Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

————————————————————————————————————–

Cuenta KOHA, coleccionista y miembro de la comunidad rateyourmusic.com, que encontró este álbum en la vitrina de la sección infantil de su tienda de discos en Aotearoa, Nueva Zelanda. Cree que uno de sus vendedores lo colocó allí sólo con ver la portada, pero el ingrediente afro-caricaturesco le llamó la atención: "¿No es acaso una imagen algo ofensiva como para ser difundida entre niños?"

Procedió a escucharlo y descubrió la esencia de una de las bandas más interesantes de la historia del rock latino: Bwana, que conjugaba la onda Carlos Santana con el estilo latin-funk de WAR, Cameo y Mandrill. La banda de Managua grabó en 1971 con el pequeño sello de música latina Caytronics, de los hermanos Cayre, radicados en Miami (los que grabaron a la Salsoul Orchestra y a Roberto Carlos).

Curiosamente, la página de Koha no es la primera que se refiere a Bwana como si fuera de colombianos. Esta compilación de discos valiosos de Suramérica también lo clasifica como si fuera nuestro, al igual que la tienda especializada Freak Emporium.

Se trataba de los músicos Donaldo Mancía (batería); Román Cerpas (bajo); Ricardo Palma, (órgano); Salvador Fernández, (percusión); Roberto Martínez, (requinto). "Chava" Fernández es considerado uno de los iconos musicales de su país, como lo explica este artículo.

La reedición en CD… ¡La venganza!

No nos digamos mentiras: ¡La carátula del negrito es genial! Bueno, así nos parece a nosotros hoy en día, pero en ese entonces fue un gran inconveniente comercial: Era racista, xenófobo y además poco atractivo en las tiendas. Bwana se acabó, entre otras razones, por el terremoto de Nicaragua de 1972.

Sin embargo, sus grabaciones más pegajosas como "La Jurumba", "Chapumbambe" y "La Patada" se colaron en caprichosas colecciones caseras, en pequeños recodos de fiestas retro-funk de los noventa y, muy particularmente, en emisoras europeas.

Esa ansiedad por rescatar el "groovy sound" llevó al minúsculo sello Acid Symposium a relanzar "Bwana" en dos versiones: LP y CD. La versión de la carátula: Esta DESPAMPANANTE mujer negra en medio de fuertes imágenes musulmanas. Clara influencia de carátulas de discos de Santana. Para la reedición en LP decidieron dejar  la misma carátula del conguero enano, seguro en un atisbo de melancolía por la insólita anécdota, pese a que se viera infame frente a la nueva versión. Un disquito para coleccionistas…

————————————————————————————————————–

Sobre carátulas diabólicamente malas…

La mejor parodia que existe de este asunto es la película This is Spinal Tap, del supuesto grupo de hard rock Spinal Tap. Su carátulas eran verdaderamente satánicas (es decir, requetemalas). Tanto, que eran buenísimas. Algunos de sus discos eran (de izquierda a derecha en la imagen), "Shark Sandwich", "Intravenous de Milo" -allí ven la transfusión de sangre a la venus-, "Listen to the flower people" y "Christmas with the devil".

Tan malas eran que su supuesto último disco, "Smell the glove", salió al mercado con una carátula enteramente negra, por imposición del sello discográfico… Paradójicamente, en el mercado real, un famoso grupo sacó en 1991 al mercado -9 años después- un disco con carátula negra… ¿recuerdan cuál era?

Si recuerdan buenos o malos discos de todos los géneros con carátulas verdaderamente patéticas, por favor, postúlenlas en los comentarios de la Cajita. Haremos una selección y votaremos por la peor. Cuando tengamos el consolidado, otorgaremos el primer Premio Calavera 2006. Ustedes serán los jurados.

————————————————————————————————————–

Sellos discográficos independientes: El simposio “Músico y empresario, nuevos esquemas en la industria de la música” es para productores musicales e interesados en esta industrisa. Trata sobre los beneficios de Internet, cómo lidiar con la piratería, los canales de distribución, cómo buscar apoyo oficial, cómo agruparse en bloque y cómo vender música en la web.
Lugar: Centro Colombo Americano de Medellín
Cuándo
: Martes 14 de marzo, 6:30 p.m.
Quién convoca: 95.9 Cámara f.m., Alcaldía de Medellín y Melodie Lounge.

————————————————————————————————————–

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 179 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Gabriel Zamora – manobabel@gmail.com – Carátulas malas hay cualquier cantidad, pero creo que una de las ganadoras podría ser de Twisted Sister: Stay Hungry, que muestra a su vocalista (Dee Snider) con hambre miedosa!. Y en segundo lugar, Hot In The Shade de Kiss; A quién se le ocurre ponerle gafas de sol a la Esfinge?

  2. comentarios_antiguos

    Andrés – a_bermudez99@yahoo.com – Soy fanático de Soda Stereo, pero la carátula de su primer disco (titulado como la banda) es poco memorable, así como también lo es una de un compilado suyo de los ochentas (¿Sobredosis de tv?), con una foto en que salen terriblemente “disfrazados”. Otra que recuerdo, más desafortunada que fea, es la de Carlos Vives de La tierra del olvido, que aunque se ve bien, es una copia casi idéntica de una imagen interior de un disco de Jamiroquai (no recuerdo cuál). Yo no lo sabía hasta que un amigo me la mostró… quiero a Carlos Vives, pero el plagio es bien claro.

  3. comentarios_antiguos

    Pipe Toro – pipetoro@gmail.com – Haber. En estos días estaba en un restaurante y deduje que lo que escuchaba era Bossa N Marley. Antes de hacer este gran hallazgo pensé que era una cantante de domingo por la tarde, un poco cansada y con un problema de garganta que le impedía variar su voz, además tratando de ser un poco famosa. Pero no. A mi, algunos temas modernos del tipo (genero)-chill out no me cuadra del todo. Y es que con géneros como el tango o la ópera o cualquier otro (y no es por ser purista) la verdad se puede experimentar dentro de cada uno. Pero de aquí a ponerle una línea de percusión electrónica a tres notas de bandoneón y decir que eso es otro género y un gran hallazgo, pues no. Ya dejen el tema de la organeta casio y el facilismo.
    ——–

  4. comentarios_antiguos

    Pipe Toro – pipetoro@gmail.com – Cuando algunos hicieron por ejemplo Opera-Rock déjenme decirles que se esforzaron, estudiaron y lograron algo. Con el tema del chill out no hay caso, siempre se tratan de salir por lo más fácil y de paso engañar a miles de incautos que se sienten más modernos o más “amplios” en su concepto musical porque están oyendo “Tango Chill Out” o “Opera Chill Out”. Es una opinión personal, pero primero que entiendan y escuchen Opera, Tango y demás. Luego van a ver que lo del “Chill Out” antes de aportarle, le quita todo. Es como pelar un pollo, deshuesarlo y sacar un nuevo género de pollos a partir de un muslo. Claro que no hay nada más cierto que: “Se puede prohibir el agua pero no la sed”.

  5. comentarios_antiguos

    Jorge – jpatino@semana.com – Carlos, pregúntele a Garay. Él tiene un libro de portadas eróticas o algo así. Lo chévere es que el común denominador no parece ser el erotismo sino lo malo de las portadas. ¿No recuerda la de “El negro ahí”, que había en la franja de salsa de la emisora? Esa vaina era alucinante.

  6. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Yo otra vez, ayer hable con mi mama que vivio en Nicaragua en los 70 y vivio el terremoto y no tenia idea de Bwana (aunque yo no esperaba que lo supiera, ella se salto su etapa hippie) pero en estos dias viaja y prometio averiguarme algo, por otro lado mire los acetatos que hay en mi casa y vi las caratulas de Rocio Durcal, Roberto Carlos y muchos de ellos, la peor que vi fue una de Fausto con una mirada “”matadora”” otras caratulas que no me gustan son las de TODOS TUS MUERTOS, aunque me gusta la musica, bye…

  7. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Las peores caratulas que he visto en mi vida son las de los discos de vallenato y de los “”cañonazos”” “”la fiesta del año”” y todas esas compilaciones de musica para gente que no le gusta pensar. A proposito, yo soy nicaraguense de nacimiento y no tenia idea del grupo Bwana, acabo de hacer un descubrimiento ¿sera buena la musica??? en fin, ya pensare en otras caratulas malas, si me acerco a una discotienda seguro encuentro un listado larguiiiiiisimo, bye!

  8. comentarios_antiguos

    Mario Galeano Toro – galeanotoro@cable.net.co – Sobre la portada de Bwana: Es curioso el hecho de que la versión del disco que salió en Colombia en el año 1972 tiene una portada diferente a las dos que se muestran, es un dibujo medio dantesco con demonios como quemandose en el infierno! Otro dato raro es que la portada del negrito es exactamente igual al disco “Con muito ritmo” del grupo brasilero “Boogaloo Combo” también del 72, solo que éste en ves de estar sentado sobre la palabra Bwana, está sobre Boogaloo. Sin embargo vale aclarar que en la contraportada de la edición colombiana aparece el negrito a escala reducida. Es definitivamente raro que en europa se crea que este disco es Colombiano. Será que la versión que tienen los de la reedición es de las impresas en Colombia?
    Sobre la peor portada: voto en blanco porque todas tienen un encanto directamente proporcional al contenido musical.

  9. comentarios_antiguos

    DiB – langer727@hotmail.com – Mi grupo favorito me va a disculpar. Pero ya son varios los comentarios acerca de la pifiada que Roxette se pegó con la dirección de arte y sobre todo la carátula de “Have a Nice Day”, disco que llegó a Colombia en 1999. La propongo como de las peores carátulas.

  10. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, vaquera del espacio. Te cuento que es una muy buena banda. No sé si sea del gusto de todo el mundo, pues es un sonido muy de los setenta, y además muy latino. Pero es un increíble experimento y fue maravilloso que haya existido. Te cuento que suena mucho en emisoras alemanas especializadas. Es una buena pieza de colección.

  11. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pd: Hace algunas semanas se comentó en este blog la existencia del portal pandora.com, en el cual le adivinan el gusto al cliente. Pues empecé a probarlo esta semana y todavía no me convence mucho, pero acabo de escuchar una versión de la canción Frozen de Madonna, interpretada por Girls Under Glass y suena muy bien. Vamos a ver si el Music Genome Project logra sorprenderme… Y que viva el Tao Tao de Charlie!!!

  12. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Evidentemente este experimento tiene un sentido mercantil, pero si el resultado es como Bossa N Stenes pues vale la pena.

    Me parece que el musico (no recuerdo el nombre) que está por nuestro pais en estos dias, que toca la guitarra con los pies, merece alguna reseña en el blog.

    Ya no se si el equivocado soy yo. Juanes el principe del rock en español?? El 100% de los rockeros que conozco detestan a Juanes. La unica cancion con la que estoy de acuerdo es en la que dice “porque nada valgo porque nada tengo”.

  13. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Creo que Mauricio ha dado en el clavo, estas mezclas serian mucho mas interesantes si se tratara de nuevas composiciones hechas aplicando ese coctel de generos. Pero reencauchar una obra clasica “tal cual” en otro genero es algo muy limitado, aunque el resultado pueda ser interesante y hasta cierto punto, innovador… lo mismo creo para Bossa n” Stones…

  14. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – 1. Como en todos los “remakes”, con este tipo de música uno no puede evitar recordar la versión original y comparar. A mi no me gusta mucho la ópera, pero eso no quiere decir que para que le guste a personas como yo tengan que hacerla más parecida a otra cosa. No he escuchado la opera-chill out, pero tampoco me muero por hacerlo… 2. Carlitos, no hay por qué esconderse, ahora te van a invitar a participar en los Blogs de vallenatos… Y vas a dar clases de “tao tao”?

  15. comentarios_antiguos

    Sol intensa – solysol@yahoo.com – Para seguir hablando del pandora.com, pues acabo de incluir en mi estación a Manu Chao (a propósito de cosas…) y luego me pusieron a Juanes y ahora me ponen a Silvio… ¡AHORA SI QUE NO ENTIENDO COMO FUNCIONA ESTO!

  16. comentarios_antiguos

    Kats – katiaexile@yahoo.com – Oiga Carlitos pero no se queje!! Hay gente que paga para que le dediquen un saludo en un vallenatico!! jajajaja!! Le salio de gratis por tener un nombre popular!!! A mi me gusta, encanta el lounge/chillout pero hay ciertas piezas musicales que pienso deben dejarse tal cual…siendo las obras de opera una de ellas… No se, tacara escucharlos para ver.

  17. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – 1.Me inclino más a “pararle bolas”a las melodías y a las letras luego de esto “el Beat” no generaliza para nada la música que me gusta. Eso a pesar de estar aprendiendo a tocar batería…
    2Lo del Chillout pues prefiero tenerlo bien lejitos. Menos mál que en mi entorno no hay peligro de que me obligue a escucharla.
    3.YO VOY A VER PETRONA Y A TOTO LA MOMPOSINA HOY VIERNES!!!
    4.Carlitos 0 y van 2 que caes redondito en hacerte evidente…ja ja ja, yo he escuchado varias versiones que dicen de tu incursión en el baile del tao tao.. ajajajajaja

  18. comentarios_antiguos

    Silbermond – anaid.silbermond@gmail.com – jajaja cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jeje voy a tener que escuchar el tan sonado vallenato para corroborar hechos, y tambien pues como dice el Sr. castaño como es de bueno con la champeta por aca en cartagena para bailar champeta encuentra de una pareja jijiji

  19. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Oiga Solano, no sabia de sus dotes danzarinas, me lo hacia mas pinocho enyesado que lustrador de pisos de rumbiadero. Que tal es con la Champeta ?.
    No se queje de los homonimos, que yo la paso peor en Migraciones de Eldorado por mi malvisto apellido, y menos mal que no me preguntan como se llama mi padre (que es tocayo suyo), ahi si que no entro mas. Ni hablar si me piden abrir el paquete de Yerba Mate que llevo siempre (infusion naturald e aqui) 😉

  20. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Habría que oir el “Opera Chill Out”. Aunque recordemos que el mercado está lleno de versiones electrónicas de todo tipo de música que en ocasiones son, digamos, de fusiones fáciles y sin ningún argumento musical. Hey, Carlos y seguramente tendrás tu saludo en alguna de las versiones del vallenato de “Osama Bin Laden” =). Pável

  21. comentarios_antiguos

    mauricio – mauricio.duquearrubla@gmail.com – escusa, no pedida. acusación manifiesta…. lo de la ópera chill out me suena efectista. Si fuera una ópera compuesta originalmente en esta tendencia, como lo fueron las ópera rock evita o jesucristo super star…. EN el sitio web de colsubisdio dicen que Petrona y Totó se presentaron ayer y también hoy y mañana

  22. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Personalmente soy muy abierto a este tipo de manifestaciones musicales. Aunque las llamadas “fusiones” llevan las de perder conmigo, sólo algunas de ellas tienen la oportunidad de estar entre mis gustos. Carlos, eso de que “el oído contemporáneo ha perdido sensibilidad y se ha adaptado a la idea de movimiento” me ha dejado muy pensativo. Toda esa reflexión acerca de lo que nos gusta realmente de la música me tendrá ocupado en el transmilenio y momentos de ocio. ¡Buena esa! Saludos a todos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar