Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Empecemos por lo más sabroso: Hoy en día, con todo ese boom de la música brasileña remezclada y con "Bossa N" Stones" y ese tipo de cosas, es difícil dilucidar qué es bueno y qué es malo, qué es original y qué no.

Pues bien, Bossacucanovaingresen a "listen"- proviene de la verdadera escuela del Bossanova pero hace una fusión inteligente con la música electrónica: Heredó lo mejor de Roberto Menescal (a la derecha, en la foto) [ vida y una foto de alta definición], compositor de clásicos como "O Barquinho," "Ah, Se Eu Pudesse," "Errinho à Tôa," "Nós e o Mar," "Rio," "Você" y "Vagamente", y quien es, además, uno de los grandes fundadores del género junto a Chico Buarque y otros tantos que ahora rondan los 70 años pero están dejando su legado en buenas manos.

En el caso de Roberto, en las manos de su hijo, Marcio Menescal (segundo, de izquierda a derecha).

Pero para ponerle candela siglo XXI, padre e hijo tienen a su lado a Dj Dalua (de chaqueta café) y Alexandro Moreira: El resultado es lo más granado del electro bossa actual, que ha permeado a artistas de todo el mundo, como Cibo Matto, y a un montón de gente en Japón y a círculos parranderos de París y Alemania. De hecho, las giras de Bossacucanova en Europa suelen ser un acontecimiento. (Qué bacana esta fotico de Marcelino Dalua buscando material… con tanta influencia a sus espaldas… me recuerda esas búsquedas maratónicas de discos raros entre las cajas de la tienda de Vicente y en la Musiteca, en el centro…)

Sobre bossanova, posiblemente la música tradicional latinoamericana más cercana al jazz y a esa onda "cool" a lo Charlie Parker, les dejo este enlacito: Un programa de radio y entrevista a Roberto Menescal contando los orígenes del ritmo y el impacto que generaron en 1962.

BOSSACUCANOVA ESTARÁ EN BOGOTA el 16 de febrero (en el Theatrón) y EN MEDELLÍN el 18, en el Jardín Botánico, harán un picnic-concierto. Este es, en realidad, un concierto para no perderse.

Descuento de boletas en preventa: Si las compran entre el 6 y el 8 de febrero, les dan 20% de descuento. El precio total de las boletas es, en Bogotá, de $50.000 y $75.000, y en Medellín, de $50.000 ¿Dónde las venden? Tuboleta.com, almacenes Chevignon en Unicentro, Andino y el Retiro y en Medellín en el bar Melodie Lounge (los que hicieron la compilación Lounge.co)
———————————————————————————————————-

BLACK CAT BONE en Bogotá este sábado: Porque ustedes lo han pedido, esta es la oportunidad de escuchar a la banda bogotana que han recomendado críticos rockeros como Juan Carlos Garay o la Rolling Stone (y la Cajita, claro). Darán su primer toque del año 2006 en un sitio llamado London Calling Pub-Cafe, en la calle 120A No.7-28, en Usaquén a las 9:00 p.m.

No hay cover pero como que sí hay que ir reservando mesa: Teléfono 620 7655.

—————————————————————————————————-

Ahora la triste noticia: El concierto del pasado miércoles en Theatrón de la banda Misfits y las colombianas IRA, Nadie y Caso Perdido, que reseñamos acá, resultó más corto de lo que debía ser, pues una pequeña fracción del auditorio se calentó y casi destruye la entrada del sitio. Testigos hablan de un guardia que resultó herido tras un golpe en la cabeza. Tuvo que ir la Policía a calmar la situación.

No entiendo: Viene una ola de conciertos para el público punk de Bogotá que tanto habían pedido -con suerte talvez no los cancelen-, pero parece que cuando se paran las bandas en el escenario, éstas no les gustaran, porque los punkeros no se detienen a oírlos siquiera. "Que hubo sobreventa de boletas": eso no es disculpa; "que el sonido estuvo malo": eso tampoco es disculpa. Se quejan de que los estigmatizan, pero lo que ocurrió el miércoles fue la consolidación de ese estigma. Qué tristeza.

Suerte y pulso.

(Visited 171 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Juan – juandhd@hotmail.com – Que es ser un verdadero punk??
    disfrutar de la música, teniendo una ideologia politica concreta, o pegar patadas, puños, y agredir al público.
    Un buen número de gente (en la que me incluyo), prefirio su seguridad y perder a Misfits, pero entonces que despues no se diga que no hay gente para los conciertos, porque si la hay, pero amantes de la música, y no de la violencia
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Sarah – sarigueya@gmail.com – Tuve la oportunidad de ver por primera vez en vivo a TBCB en London Calling, estuvo buenísimo, gran repertorio de rock clásico junto a sus composiciones. Q buen toque, oca estar pendiente de la banda y cuando hay otro toque.

  3. comentarios_antiguos

    DT – victorinomoya@hotmail.com – Muy buen concierto el de Misfits, sin embargo me pareció que sobre-vendieron la boleteria, demasiada gente. Eso sí, tocaron todos sus clasicos y sus nuevos temas, del P_/7@s!.

    Lamentablemente que un grupo de desadaptados “punkies de postal” les dió por sabotear el concierto casi destruyendo la entrada del lugar, el parqueadero y un taller de rockolas que tuvo la mala suerte de estar ubicado al lado del theatron, claro, en 5 minutos llego la policía y se llevo a algunos de los saboteadores, obviamente con su respectiva dosis de bolillo … eso si, la valentía se les desapareció cuando llego la primera moto y claro, después se quejan que la policía los oprime. Lo más patético fue que lo que causó la revuelta fue la llegada de la camioneta con la banda y el Precio de la boleta.

    Definitivamente ayer se cerraron las puertas de un buen escenario para el rock, ojala esto no comience un efecto dominó con otros espacios. Será que quieren volver a la época de conciertos en Salones comunales?

    ——–

  4. comentarios_antiguos

    Antonia – mfcm@hotmail.com – Aunque tambien soy de la corriente purista, sobretodo del bossanova, y que la música electronica no hace que el corazón se me deborde, Bossacucanova es un de esas propuestas que llevan al bossa a una propuesta realmente interesante. Logran dejar intacta esa esencia seductora y minimal que a muchos nos trasnocha, ubicandola en un escenario de menos ensoñación y más acción… para una noche que promete…..

  5. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Bueno interesante interesante, asi de vuelo de pajaro escuché lo disponible en el “listen” que Carlitos nos recomienda… de Revisted Classics: Me gustó Maria Moita y Vai de vez. de Brasilidade: Me gustó Telefone ( me parecio un ritmito de una imagen sesentera) y A Morte de un Deus de sol & Sunboard por lo sobresaliente del la fusión de jazz y de Una Batida Diferente: pues es lo que todo el mundo a escuchado. Aku Ma : jejeje diste lora para lo del concierto y todo y mira con la que sales jejejeje… pilas pilas porque hay que mantener la imagen del escuadron mortal. Saludos a todos!!!

  6. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – No soy muy gustado de las fusiones, en ese sentido tiendo a ser algo purista. Sin embargo, la electrobossa me parece uno de los mejores inventos de la última década y se han hecho muy buenas como los el “Tanto tempo remixes” de Bebel Gilberto, se hizo también el mencionado “Bossa n” Stones” osado pero con cosas rescatables y muy pocas cosas que lo hagan a uno vomitarse. Es que tiene ese no sé qué no sé dónde que lo transporta a uno a la playa, al sol… Muy acertadas las aluciones gastronómicas que hace Carlos cuando se refiere a Bossacucanova… es deliciosa esa música, en serio. Ahora lo triste (pues para mí): Posiblemente no pueda ir al concierto de Bossacucanova. ¡Qué dolor!… :”( Pero bue… espero que con la reseña que le hagan en la Cajita me quede la sensación de haber ido. Saludos a todos… (¿qué pasó con el resto del seudo escuadrón mortal de “Kill Bill”?)

  7. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Si supe de los eventos de theatron; que vaina hermano, pensar que la concepción inicial del punk tenía un trabajo serio ideológico y no solo patadas al aire y desorden como lo creen ahora algunos pseudo punkeritos. Hoy estrenan el video del Mojo de black cat bone en mucha música para recomendarles a todos.

  8. comentarios_antiguos

    Rodrigo Holguín – rholguin14@hotmail.com – Hey, doctor Solano… Es bueno leerlo y saber de sus movidas recientes luego de nuestros día en Javeriana Estéreo (aunque, a diferencia suya, desertor, sigo ahí con los clásicos del rock). Le recomiendo a usted y a sus lectores la dirección http://www.myspace.com/bulletcolombia. Ahí tenemos parte del material del disco que estamos haciendo con Bullet. Cuénteme si quiere saber más, si necesita material, en fin…un gran abrazo. Holguín

  9. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Hombre Carlos, realmente estas últimas reseñas (sin demeritar todo este poder de resonancia en tantos posts) me han parecido muy interesantes, en especial el especial andrógeno y el hawaiano. Queria felicitarlo y recordarle lo mucho que los melomanos podemos aprender acá, lo mucho que se puede replantear la música en sus origenes y los territorios de los que emana. Resonancia hasta el final!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar