Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

————————————————————————————————————–
Página web de CrabMañana, sábado 21, cumbre resonante en Crab"s: Con motivo de la edición 100 y de la llegada de un gran colaborador de este blog de Argentina, el plan sigue en pie. 8:30 p.m. Evento de traje… de traje plata, porque las arcas de la Caja apenas alcanzan para pedir maní gratis. ¿Cómo ubicar el grupo en un sitio tan grande? Preguntándole a los meseros, al de la puerta, o reconociendo a este tipo gigantesco de la derecha que estará diciendo boludeces con acento porteño y a todo volumen… Estas son las indicaciones para llegar.
————————————————————————————————————–
Conferencia sobre Los Beatles: Este martes 24 de enero en el Brittish Council [Calle 87 Nro. 12-79] el melómano Jose Luis Castaño mostrará algunas rarezas y otras cosas fundamentales de material sonoro y de video de la banda de Liverpool. Entrada $7.000. Reservaciones aquí.

Ahora sí, a trabajar…

* * *
Años ochenta, en el dial de su emisora juvenil de confianza… En medio de la guerra de las colas, una gaseosa Naranja se abría mercado esculpiendo en la memoria de los adolescentes uno de los jingles colombianos más famosos de todos los tiempos: -"Naaaa Nanananaaaa Nanananá-nananá-nananaaa Nanananá-¡uh!"-.

El ritmo pegajoso de esa cadencia cercana al funk volvió a hacer aparición en una escena de la película Forrest Gump, en 1994… Usted veía a Forrest y a Jenny discutiendo sobre un puente, oía una melodía en el fondo y pensaba "oiga, eso se me hace conocido… mmm, tengo sed"… Luego, durante un entrenamiento de streaptease de irlandeses desempleados en "The Full Monty".

Era nuevamente Wilson Pickett, martillando en su cabeza con "Land of 1000 dances", coro con el que este ex cantante de corales de gospel unía a su público en un solo canto frenético.

La canción, cuya letra es simplemente el llamado a bailar una serie de pasos que estaban de moda en la época ["Mash Potato / ¡Do the aligator!"] fue compuesta por Chris Kenner para Fats Domino en 1963 pero fue Pickett quien la convirtió en el símbolo del lado rumbero del soul, el Rhythm and Blues (R&B), junto a lo que hacían Tina Turner y Aretha Franklin.

Inspiración musical de John Lennon, de los Rolling Stones y de otro poco de gente, Pickett, fallecido ayer de un ataque cardíaco, comenzó como corista de una iglesia bautista. Luego fue seducido por la música profana y se unió a la banda The Falcons. Allí fue descubierto por Atlantic Records.

Otras canciones increíbles en la voz de Pickett fueron "Knock on wood" y "Mustang Sally". Además compuso su éxito "In the Midnight Hour", canción responsable de haber disparado su carrera, pues el hombre no había encontrado nada de gloria luego de un año con Atlantic, y los ejecutivos lo estaban presionando. Se reunió con integrantes de Booker T and the MG"s y para grabar en 1965. Fue su catapulta.

Una forma de entender qué significa el legado de Wilson Pickett -y del soul en general- es la película "The Commitments", que trata del esfuerzo de lo que sería una banda blanca intentando vivir esta música que refleja la alegría del alma. Allí retumbó con gran impacto "Mustang Sally". Recomendadísima, aunque intuyo que muchos de ustedes ya la han visto.

Estos son los artículos de homenaje póstumo de CNN, New York Times (aquí pueden oírlo mientras ven la galería de fotos),  Washington Post y Eskpe.com

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 206 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

48 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hicé la prueba y para mí sorpresa me gustó la elección hecha, cada vez se fue mejorando las opciones que presentaba. Ya hasta lo recomendé a familiares y amigos….

  2. comentarios_antiguos

    CAMILO MEDINA – chmedinag1@caliescali.com – De antemano agradecerles por este articulo

    El porder escuchar mi musica favorita con la ausencia de los djs y comerciales, verdaderamente, merece mis felicitaciones por la idea de pandora .com

    Por ahora solo disfruto de al programacion de este experimento musical.

    gracias nuevamente.

  3. comentarios_antiguos

    Junior Bicicleta – dportilla78@hotmail.com – Carlos, hermano qué lástima la muerte de este grande, enormísimo, cantante y, además, que irónica que es la vida, justo en el momento en que leo este blog en mi pc suena mi lista de soul y me doy cuenta de lo mucho que hará falta una voz como esa rodando por el mundo, el consuelo de tontos que me queda es que suena In the Midnight Hour mientras termino de escibir esto y me queda una vocecilla que me dice que esté fresco que Wilson Pickett seguirá estremeciendo el mundo hasta sus bases con el poder de su voz. Suerte y pulso.

  4. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Genial Blog de Hoy, un justo homenaje a ese genio, muchas veces olvidado. De mi parte le rendire homenaje escuchando su “Land of 1000 Dances”. Y mil gracias por el aviso parroquial del dia…seran casi dos horas y media de Beatlemania.

  5. comentarios_antiguos

    CAMILO MEDINA – chmedinag1@caliescali.com – De antemano debo agradecer, por este articulo sobre Pandora, he ingresado, y de verdad que ha sastifecho mis necesidades musicales.

    El simple hecho de poder escuchar mi musica favorita con la ausencia de los comerciales o los dj de turno, es una avance muy significativo para el verdadero disfrute de la musica.

    gracias nuevamente

  6. comentarios_antiguos

    javier guerrero – basspielen@yahoo.com.mx
    interesante lo de pandora, pero el launch de yahoo tiene mas o menos las mismas funciones, pero con la ventaja de que se puede calificar cancion, album, artista, del uno al cinco, lastima los comerciales que de tanto en tando interrumpen la emision si no te has afiliado

  7. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Adri, totalmente de acuerdo porque en una misma playlist pueden estar desde Alejandro Sanz, hasta The Cure, pasando por Silvio Rodríguez, Linkin Park, y hasta El Gran Combo de Puerto Rico. Eso es lo que a mí me pasa…

  8. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – No creo que la comparación con Yahoo! Launch sea válida puesto que el método de elecció me parece menos acertado y muchas veces ligado a la comercialización de ciertos artistas cuyas disqueras pagan por la rotación.

  9. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Sol. No te afanes… Mira, lo mejor que puedes hacer es llegar temprano 8:30 pm. Al Se@r de la puerta le preguntas por la ubicacion de los de la Caja y listo. Igual si lluegas mas tardecito no hay pierde… al Sr@ de la puerta le preguntas…

  10. comentarios_antiguos

    Lukaz – lutico@gmail.com – Pos… ¿qué les digo? ¡Que decepción! Hice un listado de artistas de cierto género musical, con me atrevería a decir más de 10 millones de seguidores en latinoamérica cada uno (es decir conocidos)… y ni sabía quienes eran los fulanos… Yo diría que los que hicieron el algoritmo debería enriquecer la base de datos… Esperemos y veamos que pasa…

  11. comentarios_antiguos

    Mr. Mustard – mustard@mustard.com – Es muy parecido a las estaciones de radio de Yahoo!, que estan asociadas con Musicmatch; si uno es un usuario de Yahoo!, puede crear su propia emisora, calificar las canciones que le gustan y empezara a sonar musica basado en sus gustos. Es bastante bueno tambien.

  12. comentarios_antiguos

    toposauro – toposauro@gmail.com – el proyecto pandora es extension del proyecto genoma y funciona desde hace un poco mas de un año… el tipo de criterio para la escogencia de las canciones no tiene que ver con los integrantes… ni hablar… tiene que ver con el beat y las pulsaciones de la musica, su especial adn que puede verse en un monitor pasado por una consola de grabacion… informese

  13. comentarios_antiguos

    Juan Pablo Capella – jcapellacampo@gmail.com – Esto de Pandora es de lo mejor que haya visto en la red!. Realmente es un proyecto muy interesante. Hice la prueba, empecé con Telepopmusik, y lo primero que me sonó fue una canción de madonna, con mount sims. Pero lo que siguió, fue de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo!. Es una experiencia enriquecedora y distinta. Lo recomiendo a Ojo cerrado.

  14. comentarios_antiguos

    Adolfo – Theshamann@hotmail.com – Jajajajajajajajajajajaja…. este jose luis…. 😉 Le recomiendo que ponga Gong o Can y vera que el juguetico le bota a Jorge Veloza Y Los Carrangueros. Hablando en serio ha escuchado ud Jose Luis a Totó la momposina o a los Gaiteros de san jacinto? Muy recomendado hermano, no quiero que por alla se nos vuelva adicto a la salsa erotica y lo perdamos como uno del grupo. 😉

  15. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – 1. Pues me parece fabulosa la idea, pero para conexiones telefónicas arcaicas como la mía, difícil hacer tal experimento. Si alguna vez cuando trabajaba en una oficina tuve mi propia estación en Yahoo Launch, pero ya debe estar cerrada. 2. Con respecto a lo del encuentro pues… No se si soy psicorígida, pero ¿Cómo así que allá ya saben? Pero yo no se nada… No quiero verme en la puerta con un letrero o una flor anaranjada en la solapa, preguntando por los de la Caja. Me muero del oso… Necesito instrucciones precisas. Gracias.

  16. comentarios_antiguos

    FLY – williamflye@yahoo.com – Gracias a la CAJA por presentar PANDORA… increíble… solo la base de datos debe ser vastísima… y el modo en q relaciona canciones, muy acertado… pedi LET DOWN de RADIOHEAD y me botó CUSTOM CONCERN de MODEST MOUSE… muy acertado.. ojalá la siguiente sea DEAR PRUDENCE de THE BEATLES… gracias de nuevo… buen post y buen blog

  17. comentarios_antiguos

    MISAAC TORRES – misaac_torres@hotmail.com – La verdad quiero que todo el mundo sepa que viene la mejor banda del mundo a nuestro pais DREAM THEATER, por fin se cumple el sueño de muchas personas que saben de la buena musica y de los sentimientos musicales que puede despertar una agrupacion como esta, que bueno que en nuestro pais se aprecie esto…. la verdad ya habia perdido la fe en que pudiera ver a este grupo sin gastar plata e irme a un pais que no quiero ni saber de el, y que lo unico bueno de alla es Dream.

  18. comentarios_antiguos

    Jorge H. Mejía – jorgehmejiaj@gmail.com – A mi la verdad no me ha ido mal con Pandora pero desde luego está muy orientada al mercado anglosajón, de artistas latinos es poco lo que han “subido”. Aún así, se nota que tienen sus preferencias bien particulares pues hay géneros en los que incluyen artistas que no conocen ni en sus casas (las de ellos) mientras que en otras programaciones no aparecen nombres que uno esperaría encontrar. Pero en fin, me parece interesante lo ques está haciendo Music Genome Project…

  19. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – No creo que logre predecir siquiera el 30%. Igual al hacer la pruebas (s) ya uno esta condicionado “como niño” a ganarle a la maquina jejeje. ademas no hay Poder humano ( con el acento a lo Andres lopez) que logre predecir a las mujeres; no solo por el hecho de serlo sino tambien por las complejidades(estado de animo, si tengo hambre, si estoy enamorada etc). Cada minuto de la vida tiene una banda sonora.

  20. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Primero una corrección a Charlie: Los ingenieros seguramente usaron “algoritmos” no “logaritmos” (Lo sé porque soy uno de esos que pasan 12 horas diarias programando). Sigo. ¿Son ideas mías o hacia mucho que no se hablaba de tecnología aplicada a la música en el blog? Qué buen post, ya mismo me pongo a Pandorear. Por otro lado, ya me estaba creyendo que la reunión iba a quedar en el olvido, pero al fin ¿cómo nos vamos a reconocer? Saludos a todos.

  21. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Agrrr… por asuntos de trabajo no he podido dedicarle tiempo a Pandora. Esperaré a llegar a casa. Además, aquí en mi oficina tengo mi propia emisora. Transmito desde mi PC por Shoutcast (la solución streaming de Winamp) a toda la oficina… Una idea que se me ocurrió hace mucho tiempo, y hace un poco más de mes la puse en marcha con muy buenos resultados. Tengo fieles oyentes y todo, jejejeje… Claro, no utilizo el genoma musical de Pandora, pero sí acepto sugerencia y hago complacencias. Si quieren, en Crab”s les cuento con más detalle del asunto. Nos vemos!

  22. comentarios_antiguos

    gabriel – new@web2.com – noticia un poco trasnochada. Especialmente que pandora no es el único sistema que permite “adivinarle sus gustos”. tamibién lo puede programar con napster o yahoo music unlimited! Lo que sí me gusta de pandora es tú puedes escuchar música sin pagar nada. Al menos que desees que te quiten la publicidad de Itunes. Y otra limitación de música por hora.
    Por mi parte estoy inscrito a Yahoo unlimited es algo así como 110 dólares anuales, con la ganancia que puedo escuchar toda la música. además de que launchcast me adivine los gusto.
    A ver si actualizan un poco.

  23. comentarios_antiguos

    Adolfo – Theshamann@hotmail.com – Ohhhh jo jo! tremendo descubriemiento. Hasta ahora empeze a “testarlo” Con Chriss Botti quien me parecio que pdoria corchar a la maquina de alguna manera. De inmediato mis supociciones se fueron viendo manifestadas ya que de entrada me empezo a botar a Chet baker o Miles Davis. “Me los sospeche desde un principio” dije ingenuo mientras le decia que no a por lo menos las 10 primeras sugerencias, de pronto el bichito este empieza mostrarme canciones de uno que crei desconocido como el mismo vallenato en la patagonia “rick braun” y de ahi que la boquita me la ha mantenido callada hasta cuando me pare de esta silla….. Muy buena La cajita carlos, casi casi se lleva a la de rasonancia 😉 (J_odiendo) Este, pues que les vaya muy bien en la reunion , se tomaran foticos y las postean no? Para los que no podemos estar fisicamente. Adios pues!

  24. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Wow…que revolucion causo este juguete…
    Yo puse Emerson. Lake and Palmer y me siguio con los Parranderos de Mavidad, segui con King Crimson y lo otro fie el Grupo Niche, puse a Sui Generis y salio el Binomio de Oro…no se…pero esta chevere 😉 Con respecto a la reunion, me parece que llenamos el lugar, asi que ahi estaremos todos hermanados gracias al monstruo este que creo Carlitos.

  25. comentarios_antiguos

    Beatrix Kiddo – carosotomendez@gmail.com – Una muy buena opción, me gusto bastante… para quienes lo conocían o tienen otras opciones pues puede que no resulte muy llamativo pero pienso que es una forma de romper con la rutina que ofrecen las emisoras comerciales asi sea por internet; me estoy evitando el mal rato de tener que cambiar la estación porque suena una canción que no me gusta…

  26. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Aku Ma: Tiene razón, no es lo mismo una bola negra que una negra en bola. Gracias por la corrección técnica. Ciertamente no hablábamos hace rato de tecnología, en parte por el cambio de publicaciones a día intermedio. Me comprometo a hablar más del tema, y mejor con asesoría de un experto en algoritmos. Por lo de Crab”s, la idea es que va a haber un grupo grandísimo y será obvio quienes somos, pero el dueño ya sabe del asunto ¡Suerte!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar