Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

————————————————————————————————————-
Caray, modifico el blog para meter este mensaje urgente porque acabo de enterarme de la muerte de Ray Barretto, maestro del latin jazz. Más información acá.
————————————————————————————————————-

Cuándo te veré, Jethro, cuándo... ¡Cuándo!Recuerdo uno de mis traumas de juventud: Cuando ví por la perubólica que JETHRO TULL (derecha) iba a tocar en Lima. Santo cielo. Jethro Tull, una de mis bandas favoritas, fue a Lima y no estuvo en Bogotá. Siempre le dicen a uno "es que aquí en Colombia no hay público para esas bandas"… ¿Será cierto?

Bueno, Perú, país hermano, con tradiciones similares a Colombia, con un arraigo por el folklore mucho más fuerte que nosotros, se trajo a una de las bandas más originales de los setenta y ochenta en el Reino Unido. Ciertamente, en Perú hay una gran comunidad de fanáticos del art-rock, pero tampoco es algo másivo. Ahora, para llorar: la banda de Ian Anderson dio CUATRO conciertos en México, y estuvo de gira por Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Venezuela el año pasado.

Ahí es cuando uno se pregunta si se trata de un problema diferente, un problema de fondo.

El año pasado fue apoteósico en cuanto a la oferta de conciertos en Bogotá. Incubus, White Stripes, Bajofondo tango club, Alan Parsons Project, Slipknot, etc etc etc. Se suponía que uno de los más vendedores era el de Slipknot…. En cuanto a taquilla, fue un fracaso contundente. Se supone que en Colombia sí hay público para Slipknot. Pero no todos los muchachos de menos de 20 años tienen plata para pagar tres boletas en cinco meses.

Los empresarios tienen miedo: Da susto traer a U2. Da susto traer a los Rolling Stones. Es como el mercado accionario, si te arriesgas en una inversión dramática, puedes ganar mucho dinero o perderlo todo , pero si compras acciones estables, simplemente vas a seguro ganando muy poco. ¿Será que necesitamos empresarios más arriesgados?

Una disculpa que salta al aire en estos debates es la polémica en torno al Campín. Cuando se decidió que el estadio no se prestaba más para conciertos, los empresarios se aburrieron. Hubo una puja fuerte que generó mal clima en estos negocios.

Obviamente, el conflicto armado también influye. Por ir a un país de destino que representa más riesgo de seguridad hay que cobrar más caro. Eso influye… Otra razón particular: Colombia se ha convertido en buen escenario para el Metal, tanto, que creo que algunos empresarios piensan que eso es lo único que pega.

Pero hay esperanza: Dreamtheater, cuyas boletas oscilaban entre 68 y 135 mil pesos, agotó su taquilla desde la semana pasada. Jamiroquai parece ir por la misma senda exitosa. Entre mayor éxito tengan estos conciertos, más "grandes" van a ser los artistas que traigan.

————————————————————————————————————-
El concierto de Bossacucanova de ayer gustó. Theatrón se llenó a eso de las 11:30 p.m., hora en que comenzó el toque de la banda brasileña.

La noche tuvo una excelente apertura: El colectivo Tumako Club (primera foto) armó la rumba con un show muy bien montado. Hace una buena fusión electrónica con tamboras y gaitas de nuestro folklore. Tumako participó en el pasado Electrolux, aquí en Bogotá.

Adriana Calcanhotto, vocalista del conjunto brasileño, trajo consigo esa energía que uno espera en la batucada. DJ DaLua puso a la gente a gritar, y el saxofonista Celso Fonseca pone el talento. Moreira (teclados) y Menescal (bajo) son la base sólida que sostiene a todos. Un montaje muy agradable. Como suele ocurrir, el chaparrón de las fallas le cae a los de sonido, que se pifiaron en tres o cuatro canciones y pusieron a Fonseca a lidiar una batalla con su micrófono.

Algo que me pareció gracioso es que, entre canciones, siempre que terminaban una frase con la palabra samba, la gente gritaba.

La cita de Bossacucanova mañana es en Medellín, en el Jardín Botánico. Un picnic electrónico, qué sabroso.

Recibe el obsequio de la camiseta de Bossacucanova -cortesía de Melodie Lounge / Medellín- Darío Portilla, quien envío el primer correo del día miércoles. Llegó a mi buzón a las 9:12 a.m. (Ya recibió las coordenadas en correo de respuesta).

Si hubiese tenido más camisetas, habrían sido para Roberto León Gomez (9:38 a.m.), Gustavo Cabrera (9:55 a.m.) y Aku Ma (12:01 p.m.)

————————————————————————————————————-
Hoy es la segunda parte de la charla de Mario Galeano, Roberto Fiorilli y demás amigos del rock colombiano de los sesenta, en la Universidad Javeriana, Auditorio Pablo VI, 5 a 7 pm.
————————————————————————————————————-

Desahóguense sobre sus conciertos anhelados. Perdonen la demora de salida de esta publicación… Son las consecuencias de la noche. Suerte y pulso.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es cierto que los amantes de U2 lo piden pero como lo han dicho otros foristas hay otros grupos que brillan por su ausencia como Red Hot Chili peppers, grupo quizás con más fanaticada que los irlandeses. Sin embargo, debemos agradecer la llegada de otros: jamiroquai, slipknot, incubus, the offspring, black eyed peas. En rock al parque vinieron otras leyendas: Robi Draco, Suicidal tendencies, apocalyptica, spineta e incluso las leyendas del ska, the skatalites, quienes injustamente pasaron desapercibidos. Incluso estuvo a punto de venir brujería… no hay que quejarse tanto.

  2. comentarios_antiguos

    adriana carreño – radioheadgirl1@gmail.com – He acabado de leer la lista de grupos y he hecho un sondeo, #1pink floyd(pero ellos si que no van a venir), #2iron maden(bahhh), y #3RADIOHEAD si que tienen publico en Colombia y no los traen!!, pero bueno por lo menos traen a Jamiroquai ehh!!

  3. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Pues grupos que se que han pasado por Suramerica y me DUELEN que no hayan venido: Placebo, Pearl Jam, Chemical Brothers, Depeche Mode y ultimamente NINE INCH NAILS. Ese si que me dieron ganar de ponerme a llorar cuando me entere que decidieron tocar en Brasil y Argentina y por aca ni para bajarse en el aeropuerto.BUAHHHHHHHHHHHHHHH!

  4. comentarios_antiguos

    david – david@novenopiso.tk – Me gustaria ver a Nine Inch Nails, Oasis y otros por el estilo que ya pasaron por Argentina y hasta repetiran. Radiohead, Foo fighters, The Mars Volta, Air, Beck, Blur seria excelente. Si trajeron bandas tan malas como Good Charlotte y ahora The Rasmus Creo que es un poco insultante que solo le apuesten a lo mas comercial. Si buscan clientes para la calidad aqui hay un buen pùblico.

  5. comentarios_antiguos

    adriana carreño – radioheadgirl1@gmail.com – RADIOHEAD, me muero por ver a radiohead en concierto y en Colombia, eso seria genial, y espero que ahora que saquen el nuevo album alguien en Colombia se anime a traerlos, de verdad vale la pena, y creo que las boletas se venderian mucho mas rapido que cualquier otro evento.

  6. comentarios_antiguos

    Walter – waferco@yahoo.com – Espero algùn dia ver aqui en Colombia a Iron Maiden (cuanto se ha especulado sobre su venida), Rammstein (venian el año pasado y cancelaron), Pixies y que volvieran Metallica (el mejor concierto que ido en Colombia) y Helloween (que estuvieron en Cali pero el sonido fue pesimo). Lastima que no pude ver a Misfits.

  7. comentarios_antiguos

    fugazi – douglaspunk@gmail.com
    menos mal no vinieron U2 y los Rolling Stone, por un lado, U2 un grupo mas del monton, un grupo que se denomina “grande” no necesita tanto protagonismo y anto mercadeo… y a los rolling por favor que los entierren ya, mike jagger ya es demasiado metrosexual como para creer que un posee el sabor de hace algunos años atras.

  8. comentarios_antiguos

    fugazi – douglaspunk@gmail.com – Me encantaria algun dia poder ir a un festival como el de COACHELLA (www.coachella.com – http://en.wikipedia.org/wiki/coachella ), creo que son uno de los festivales mas grandes y especiales que se han hecho en el mundo, que delicia poder disfrutar artistas que han pasado por ahi.. OJALA, si señor, OJALA algun dia grandes artistas de verdad sin tanta imagen y protagonismo gracias a la ONU se pasen por aqui por nuestro terruno… seria una exquisites disfrutar a SONIC YOUTH, THE PIXIES, RADIO HEAD, DEPECHE MODE, THE CHEMICAL BROTHERS, BRIGHT EYES, DANIEL JOHNSTON, NIN, CAT POWER… en fin, son tantas recetas musicales pero tan utopico todo… de todas formas este fin de semana mi esperado concierto de mi vida ha sido cumplido gracias a los dos androides de la musica electronica mas intelectual que ha salido en esta era tan tecnologica, por parte de RICHIE HAWTIN y SVEN VATH, dos microgenios que me pondran a bailar como un robot!!! 🙂

  9. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Don charlie, gracias por tremendo descubrimiento, no tenía idea de la existencia de estos juegos y todavía en mi apartamento recibo a mis amigos con el placer del NES original con la música bastísima q estos traen. Recomendable, la música de PUNCH OUT, Castlevania y por supuesto los contras (mundo dos)! Yo pensé que era el unico q me sabia en guitarra acordes de mario bros. no estoy solo.
    ——–

  10. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Jethroooooooooooooooo

    Hermano….estas tocando fuego sagrado….que maestros !!!!, recientemente consegui el ultimo DVD, que es de la presentacion de ellos en el Festival de la Isla de Wight en 1970, que fuerza !!!!!, pordio !!!!!!

  11. comentarios_antiguos

    SDI – somewhatdamagedikari@gmail.com – Mi gran inquietud es ¿por qué el año pasado no aprovecharon el Tour de Placebo y el de Pearl Jam (que tuvo de telonero a MUDHONEY) que atravesó América desde Argentina hasta México? Estas dos grandes bandas nos pasaron por encima y nada qué hacer, pues no las traen. Pearl Jam es uno de los pocos íconos del Grunge que aún quedan y sería una verdadera desgracia algún día encontrarnos con la noticia que decidieron acabar la banda y nunca vino a Colombia, siendo que pasó por Suramérica.

    Lo de Dream Theater es un Dream Come True, verdaderamente. Recuerdo haberme quedado corto en madrazos cuando no vinieron en Diciembre pero la espera valió la pena y será una única oportunidad de oro para ver al maestro Petrucci volar por el diapasón y sus 7 cuerdas…ver a Portnoy mostrarnos cómo es que se gana sus premios en la batería…a John Myung, un monstruo del bajo…a Jordan Rudess, un mago en el teclado…y a LaBrie…en Bogotá.

  12. comentarios_antiguos

    Carlos – Iron@Maiden.com – Pink Floyd, una de las mejores bandas del Rock Progresivo y del Rock en general, sin embargo, es una tristeza que ya no van a volver a cantar ni a reunirse de nuevo, aunque sus integrantes están vivos, ya están por los 60 años, y sus malentendidos dejaron heridas entre ellos, la presentación que hicieron en el Live8 fue por un motivo especial, una excepción, pero ya no se van a reunir de nuevo.
    Hubiera sido la berraquera haberlos visto.

  13. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Uff! son muchos aquí van en orden de intensidad: Cerati (sé que ha venido mucho pero nunca he podido verlo), Portishead, Radiohead, Team Sleep, The Mars Volta, The Pixies, Massive Attack, Deftones, Korn, Gorillaz, Asian Dub Foundation…. Ah!… y con lo del Live8 revivió la esperanza de Pink Floyd, esos destronarían a Cerati.

  14. comentarios_antiguos

    SDI – somewhatdamagedikari@gmail.com – Creo que de los grupos actuales que deberían traer, deberían primar los de trayectoria: Sería imperdonable nunca tener a los Stones, a U2, a Pearl Jam o al mismísimo IRON MAIDEN acá. Ojalá traigan a la Doncella de Hierro antes que la artritis no los deje tocar los solos de sus canciones.

  15. comentarios_antiguos

    ABL – a_bermudez99@yahoo.com – Yo todavía tengo esperanzas de ver a los Rolling Stones, Lou Reed, Bob Dylan, Radiohead y Dave Matthews Band. Un poco detrás tengo a U2, Goran Bregovic, Caetano Veloso y los que quedan del Buena Vista Social Club. De ponerse nostálgico me hubiera encantado ver al Velvet Underground, Pink Floyd, The Cure y la Fania en plena. Y, dando las gracias, afortunadamente pude ver a Celia Cruz, Soda Stereo, Richie Ray & Bobby Cruz, y a White Stripes.

  16. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Me gutaría ver por Colombia a Sting, Peter Gabriel, Claro a U2, Paul Mc Carney; ummmm y aunque no se en que anda ahora siempre quize ver a Billy Joel.
    Y de esos que iban a pasar y al fin no pasaron a Emir Kustorica & the No smoking Orchestra,,, bueno y en general a muchas buenas bandas legendarias y actuales. sniff 🙁

  17. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – U2 es mi banda favorita, y es cruel que este tan cerca y que no vengan a visitarnos. Traer a u2 seria una inversion segura, aqui yo he conocido muchos seguidores. en fin, algun dia… Aerosmith seria muy bueno, o Santana, otro que va a estar muy cerquita…

  18. comentarios_antiguos

    Juan – juanchosu2@yahoo.com – U2, radiohead y aerosmith son los tres conciertos que anhelo… pues jamiroquai ya vien…. y cuando pueda salir de colombia ire a uno de massive attack…. por que no se me ocurre que en algun momento se les ocurra traerlos. Otra cosa, Carlos con un amigo queremos saber cuanto cobran los rolling stones por un concierto,,, todo por que el se va para Bs.As,… y espero que laila los vaya a ver alla. Chau

  19. comentarios_antiguos

    JAV – osmet@hotmail.com – PINK FLOYD!!! OJALA SEA CIERTO TANTA DICHA!!! Que me entierren debajo de la gramilla del Campin o al ladito de lago de Simon Bolivar o donde sea que llegasen a presentarse en nuestro contrastado pais de conciertos. Pense que luego de lo de Metallica nos ibamos a ir en grande pero no ha sido muy constante el traer a los “Grandes”, pues ya parece que hasta nos quedo “Grande” Shakira (je je je je). U2, los Stones, The Gathering (mas metal, pero bueno, van a Chile y Mexico, ¿tendran publico aqui en Colombia?), Coldplay y que repita Metallica!! (pero con Jason Newsted)… Hay soñar no cuesta nada, y ojala si se hacen realidad estos sueñitos pues no nos cobren una milllonada….

  20. comentarios_antiguos
    pluna@mail2blues.com – Sí. De acuerdo con que traigan a U2 y sus “satánicas majestades”. Pero no vienen porque luego de leer la carta del Departamento de Estado gringo es lógico que nadie se anime. Y no los traen por el riego económico. En eso estoy de acuerdo con Carlos. A los amantes del jazz, Medeski Martin & Wood también nos pasan por encima con fechas en marzo en Brasil, Argentina y Chile. Atte., Pável

  21. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Un motivo del que puede ser que a Colombia no vaya es debido al falso prejuicio que se tiene viendolo de afuera (Un Rock Star puede decir facilmente: uhhh Colombia ??, Dangerous!!!). Pero es solo una suposicion. La mas valedera seria es que no haya un grupo que sea capaz de ponerlos alli (hablamos de dinero), Las condiciones estarian dadas (Mas seguridad hay y el peso colombiano esta fuerte frente al dolar), habria que ver si exsite el grupo empresario berraco y capaz de producier algo serio. Porque Asia ?, porque Parsons ? y los otros no ??…uhmmmm…

  22. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Conciertos anhelados ??
    Despues de haber visto a ELP en el 93 y en el 97, ya vi todo, jejejeje
    Pero antes de morirme porque no a Genesis con Gabriel, Hackett, Banks, Rutherford y Collins ?. Lo de Pink Floyd es posible, ya es un hecho lo de Waters y Gilmour.

  23. comentarios_antiguos

    Sara – sgarcia86@gmail.com – Aunque nunca me he interezado mucho por los video juegos, se y he oido gracias a uno de mis amigos que hay varias orquestas sinfonicas, como la de Bucarest, la de Londres y una en Tokio dirigida por konji Kondo que tocan temas musicales de estos. en realidad se escucha muy interezante y es entretenido, asi que al que le interece valdria la pena que las trate de conseguir o las baje.

  24. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Soy muy aficionada a los videojuegos, y me parece muy interesante que alguien rescate la musica, hay muchos videojuegos con una banda sonora soberbia, yo soy fanatica de Final fantasy VII, VIII y X, me llama mucho la atencion the advantage por eso,, bye

  25. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – He escuchado con detenimiento los dos trabajos que tienen The Advantage: Elf – Titled y Self-Titled. Me parecieron interesantes y lo hacen transportar a uno en una maquinita de ellos. Note una fuerte influencia del guitarrista de un grande: Robert Fripp. Alguien le parecio lo mismo o quede sordo ? 😉

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar