transportar a una pelicula y recrear la banda sonora con el sonido de bandola !!!

  3. comentarios_antiguos

    Adolfo – theshamann@hotmail.com – uhhh como me gusta cuando alguien viene estresado a echarsela a Carlos. El senior Vasquez dira que porque somos los mas fieles en el blog lo defendemos (a carlos, el blog como todo en esta vida no puede ser perfecto) pero no dejo de obsevar que para hacer referencias o comentarios constructivos, la gente, los humanos, nosotros (si senior vazques NOSOTROS que me suena a buseta) tenemos que volvernos agresivos/ofensivos para hacer puntos refelxivos…… eso dice mucho de que tanto la gente confia en si misma para hacerse enteder sin creer que ya perdio. Se lo digo porque el comentario tiene sentido pero como dice Jose Luis, su acidez, lo amaraga todo. Es solo UN blog de musica hombre, no el unico, viejo. a si y Feliz Anio para ud tambien 😉

  4. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Primero feliz año para todos y gracias Charlie por La Caja. Con agrado lei su comentario sobre Mars Volta, quienes, ami parecer, es lo mejor la mejor nueva banda de rock (pero rock de verdad, rock en serio) en los últimos 10 años (incluyo At the drive-in, la antigua banda de estos dos). La lista está muy completa, tal vez le añadiría 311, Gorillaz, Moby, Röyksop, Team Sleep (¿soy el único de La Caja lo ha escuchado?), Asiand dub foundation e Idiot Pilot (recomendadísimo). Suerte a todos. Pregunta para don Carlos: ¿Tendremos este año algo de dub entre los temas tratados?

  5. comentarios_antiguos

    AdriPOd – arojassierra@hotmail.com – De la lista del Sr Garay de SEMANA quiero destacar al Maestro Hugo Candelario de Bahia Trio.En el I festival BAT de nueva musica colombiana, esta agrupación se quedo en el corazon del publico. El festival duro mas de 4 horas y fue una Orgia de Sonido. El Maestro Hugo Candelario se fajo con una improvisación y su presentacion se paso de los 12 minutos razon por la cual no gananaron. tambien de COLOMBIA esta CURUPIRA y ENSAMBLE SINSONTE. vale la pena!!!

  6. comentarios_antiguos

    DiB – langer727@hotmail.com – Don Charlie, feliz año!! Un fa, sería posible que algún día de estos hiciera una nota sobre Roxette?? Soy re-fanático de ese dúo sueco, y bueno, teniendo en cuenta que Marie Frediksson, la vocalista, dio hace algunos meses el parte de haber superado completamente el tratamiento de su tumor cerebral, me encantaría que no los olvidáramos, ni a ella ni a Per Gessle. Gracias.

  7. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Vasquez: ¡Feliz año! Yo no he publicado nada sobre Liverpool… Supongo que se refiere a Interpol, un texto que envió un lector de la Caja. Las listas son importantes cuando hay lectores que quieren conocer lo que usted cree que ya sabe todo el mundo. Gracias por la crítica y por seguir fiel a la Caja.

  8. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Amigo Vasquez, tenga cuidado, la polvora esta prohibida en Bogota, no sea cosa que lo cogan…;-) 2006, Año nuevo vida nueva….En parte tiene razon con lo de las listas, pero no le entiendo, porque es tan acido..??, de acido se pasa…y no soy familiar de Carlso Solano, eh ? 😉

  9. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño – jlcasta@speedy.com.ar – Uno de los mejores discos del año, y realmente sorprendente fue el de The Mars Volta, me impacto de sobremanera, una mezcla hard setentera vital con ritmos latinos. Un muy buen trabajo de voces y guitarras, ideal para escucharlo totalmente descomplicado…y con trago en mano. Otro muy bueno, y creo que no se lo menciono, es el del Fab Four Paul Mac Cartney, me gusto mucho y con toques progresivos.

  10. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola Adolfo, ¡feliz año, hombre! No, aún no nos hemos encontrado en Crab”s, seguramente sucederá entre el 17 y el 26 de enero, algún día de esos. Tendremos fotos, seguramente. Suerte y pulso allá en el otro costado del mundo. Carlos.

  11. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Solano:
    Ha insistido bastante con las listas no?
    Que las listas de las mejores bandas sonoras, que las listas de los mejores trabajos del 2005 … Le gustan las listas ?? Le dan nuevos lectores ??
    Mire con detenimiento y los bloqs de mayor convocatoria son bastante bien diferentes. Sea autentico.
    Estoy seguro que usted tambien se revuelca cada vez que Sanchez Cristo o la tonta de la Ascarate presentan los Grammy.
    Despues de sus vacaciones llego mas comercial. El unico bloq rescatable fue el que precisamente le solto a un amigo. El dedicado a Liverpool.
    Las listas son una babosada y usted lo sabe. Son para clasificar y estereotipar. .. A lo gringo.
    Rescatable su comentario a Andrea Echeverri, inpecable trabajo de amor y tecnica musical.
    Chao feliz año.

  12. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Mil gracias Carlitos por tus deseos para el 2006, ahora espero que este año siga aprendiendo mucho de tod@s ya que no tengo tiempo de indagar en el medio sobre las nuevas ondas o lo que esta sonando y estar pila para el fin de año postular lo mejor del 2006. Espero no perderme de mucho para cuando regresa de vacaciones.
    Ahh pero anuncio mi interes de conocer a Jose Luis Castaño, porfa avisen donde va estar en Bogotá y hora.

  13. comentarios_antiguos

    Adolfo – Theshamann@hotmail.com – Ueeeeeeeeeee!!!!!! llegue en burra carajo!!!! 😉 …… que ridiculo… en fin…. Feliz año gente! Como la pasaron en ese anio nuevo??? Ojala y este anio sea el de la victoria pa”todos 😉 Me acorde mucho de Solysol porque, muy linda ella, al menos se acordo de que aqui la natilla me la cambian por fish n” chips. No creo que le cambie nada a la seleccion de Carlos (feliz anio mijo) sin embargo si le agregaria algo de jazz o world music si es que Putumayo saco algo nuevo este anio. Quede anonadado con Laura veirs, que voz viejo Carlos. Artistas como ella o valga el ejemplo, Beth Orton, hacen de una tarde bogotana una experiencia que aqui se extrania mucho… sniff asniff…. Buenos, nos veremos luego amigos!

  14. comentarios_antiguos

    Laura – lamartro@yahoo.com – Me gusta mucho Fiona Apple, me gusto mucho All that I am de santana, en especial la cancion Just feel better, es soberbia, y me encanto el disco de Andrea Echeverry, eso se llama tener cerebro, y estoy degustando el de Alanis Morissette, bueno el cover de Crazy…

  15. comentarios_antiguos

    sierra – crlsierra@hotmail.com – En cuanto a jazz lo mejor que consegui es Blue Note Trip, una mezcla de tracks poco conocidos (pero excelentes) producidos por Blue Note. El album esta mezclado por Jazzanova, un grupo de Djs alemanes que producen jazz y electronica. Here and Now es otro excelente album de jazz producido este anho por Dave Samuels (ex Spyro Gyra). Uno de los mejores albums en latin jazz que he escuchado.
    En cuanto a electronica lo mejor que consegui fue: Worx the Remixes-Fauna Flash- Compost, Less than Human-The Juan MacLean-astralwerks, Queve for Love-Populus-Morr.

  16. comentarios_antiguos

    sierra – crlsierra@hotmail.com – Aunque me parece un poco comercial la lista creo que el album de Fiona Apple si es de los mejores del 2005. No es que este en contra de la musica comercial pero otras casas disqueras tambien producen excelente musica que pocas veces aparecen en las listas.
    Pare mi el mejor disco que compre este anho es The BBC Sessions vol. 1, compilado por Gilles Peterson. El album tiene grabaciones originales para la BBC. Todos los temas son ineditos grabados en vivo, incluyendo los tracks de Bjork y Beck.

  17. comentarios_antiguos

    sierra – crlsierra@hotmail.com – En cuanto a rock encontre un album muy bueno de Benjamin Diamond (ex stardust, si los de la cancion esa one more time), Out of Myself. Aunque este es muy comercial tambien esta muy bien: In Between Dreams-Jack Johnson.
    Banda Sonora: Six Feet Under Vol. 2 Everything Ends-Astralwerks.

    Esto no es que sea mi lista de lo mejor del 2005 por que uno no puede comprar y escuchar toda la musica que se produjo en el anho pero de lo que consegui es lo que mas me gusta. Alguien tiene otros recomendados?

  18. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque http://www.enmediodelruido.blogspot.commauricio.duquearrubla@gmail.com – Carlos, disculpe si peco de ignorante pero veo que son muy roqueras estas selecciones, o al menos son de discos en inglés. habrá algún lector que nos ilustre en otros género así sea en inglés o en cualquier idioma y nos enseñe (me enseñe)? Por ejemplo algo memorable debió publicar Putumayo este año, algo de rock español o argentino, música francesa, ialiana o en general de la Europa menos conocida aquí, latin jazz y salsa, clásica…. se le agradecerá todo el 2006.

  19. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Mauricio: NAda ignorante. De hecho, me siento en deuda con el tema pues si, fue una selección rockera. La próxima se la dedicaremos al jazz y la música del mundo. En el enlace de Amazon hay una lista de lo mejor del “International Music”, que puede servir de base para el tema. Quedo en deuda. Sobre Putumayo, la verdad es que creo que tuvieron muy buenos discos durante unos años, pero esa época ya pasó. Suerte y pulso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar