Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escuchen fragmentos de dos canciones de Tumako Club: Candela y La Totuma. Además, fragmentos de la entrevista con Jorge Camacho, uno de los líderes de la propuesta.

¿Cómo hacer música electrónica en Colombia, interpretarla en Europa y no parecer que se está llevando "leña al monte"? Parece que el único camino es el más sensato: Explorar el interior de nuestra esencia propia, nuestra música.

Ese fue el reto que llevó en el año 2003 al dueto electrónico Club Beat, de Jorge Camacho y Mauricio Sotelo, a experimentar la fusión de sonidos del caribe y del pacífico colombiano con el tradicional house europeo.

Primero, tuvieron que enfrentar esa búsqueda de folklore: Cuenta Jorge, quien además es el productor, que emprendieron una cacería de talentos en Barranquilla y Cartagena. Sin embargo, se encontraron con que la tradición estaba algo extraviada, ya que sólo encontraban niñas dispuestas a cantar reggaeton y champeta. Pero luego dieron con la voz femenina y el proyecto se disparó. Entonces se convirtió en Tumako Club.

Desde entonces, esta propuesta house suena a gaitas, a tambora y a la tierrita. Es el llamado Latin House, cuyo término asusta ante tantas prostituciones chispunceras en el mercado, pero la oferta de esta agrupación parece más profunda, más dedicada.

Por supuesto, no es música abierta para todos los oídos, pues resulta difícil pensar en una especie de "Petrona Martínez remezclada", pero el asunto es manejado con respeto: La música colombiana puede -y talvez debe- modernizarse con las influencias sonoras de hoy, si se tiene en cuenta que casi toda nuestra historia musical parte de herencias africanas y europeas. Es el flujo normal de la cultura. Además, hace lo que no hace la política: Sacar a flote lo bueno que tenemos.

Tumako Club produce su música "sin ganas de dañar el folklore nato sino llevarlo a un contexto más internacional y más actual, pero valoramos mucho toda esa tradición y todos esos ritmos negros que nos trajeron", me contaba Jorge en una entrevista que le hice hace algunos meses: "Hay montones de ritmos muy desconocidos, y hay mucho con qué jugar en la música colombiana".

Jorge reconoce que Sidestepper marcó una senda en la exploración y redescubrimiento joven de los ritmos latinos, pero también insiste en que la propuesta es diferente. No menos agradecido se enseña con Carlos Vives: "nos mostró que tenemos que buscar en lo de nosotros y ponerlo a un nivel actual".

Sin embargo, con el temor de entrar al tejemaneje de la industria, Tumako Club no se ha jugado las cartas. Ellos decidieron permanecer en el ambiente privado de las fiestas tipo Teatrón (Allí abrieron el concierto de Bossacucanova) pero no se la juegan con un productor externo: En un celo por una piedra preciosa entre las manos, quieren que las mezclas sólo las hagan ellos mismos: "queremos una balanza, estamos en punto medio en donde no queremos que se vaya todo a la música electrónica o todo a la música colombiana".

La ironía de la vida es que cuando aceptaron la necesidad de un productor externo, entablaron contacto en Nueva York para conseguirse a un hombre muy duro, pero cuando hicieron la vuelta para la visa, se las negaron.

Guardan en la bolsa de la vida algunos logros interesantes: Compartieron escenario con Télépopmusik en Electrolux 2005 y se han presentado en algunos bares en Europa. Cuando conformaban Club Beat, abrieron el último concierto de Gustavo Cerati en Bogotá -no con Roken, sino como solista-. Una de las guaridas de Tumako Club fue la discoteca Miranda Latina, en la cra.15 de esta ciudad.

Todos los miércoles, una selección de buenas ofertas nacionales. Suerte y pulso, amigos.

(Visited 145 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    AlejANDRO A – alejoswp@yahoo.com – Gracias Carlos por hacernos caer en cuenta de la nueva tendencia (descargas). Cee-Lo es un excelente artista y he tenido oportunidad de oirlo en otros albums pasados como invitado… quisiera compartir con ustedes de una cancion impresionante entre el genero soul, porfavor escuchen SONG FOR ASSATA de COMMON (Feat. Cee-Lo). veran que nada ha cambiado!

  2. comentarios_antiguos

    Juan – jdtporgy@gmail.com – Tumako club tiene una de las mejores canciones de música electrónica que se han hecho en Colombia, la canción se llama guasca. Le agradeceria mucho al que la tenga y quisiera compartirla.
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño kan – jlcasta@speedy.com.ar – Si, es un personaje el Carlos, tiene un Bar en la zona de la Candelaria, y en marzo pasado los Zelfish estuvieron aqui viendo a los Rollings, no coincidimos vernos, nos desencontramos, pero quedamos en hacer alguna fecha juntos,los escuche, y seria interesante verlos en vivo, se que tocaron con buen exito en el pasado Rock al paruqe

  4. comentarios_antiguos

    el salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – En estos dias pensaba escribirle para proponerle un blog en el cual hablaramos de lo que nos disgusta de la musica. Mi “aporte” serìa ese desgastado discurso de musicos en colombia donde dicen: “estas explorando nuestras raices y las estamos mezclando (con rock en algunos casos y con electronica en otros)”. Creo que es la primera vez que leo medio parrafo del blog y ya se que lo que sigue no me interesa para nada. Suerte!

  5. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Conozco a los Zelfish desde hace tiempo por el bajista… es un rock muuuuuy extraño y dificil de digerir, pero hay que pararle bolas. No les fue muy bien el R.A.P., pero pues ya sabrán que la tolerancia en este evento no es algo que pulule en el ambiente.

  6. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Uhhhh, espero ansioso las cosas buena que estan haciendo alla, ya escuche a los Bones y me parecio una propuesta excelente…hace poco me hcieron llegar cosas de una banda rola que se llama Zelfish Perez, muy interesante y bastante novedosa

  7. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Vasquez: Uy, ¡qué pasó! Ya me esperaba el palazo, una referencia futbolística o algo… Hombre, bueno, tendré en cuenta sus consejos. Ciertamente ya hemos hablado de iniciativas en Medellín y la del próximo miércoles es de Cali. Eso sí, como la Cajita no tiene viáticos, será algo complicado lo de cubrir todo el escenario nacional: Depende, en parte, de que la gente se ponga en contacto conmigo.

  8. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola, me parece buenisimo Carlitos que hayas abierto un espacio los miercoles para que INTERACTUEMOS ( si entre todos) sobre las propuestas musicales nacionales.
    Es claro que este Blog en especial para este tema es importante la divulgación de muchas y variadas propuestas que no tienen una manera de hacerse sentir. Carlos no se las sabe todas asi que participemos.

  9. comentarios_antiguos

    HEAVEN – vcheaven@hotmail.com – Me parece super, super que se abra este espacio para el talento nacional, en Colombia existen bandas super buenas pero, no entiendo por que, la mayoria de los medios no les dan la suficiente importancia.
    Bacano Carlos esto que esta haciendo, espero que este blog siga promoviendo la buena musica y la movida nacional.

  10. comentarios_antiguos

    Juan Carlos Vasquez – vasquez123@yahoo.com – Buena Solano ! Bien por tratar de trascender un poco y dedicarse a ver que esta sucediendo en Colombia. Un par de consejos. Que la fuente de informacion sea diversa y amplia.. desde las convocatorias estudiantiles hasta el trabajo de barrio.. Y una segunda.. Que no se concentre en Bogota unicamente sino que mire que hay en otras cuidades (ojala intermedias en donde se araña el asfalto con mas frecuencia). Felicitaciones.

  11. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Hombre Charlie, lo felicito por tan buena decisión. En Colombia tenemos mucho potencial, y la Cajita podría servirles mucho. Tumako Club me gustó y me lamenté cuando llegué tarde al electrolux el año pasado. Ya te mandaré mis propuestas a ver si las inluyes en próximos miércoles.

  12. comentarios_antiguos

    GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – Buena propuesta. Leyendo esta entrada me acordé de que el sábado pasado me habían invitado a ver a Tumako club, pero hasta ahora me vengo a acordar. Maldita memoria. Ahora, en la parte de las recomendaciones, me encantaría ver una reseña de The black cat bone, porque son mi banda nacional preferida.

  13. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – Una propuesta muy interesante le que hace este grupo Tumako, pero la propuesta más interesante es la que hace la Caja, esperamos poder colaborar para que este espacio promueva nuevos proyectos, ya que talento en el pais hay, no en cada esquina, pero buscando entre todos se podra encontrar. Felicitaciones por la idea y por los audios.

  14. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – ¡HOLA! Les cuento que me demoraré un poco en actualizar el blog hoy, pues estoy preparando un temita interesante pero se complicó un asuntillo técnico (es que vamos con audio, ala). Perdonen la demora. Suerte y pulso.

  15. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – Había escuchado sobre el lanzamiento por adelantado de la canción, pero no había tenido la oportunidad de escucharla..y realmeente me sorprendio gratamente..un sonido limpio y superagradable. Felicitaciones por el cambio de tercio musical y por la oportunidad de escuchar algo nuevo y bueno.

  16. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – visionando el clip “cazy” de g&b me di cuenta de que la grafica està basada sobre un test psicologico conocido como”las manchas de roschard” lo cual es cuanto menos original utilizado en un videoclip……

  17. comentarios_antiguos

    Mr. Mustard – viajandoenbus@gmail.com – A mi me gusta mucho el Grey Album, y las fiestas en Brooklyn con Danger Mouse son buenisimas, es una gran artista definitivamente. Sin duda internet cambio muchas cosas del espectro musical-comercial, hay muchas bandas y muchas nuevas cosas por escuchar, sin duda NO creo que gracias a internet existan otros Beatles pero si muchos remedos de Rolling Stones.

    http://viajandoenbus.blogspot.com

  18. comentarios_antiguos

    Junior Bicicleta – dportilla78@hotmail.com – Carlos, una maravilla la caja de hoy. Le cuento que esta gente me sorprendió mucho, sobre todo cuando pienso en la dificultad de encontrar sonidos recientes que hagan gozar tanto como el soul clásico sin ser una caricatura o algo muy parecido al R&B de banda sonora de Disney.

    Gracias por darnos a conocer gente como esta, que colorean un poco el soporifero mainstream musical.

  19. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – gracias por la informacion sobre gnarls & barkley,a quienes no conocia,me emocionè al oir una estupenda voz soul,sin mas ni mas con todo el feeling con el cual se hacen estas cosas,en realidad hacia tiempos que en las producciones gringas no se oian cosas asì !!!!! otra cosa que me los hace simpaticos es el utilizo de internet para promo y venta de la produccion,estoy totalmente con ellos…el mundo se debe dar cuenta que las “disqueras” se acabaron por falta de previdencia y logica en el futuro…gracias carlos y un saludo a todos los de la cajita…..

  20. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Hombre Charlie, no pensé que le fuera a dedicar letras a estos manes… muy buena cosa, precisamente los he estado escuchando últimamente y me parecen muy buenos… cuando unos amigos me presentaron “Crazy”, no sé por qué me dio la sensación de ser una canción que ya había escuchado antes… busqué en mi colección musical y no la encontré (por lo menos no con ese nombre)… Quedé pendiente de buscar entre lo que tengo de Cee-Lo. Lo haré, y ojalá me encuentre con una sorpresa para compartirles. ———– Para Felipe Pizarro quien en el post pasado corrigió a Eduardo Arias: La RAE acepta el uso de “Aburrición” como sinónimo de “Aburrimiento”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar