Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Colombina (archivo zip… si no descarga, hay que oprimir nuevamente la tecla enter)
Llegó la banda (zip)
Análisis (zip)
Porro lateral (zip)
Para el doctor (zip)

Escuchar el arranque de Colombina es sentarse en la mesa del rincón de una fonda milonguera bajo el azote de la aguja del viejo tocadiscos y una copa de aguardiente antioqueño. O es recordar cuando el papá le decía a uno que no jugara con sus acetatos. Segundos después, nos hemos teletransportado hacia un mundo paralelo en donde el maestro Lucho Bermúdez lidera una banda de acid jazz con Medeski Martin and Wood (con todo respeto al gran genio de nuestra historia musical) y Cármen de Bolívar no le teme a las disonancias.

Así es un viaje abordo del nuevo disco de Puerto Candelaria , Llegó la banda, en el que ya nos cuesta trabajo hablar de jazz, es decir, hablar sólo de jazz… porque este trabajo propone un nuevo género, talvez un poco frankestein y con más de un tornillo suelto, pero muy auténtico y sin duda inimitable.

Cortes como Porro lateral o Para el doctor demuestran esa lógica de "estamos haciendo nueva música colombiana". Y no por nada, creo que esa renovación es vital si la intención es no perder las influencias de la música colombiana, especialmente la del interior del país, aquella que se desprende de nuestras cordilleras y que carecía de nuevos intérpretes.

Cuando vi la foto de prensa de la banda, recordé la sesión de fotos de la banda británica Jethro Tull para su álbum Warchild, pues básicamente también hay un circo de personajes como éste que sostiene la radiola o como el clarinetista. Detalle encantador, teniendo en cuenta que, en espíritu, las dos bandas son especialistas en rescatar sonidos e imágenes de los que estamos separados por centenares de años. Ojalá el performance en vivo sea tan simpático como promete la foto.

El trasegar de Puerto Candelaria tiene un trasfondo interesante: su primer álbum, Kolombian Jazz, de 2002, fue toda una novedad en la escena del género en Colombia. Semana calificó el disco como la mejor producción de jazz del país en ese año. Luego surgió una estrecha relación de trabajo con el maestro Antonio Arnedo, el principal compositor de jazz del país, que dio pie al álbum de 2004  Majagua, de Claudia Gómez, en el que Puerto Candelaria era la base musical, un trabajo en el que además participaron Hugo Candelario y Guafa Trío.

Además Puerto Candelaria obtuvo el primer puesto en la categoría a mejor composición inédita en el Primer Festival BAT de la Nueva Música Colombiana (2005) y ganadora del Festival Jóvenes Talentos Colombianos (2000). También fue escándalo en el Festival del Mono Núñez.

El disco fue presentado en sociedad el pasado 16 de marzo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín, y ahora se vino para Bogotá: Se presenta este sábado 10 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

A los primeros tres lectores que me escriban un correo a carsol@eltiempo.com.co , indicando en el subject "PUERTO CANDELARIA", les obsequio una entrada para este concierto, cortesía de los organizadores.

FECHA: SÁBADO 10 DE JUNIO
LUGAR: Teatro JORGE ELIÉCER GAITÁN
HORA: 7:00 P.M.
Boletas: Luneta $25.000 y balcón $15.000

——————————————

Murió Billy Preston: Como anota GM IV, en efecto, falleció este pianista durísimo que estuvo en momentos únicos de la historia del rock. La nota en eltiempo.com .

——————————————

EVENTO RECOMENDADO PARA SALSÓMANOS: Piquería de dos coleccionistas de salsa de la buena, Wilson Bernal y Carlos Molano, este jueves 8 de junio en El Antifaz (Carrera 7 No 59-18). Además, concierto de La Conmoción Orquesta. 8:00 p.m. Entrada $5.000 ($ 3.000 consumibles)

——————————————

¡Suerte y pulso!

(Visited 202 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. adrianapaolasusa

    Como lectora de este periodico pedimos el favor al señor/a que realizan el crucigrama que sea mas concreto en sus preguntas ya que al resolver el crucigrama nos hemos dado cuenta que algunas respuestas no concuerdan con la pregunta que el hace ejm: bobo,babosos (11/03/07)esta la respuesta segun el es bambarria y en el diccionario, dicese de eprsona tonta o necia (nada que ver con la pregunta) ni en el internet corresponden a esta pregunta. pedimos mas claridad Gracias
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Miller – miller@desdeelestado.com – Muy pocas veces opino en los blogs, pero si veo que hay comentarios de gente muy dañina en algunos. Cada cual busca su tema. Por ejemplo, Siempre leo la cajita aunque no opine en el blog. Sus links son fantasticos. Yo nunca me asomo en los que no me interesan (futbol, vallenatos, etc). Hay algunos jartos, pero eso no evita que de vez en cuando los lea. Yo recomiendo y propongo que la gente sea un poco más respetuosa cuando no le gusta algo. Al que no le gusta un blog no da derecho a meterse a insultarlo. Simplemente vaya a otra parte a buscar blogs de su interés. Yo me imagino que por algo está ahí. Piensenlo

  3. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – quedè gratamente sorprendido del nivel de los musicos y de las ideas de este grupo son verdaderamente interesantes y comienzo por averiguar como consigo material de ellos? …….saludos…

  4. comentarios_antiguos

    milena/ – milena_garcia@hotmail.com – Tuve la oportunidad de ver a Puerto Candelaria en un concierto en el Mercado Cultural de Salvador de Bahía en Brasil, en diciembre del años pasado, fue uno de los mejores grupos por no decir el mejor de todo el evento, toda la gente quería comprar el disco. No los verán con narices de payasos o pintas estrafalarias, pero lo que si es seguro es que se gozarán el concierto, porque son maravillosos…. no se lo pierdan…

  5. comentarios_antiguos

    Adripod – arojassierra@hotmail.com – 1. Oouch No se vale, yo estuve pendiente del post desde las 7 am a las 8 y pico y nada. 2.Estuve en el I Festival de Música Colombiana BAT en el Jorge Eliecer Gaitán. y fue placentero ver a Puerto Candelaria con locura y extroversión en especial por su director Juan Diego. 3. Valdria la pena tambien si consigues más información Carlitos que de los ganadores de este festival pudieras poner un post . Ensamble Sinsonte,Curupira, Guafa Trio y otras que no ganaron pero se lucieron como Fractal y Bahia trio de Cali.

  6. comentarios_antiguos

    bongo – bongo074@compuserve.de – Que hubo carlos, no le des mucha bola a la envidia y la ignorancia. Todos sabemos que en colombia la posibilidad de opinar se perdio hace rato y la cambiamos por la mascara y la pistola. Lo Gnarls Barkley lo habia comprado acá hace meses
    luego de oirlo por casualidad en una tienda y tengo que reconocer que me emocionó saber que alguien a tantos kilometros de acá puede pillarse la vibra. Bueno pues siga así y a los dementes de la mascara no les dé papaya.
    Saludos a punto de vivir mi primer mundial en berlin.

  7. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Lamento llegar tarde… Pues nada, Carlitos, yo te apoyo, y como ya lo han dicho más abajo los que escriben esos comentarios malintencionados y llenos de cizaña sienten envidia de quienes son capaces de dar la cara para expresar sus opiniones. Este Blog, así como El Lado Oscuro son dos de los más respetuosos y “bacanos”, en donde no hay UNA opinión sino millones y todas ellas son leídas con respeto. Ánimo y pa”lante… Besos.

  8. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – Ya he de ver yo a esos personajes manteniendo un blog de verdad, aguantándose las críticas destructivas como las que ellos hacen. Lo malo es darles la importancia que no se merecen. Pero como vemos el interés malsano pues no les hagamos caso.

  9. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – soi un apasionado defensor de los principios que rigen en el web y uno,el primero,inviolable es la libertad…de opinion y del que canaliza…asì que..larga vida a este medio que es la verdadera expresion del concepto de democracia…..saludos..

  10. comentarios_antiguos

    Junior Bicicleta – dportilla78@hotmail.com – Carlos hermano, que vaina que se lancen este tipo de ataques sin siquiera tener una confirmación de las cosas que se dicen tan temerariamente, de todas maneras es bueno que no sólo usted sino todos los que nos sentimos ya parte de la caja salgamos en defensa de este espacio que nos brinda la oportunidad de reunir nuestras inquietudes e informarnos más sobre la música que se hace al margen del mainstream comercial.

    Por las falsedades que algunos personajes han dicho no se preocupe, quienes leemos la caja y, aún más, quienes lo conocemos personalmente sabemos de sus calidades y su rectitud, así que fresco que los malintencionados no llegarán más allá, para eso estamos todos los que somos (o al menos nos sentimos) parte de la comunidad que se ha formado alrededor de la caja de resonancia. Un abrazo.

  11. comentarios_antiguos

    Lu – lu_frau@voila.fr – Ehi Charlitos!
    Bravissssimo, si de algo te sirve, tienes absolutamente todo mi “sostegno”. Según mi parecer, has hecho bien al haber creado este “post ladrilludo”, yo igualmente valorizo la labor que está desempeñando Hernán, quien es principalmente, muy humano.
    Bravo!

  12. comentarios_antiguos

    simona – yalotienes@gmail.com – No era para la cajita, pero había decirlo. Buena por esa! Son los lectores y nadie mas quienes se benefician de que la palabran no s ela tomen los “sabios” . Mucha gente no esta preparada para eso, y hay tambien mucha gente que siente una rara especie de envidia criticando algo porque no esta ahí cuando nunca ha querido estar ahí… a Lesbicario tambien le tienen cuento con Baño de mujeres.. y esas son cosas de personas que disparan a todos lados a ver si algo cae. Habia que escribir sobre eso porque no podemos dejar que se dañen estos espacios. El universo de blogs de eltiempo se abre! en horabuena!

  13. comentarios_antiguos

    Adripod – arojassierra@hotmail.com – Uy Carlitos que vaina que esos tendenciosos comentarios te hayan molestado pero bueno me parece válido y necesario no permitir que difamen. Por lo que he visto de varios blogs en el tiempo.com pocas veces se les “para bolas”
    Personalmente creo que te estan confundiendo con un practicante del baile del tao tao. jejejeje

  14. comentarios_antiguos

    GM IV – gabriel.muelle@gmail.com – “A palabras necias, oídos sordos” dicen por ahí. De momento es bueno responderles y aclarar las cosas, pero si son el tipo de persona que parecen ser, seguirán estorbando y deconstruyendo con sus comentarios. ¡Aguante la caja!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar