Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Muestra en CdUniverse (buscar el enlace "listen")
Muestra en MP3search.ru
Muestra en Wal Mart 
Muestra en Amazon

No quiero sonar repetitivo, pero ante ciertas coyunturas resulta inevitable: Esta canción ya había sido mencionada en un post en noviembre, la programé en la webradio hace poco y ahora la vuelvo a poner sobre la mesa, pero es que en días como hoy, cuando París se ha convertido en símbolo de severas diferenciaciones de raza, color y origen, y por la tele vemos una multitud dispuesta a colonizar los Campos Elíseos, uno se pregunta, como la canción, ¿Qué pasó con la tierra prometida?

La canción, de la agrupación de soul The Dells, apareció en la banda sonora de la película francesa "Comme un aimant" (The magnet, en el mercado gringo) [ Reseña de la película en The New York Times ] . Banda sonora de Bruno Coulais y Akhenaton. Narra la historia de ocho personajes que viven en Marsella y en cuyo futuro no hay visión más allá de las cuatro calles en las que viven. Por eso están pegados a ellas, como un imán. Sus orígenes son marroquíes, árabes y africanos, pero ya no parecen tener otra nacionalidad: hacen parte de esa calle, sin universidad, sin empleo, sin nada.

Irónicamente, no pude encontrar en Internet la letra de la canción por ninguna parte. Busqué buen rato en la red y nada. Es como si estuviera escondida, ejercitando desde ese disco su presencia subversiva. Extraje y traduje algunos apartes:

  • You promised me a beautiful land / me prometiste una tierra hermosa
    Rich and beautiful to my eyes / rica y hermosa a mis ojos
    Everywhere the destruction / En todos lados la destrucción
    Please tell me why / Por favor dime por qué
  • You said there were no place on earth / Dijiste que no habría lugar en la tierra
    that cannot be touch by your hands / que no sería tocado por tus manos
    where i live there"s darkness / donde vivo hay oscuridad
    please tell me why / Dime, dime por qué
  • That" why I wonder why  this world can be so cold / Por eso me pregunto por qué este mundo puede ser TAN FRÍO

Por eso, cuando me preguntan si escucho música religiosa, yo les digo que si. Esta canción es muy religiosa. Define mi fe y la de miles de desolados en el mundo que se preguntan ¿Qué pasó?

Suerte y pulso.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Loop Loop – loop@loop.net – Es bastante simpático el comentario del anfitrión de la caja de la condición de No- mamerto de M Chao. Recuerde sus actividades recientes, cumbre anti bush en Argentina, al aire libre en Caracas, apoyando al M V república, en la habana y en chiapas con el EZLN
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Loop Loop – loop@loop.net – Entonces, parace que el hombre si es un poco “mamerto” , término clasificatorio que no describe nada más que una antipatia insulsa ante una posición etica y política. Una colectilla, como creador, en su etapa de solista, deja mucho que desear: tres albumes con cinco ideas que repiten en forma obsesiva.

  3. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Y para cerrar lo que dije: Mañana debutamos oficialmente en publico, y justo vamos a hacer un sueño de toda la vida, una version de La Biblia de Vox Dei, entera…un viejo sueño de adolecente que se hara realidad mañana….

  4. comentarios_antiguos

    Sol confusa… – solysol@yahoo.com – MMMM, desde ayer he estado pensando en lo de la religión, la música, la fe y la vida… Hasta ahora no tengo nada claro, ni siquiera encuentro una canción en la que creo; sólo puedo repetir lo que dice Sting: “How fragile we are…”

  5. comentarios_antiguos

    Carolina – caroagudelo@yahoo.com – Al mundo le pasa que le falta fe. Si es todo acerca de creer… y no estoy hablando de dioses, libros sagrados o cualquier cosa que se le parezca. Se trata de creer en el otro, se perdio la confianza del hombre en el hombre. No es sobre libertad de culto (que al final creo no es tan libre porque entonces porque el miedo de la gente a hablar a decir que si creen), no es sobre musica-arte-politica-ciencia y religion, es un mero acto de fe en los demas y en nosotros mismos. Buscare la pelicula que no la he visto y suena interesante. A si! y voy a misa de vez en cuando, no me confieso y rezo el angel de la guarda todas las noches…

  6. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Aqui hay una partecita de JUDITH DE APC:
    Pray)
    To your Christ, to your God
    (Never taste of the fruit)
    Never stray, never break, never
    (Choke on a lie)
    Even though he”s the one who
    (Did this to you)
    You never thought to question why

  7. comentarios_antiguos

    Diego – diferoh@netscape.net – Si tienes toda la razon, Marx definia la religion como el opio del pueblo, son solo unos parametros para ser aceptado socialmente y discriminado en el caso de no cumplirlos, de todas maneras tambien hay que tener en cuenta que fue el hombre el que invento la religion y no Dios, El tiene otra forma diferente de relacionarse con el ser humano mas personal, el no nos jusga por nuestros actos ya que el sabe de antemano que somos pecadores, se hizo hombre para morir por nuestros pecados y darnos vida en su resurrecion de la muerte de cruz, y si nos ha prometido una tierra hermosa a la que nos va a llevar cuando vuelva cielos nuevos y tierra nueva con todos esos anhelos que dice el disco ya que no fue el el que destruyo esta sino el hombre.

    SOLO HAY UN NOMBRE DADO A LOS HOMBRES EN QUE HAY SALVACION “JESUCRISTO HOMBRE”

  8. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Diego, gracias por el comentario. Lo bueno de las canciones es que permiten que cada uno tenga una lectura personal. Mi visión del mensaje que transmite es muy diferente al que usted piensa. Pero no se trata de lo que yo piense, sino de lo que les transmite a ustedes. Gracias por participar.

  9. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hello. Bueno gracias a Dios gozamos de libertad de culto en Colombia y considero que soy una de las beneficiadas. Hay una canción de Sting ( uno de mis grandes favoritos) que siempre la he relacionado con mi FE y tambien hace cuestionamientos sociales. esa canción Sting la toca siempre en sus conciertos y es: If I Ever Lose my Faith in you. es muy bonita.

  10. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Buen Blog compadre Carlos. Yo incluiría la canción de B. B. King “There must be a better world somewhere”. Saludos, Pável Luna

  11. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola a todos… yo creo que los humanos tenemos gran parte de la culpa que el mundo cada vez parezca mas un campo de concentracion que la tierra prometida. en fin, If I ever lose my faith in you me encanta, tambien me gusta mucho escuchar LOSING MY RELIGION de R.E.M, hay una de A PERFECT CIRCLE creo que es JUDITH es una cancion dura, dificil de digerir pero en muchos aspectos cierta, no estoy segura si es esa la cancion, si algo me corrigen, yo tambien a veces me siento desolada, pero hay cosas que me hacen creer que aun tenemos cosas x rescatar… como los buenos musicos… byeeeeeeee

  12. comentarios_antiguos

    Ariana – nariana79@yahoo.com – Pero para que no crean que soy tan “trascendental” les dejo un extracto de una cancion de varios musicos mexicanos (no extraña que el ritmo sea de ranchera)llamada Canto de un dios… de acuerdo con Mauricio que a la musica colombiana le falta mucha critica, solo basta mirar a los mexicanos y a los españoles. Abrazos

    Soñé que yo estaba vivo
    Y a ustedes los conocía
    Los odiaba y los quería
    Pero no estoy en lo justo
    Porque ustedes son producto
    De imaginaciones mías

    Tantos mundos invisibles
    El nudo y su explicación
    El hierro de la pasión
    Las soluciones posibles

    Obsesiones invencibles
    La sangre de los que luchan
    Escépticos que se angustian
    Y no creen en mi mensaje
    Yo fui el que inventó el lenguaje
    Para sentir que me escuchan

    La trampa que yo me puse
    Fue inventar a mucha gente
    A algunos los creé indigentes
    Altos, cuerdos, y otros dulces

  13. comentarios_antiguos

    Ariana – nariana79@yahoo.com – Aunque fui educada en la religion católica, mi vida diaria me llevó al agnosticismo, y despues de meditar sobre la desolacion y la perdida de la fe queda la pregunta: y ahora que?? Esperar que la epifania llegue? o trabajar, aunque sea con pasos de hormiga para tratar de abrir un nuevo camino….

  14. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Uhhh…religion y musica….tema espinoso…
    y solo para ser tratado por mentes abiertas…. y sobre todo por respetuosos.
    Lamentablemente en todas las sociedades
    (colombianas, argentinas, etc) existen los prejuicios, los pruritos y determinadas vainas sobre ciertos temas. En el caso de la religion tambien, porque cada cual profesa la suya, y en paises donde existen las libertades de culto se tiende
    a desprestigiar el credo del otro. (al menos por ahora no se castiga con la muerte). UNo es libre de expresar sobre su credo, y el de los demas, mientras se mantenga el respeto mutuo.
    en lo relacionado con la musica nosotros tenemos una obra, quizas la obra conceptual mas rica en sintesis y
    musica que tengamos en Latinoamerica, se trata de La Biblia de Vox Dei, hecha en el 71 y obviamente iluminados por Dios, siendo el compositor un pelao de 20
    años en ese entonces..los invito a que puedan leer las letras y veran lo rico en profundidad de entendimiento de las Sagradas Escrituras.

  15. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Charlie se nos metió en política. La música puede tener un poder de convocatoria inimaginable en estos casos. En estas tierras se generó la canción protesta pero ahora ese nombre es despectivo. ¿Hay alguien que haga crónicas de Bogotá? Imagino que los rapperos y los de Hip Hop deben hacerlas pero no se si haya algo más. O todo el mundo se dedicó a la música carlosvivesca. Poco de crítica. ¿Será por miedo?

  16. comentarios_antiguos

    DiB – langer727@hotmail.com – Hay una canción romática que me encanta, y que tal vez sea lo que yo considero la verdadera fe: el amor hacia esa persona especial. Se llama “Church of your heart” de Roxette (si, yo también me vuelvo repetitivo) y su coro dice: “Yes, it”s true, right from the start I believed in the church of your heart. Yes, t”s you that made me be part of and believed in the Church of your heart”. Ese video es en una capilla, y es divino, como para dedicárselo al ser amado.

  17. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Q bacana narración de un encuentro mágico; nuestros hermanos del sur seguro tienen un paso adelante en su entendimiento y seguridad, y esa cohesion se debe ver ante estos artistas. 2. Me vuelvo a perder encuentros exóticos, demonios! siempre me pasa! no faltare al proximo, veo q fueron varios conocidos.

  18. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Gracias Jaime por tu reseña. Qué bacano poder conocer y tener tan cerca a un admirado. Espero con ancias aportunidades como esa. Saludos a todos los lectores y a Carlos. Les cuento que el fin de semana me la pasé escuchando el nuevo de David Gilmour… viejo Charlie… merece reseña en serio… si quiere le doy una manito 😛

  19. comentarios_antiguos

    Sol working… – solysol@yahoo.com – 1. Que bonita narración!! Me gustó mucho. Yo estuve en Bolivia hace unos años y esta historia me hizo recordar esa carretera pavorosa que comunica al Alto con la Paz… Gracias! Además Manu Chau en esa ciudad le puso el toque mágico… 2. ¿Y cuando será que los lectores-escritores de este Blog nos re-encontraremos? Ay Charlie… 😉

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar