Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Player oficial de On an island, con opción de abrir video.
 Recomendado: Buscar en iTunes el videopodcast y el audiopodcast que hizo EMI con Gilmour
.
 Videito en streaming de Gilmour tocando ese trasto como los dioses , contando detalles del trabajo para On an island y presentando a los ilustres invitados.
 On an island en Last.fm.

Gilmour -cercano a cumplir 60 años de vida- [ hermosa web oficial / wiki ] es uno de esos músicos sobre los cuales resulta muy atrevido emitir una opinión, pues las palabras se quedan cortas para intentar siquiera describir su talento. Lo bueno es que regresa a la escena, luego de una brillante participación en Live 8, y tras demasiados años de ausencia discográfica (22 años de su último disco en solitario, About face).

El álbum está inspirado en la Isla de Castellorizon, una colonia greco-turca de 500 habitantes con un montón de historia bizantina y de campañas medievales, además de ser hoy en día un veraneadero exquisito para gente que busca la paz, como Gilmour.

El aura particularmente cinematográfica en torno al primer corte, Castellorizon, no es gratuita: Surge de las ocurrencias de Zbigniew Preisner, compositor polaco de bandas sonoras de películas de Kieslowski. El arreglo orquestal fue dirigido por Robert Zeigler.

Gran idea de Gilmour que la fórmula en la coproducción fuera el señorazo Phil Manzanera, quien lleva la batuta en este tipo de producciones de artistas que retornan a escena. Especialmente porque Manzanera ha vivido la transición del músico-guitarrista desde la escena de Roxy Music hasta el entorno musical de hoy. Es un tipo que sabe qué se necesitaba antes y qué se necesita hoy.

En On an island también participan Rick Wright, tecladista de PF, y la esposa de Gilmour, Polly Samson. De ella ya han llegado a decir que es "la Yoko Ono de PF", lo cual es algo injusto, teniendo en cuenta que Gilmour no ha alterado su ruta creativa y que en On an island no hay un "number nine number nine number nine…"… aunque el corte "Blue light" sí me pareció un poco infortunado.

En la grabación de la canción principal participaron tremendos personajes: David Crosby y Graham Nash (dos de los llamados "beatles estadounidenses"), ex The Byrds y Buffalo Springfield -bandas de los sesenta-, que hacen parte de la galería de las voces más apreciadas del rock de esos años. Hoy en día, estos talentos que ya están bien cuchitos, y pese a los excesos de Crosby (el de la izquierda en la foto), conservan esa calidad vocal que no dudaron en aportar cuando Gilmour los llamó para su álbum.

Cortes que recomiendo para los amantes de la tradición pinkfloyesca: "A pocketful of stones", "Take a Breath", "Where we start" y la principal, "On An Island", una tremenda canción.

Sobre un engendro llamado Gilmour

Los años de la melena exhuberante y la pinta de modelo quedaron atrás. Sin embargo, este es un señor que nunca le ha negado su talento a la gente, y sin hablar tanta carreta, ha arrojado algunas de las propuestas más elegantes de la historia del rock. Es un tipo que no se mide en gastos.

Estamos hablando del hombre que asumió las riendas de Pink Floyd cuando Roger Waters decidió abrirse del parche. Gilmour comenzó su carrera en solitario en 1978 con el lanzamiento del álbum David Gilmour, que no es la mata de las buenas críticas, pero sí es un álbum importante por la transición del Rock Progresivo hacia los ochenta, cuando tuvo que mutar para sobrevivir.

Hay una esperanza hambrienta, apenas saciada por minutos del Live 8, de que Roger Waters y David Gilmour logren compaginar nuevamente su maquinaria musical y tengan un reencuentro más extenso. El ambiente es propicio, y sus fanáticos lo imploramos. Elevemos una plegaria.

—————————-

Evento recomendado: Concierto de Nathalie Gampert, presentando su álbum “Bajos Distintos”, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Mañana, jueves 18, a las 7:00 p.m. ENTRADA LIBRE.

—————————-

Nos vemos el viernes con la otra novedad pinkfloyesca de temporada… ¡Suerte y pulso!

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

32 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Javier Ojeda – ojedajavier30@hotmail.com – Hey gente, que bien que este tipo de temas anden por acá… les cuento que precisamente yo tengo una banda q hace tributos a Bandas inglesas, vamos en The Wall y en queen, ya puse las paginas… quiero que vean lo que hacemos y me comenten… se acercan conciertos así q me gustaria contactarlos a uds para que asistan.. los espero
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Alvaro Jose – ajrey@lycos.com – Breve Guía de Iniciación a Pink Floyd
    Pink Floyd es un grupo bastante interesante cuya vida musical en ocaciones parece una novela, a contado con tres lideres completamente diferentes en epocas sociales completamente diferentes. La banda nació en 1965 y para entonces la lideraba Roger Barret más conocido como Sid Barret, a quien le interesaba particularmente la música psicodélica y fiel a esta tendencia salio al mercado el álbum The Pipers at the Gate of Down totalmente impregnado de gnomos, hadas y por otro lado de rock espacial, TPATGOD es muy particular con canciones muy diversas algunas completamente atípicas como por ejemplo bike en la cual Sid le canta a tener una bicicleta, un ratón y luego dice lo mas importante ¿tu eres el tipo de chica que se acomoda a mi mundo y yo te daré cualquier cosa e incluso todo, si así lo quieres¿¿

    ——–

  3. comentarios_antiguos

    Alvaro Jose – ajrey@lycos.com – Tanto el Pulse como el Delicated Sound of Thunder son albumes en vivo grabados en los conciertos despues de la salida de un Disco al mercado, el Pulse fue el resultado del Tour que inicio la banda en 1995 despues del lanzamiento de Division Bell y asi mismo el DSOT salio en 1987 despues del lanzamiento de A Momentary Lapse of Reason, en ambos albumes y giras la banda se reformo sin Roger Waters quien se habia convertido en el lider creativo despues de la salida de Syd Barret q(uien era esquizofrenico). Con respecto a cual comprar pues pareceria logico el Pulse ya que esta gira incluye las canciones del DSOT ademas de las del DB, sin embargo no son pocos los fanaticos (como yo) que tienen ambos por una o dos canciones o una version que nos gusta mas en el DSOT.

  4. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Hola a todos los resonantes. Yo también he oído a Pink Floyd pero solo “time, money, another brick in the wall II”. Además, de recordar el espectacular solo en uno de los temas que tocó la banda para el concierto en Venecia. Me propondré oir a PF con más juicio (con qué albúm arranco?). Sin embargo, les recomiendo el Run Devil Run de Paul McCartney que tiene a David Gilmour en la guitarra. Saludos. Pável Luna

  5. comentarios_antiguos

    Juan Diego Prieto – juandiegops@portalcol.com – Los críticos siguen esperando que cada nuevo trabajo de Gilmour y de Waters como solistas sea una especie de híbrido entre “Dark Side of the Moon”, “Wish You Were Here” y “The Wall”. Mejor dicho, que no hagan lo suyo sino lo que esperan los otros. “On An Island” es un excelente álbum. Las letras no son obras de arte, pero el todo es excelente.

    (Y, Carlos, ¿te refieres a “The Blue” cuando dices “Blue Light”?)

  6. comentarios_antiguos

    Alvaro Jose – ajrey@lycos.com – David Gilmour es a mi modo de ver el mejor guitarrista del rock, sus producciones nunca han contado con mucha suerte en el mercado, sin embargo son de gran calidad, para aquellos que se dejen picar por el mundo del rock progresivo y especificamente por pink floyd y para aquellos que se limitan a criticar a pink floyd unicamente porque han oido “time, money, another brick in the wall II”, quisiera recomendarles algunas piezas de rock llevado casi a la perfeccion. Por ejemplo Dogs del album Animals en donde pueden encontrar 2 tremendos solos de Gilmour, Mudment del album obscured by clouds, una cancion hermosa en la cual la guitarra es el cantante principal, murder del disco About a Face este si de Gilmour en solitario… bueno ya parece que me pagaran. Carlos tremendas gracias por una semana dedicada a mi banda favorita y los comentarios del disco de Gilmour son muy interesantes vamos a ver cual sera la sorpresa que nos depare este año a los fanaticos de PF

  7. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – PAVEL, para iniciarse en PF se puede remitir a los albumes mencionados por Juan Diego Prieto. Sin embargo, existe una especie de grandes exitos llamada “echoes” o el album en vivo “Pulse”. Yo disfruto con “The Final cut”.

  8. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hay algo similar en PF y los Beatles: Tienen épocas que difieren mucho unas de otras, y con las que se identifican personas muy diferentes. Así como los Beatles de antes de 1966 suenan diferente a los de después de 1967, eso también pasa con PF: Si te gusta la psicodelia sesentera como a mí, está “The Piper at the Gates of dawn” o mi favorito, “A saucerful of secrets”, de la época Syd Barrett. Si te gusta el discurso social fuerte, son buenos The Wall y The Final Cut… Pero si lo que quieres es una tremenda instrumentalidad, el indicado es “Dark Side of the moon”. También Wish you were here, Animals, Ummagumma. Si todo te suena muy “viejo”, entonces escucha The Division Bell…

  9. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola, Juan Diego. No, pues, cuando me refiero a The Blues es The Blue. Blue Light es otro cuento. Mmm, buenísimo su comentario: Si los críticos esperan (o esperamos) que en sus trabajos en solitario ellos suenen como PF. Merece la reflexión. Ca Ira es muy Waters, pese a que es muy poco PF. Eso no lo hace malo. Lo grave del asunto es que sí existe una melancolía latente que, pienso yo, podría ser un llamado a Gilmour y a Waters… talvez algún día.

  10. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – carlos, me estoy gozando cada entrada acá y creo que la calidad del blog sigue y sigue en ascenso, no solo porque me de gusto con pink floyd y precursores en estos días sino en general trae temas de interés para el melómano clásico y buenas y nuevas propuestas. Ya mismo consigo esas cancionsillas, que poder!

  11. comentarios_antiguos

    JAV – osmet@hotmail.com – Ahh! que bueno don Charlie que le haga publicidad a este buen album, que ya muchos estabamos esperando. Para anotar: En la pagina oficial de PF Gilmour y Waters se pusieron de acuerdo pero para negar categoricamente cualquier reunion post LIVE 8, asi que pues sin comentarios. Y una recomendacion, el DVD de concierto de Gilmour in Concert de 2002 realizado en el Royal Albert Hall (donde se realizaran a final de este mes algunas presentaciones del nuevo album tambien) donde aparecen Bob Geldof en Confortably Numb, un genial Saxo de Dick Parry en Shine On (como no!!), y no podia faltar los otros 2/3 de PF Wright y Mason, en fin un conciertazo, ojala tengan el placer y gusto de poder verlo y escuchar como lo dice Carlos a uno de los mejores guitarrista de las histoira.

  12. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Precioso album, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. ¡Y pensar que en la Rolling Stone le dieron 2 estrellas y lo acabaron con argumentos estúpidos! Menos mal tenemos a La Cajita, sensata y certera. (Gracias Solano). Mis canciones preferidas: “Take a breath” (muy PF) y “On an island”

  13. comentarios_antiguos

    Pipe Toro – pipetoro@gmail.com – Bueno, hay otro grupo para aportarle a esto de las versiones de Pink floyd y con un disco entero….que tal si le dan una mirada al grupo Easy Stars – All Stars …con su disco Dub Side of The Moon. Para puristas, obvio que jarto, a mi no me parece tan grave, un experimento chevere y ademas divertido por ratos (sobre todo el inicio de Time y Money)

  14. comentarios_antiguos

    digonar – diego.narvaez@cable.net.co – muchas gracias por dedicarle un espacio a exte excelente grupo, precisamente hace un par de semanas tuve la oportunidad de vel The Wall en el canal VH1 y tuve el gusto de revivir a un grupo que tenia hace años olvidado. En cuanto al tributo es interesante, pero realmente el country no va conmigo; no lo compraria, pero es interesante.

  15. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Excelente post, yo creo que PF es una de las bandas que mas versionaron, ya sea a modo tributo o como exploracion ritmicia de sus temas. EL caso de Luther Wright es maravilloso, ya de por si cambiar el helicoptero por la motosierra es impresionante !!. Hay un CD de bajista de Primus, Les Claypool, que es impresionante, es un tributo en vivo poderosisimo…y recientemente escuche un buen tributo de Dream Theater de Dark Side..Aca tenemos dos buenas bandas tributo, The End y Ummagumma, tengo entendido que esta ultima esta visitando Bogota, se los recomiendo…aparte en ambas bandas tengo amigos.

  16. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – don Carlos. 3 posts muy activos, comenzando por la grandeza de placebo (comparto toda la opinión), es una banda fresca y fiel a poderosas influencias aunq la verdad me cuesta la comparacion con the cure. A mi me parecen los pumpkins de esta generacion. Pompugnac y su sonido exquisit. Y bueno, no sabia de estas versiones de floyd pero si me queda una duda.. si dread zeppelin no es quien hace la version reggae de todo el dark side of the moon, alguien sabe que banda es?

  17. comentarios_antiguos

    Rico – mysterden@yahoo.com – El disco que versiona “Dark side of the moon” se llama “Dub side of the moon” y la banda que hace el album se llama ” Easy dub all stars, gran disco para cualquiera que aprecie el original, este esta hecho siguiendo todos los detalles que hacen del original un viaje desde que aparece el primer sonido hasta el ultimo, gran disco para disfrutar a floyd de otra manera.

  18. comentarios_antiguos

    Gabriel Zamora – manobabel@gmail.com – (continuación)…allí tocan personajes como Chris Squire (Yes), Tony Levin (K. Crimson), Pat Torpey (Mr. Big), Derek Sherinian (Planet X, Dream Theater), Dweezil Zappa (hijito de Frank), Steve Lukather (Toto) etc….Lo recomiendo sin dudas….

    Por favor, si alguien sabe donde se consigue esa versión country, me encantaría que se comunicara conmigo…gracias de nuevo, Carlos por este Blog (yo envie las prpuestas de T.Sister y Kiss… en lo de las carátulas)

  19. comentarios_antiguos

    Gabriel Zamora – manobabel@gmail.com – Definitivamente me parecen increíbles estas versiones que los grupos, los músicos hacen de algún artista famoso. Aunque no he oído la versión country de L. Wright. Me encantaría saber si se consigue en bogotá, porque soy un fan de The Wall, yo realicé el año pasado en el colegio CAFAM, la versión escolar de The Wall, la llamé A Vision of The Wall…y modestia aparte fue todo un éxito…
    Recomiendo un Cd que se consigue en varias discotiendas de Bogotá llamado Tributo a Pink Floyd…dudé en adquirirlo al ver el Digipack, porque pensé que era muy malo nada más por su presentación, pero al mirar el respaldo del disco y ver cuales eran los músicos que participaban saqué la suma de $11.000 de la billetera y lo escuché…quedé feliz (si, nada más once mil pesitos y ese es el precio oficial…no rebajado)… (continúa…)

  20. comentarios_antiguos

    Alvaro Jose – ajrey@lycos.com – Cuando comenzó a sonar ABITW I me pareció bien interesante el trabajo y me animo a oír GBS, pero ese si ya no me gusto demasiado country y en ultimas se pierde como el dramatismo de la canción la cual en ultimas trata de narrar la desesperanza detrás del inicio de la guerra. Con respecto al tributo industrial existen muchas canciones excelentes, por ejemplo la versión de Wot”s… Uh the Deal es fantástica. Otros artistas que han hecho covers son por ejemplo Primus con una versión realmente alternativa de Have a Cigar, o la versión horror de Comfortably Numb interpretada por The Siccsor Sisters y realmente si querías disgustar a las toldas pinkfloydeanas pudiste hacer un especial con Wish you Were Here interpretada por Fred Durst despues del 11 de sept. Creo que para hacer una buena evaluación debería oír todo el disco country.

  21. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Me declaro fanático a morir de Pink Floyd y, como no soy purista, me gusta redescubrirlos cada vez que me encuentro con un tributo, entre mis favoritos están “The Dub Side of the moon” (que los hace Easy Satar All-Stars, para ser más exactos) y la versión de “Have a Cigar” de Foo Fighters. Gracias por la semana dedicada a PF viejo Charlie.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar