Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Van a Puerto Candelaria
Gabriel Muelle, Natalia Delgado y Gloria Quiroga, quienes me escribieron bien tempranito el miércoles. Gracias a todos por participar en la Cajita.
————————————————————————————————————–

El KrautRock (que traduce algo así como "rock de la gente alemana") es sin duda un movimiento contestatario de una juventud que decidió no aceptar la influencia musical de Estados Unidos y Reino Unido, sino inventarse su propia música, con la mentalidad perfeccionista de todo alemán. Sin duda es un género valiosísimo, pues lo que conocemos de la electrónica contemporánea -tanto la buena como la mala- es el fruto de lo que se hizo en los setenta en Alemania.

Lo que se encontrarán al investigar en los primeros años del KrautRock es una forma salvaje de rock psicodélico, llamado Kosmische Musik , pero con una llama interna basada en los sintetizadores y las cajas electromagnéticas. [ Reseña histórica / Un hermoso sitio / Libro enciclopedia del KrautRock ].

Comencemos…

Aunque el KrautRock no se caracteriza por las letras ni los mensajes, sí tuvo cuna en una coyuntura social: el 68er-Bewegung, o Movimiento Estudiantil de Alemania -con fuerte presencia en la ciudad de Bonn- que en los años sesenta fue la voz de protesta contra el establecimiento y las políticas estatales en torno a educación. Básicamente, se trataba de que los curriculums no parecían beneficiar a los estudiantes sino a la continuidad del modelo económico alemán. Como ocurrió con casi todos los grupos de protesta en el mundo en esa década, les intentaron tocar al líder del Sozialistischer Deutscher Studentenbund , Rudi Dutschke, quien se salvó de un intento de asesinato -supuestamente por parte de organismos del estado- lo que encendió la mecha.

Hay que reconocer que sí hubo una semilla extranjera en Alemania: Frank Zappa. Y es algo que tiene lógica, pues este señor era una conjugación de hippismo de comuna y experimentación con mecanismos electrónicos. Pero el dato histórico: Alemania tuvo su fiesta "al estilo woodstock" en 1968, el festival "Días de la Canción de Essen", y las dos bandas invitadas del extranjero fueron The Fugs y The Mothers (la banda de Zappa) [ Fotorecuerdos de Zappa y las madres en Essen 68 ]. El amigo bigotón dio nuevamente un tremendo concierto en esa ciudad en 1976.

La fiesta fue la presentación en sociedad de un submundo de investigadores del rock, siempre experimentando, que actuaron como científicos de la música. De hecho, se enorgullecían de trabajar en "laboratorios" y no en "estudios". Por ejemplo, surgió el Zodiak Free Arts Lab, que fue un colectivo de los músicos Hans-Joachim Roedelius, Conrad Schnitzler y Klaus Schulze (¿recuerdan el tributo electrónico a Pink Floyd del que hablamos hace unos días? ¿El Dark Side of the Moog?).

El 68 fue, entonces, el año decisivo: Se formó la que puede ser considerada su agrupación más reconocida a nivel mundial, Can, y siguiendo sus influencias, en 1969 se organizó la banda Cluster. Las dos se caracterizaban por sonidos de jazz fusionados con electrónica. Igualmente estaba Popol Vuh, que introducía la flauta traversa y una instrumentación de jazz que ponía un punto muy alto en el nivel musical de Alemania en el momento.

Luego vino otra superbanda, en 1971: Tangerine Dream. Aunque el ambient music siempre se le ha atribuido a gente como Brian Eno, Tangerine Dream merece una buena cuota de crédito con sus trabajos en rock progresivo-electrónico. Por motivos comerciales, las siguientes décadas llevaron a Tangerine a dar un giro hacia la música de la nueva era, pero sus primeros discos, como Stratosfear, son joyas inolvidables.

Posiblemente por el aura científica que rodeaba este movimiento musical, había una gran recurrencia a temáticas del espacio y a conceptos científicos como el vortex y el gogol plex y todo ese nuevo conocimiento de las teorías de los universos en expansión. Hoy nos puede parecer algo caricaturesco el cuento, pero fue un momento simpático y muy profundo del rock. Amon Düül era una las bandas metidas en ese mundo paralelo.

Otras bandas importantes de ese momento entre la psicodelia y el primer paso de la electrónica fueron Guru Guru y Ash Ra Tempel. Cada corte en las "cintas privadas" de esta banda es un viaje de 1 hora hacia oscuras profundidades electrónicas.

Sobre el cuento político, leí por ahí que las únicas bandas con verdadero lenguaje anarquista eran Floh de Cologne y Ton Steine Scherben, pero la verdad es que no sé cómo suenan.

Pasada esta psicodelia y siguiendo con la experimentación, surgió la monstruosa Kraftwerk. Aunque el arranque fue tímido y de hecho poco valorado (en 1970), hoy en día se le consideran "los Beatles de la electrónica" [ según The Guardian ].

En ese entonces, había gente que consideraba que hacer música con sonidos de una calculadora era una pérdida de tiempo. La influencia experimental de Kraftwerk [ wiki ] fue motor de muchas cosas, pero sobre todo, fue una apuesta por la inteligencia sonora: Menos es más. Música para los sentidos. Su álbum Radio Activity es considerado el comienzo del techno… estamos hablando de año 1975.

El KrautRock fue un capítulo único. Aunque sus bandas continuaron trabajando en los setenta, ochenta y noventa, su climax fue 1968-1975. Sin embargo, la influencia perduró. Bandas como Télépopmusik, Air (Francia), Stereolab e incluso el rock industrial de Nine Inch Nails encuentran sus bases en los trabajos de Can y Kraftwerk.

Así que, si usted se considera muy moderno por andar en after-partys y bailar con los DJs de Tropical Coctails, mejor acuérdese del trecho recorrido por la electrónica hasta nuestros días. Busque Popol Vuh, busque la extensa lista de discos de Can, déjese llevar por Stratosfear y, sobre todo, apuéstele a Kraftwerk. Se verá en un verdadero viaje interestelar.

Lastimosamente el espacio de un post es muy corto para hablar de estos temas. Si desean, profundizamos en cualquiera de estas bandas.

Nos vemos el lunes ¡Suerte y pulso!

(Visited 148 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Juan G. Benavides – jgbenavi@hotmail.com – Hola:

    Solo queria comentar un par de cosas (de melomano a melomano), un par de imprecisiones:
    1. Incluir a Zappa dentro del “hippismo”: no hay duda que Frank Zappa era parte de la contracultura. Solo basta recordar los divertidos ataques que Frank Zappa hace a los hippies en “we”re only in it for the money”. No todo grupo que vive en comunas (como Amon Duul) era necesariamente Hippy.
    2. Creo que hizo omision en su entrada de blog de un grupo importantisimo dentro del “fenomeno” Krautrock: FAUST. Para mi gusto con CAN lo mejor del genero.

    Gracias por su blog y espero su proxima entrada.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Laura Beltrán Solano – lalabs6@hotmail.com – Hola Carlos E. Exelente tu blog y sobre todo este tema, me parece muy rico que haya gente que en serio nombre estas cosas en tiempos tan dificiles para la gente que le gusta la buena musica pues todo se concentra en el futbol. Muy interesante en verdad, aprendi bastante

  3. comentarios_antiguos

    Mr. Mustard – viajandoenbus@gmail.com – excelente post, muchas gracias, tambien decir que una buena forma de poder notar la importancia del Krautrock es escuchar el Kid A de Radiohead, el cual es casi que un disco homenaje a este gran movimiento musical.

  4. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – Hola Juan Pablo. Hombre, si, faltó Neu! , una tremenda banda. También faltó Embryo, que me gusta mucho. Lo que pasa es que tratar estos temas de movimientos musicales es siempre un lío, porque siempre se queda algo interesante por fuera. Gracias.

  5. comentarios_antiguos

    jpfranky – juanpablofranky@gmail.com – Buenas, al igual que Julian Cespedes acostumbro leer el blog. Al igual que él, es la primera vez que escribo, y compartiendo su deseo espero que se le dedique más espacio a Kraftwrk, en especial a Michael Rother y de paso a una banda espectacular que el escrito dejo en un lamentable olvido NEU!…espero se le dedique aunque sea un parrafito ya que estamos en lo de la música en Alemania.

  6. comentarios_antiguos

    Julian Cespedes – jcespg@hotmail.com – Kio
    Soy un lector asiduo de la Caja pero es la primera vez que escribo.
    Me encantaría que siguieras hablando de Kraftwerk, me intriga conocer más de esta banda y su estética fría y robótica.

  7. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – quedè gratamente sorprendido del nivel de los musicos y de las ideas de este grupo son verdaderamente interesantes y comienzo por averiguar como consigo material de ellos? …….saludos…

  8. comentarios_antiguos

    milena/ – milena_garcia@hotmail.com – Tuve la oportunidad de ver a Puerto Candelaria en un concierto en el Mercado Cultural de Salvador de Bahía en Brasil, en diciembre del años pasado, fue uno de los mejores grupos por no decir el mejor de todo el evento, toda la gente quería comprar el disco. No los verán con narices de payasos o pintas estrafalarias, pero lo que si es seguro es que se gozarán el concierto, porque son maravillosos…. no se lo pierdan…

  9. comentarios_antiguos

    Adripod – arojassierra@hotmail.com – 1. Oouch No se vale, yo estuve pendiente del post desde las 7 am a las 8 y pico y nada. 2.Estuve en el I Festival de Música Colombiana BAT en el Jorge Eliecer Gaitán. y fue placentero ver a Puerto Candelaria con locura y extroversión en especial por su director Juan Diego. 3. Valdria la pena tambien si consigues más información Carlitos que de los ganadores de este festival pudieras poner un post . Ensamble Sinsonte,Curupira, Guafa Trio y otras que no ganaron pero se lucieron como Fractal y Bahia trio de Cali.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar