Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 Aquí pueden escuchar fragmentos y comprar el CD Woody Allen"s movie music.

Pocos directores se casan con un estilo sonoro. Sin embargo, Woody Allen lleva más de 30 películas y en ellas siempre se destaca el sonido de radiola rescatado de grabaciones de otros tiempos con algunos de los principales exponentes del llamado jazz dulce, el de las big bands, el de los guitarristas de los años 30 y, por supuesto, del popular swing que, como otros iconos de Nueva York, marcó la esencia de aquel Manhattan que reconocemos por el lujo, la puja comercial y el jolgorio noctámbulo de comienzos del siglo XX. Ese es Tres carátulas de seleccionesWoody Allen y su melománía, damas y caballeros [ Estas son las mejores compilaciones ]

El sweet jazz era la vertiente del jazz clásico que se convirtió en alternativa durante los años del swing (que en esos tiempos resultaba tan escandaloso y pegajoso como el reggaeton hoy) para quienes no querían tanta rumba. Sus principales influencias eran Duke Ellington, Benny Goodman y Louis Armstrong, quienes traían todo ese sonido vaudeville con sabor a whisky.

En esa onda que era medio orquestal estuvieron como grandes exponentes Glenn Miller y su orquesta, y Guy Lombardo & His Royal Canadians.

Toda esa vivencia le llegó a Allen Stewart Koninsberg (Woody) de taquito durante la infancia, pero le quedó marcada para siempre.

Por sus películas lo conoceréis

El gran ídolo de Woody Allen es Django Reinhardt, un guitarrista gitano que llevó el jazz de cuerdas a París y encendió algunas de las noches en Saint Michell.

Ese tributo de Allen a su músico favorito se convirtió en una película en 1999: Sweet and lowdown (llamada en español Acordes y descacuerdos) narra los triunfos y fracasos de un guitarrista llamado Emmet Ray -caracterizado por un gracioso Sean Penn- que sufre el infortunio de no ser mejor que su ídolo Reinhardt, y que en medio de las excentricidades de la vida de un músico borracho de los años treinta, rodeado de mujeres y de carros grandes, se enamora de una muda llamada Hattie, quien termina influyendo en su música.

Una figura clave detrás de Allen desde los años setenta ha sido el compositor Dick Hyman. Su última cinta con Allen fue The curse of the Jade Scorpion, en 2001. Entre otras películas en las que ha puesto música este señor está La máscara  -aquella con Jim Carrey-.

Los dejo con mi selección de canciones:

LAS INFALTABLES

Rhapsody in Blue, versión de la NBC Symphony Orchestra, para la famosa cinta Manhattan.
Frenesí, versión de Artie Shaw y su orquesta, de la película Días de Radio.
Goodbye, de Benny Goodman y su orquesta. La misma cinta.
September song, en cualquiera de sus versiones.

LAS EXÓTICAS

"Quiero La Noche": El Yomo Toro trío, con letra y música de Marvin Hamlisch, marcada por ruidosos balazos, es la canción principal de la película Bananas , una parodia de 1971 al mundo castrista y todas sus ocurrencias.

Babalu, de Richard Hayes y la Xavier Cugat Orchestra, no aparece en la edición normal de la banda sonora pero sí hace parte de la lista completa de música de la cinta Días de Radio. Esta es una de las grandes escenas: El pequeño personaje descubre que su nueva profesora en el colegio es la misma rubia caliente a la que espió cuando se cambiaba, por una ventana de un apartamento del viejo barrio.

——————————

Disculpen la tardanza de este post, pero es que como dicen por ahí, en fin de semana "no hubo poder humano"… Suerte y pulso.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    fercho – fercho@millos.com – Alguno de ustedes ha escuchado o visto la banda que armo Woody Allen solamente para hacer un tour donde el toca clarinete?. Es puro jazz estilo big-band, es muy bueno, ademas no tenia ni idea que el man tocaba clarinete. Investiguenlo si les interesa. Gracias. Muy bueno el blog.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Charlie watts, total ignorancia la mia en los ultimos posts, pero me parece buenísimo material educativo para el melómano, dread zeppelin comenzando por uno. Ahora aprender de la música en las películas de Allen, aun mas bacano. Gracias por el aporte, yo me lo gozo.

  3. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Hola a todos:
    Disculpen la ausencia mia, pero tuve muchas obligaciones a cumplir y realmente no me quedo tiempo. Estaba escribiendo cuando estaba el post de Cerati y justo una mala accion impidio que quedara el texto, que en definitiva decia que para mi gusto es el mejor elbum solista de el.

  4. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – hombre charles, estaba como perdido de la caja pero ya he hecho lectura de actualizacion! Esa batera del post previo de Evelyn Glenni parece la batera de portnoy con la del batero de tool. A proposito muchachos, llego el nuevo disco de tool, y les recomiendo conseguir el primer single “vicarious”. De nuevo la fuerza y la energia de tool con nosotros.

  5. comentarios_antiguos

    Sol working… – solysol@yahoo.com – Oye, pues no la he visto, pero iré y si la música es protagonista, pues con más ganas iré, aunque Woody A. y yo nunca hayamos sido tan cercanos. Con respecto a lo de los ringtones, pues yo tengo que reconocer que me he bajado unos cuantos, pero con estilo: Clocks (Coldplay), Reptilia (The Strokes), Strawberry fields (The Beatles) y Amelié Soundtrack. No soporto escuchar el “Me veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha…” saliendo del teléfono, y todavía no llego al nivel de patritismo parar escuchar el himno nacional… Pd: Charlie, vamos a celebrar los 150? Ay, di que si….

  6. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – Bien por dedicarle un espacio al maestro Woody Allen, totalmente de acuerdo en considerar la musica como un protagonista mas de cada una de las peliculas, desafortunadamente aun no he visto Match Point, pero esta semana que viene la vere y estare muy pendiente de la parte del matrimonio para ver si puedo colaborarte con el nombre…felicitaciones por los 150 primeros…y seguro vendran muchos mas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar