Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las Misfits fueron nuestra introducción a Courtney Love y Siouxie and the BansheesSi usted era, como yo, un niño en la década de los ochenta, seguramente tuvo dos acercamientos INSENSATOS a los Misfits: Las Misfits, que eran las chicas malvadas que competían contra Jem and the Holograms (foto de la derecha) y por quien usted peleó con sus hermanitos para tener el control remoto del televisor, o Misfits of Science, la serie de televisión sobre científicos mutantes en la que surgió Courteney Cox (foto de la izquierda).

Pero no, estos son otros Misfits… ¡los originales! Los de la calaverita sonriente que patentaron por todo el mundo y hasta hicieron aparecer en una escena de "Batman forever"  (¿recuerdan a la pandilla que quería patearle el trasero a Robin por andar vagabundeando en la calle? Observen el maquillaje, todo fue un trato con Misfits).

Los reales Misfits llegaron a Bogotá para ponerla a punkear hoy, miércoles, en Theatrón, y mañana, jueves, a Cali, en el Alterno Bar. Anoche -en rueda de Rueda de prensa: Bonito espectáculo...prensa- se sentaron, hablaron y encantaron con su carisma a jóvenes periodistas y rockeros colombianos que oían atentos los evangelios del punk.

Me pareció muy simpático que durante la rueda de prensa ocurrió, en silencio, una asombrosa recreación de AQUELLA EXPRESIÓN VISCERAL del punk que fue tan necesaria en los setenta para liberar a gringos y británicos del yugo conservador de sus sociedades acartonadas: El bajista Jerry Only tomó unos marcadores y comenzó a dibujar sobre uno de los manteles de la mesa una enorme imagen. En ese momento un guardia de seguridad del hotel (ahí lo ven en la foto, amigos lectores) se acercó a Jerry y, con actitud fiscalizadora, se asomó sobre su hombro para ver qué le estaba haciendo a la mesa y luego comenzó a hacer caras.

Me causó gracia porque si fuéramos un entorno punk en todo su esplendor, seguramente alguno de nosotros le habría gritado "¡PIG!" -como hacían en otras épocas los punkeros británicos cuando llegaba la autoridad con sus macanas-. Por supuesto, son otros tiempos y esto es Colombia, donde somos más buenas papas. Al final, al guardia también le pareció gracioso el asunto (yo lo ví sonriendo ¡que no diga que no!).

Terminado el dibujo -para Misfits siempre han sido clave las ilustraciones- Jerry cortó el pedazo del mantel con unas tijeras y lo arrojó al público. Una niña de Canal Capital fue la ilustre ganadora, en medio de los gritos afeminados que hicimos los demás sin notar que parecíamos "groopies" o fanáticas de los Beatles.

El otro detalle cautivador fue oír hablar a "Robo", el baterista: Este tipo es un caleño "mamador de gallo", hombre dedicado a su familia, aunque no le ha contado a su mamá lo que hace en la vida (le ha dicho que hace rockandroll -lo cual es "medianamente cierto" pero no le ha mostrado un solo disco o una foto de él con sus shorts, su collar de colmillos y su cabeza maquillada de calavera… mañana, en Cali, lo hará).

Sobre lo que van a presentar en el concierto, en realidad es muy interesante: Además de tocar algunos clásicos de la banda, van a presentar el material de su último álbum en el mercado, "Project 1950", que es, básicamente, un tributo punk al legado que les dio el Rockandroll… ¿Por qué? Porque la estructura musical del punk es muy similar a la música de Elvis y de Chuck Berry: 3/4. Si usted toma un disco de punk y logra bajarle la velocidad -¡y el volumen!- se encontrará con un formato de rockandroll.

Entonces este disco tiene covers como "Great Balls of fire", "Donna", incluso "You belong to me" (de Bob Dylan) y su principal éxito, "This magic moment". Bonito disco.

En la rueda de prensa también estuvo la escuela del punk clásico colombiano, las bandas Nadie e IRA, que han dado de qué hablar desde las primeras ediciones de Rock al Parque. Además estaba una banda más joven, Caso Perdido. Las tres van a ser teloneras de los conciertos de Misfits.

Pero sin duda, lo más bonito que transmite Misfits ("¿¿¿¿bonito???? ¿Qué tiene de bonito esa calavera hedionda? ¿Qué demonios está diciendo este tipo?") es que la música realmente no tiene género: El punkero se puede gozar plenamente una canción de metal, de folk, de blues o de rockandroll, porque la esencia de la rebeldía está, basicamente, en ser felices a toda costa… y seguir manteniendo la visceralidad aún con un poco de maquillaje sobre las arrugas.

Les recomiendo la entrevista privada a estos "muchachos". Suerte y pulso.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    DT – victorinomoya@hotmail.com – Muy buen concierto el de Misfits, sin embargo me pareció que sobre-vendieron la boleteria, demasiada gente. Eso sí, tocaron todos sus clasicos y sus nuevos temas, del P_/7@s!.

    Lamentablemente que un grupo de desadaptados “punkies de postal” les dió por sabotear el concierto casi destruyendo la entrada del lugar, el parqueadero y un taller de rockolas que tuvo la mala suerte de estar ubicado al lado del theatron, claro, en 5 minutos llego la policía y se llevo a algunos de los saboteadores, obviamente con su respectiva dosis de bolillo … eso si, la valentía se les desapareció cuando llego la primera moto y claro, después se quejan que la policía los oprime. Lo más patético fue que lo que causó la revuelta fue la llegada de la camioneta con la banda y el Precio de la boleta.

    Definitivamente ayer se cerraron las puertas de un buen escenario para el rock, ojala esto no comience un efecto dominó con otros espacios. Será que quieren volver a la época de conciertos en Salones comunales?

    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Rodrigo Holguín – rholguin14@hotmail.com – Hey, doctor Solano… Es bueno leerlo y saber de sus movidas recientes luego de nuestros día en Javeriana Estéreo (aunque, a diferencia suya, desertor, sigo ahí con los clásicos del rock). Le recomiendo a usted y a sus lectores la dirección http://www.myspace.com/bulletcolombia. Ahí tenemos parte del material del disco que estamos haciendo con Bullet. Cuénteme si quiere saber más, si necesita material, en fin…un gran abrazo. Holguín

  3. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Hombre Carlos, realmente estas últimas reseñas (sin demeritar todo este poder de resonancia en tantos posts) me han parecido muy interesantes, en especial el especial andrógeno y el hawaiano. Queria felicitarlo y recordarle lo mucho que los melomanos podemos aprender acá, lo mucho que se puede replantear la música en sus origenes y los territorios de los que emana. Resonancia hasta el final!

  4. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Gloria: nis e te ocurra venir si no tenes la entrada, te sugiero, al igual que Carlos, que vayas a los que hacen el paquete. Aca si venis ya no conseguiras, estan agotadas, salvo que le compres ese dia a los revendedores a precio esmeralda.
    ——–

  5. comentarios_antiguos

    JAV – osmet@hotmail.com – Caray, hace años luz que no participaba en la Caja! Buena recomendacion don Carlos! Y sip me parece que quienes acompañan al super-capul de Robert Smith son los Blink-182, que buen ojo musical tiene Aku Ma.

  6. comentarios_antiguos

    Sol in japanese whispers – solysol@yahoo.com – ¡Gordito querido! Efectivamente la foto corresponde a un homenaje que organizó MTV el 17 de septiembre del año pasado en Londres, para celebrar 25 años de carrera de la banda. El presentador fue Marylin Manson, y las bandas invitadas fueron: Blink123 (que cantaron A letter to Elise), AFI (Just like heaven), Deftones (If only tonight we could sleep) y Razorligth (Boys don¿t cry). Para cerrar, Robert, el gordito, y los demás despelucados se subieron al escenario y dieron un concierto de hora y media. Gracias Charlie, por ese regalo¿MUA! Pd: Que buenos esos viajes exploratorios que haces por el universo musical. Gracias, estás contribuyendo a disminuir la ignorancia en el mudo… 😉

  7. comentarios_antiguos

    SilberMonD – anaid.silbermond@gmail.com – Hace ratos tuve la oportunidad de escucharlo IZ (no sabia que habia muerto, paz en su tumba) la combinación de estas dos canciones es muy buena valdria la pena escucharlo por eso y muchas cosas mas se ganado el respeto. Akuma Tenes razon quienes estan con el vocalista de The Cure son Blink 182 hace raticos les hicieron una especie de homenaje en Mtv a ellos y en esas fue que cantaron Blink con Robert.

  8. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Gloria, comunícate a toda prisa con la gente del bar Lord Gamba, que estaba programando un paquete. También creo que lo están haciendo emisoras bogotanas. Si tienes cómo, no dejes perder esta oportunidad. Pero temo decirte que si no has comprado la boleta aún, la “vaina se pone peluda”… de todos modos ¡No pierdas la fe!

  9. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola, ya con tiempo de poder escuchar esto el mismo día, pues no me queda más que decirte Carlos, que muchas gracias por traernos esas ” cosas” bonitas y de extremo a extremo del mundo. Estas con el oido atinando a lo emotivo ultimamente no?…

  10. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Hola todos,
    Escribo porque me gustaría saber si saben de algun combo o grupo que piense ir a ver a U2 en Argentina o Brasil. Estoy harta de esperar a que vengan y nada, cada vez mas imposible. Si saben de algo, por favor escribir a mi correo. Gracias.

  11. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ahí está pintado Chralie! Siempre con sus undergrounds… jejeje… pero bien… esa es la idea. No prometo que vaya a dedicarle tiempo IZ ahora, tal vez después… en unos años cuando mi oido apunte a Hawaii… y recordaré, “ah! este es el tipo del que nos habló el man que tenía un blog en El Tiempo, ¿cómo se llamaba?”… Por otro lado , tengo una pregunta… ¿Son ideas mías o la banda que acompaña Robert Smith en el wallpaper es ¡Blink 182!? ¿alguien me puede explicar esto? ¿Sol? Saludos a todos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar