Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para captar la esencia del tema de hoy, les recomiendo, por favor, cargar el trailer de "Touch the sound", con los parlanticos a todo tote. Se van a sorprender.

Este fin de semana caché en Cinemax el documental del director Thomas Reiedelsheimer "Touch the sound" (tocar el sonido), que capta el trabajo de la escocesa Evelyn Glennie [ perfil en Drummerlworld ].

Perdonarán el abuso de imágenes, pero esta historia, además de sonora, es gráfica.

Por un desorden neurológico, Evelyn comenzó a perder el sentido del oído a los ocho años de edad. Sin embargo, desde entonces descubrió que los sonidos producían fuertes vibraciones que ella podía detectar. Comenzó a trabajar ese talento y el resultado es, además del reconocimiento mundial, 13 discos -entre 1987 y 2003- y un Grammy. Y no se trata de compasión: ¡Oigan lo que hace en ese video!

"El silencio es uno de los sonidos más fuertes", cuenta Evelyn, quien recorre las calles de Tokyo y de Berlín en la búsqueda de sonidos. Los semáforos, la gente caminando, las actividades diarias del hombre común…. todo trae sus vibraciones.

Luego, Evelyn y su compañero de trabajo, el guitarrista Fred Frith, se encierran en una bodega abandonada en Dormagen, Alemania, para experimentar con todo tipo de instrumentos, algunos inventados por ella. El viejo edificio crea una caja de resonancia impresionante.

Las piezas sonoras que obtiene Evelyn en ese proceso no tienen comparación con lo que podamos conocer de música. Algunas son apasionadas descargas de percusión, y otras son dulces cantos de un xilófono o vibraciones de una copa llena de agua. ¿Saben qué? Describirlo en palabras es un esfuerzo inútil.

Un referente conocido: ¡Trabajó en el álbum "Telegram" de Björk!

Aquí dándole a unos trompos chinosUna secuencia hermosa en la película -casi toda la cinta lo es- surge de una noche en un restaurante en Tokyo. Ella le pide a un barman que le regale dos palitos chinos, una lata de gaseosa, un vaso o alguna copa. Se sienta en el suelo y comienza a tocar uno de los mejores solos que he oído en mi vida.

A la izquierda, Evelyn en un concierto, pegándole a unos trompos…

Ahí se pregunta uno: "Bueno, entonces ¿la complejidad interpretativa tiene algo que ver con la evolución de los instrumentos?" Para nada, en lo absoluto.

Lo pertinente del tema es: ¿Entonces de qué se trata la complejidad musical que tanto idolatramos? Esta mujer es posiblemente la mejor intérprete de percusión del planeta pero parece que eso le resbala. No se trata de qué tan bien toque, ni de qué tanta virtuosidad aflora. Mucho menos de qué tan rápido le pega a estos trastos. Se trata de captar sensaciones ante un mundo repleto de sonidos. Su música es una combinación de sensibilidad -en el sentido físico de la palabra- con sensibilidad -en el sentido cursi-.

Por ello, ya no creo mucho en eso de quién es el mejor guitarrista del mundo, ni quién es el mejor baterista o flautista o intérprete de maracas: Este es el paradigma 1 en esta semana contra la egolatría de los virtuosos.

Si quieren guardar el trailer de "Touch the sound" en formato Quicktime, hagan clic derecho aquí y pongan "guardar destino como". Descarga autorizada de Shadow Distribution. Vean otro video promocional Evelyn.

¿Cuándo vuelven a dar el documental? [ Toda la info sobre la película ] Cinemax-E 18:00 Jue 4/5/2006 / Cinemax-O 20:00 Jue 4/5/2006 / Cinemax-E 21:45 Lun 8/5/2006 / Cinemax-O 23:45 Lun 8/5/2006 / Cinemax-E 12:30 Sab 13/5/2006 / Cinemax-O 14:30 Sab 13/5/2006 / Cinemax-E 14:45 Vie 19/5/2006 / Cinemax-O 16:45 Vie 19/5/2006 / Cinemax-E 10:30 Mar 23/5/2006 / Cinemax-O 12:30 Mar 23/5/2006 / Cinemax-E 08:45 Dom 28/5/2006  / Cinemax-O 10:45 Dom 28/5/2006 OJALÁ LO PUEDAN VER

¿Conocen otros paradigmas?

Gracias por los interesantes comentarios del fin de semana. Tenemos tema para hablar buen rato. Suerte y pulso, amigos.

(Visited 1.273 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    fugazi – douglaspunk@gmail.com – MC LARS
    De su álbum fresquito The Graduate

    Video: “Download this song”

    http://youtube.com/watch?v=7jsFA7umtbA&search=mc%20lars

    Los que lo conocen, saben que es lo mejor que le ha pasado a “la música” ultimamente. La mayoría conocen “Signing emo” que es un hinmo de esta época.

    Sus anteriores trabajos “Radio Fencing” y “The Laptop” (donde está mi canción favorita “I Generation”) lo encaraman en lo más alto del género que él mismo se inventó: Post punk laptop rap.

    ——–

  2. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Pienso que la complejidad interpretativa puede verse como un paradigma siempre y cuando hayas sido capaz de liberarte de ella. Si un musico no puede con tal complejidad estara limitado de ese recurso en su creatividad y en su repertorio, quiera que no. Otra cosa muy diferente sucede cuando un musico capaz DECIDE componer piezas sencillas o indiferentes a los principios armonicos tradicionales. La complejidad interpretativa es, ademas, un camino para mejorar la “calidad” interpretativa de un musico en composiciones mas sencillas. Finalmente creo que “libertad” y “elocuencia” son palabras claves a la hora de buscar el virtuosismo… que vendria siendo un medio mas (uno bastante interesante! no creen?) para abrir nuevos horizontes en esos aspectos…

  3. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola, Pienso que cuando uno tiene alma y talento hasta una lata de gaseosa le suena bonito, sigo diciendo que no hay nada como los que exploran la musica hasta descubrir cosas fascinantes, el otro dia vi un video de un grupo que no se como se llama pero hacia musica con latas de basura y escobas, mucho mejor que mucha basura verdadera que anda por ahi, o como Les Luthiers, que sacan unos instrumentos realmente raros que suenan hermoso. le hacen honor a su nombre. Esto demuestra que el alma, es algo que sirve, no es un accesorio como lo quiere hacer parecer este odioso mundo moderno, see you…

  4. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – El nuevo disco de Tool – 10,000 es otro ejemplo de maestria. Les aconsejo las canciones “Vicarious”, “Wings For Marie part 1”, “10,000 Days (Wings Pt 2)”, “Intension”.

    Hoy una amiga Polaca me dio un disco de un grupo que se llama Lumsk que canta en Polaco. Una voz hermosa con melodias lindas. Bajen la cancion “Dunker”, quizas les guste.
    ——–

  5. comentarios_antiguos

    GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – 1. Gracias por el enlace en la entrada anterior. Lo de la silla fue una gran pérdida para los “medios alternativos”.
    2. La semana contra la egolatría de (y añadiría yo la idolatría hacia) los virtuosos me parece una oportunidad especial para que algunos se den la oportunidad de redescubrir otro tipo de artistas. Dejar de fijarse, así sea por un instante, en la complejidad interpretativa para degustar una propuesta, una letra, un recuerdo.
    3. Vídeos de The black cat bone en el festival de blues y Jazz de La libélua dorada
    Sado song,
    parte uno: http://www.youtube.com/watch?v=c-jUZkgNiGM
    Parte dos: http://www.youtube.com/watch?v=ccJgzP5sbps

  6. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Sobre los paradigmas existentes en el mundo de la musica, puedo decir que el que más disgusto me genera es que la gente piense que los mejores músicos son los reconocidos con los detestables premios Grammy. Pero como si fuera poco, hace unos años se inventaron los Grammys Latinos, de los cuales no logro entender como es que se agrupan los artistas en las diferentes categorías. Facilmente se ven competir por el mismo galardon a Laura Pausini con Andrea Echeverry. Que Dios los perdone!

  7. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola… rato de no participar pero muy atenta a todo.
    Gracias por la información. A veces nos cautivan cosas realizadas sin previo show y quedan impactandonos toda la vida. Personalmente todo lo que tenga que ver con percusión me gusta mucho. El silencio y el primer golpe de percusion debe ser una especie de “llamado” que me cautiva.

  8. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – Primero muchas gracias por la bienvenida que me dieron varios participantes de este foro, intentare opinar, especialmente cuando algo se del tema, como es este caso. Tuve la fortuna de ver este documental y es realmente emocionante ver la calidad de musica que logra Evelyn, para todos aquellos que no pudieron verlo,les recomiendo estar atentos el jueves 4 de mayo, no van a perder su tiempo

  9. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Hoy en dia es precisamente cuando ud tiene que quedarse a defender el rock creativo como lo que fue Pink Floyd y lo que es Tool o Meshuggah hoy en dia. Lo que es “simple” ya no tiene emocion, talento, creatividad, nada de eso. Es simplemente musica a la cual solo le importa vender lo que mas se pueda en el menor tiempo posible. No es que no me guste la musica comercial. A mi por ejemplo me parecio genial American Idiot de Green Day, o los dos albumes de Linkin Park porque son canciones buenas y demuestran creatividad e individualidad!

    Escuchese algo nuevo, creativo, CON TALENTO, como el grupo europeo Moonsorrow, y ahi vera ud porque nos toca defender a “capa y espada” lo que no es simple y popular.

  10. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Es posible que a la gente de Alemania les encanta Juanes porque ellos NUNCA habian escuchado musica asi como para nosotros es simplemente otro. Juanes no le llega ni a los tobillos a cantantes como James Maynard de Tool, James LaBrie de Dream Theat o a guitarristas como John Petrucci de Dream Theater o Fredrik Thorendral de Meshuggah o Karl Sanders de Nile.

    Su idolo a lo mejor se refiere a los grupos como ACDC o Van halen, grupos que crearon rock “simple” pero que igual tiene algo que lo captiva a uno.

    Yo tambien he abierto mis oidos y he apreciado otros tipos de musica y . Me gusta la voz de alejandro fernandez o de vicente fernandez. No me vuelvo loco por la musica de ellos pero aprecio sus voces y las prefiero 10,000 veces sobre la de Juanes (eso es una voz? el man parece que para cantar se tapara la nariz!). O tambien cuando mi papa pone su musica de arpa tambien la escucho con placer.

  11. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Mi español no es tan bueno pero tratare lo que mejor pueda para no sonar como un idiota. Si a veces no tiene sentido lo que digo es porque NO SE como explicarlo en español.

    Me parecio interesante su blog titulado “Sobre el gusto musical vs. la complejidad interpretativa”. “Luego, leí de uno de mis ídolos de adolescencia una cita acerca de cómo era la música que él quería hacer (por allá en los sesenta): “El rock debe ser básico y simple”. Ese comentario de su idolo me pondria a pensar a mi si viviera en los 70″s cuando la musica tenia integridad y no era 300 grupos que suenan igual tocando los mismos 3 acordes por cancion (como esa porqueria de Yellowcard, Taking back sunday, hawthorne heights. Lo que se conoce como el EMO o el Neo-punk, desgracias al genero de punk). O cuando son ritmos y melodias recicladas e insipidas como lo que es Juanes.

  12. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – De acuerdo con que Meshuggah es de lo mejor que hay por ahi actualmente. Ojala que algun promotor se anime a traerlos aqui alguna vez. Por otro lado me parece muy bien defender la complejidad interpretativa siendo consciente de que hay otros aspectos admirables en la musica. Y para reivindicar la riqueza de la sencillez por fuera de lo comercial, yo le recomendaria el minimalismo ingles (a la Kronos Quartet o The Tiger Lillies)… PD: Ya vi el video de la Godoy. Me gusto bastante. Felicitaciones y animos para Jose Luis y su banda!!!

  13. comentarios_antiguos

    Katia – katiaexile@yahoo.com – Muy bueno el temita propuesto… Personalmente pienso que los gustos musicales evolucionan, tal como el ser humano. Las crisis, las “tusas”, nuevos amigos, viejos amores, todo influye en nuestros gustos musicales. La musica es la banda sonora de la vida (para mi por lo menos!). Todo acontecimiento deliciosamente envuelto por una cancion…

  14. comentarios_antiguos

    SILBERMOND – anaid.silbermond@gmail.com – Me la puso dificil con su reflexion Solano en verdad confienso que en mi si inciden muchas cosas con relacion a que tipo de musica escuchar no desmerito ningun genero pero en mi no concibo hasta el momento escuchar ni champeta ni reggeaton nose porque pero ya eso esta metido en mi cabeza. Un amigo me dijo que buscaba en la musica tuviera alma y sentido y en eso estoy deacuerdo, y eso es lo que trato de buscar tambien; No se si talvez con el tiempo escuche otras cosas y me puedan cautivar mas de lo que oigo actualmente.

  15. comentarios_antiguos

    Mgta – illikasariri@hotmail.com – No se de tanto palo q todos tenemos gustos muy culpables….. a mi me gusta uno q otro reaggeton, moderatto, Rocio Durcal y TOOda la plancha, la musica se consume, se baila, se despeluca, se bebe, se orgia, es inexplicable, y ya.

  16. comentarios_antiguos

    salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Solano, Este Blog me gustó mucho, me hizo pensar. Los aspectos que influyen para determinar si algo me gusta musicalmente son (no tienen orden alguno): Virtuosismo en la interpretación, contenido de las lircas, originalidad en el sonido, el feeling que se transmita, la voz del cantante y en algunos casos la nostalgia que me produzca.

  17. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – carlos,tienes razon…nos perdemos en sofismas intelectuales cuando lo unico que importa es fruir de las sensaciones que nos da la musica qualquiera que sea,sin etiquetas ni casillas,por aquì se dice “no es bello lo que es bello,sinò,lo que gusta”

  18. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola. Pues no se muchas cosas, solo se que sigo lo que a mi alma le gusta, lo que la mueve, me fijo mucho en la calidad de la musica y en la letra de las canciones, dejo que la musica me muestre escenarios y se convierta en la banda sonora de mi vida, pues no se si tengo oidos sucios, me gusta el Jazz, el Flamenco y por supuesto el Rock. estoy enamorada de alguien toca el cello, entonces no se… yo creo que simplemente sigo los impulsos de mi almita… see you space cowboys and cowgirls!…

  19. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y hablando de percepcion, la clave aqui es que como animales humanos e imperfectos somos seres susceptibles de mejora a traves del tiempo (del movimiento), y por lo tanto nuestra percepcion de la realidad puede mejorar siempre con la practica y el constante refinamiento mediante ensayo y error. Incluso si jamas llega a ser enteramente perfecta… pero con esto no quiero decir que hayan perspectivas superiores a otras (en tanto que mas “experimentadas”). La mejora que yo he experimentado, al menos, ha sido en cuanto a poder asimilar y sacarle el gusto a muchas otras perspectivas (no todas… para bien o para mal) de la vida y del arte que antes sencillamente no entendia (o no queria entender). Es delicioso aprender a QUERER ver todo lo que ven los demas, un poco, a traves de sus ojos…

  20. comentarios_antiguos

    Natalia Delgado – natadc83@yahoo.com – Los prejuicios son algo difícil de vencer, no sólo en el campo de la múcsica. Los defiendo y creo que hasta cierto punto son muy necesarios pues ayudan a definir gustos y crear afinidades, lo cual no implica tampoco encerrarse en ellos.Tan sólo x el hecho de que alguien a quien se respeta por sus gustos, te hable de una banda o un artista x para q las escuches, al momento de hacerlo ya llevas una idea preconcebida, o q te hable que como dice carlos prefiera el rock simple y básico, ya te pone apensar y te abre la mente.

  21. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – …yo amo a una minoria de gente que no sigue lo que suena en la radio, que explora..se atreve… investiga y escucha hasta lo mas extraño. so-pena de ser tachado de “freak” que busca y rebusca, y se alimenta cada dia de musica, y pueden participar en blogs como este… ;)… bye

  22. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Primero que todo bievenido al foro, camarada digonar! …ojala logremos animarlo a participar mas seguido en este pequeño rincon de la red 😉 …siguiendo con el tema en cuestion, has tocado un buen punto amiga Space Cowgirl: yo pienso que esa actitud hacia el arte de “investigar y rebuscar” constantemente, puede ayudar a diversificar puntos de vista entre la gente y por lo tanto a enriquecer los procesos creativos surgidos de entre ese grupo de personas. Finalmente esto va a terminar aumentando su patrimonio cultural y su folklore. Es decir: a mi esa realidad de “lo que suena en la radio” me parece tan despreciable como a ustedes, por el simple hecho de pretender reducir y monopolizar lo que por naturaleza deberia ser cada vez mas diverso y accesible.

  23. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Cordial saludo a todos los que han puesto sus comentarios. Yo comenzaría diciendo que mis gustos musicales van desde el vallenato (de Diomedes Días, Los Hermanos Zuleta y otros juglares), pasando por el jazz (Medeski Martin & Wood), el blues y el rock. Hasta el tipo de reggaetón del primer album de Tego Calderón me parece interesante. Yo no escucho radio comercial en general. Mi reproductor de música está en emisoras como la de la Javeriana, la 99.1 y la de la Nacional. Y la verdad si gusto de calidad interpretativa y creo que no es cuestión de percepción. Creo que en música hay cosas buenas y cosas malas. Muy a pesar que no haya géneros buenos o malos. Chévere leer los mensajes de todos. Saludos y feliz fin de semana. Pável Luna

  24. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Continua: Pero todavia siendo despreciable, esa misma realidad nos deja en claro que depende de nosotros mismos decidir que es “lo que suena en la radio” o no. Dependeria de lo mucho que estemos dispuestos a compartir y propagar eso mismo que nos convierte en una minoria diferente, lejana de la campana de Gauss; para ser mas precisos… hoy en dia, con la red a disposicion; es muy facil para cualquiera emprender un esfuerzo más en ese sentido…

  25. comentarios_antiguos

    Victor – vsolano@hotmail.com – Me gustan cosas que raya en la complejidad, pero también me atrapan acordes sencillos, casi brutales; Me seduce la melodía, pero tampoco me escapo del beat, de vez en cuando. Hoy creo que mis gustos se inclinan por las letras dicientes son acordes complejos. Soy hoy más abierto a encontrar y revelar las estéticas “reprobables” del chucu-chucu y las “legítimas” de Mozart, que en la época adolescente. Y cierro con eso: Soy tan adolescente musicalmente que me falta escuchar muchas cosas y tengo la vida entera por delante para hacerlo.

  26. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Eso de escuchar abiertamente cualquier tipo de genero es demasiado complicado, pienso yo. Yo en lo particular tengo mis propias tendencias, y es un poco dificil abrir mis oidos a otras cosas. Reconozco, no lo he intentado del todo, pero hay ciertos estilos musicales que ya tengo muy estigmatizados, y no me veo escuchando. Un ejemplo, el vallenato. Creo que la musica va intimamente relacionada con las emociones humanas, y de acuerdo a lo que sintamos nos inclinamos por una u otra cosa. Yo soy de las convencidas que la personalidad y el contexto en que estemos definen nuestras tendencias, incluso las musicales.

  27. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Una pequeña correccion: en el 5to renglon de este comentario, en donde dice “…pero con esto no quiero decir que hayan perspectivas superiores a otras…”; no deberia ir la palabra “perspectivas”, sino la palabra “percepciones” en su lugar!

  28. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Que buen tema. Cuestionarme por 1ra vez al respecto me recordo que mucho de lo que creemos y disfrutamos es resultado de nuestras propias reacciones ante la vida, antojos casuales y limitaciones (que somos humanos), no de nuestra “mejor parte” interior; y que lo calificado como especial ahora bien podria parecernos un bodrio ante cualquier otra perspectiva pasada o futura. Lo cual resulta muy desesperanzador. Pero entonces uno se da cuenta que el unico error verdadero seria no cambiar de opinion con el paso del tiempo, o no darle la importancia adecuada a TODAS esas perspectivas; porque todo el arte es relativo por naturaleza, y su “calidad” depende mas de tu propia percepcion que de una realidad “universal”.

  29. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pues no me gustan las “purezas”, porque estamos metidos en un mundo tan diverso, que en realidad no creo que existan gustos puros. Además, a mí me puede gustar la música tanto por el ritmo, o la letra, o porque me la dedicaron en noche de luna llena, o porque me acuerda del paseo al río con la abuelita, o no? Yo no creo que existan parámetros exactos para determinar los gustos, ni en música ni en otro aspecto. Yo me considero envuelta diariamente en un sancocho musical porque en mi reproductor viajan juntos, Sting, Alejandro Sanz, Silvio, Green Day y The Cure. Dependiendo del ánimo pueden subirse Dido, Linkin Park, Depeche, Andrés Cepeda o hasta Juanes si está de buenas. A mi me gusta la música que me evoca algo, que me produce alguna sensación física o mental y que no me deja seguir igual, y eso no tiene explicación científica…

  30. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – La pucha, esto daría para un post en vez de un comentario. Pero pienso que el universo se puede dividir en dos grandes grupos: Los que nos preocupamos por estas disquisiciones teóricas y los que no lo hacen. Imagino que la gran mayoría de los que bailaban en el parlamento eran del segundo grupo y los que se veían sentados… quien sabe. Al segundo grupo lo afecta más lo que suena producto de la payola. Los del primer grupo somos una serie de extraterrestres que tiene cada uno su forma de aproximarse o alejarse a la música y a veces a pesar de los prejuicios nos dejamos encantar por algo. Pero eso de los prejuicios es muy berraco de vencer

  31. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – A pesar de ser un lector fiel de este blog, esta es la primera vez que hago un comentario…es muy complicado no dejarse llevar por influencias o por motivos para elegir escicha o no escuchar algo, en mi caso a veces necesito escuchar ciertas cosas que no son de mi agrado actual por el simple hecho de los recuerdos que me trae o el contexto en que me pone…es bueno intentar ser lo mas puro y fiel en cuanto a gustos, pero realmente creo que es imposible…Buena forma de ponernos a pensar Carlos…Bravo

  32. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Muy cierto compadre. A veces nos dejamos llevar por pendejadas para definir nuestro criterio musical. Sinceramente, considero que trato de evitar esas cosas y abrir mis oídos a cualquier cosa. La radicalización a la que estaba expuesto en mi adolescencia ya perdió sentido hace mucho. Me considero un melómano patológico y escucho música por placer PARA MÍ, no para formar una imagen de mí para los demás. Bacana la reflexión, gracias Solano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar