Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"Born AGAIN in the USA"
Loose Fur
Marzo de 2006
sello Drag City

Vamos perdiendo pelo, figura, brillo en los ojos, alientos, flexibilidad, reflejos. Tristemente, también vamos perdiendo memoria y sólo nos queda consignarla en documentos históricos como los libros o los discos.

Pero como diría nuestro gran filósofo Maturana, "Perder es ganar un poco". Lo importante es qué logramos conservar.

Loose Fur es prueba de ello. Su nombre resulta perfecto, pues en efecto está perdiendo el pelaje que traía de su anterior etapa como la exitosa y extrañada banda indie-rock Wilco para convertirse en algo mucho más avanzado. Es una metamorfósis combinada con envejecimiento que deriva en la necesidad de mostrar lo que hay debajo de tanto pelo: Rock de los sesenta y setenta de todo el territorio estadounidense.

Talvez por ello no sea gratuito que uno relacione rápidamente el nombre de este nuevo trabajo, "Born AGAIN in the USA" [ aquí se pueden escuchar algunos fragmentos ], con el malinterpretado retrato criticón "Born in the USA" , del mítico Bruce Springsteen.

Los integrantes de esta banda experimental son la voz líder y guitarra Jeff Tweedy, el baterista Glenn Kotche y la excelente multiinstrumentalidad de Jim O"Rourke. El primero, fundador de Wilco y miembro de una excelente banda de los noventa llamada Uncle Tupelo.

Esta banda-proyecto ya había sacado un disquito, tres años antes, que fue bueno pero talvez no tanto como este nuevo[ reseña en español ].

Looser Fur es una fábrica de melancolías: Su video del sencillo "Hey Chicken" , que abre el disco, es una remembranza del rock sureño martillada a escenas de "Power Rangers" de los ochenta.

Si les llamó la atención la carátula de "Born Again…" es porque la diseñó un excelente artista gráfico, Tomoo Gokita.

Cortes como "Apostolic" o "Wreckroom" (este es mi favorito) transmiten la evidente sensación de un sonido rock de los setenta -estadounidense o británico- por la onda de Wishbone Ash, Camel, y por qué no, hasta Grateful Dead. Impresionante.

Me encantó la conexión que hace Heather Phares, crítica de Allmusic.com, del corte "The rulling class" con influencias de Randy Newman -¿Recuerda Toy Story?- y de esa canción "Stuck in the middle with you" de Steely Dan (la han oído, es un clásico y además hace parte de la banda sonora de la obra tarantina "Resevoir dogs").

Fácilmente, "Born AGAIN in the USA" puede ser uno de los mejores álbumes del mercado estadounidense este año. Pero vamos a ver qué nos depara el futuro.

————————–
Video de concierto: Jose Luis Castaño ofrece a sus amigos de la Caja un video corto del toque de su banda, La Godoy Cruz Band, en Mr. Jones, un bar de Buenos Aires. La canción que interpretan es "Pensar en nada", de Leon Gieco / Gustavo Santaolalla.
————————–

Espero que la hayan pasado sabroso estos días.. ¡Suerte y pulso!

(Visited 141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – yo creo que twisted sister, lo bueno que tiene en videos (bueno, en actuaciones pre-videos como en i wanna rock y were not gonna take it), lo tiene en caratulas y ahi gana el premio! ni hablar de las caratulas de quiet riot o de ozzy en los ochentas.

    Gracias por el regrso con recomendacion, ahora q ya tengo internet en mi casa puedo bajar sus recomendaciones. un saludo.

  2. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – ¡Ay! la Vaquera Espacial habló de bandas sonoras y japoneses y me me di cuenta de que olvidé lo mejor que escuché en semana santa. Se trata de Rip Slyme, un grupo japonés excelente, tienen algo de rap pero mezclado con Drum-n-bass y tonadas tropicales (sí, los únicos japoneses con sabor no son la Orquesta la Luz, jejeje). Una canción de ellos es él tema principal de una serie manga (Gantz, creo que se llama)

  3. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – (Bostezo laaaaargo) ¡Qué tal resonantes! ¿Cómo me les fue en semana santa? Sobre el tema: gracias Charlie por esas recomendaciones, la tendré muy en cuenta ya que a mí el indie (aunque el indie paradójicamente dejó de ser indie -independiente- hace rato) me encanta. En estos días de pasión, me encontré con un par de cositas interesantes: She Wants Revenge como para los amantes de la ola brit pop estilo Franz Ferdinand, aunque suenan muy parecido y le quitan la gracia a la cosa, pero son buenos, buenas letras sobre todo y sentí una pizca de Kraftwerk por ahí.

  4. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola, yo la pase el fin de semana escuchando la banda sonora de Final Fantasy VII, se la recomiendo a los seguidores del juego y a los que les gusta la musica fuera de lo comun, tambien escuche las adaptaciones para Advent Children y estoy encantada, Nuobo Unematsu es un excelente musico, lastima que solo lo conozcamos los jugadores de FF, en fin, buen tema el de hoy, me dan ganas de escuchar a estos sujetos, tienen caras de buenos musicos jejeje, bye!

  5. comentarios_antiguos

    fugazi – douglaspunk@gmail.com – Excelente Recomendado.. que bueno que carlitos nos traiga un deleite musical tan
    Me gustaria recomendar tambien a los lectores un grupillo bastante descrestante se trata de ORTHRELM, un duo impresionante desde WASHINGTON D.C. algunos lo describren asi: It”s like catching a glimpse of every neuron in your brain at once, slipping into a coma and coming out of it able to see the rest of the world in slow motion

  6. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – El otro descubrimiento es un poco raro: se trata de Maggie”s Dream, para los amantes de Robi Draco Rosa… fue su banda antes de lanzarse solista (y después de menudo, obvio)… Se me parece muchísimo a Lenny Kravitz, ¡pero mucho! tanto se parece que en algunas páginas incluyen esta banda como un proyecto alterno de Kravitz. No es que me guste tanto como para acompañarme en el transmilenio, pero sí es buen documento para coleccionistas.

  7. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Ingresé a la página de los 14 cañonazos y recordé unos clasicos de buseta (me estoy desquitando del estereotipo “musica de marihuaneros”) como los siguientes:

    1. sopa de caracol (1991), 2. el santo cachon (1994), 3. se le moja la canoa (1995), 4. la chica gomela (1996), 5. cachete, pechito y ombligo (1996).

    Que página tan chusca, oiga!

  8. comentarios_antiguos

    SDI – somewhatdamagedikari@gmail.com – Hombre, siempre a la orden, pero debo decir que mi favorita de todo el listado de Zonicweb es la #4 del top 10: Xiu Xiu – “A Promise”…Ese pobre asiático desnudo con el muñeco al revés me ha causado más de un ataque de risa…sin desconocer a otros grandes de las malas carátulas como Ken, Tino o el peruano Rully Rendo.

  9. comentarios_antiguos

    Sith Charlitos – ceespinosa@gmail.com – Hay una carátula terrible que siempre observo con estupor cuando voy a Vicente en la 19… es de éxitos rumberos y muestra a una nena, jugando tenis pero que tiene ropa interior en lugar de ropa deportiva y le queda terrible… y con un baby doll banco o algo así… mejor dicho, voy a ver si prestan la carátula para escanearla.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar