Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Es poco lo nuevo que se puede decir de Manu Chao. Creo que ustedes deben saberlo todo. Es un artista tan ligado a nuestro país que parece que no viene de Francia sino que "vuelve a su tierra". Lo que tengo para contarles de él es más sobre sus participaciones en otros proyectos, pero eso no será hoy… pretendo tenerles una sorpresa sobre este tema pronto. Mi opinión muy personal -ojo, opinión, es tan sólo eso- es que añoro los tiempos de Mano Negra. Esos años de "Indio de Barcelona", "Amerika Perdida" y "Peligro" fueron geniales. Los gamincitos del señor Matanza nos quedaron marcados de por vida. Manu Chao es muy bueno, pero diferente. Con "Radio Bemba" retornó a esas raíces sonoras.

Ciertamente, yo creía que este concierto iba a ser el catalizador de esta burbuja de compra imparable de boletería. Pues bien, no sólo llenó su presentación, sino que van a ser dos las veces que inundará el Palacio de los Deportes. Impresionante, sigue la ola. Por eso, lo mejor es gozarse el show sin remordimientos: La platica se recupera después, plata va y viene… Manu Chao, también, pero cada cinco años (se demora más que el mundial de fútbol).

Invitación: Quien quiera enviarme su reseña del concierto, es bienvenido para que la publiquemos. Si llegan varias, hago una selección. 

————————————————————————————————————-

Cualquier homenaje póstumo siempre es y será un esfuerzo inútil por resumir en un minúsculo espacio lo bueno que representaba la presencia de alguien. Pero gigantes como este, que surgen tan lejos de nosotros, no necesitan un homenaje sino una primera presentación.

Por eso, les presento a Alí Farka Touré, considerado el "John Lee Hooker africano". Se trata de un campesino de Malí que alcanzó fama mundial cuando ya había cumplido 50 años. Vivió el apogeo de la "música del mundo" en los noventa. Pero su proceso artístico es muy diferente a cualquiera que hayamos conocido: este hombre tuvo un llamado celestial, ultraterreno, para hacer música. Tocó con Taj Mahal (Rockeros: ¿recuerdan al bluesero que aparece en el "rockandroll circus"? e hizo un tremendo disco con Ry Cooder (el hombre del buena vista social club) en 1995, titulado "Talking timbuktu" que mereció Grammy -en una de las categorías que sí valen la pena de los Grammy-.

Oír a Alí Farka Touré –quien murió ayer– significa escuchar un sonido ligado a la tierra y a la esencia humana de las culturas africanas. Es como entenderse con África en un mismo idioma.

Entre sus excelentes logros está el haber grabado con el prestigioso sello británico World Circuit y ser uno de sus artistas más vendedores. Como padrino del blues en tierras africanas, encontró seguidores fieles, como los famosos cieguitos Amadou & Mariam. Inspiró, por supuesto, aquel disco de Putumayo Records llamado "Mali to Memphis" (ahí no aparece él pero sí todos sus estudiantes).

El año pasado sacó el disco "In the Heart of the Moon". Mi recomendado de Alí Farka Touré es "The Source", de 1991.

* Agradezco la colaboración de Mauricio Duque, quien me compartió el enlace de la nota de El País.

————————————————————————————————————-
Esta semana, los oyentes de La W Radio tuvieron contacto con el oscuro drama de Rodolfo Aicardi, "el insuperable". Su voz fue alma de las canciones tropicales más importantes del sexteto Miramar en los sesenta y de Los Hispanos, en los años ochenta. Ustedes bailaron "Así comenzaron Papá y Mamá", apuesto a que sí.

Hoy Aicardi está en la quiebra. Su diabetes y otros malestares consumieron sus riñones y los ahorros que obtuvo por su música. Pide a gritos un trasplante y además que no le quiten su casa, en Medellín, debido a los embargos. Recibe cada tres meses un cheque de $220.000 por concepto de regalías de sus canciones. OTRA GLORIA COLOMBIANA OLVIDADA Y POBRE. ¿Cuándo nos darán una explicación concreta y satisfactoria de esto Sayco y demás responsables de la industria discográfica nacional?

Su drama, hecho público por El Espectador, sale a la luz en medio de una intensa época electoral. Por eso, ahora retumba como premisa de campaña de algunos candidatos. Lo importante es que el asunto no se quede ahí (que las buenas intenciones no mueran después del 12 de marzo) y que "El insuperable" pueda, con ayuda de sus amigos y fanáticos, superar esta chancletada de la vida.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 265 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    luisch – lbcu@hotmail.com – el concierto en sí estuivo exclente, quizá los telorenos no eran lo mejor para la ocacion con lo que no digo que sean malos musicos porque hacen trabajos muy buenos, pero no era el momento….JK se fajó así de simple, pero tu boleta y los organizadores del concierto si dejan mucho que desear, no había indicacionees claras por parte de los organizadores a la hora de salida acerca de donde tomar los buses de regreso a la ciudad….en ese punto se les cayó el evento y en la npuntualidad de los artistas en tarima.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    daniela – plilian83@hotmail.com – definitivamente la organizacion del concierto de Jamiroquai no fue la mejor, fui una de las tantas personas que sufrimos la tan mala ubicacion de preferencial, super Jamiroquai, y ojala sigan promoviendo tan buenos conciertos, ojala teniendo en cuenta que todos somos personas que pagamos una boleta esperando la garantia minima de sentir al artista en vivo. y no animalitos que meten en una granja (espantoso el terreno), apoyo lo del videoconcierto, habia sido mejor.

  3. comentarios_antiguos

    Diana Londoñoº – d-londono@javeriana.edu.co – Respecto al sonido y los comentarios de este blog, pasó lo contrario en Platino; estuvo muy bueno y las luces ni se diga! La cuestión, fue a la salida: 1 de la mañana para aquellos que se adelantan a los hechos y deciden no unirse al “tumulto” de la salida sino que prefieren algo más organizado.

    Los buses estaban dispuestos para llegar a la hora en la que finalizara el concierto, entonces, ¿qué pasaba con los enferemos que se querían ir? ¿con los borrachos? ¿con los menores de edad volados? y los de 911 que no! que después… si no es porque la gente empieza a maltratarlos verbalmente no hubiesen hecho nada para solucionarlo.

  4. comentarios_antiguos

    Angela – angelamariaes@gmail.com – Estoy completamente decepcionada de los resultados del concierto de Jamiroquai, el sónido y logistica pésimos, se notó que el empresario no calculó la magnitud del evento. El sonito especialmente fue la piedra en el zapato, es una verdadera vergüenza tener unos músicos de la talla de Jamiroquai en tarima con un sonido deplorable, realmente creo que de nada sirve que vengan buenos músicos con buenos espectáculos cuando la logistica de los eventos no va a garantizar la calidad completa del espectáculo.
    Evenpro, metánse la mano al dril, organicen bien los eventos y sobretodo garanticen bueno sonido al espectáculo.

  5. comentarios_antiguos

    Paula – paula_15_1999@yahoo.com – Jamiro se LUCIÓ, ES FENOMENAL. Pero la organización fue UN DESASTRE.
    El concierto fue UN NEGOCIAZO para Evenpro. Boletas caras y ampliadas a última hora para recibir más dinero (caras para semejante lugar, sonido y organización). Poca inversión en personal de logística (esto es, pocos gastos, más ganacias), mal sonido para los de preferencia (de nuevo pocos gastos, más ganancias), y todo lo de consumo adentro CARISIMO (aquí muchas más ganancias para Evenpro) y entonces, como estrategia para vender más, empezar bien tarde para que durante la demora, la gente coma y beba al precio que a Villaveces se le ocurra: Una botella de agua o una gaseosa tamaño personal CINCO MIL PESOS… Una caja de aguardiente, SESENTA MIL PESOS… una cajetilla de cigarrillos CINCO MIL PESOS.. una cerveza tamaño mini mini DIEZ MIL PESOS… por favor. con excepción de haber visto a Jamiro en vivo y en Colombia, lo único que hicimos asistiendo al concierto fue ENRIQUECER MÁS A EVENPRO.
    Gracias

  6. comentarios_antiguos

    enp*t*do – nolodoy@hotmail.com – Jamiroquai fue excelente PERO la logística y sonido fueron un robo: los parqueaderos quedaban en la p*ta mi*rda, el sonido era vergonzoso (incluso en PLATINO, solo oíamos los monitores del escenario y la amplificación del público era un eco indistinguible) y después del evento la logística desapareció. Sino es por la policía que a las 4 AM iba a recoger los buses parqueados en el autódromo (porque vi cuando esto ocurrió) todavía estábamos ahí. Comentábamos en ese momento cuando esperábamos que lo único que podíamos hacer era sentarnos a llorar o caminar los 7 km y hubo gente que lo logró creo, les faltaban como 600 mtrs pero ya estaban tan mamados que se les estaban tirando a los buses llenos para pararlos. Yo decidí al fin adelantarme 1 ½ kms y armar una fila para coger un bus vacío. Los organizadores los tienen que multar y que les duela la ineptitud. Claro, cuando se acaba el concierto y se supone que ya no nos deben, nos dejan tirados en la mi*rda para ver si nos devolvemos solos.

  7. comentarios_antiguos

    Diego – zamoradiego@yahoo.com – Este comentario tiene que ver con el sonido de ayer en el concierto de Jamiroquai. Yo estuve en Preferencial ($57.000), y no hay derecho que haya habido un sonido tan malo,para un evento de esta índole, pienso que a todos los es esta localidad nos estafaron, y ni hablar del sonido de Sidestepper. Es un fuerte llamado de atención a los organizadores de ese concierto, no hay derecho a que traten al público de esa manera, y que se vayan de listos con un sonido de esa calidad, la verdad no sé si en las otra localidades estuvo bueno, pero en preferencial fue un completo robo. Resulta que solo se escuchaba bien en las carpas de atras y cuando me di cuenta de esto ya fue en la última canción cuando ya iba de salida con muy mal genio por haberme sentido estafado. Una total falta de respeto con el público. Exijo un explicación por falta de los organizadores, no solo por este medio sino voy a hacer q esto llegue a oidos (si es que los tienes) a los responables de este acontecimiento.

  8. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Ve yo me esperaba siquiera alguna experienca del concierto de ayer, será que estan escribiendo !que reseña?!
    al no poder ir a Manu Chao pues voy a ver A petrona Martínez y a Totó la Momposina … ( no siempre es rock y de más) que les vaya “super” a los que van está noche a ver a Manu.

  9. comentarios_antiguos

    nai – naisa@hotmail.com – Bueno, por lo visto vuelve y juega con el te ma de la organización de evenpro. ojalá alguien les hiciera llegar estos comentarios + los de dream theater a villaveces, gabriel garcía, phillipe siegenthaler, correal y demás organizadores que están haciendo plata con estos conciertos por un lado, y ahorrándose plata en logística por el otro. se aprovechan porq aqui no hay una superintendencia de espectáculos para q la gente reclame.

  10. comentarios_antiguos

    Super Chango – leo_umana@yahoo.com – Entré al blog para leer comentarios del concierto y no vi ninguno. Pues aquí va el mio. (Aclaración: Soy fan de Manu, Mano, Zebda, Neru, Todos tus… y a pesar del concierto seguiré siendolo)

  11. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – No fui al concierto de anoche ni iré al de hoy. Me “la-mentaré” toda la vida, aunque las razones tienen mucho peso (primero lo primero). Todos los miembros de mi círculo social fueron, pero les pedí que no me contaran nada. Pero sí me gustaría saber cómo le fue a evenpro esta vez…

  12. comentarios_antiguos

    Super Chango – leo_umana@yahoo.com – No me atrevo a catalogar a Manu Chao y su Radio Bemba (itinerante) como Ska pero que falta hicieron el venezolano del trombón y el italiano de la trompeta. La mitad de una canción de Manu y las últimas de Mano son los sonidos insertados, sonidos de la radio, tv o el metro (Próxima Estación Esperanza). Tenía muy metido en la cabeza el disco en vivo y esperaba algo parecido y no tan rockero como fue. Pero me gustó, a pesar de tener que caminar bajo la lluvia (y sobre la pacha mama) durante dos horas para conseguir transporte, con un frio tenaz. Pero bueno en Cali no habríamos sido mas 500. Bógotá que energía. Bogotá que organizadores tan desorganizados, el concierto arrancó con la mitad de la gente afuera.

  13. comentarios_antiguos

    Eduardo – elcunzio@gmail.com – Ojala que les vaya mejor en el concierto de Manu Chao que como le fue a los del concierto de ese disco. A mi personalmente ese album me parece malo pero no tengo nada mas que decir… el show de Manu Chao debe ser bueno… y espero que lo sea!

  14. comentarios_antiguos

    natalia – natadc83@yahoo.com – Q vaina con los artistas que alguna vez fueron gloria y terminan de esa manera. El asunto es de seguridad social, actualmente hay programas del MinCultura y de Protección para afiliarlos, pero hace falta mucha difusión y voluntad nacional al respecto.

  15. comentarios_antiguos

    Andrés – a_bermudez99@yahoo.com – Hay dos películas francesas en las que se pueden oír canciones de Touré en la banda sonora (no sé si son originales). Una es El albergue español, bastante proyectada y fácil de conseguir acá. En otra película menos reciente pero de mejor calidad, Finales de agosto, comienzos de septiembre (de Olivier Assayas), canta creo que tres o cuatro canciones.

  16. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Solano: Antes del comentario Mis palabras no pretenden irritar sus tiernos oidos. Expresan lo que siento con las palabras que utilizo .. sin groseria pero con claridad. De corazon, le suena correcto sensurar (me) en el Bloq y a la vez bendecir la irreverencia de los Sex Pistols o Ramones? Ahora, al tema: El manejo que le dan los medios a injusticias como la de Aicardi son tan absurdas como la misma situacion. Como un dolor de muela; se olvida apenas calma. La responsabilidad es del sistema de seguridad social y es Sayco quien debe liderar ese tema. Los medios deben insistir en recibir eco y juntar los casos para armar conjunto. Unirse entre ellos y escribir cada vez mas duro. Entrevistas y mails al Ministerio de Proteccion Social es un buen inicio. Y no se emberraque. Como dice Duque, Yo lo critico por que en escencia me gusta su Bloq.

  17. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Andres: Cometi un error, sorry
    “Quizas le dancen los Cuervos” pertenece a un compilado que salio el año anterior a Pensar en Nada que se llamo 7 Años. Incluye los temas de los cuatro primeros discos de Gieco mas ese single. Pero es contemporaneo a Pensar en Nada, si que seguramente Santaolalla metio manos alli…y en este momento estoy escuchando el bello Pensar en Nada, y sobre todo el tema “Bajo el Sol de Bogota”, ahhhhhhh, me dio nostalgia…….me tomo un roncito y se me pasa, je

  18. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Sobre Manu-Chao: me alegra enormemente lo de la segunda fecha, ya que yo no tenia entrada para este miercoles 😉 y ahora me evito el problema de tener que pagarle la gana a los revendedores.

    Supongo que tanto exito en esos 4 “grandes” conciertos programados para un solo mes en parte se debe a que aprox. desde noviembre no se veia ningun espectaculo rockero de esta magnitud anunciado en cartelera… pero bueno, lo importante es que el publico quede completamente satisfecho y que los costos de cada evento sean cubiertos a cabalidad por la boleteria, de ahi para alla todo lo que venga (entre mas mejor)!!! Saludos, Ras.

  19. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Ja..entonces tarea para el hogar: Conseguir los 5 discos de Sky (1,2,3,4 y Skylines), y deleitarse con ellos, son muy buenos. Aca se uso temas de alli para musicalizar telenovelas en fines de los 70s.

  20. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Tienes razon amigo Jose Luis, gracias por la aclaracion, yo pensaba que eran el mismo sujeto (los folletos que venian con los 2 CDs que tengo del guitarrista no traen ni su foto ni su biografia… por lo demas son homonimos de “pe” a “pa”). Leyendo un poco en la wikipedia dicen que el compositor incluso ha firmado algunos de sus trabajos como John T. Williams, precisamente para evitar ser confundido con el guitarrista o el actor del mismo nombre… y parece que el mismo es pianista, ha hecho pequeños solos en sus temas para peliculas y tiene grabaciones clasicas… mejor dicho…!

  21. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Muy bien por este hermano argentino que hizo de las suyas en LA. De acuerdo con que ya era justo que John Williams (quien ademas de muy buen compositor es un VIRTUOSO guitarrista clasico!) perdiera una. Por lo demas es resaltable que estos ultimos oscares realmente hayan dejado de lado las producciones meramente comerciales para premiar sobre todo cintas independientes… podria decirse que tanta critica negativa y tanta perdida de credibilidad a lo largo de los ultimos años finalmente rindieron sus frutos… aunque obviamente no va a ser siempre igual. Pero sienta muy bien el precedente. Oscares a parte, y hablando de bandas sonoras originales para el cine; muy recomendados los trabajos del compositor norteamericano Phillip Glass…

  22. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pues a mí me alegra mucho este premio, y se que ha sido un trabajo de años; pero me preocupa que estén entregando premios como este y como el de 2005, por que “lo latino está de moda…” Espero que esa no sea la razón. De todos modos, QUE VIVA LATINOAMERICA Y NOSOTROS!!!

  23. comentarios_antiguos

    Andrés – a_bermudez99@yahoo.com – Gracias por el dato. No sabía que pertenecía a ese disco, que no he escuchado. Me encanta esa canción y siempre pensé que había sido una grabación “suelta”, de esas que por x o y razón no están pensadas dentro de algo más amplio o por otras razones se quedan solitarias (me la imaginaba como lo que es “Rezo por vos”, aunque sin conflicto de genios en medio).

  24. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Me alegra de sobremanera que Santaolalla haya ganado anoche, bien merecido, el tipo es un grande, siempre lo fue, y siempre estuvo un paso mas alla de sus colegas, no solo en lo musical, sino en lo que seria todo el trabajo detras de un musico o de una produccion integral. Un adelantado para la epoca. Mis aplausos para el, un premio para toda Sudamerica !!!

  25. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Amigo RasAlhague: El John Williams que estaba alli era el de la banda de sonido de Star Wars, lo que del que hablas vos del virtuoso de la guitarra clasica es un homonimo que fue miembro de la banda sinfonica Sky junto con Frank Monkman y otros genios. Desde hace años se dedica a hacer giras con su estilo clasico solista. Es asi ?, porque tengo entendido que el de Star Wars no toca. Hace un par de años estuvo aqui como parte de una gira internacional….

  26. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – El tipo todo lo que toca lo hace sonar diferente. Esta demostrado en las recientes producciones de el, a Juanes lo “domestico” y vean el resultado, a la Bersuit los hizo ser un grupo serio, a Divididos le saco ese amateurismo nato y los convirtio en la aplanadora del rock (ese es su mote por aqui), varias bandas mas ignotas tienen su sello como Arbol. En el exterior logro que Caifanes se posicionara como alto exponente del Rock Latino, al igual que Cafe Tacuba y Aterciopelados. Hay un disco de Leon Gieco del 80 que se llama Pensar en Nada, ese disco es distinto a todos los demas, detras de ese disco esta Santaolalla, donde seria su primera produccion integral para terceros. El disco es una obra de arte, en ese esta “Bajo el Sol de Bogota”, y el tema “Pensar en Nada”, moderno y electrico, no envejecio nunca, pese a que ya pasaron mas de 25 años.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar