Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imágenes documental

 In my secret life : Excelente video y canción en la carrera de Cohen (youtube)
The Future : presentación en vivo en el show de Jools Holland (video en youtube)
Las letras de Cohen

He leído en ocasiones la fuerte comparación en la que encasillan a Leonard Cohen [ Página oficial ] para intentar ponerle límites a su imaginación: Que es un segundón al lado de Bob Dylan. Supongo que la frase tendenciosa tiene que ver en parte con el hecho de que sea canadiense y no estadounidense o británico. El hecho es que los impulsos creativos llegaron primero para Cohen que para Dylan, algunos años más joven. Además, los dos merecen ser considerados verdaderos poetas del rock… los demás son compositores.

Sin embargo, había algo delicado, algo intocable en la imagen de Cohen: Este era todo un señor. Es como si el folk tuviera distinción, elegancia y glamour, dejando a un lado la imagen hippie desordenada de Dylan y demás contertulios.

Es difícil ubicar a este artista en un sólo género. Para crear un mapa de su talento musical, habría que recorrer una extensa línea desde sus raíces en Montreal, donde se encuentra con la música country que llegaba del norte de E.U., para armar a los 17 años su primera banda, The Bucksin Boys.

Por otro lado estaba el folk de los sesenta en Nashville, siempre abierto a la lírica y al acto marginal de expresarse detrás de una guitarra, movimiento que Cohen integró junto a una amiga, Judy Collins, con quien grabaría su primer éxito, Suzanne. Sin embargo, vuelve Dylan a la historia: Cuando este compositor urbano -que lideraba el folk- se convirtió en un artista eléctrico (literalmente salió al escenario a tocar con guitarra eléctrica en vez de acústica) el mundo del folk tambaleó, y los artistas convencionales tuvieron que migrar, como los pingüinos.

Pero Cohen se mantuvo: Grabó en 1967 su primer gran disco, The Songs of Leonard Cohen, que vendió más de 100.000 copias. ¿Quiénes las compraron? Los estudiantes que se sentían abandonados por Dylan.

Los giros de la vida llevarían a Cohen a Europa: sus siguientes influencias se encuentran en ese continente. El paso parece estar marcado por la aparición en 1970 en la Isla de Wight, que fue algo tormentosa pero al final no tan terrible: Siendo parte de la selección de músicos del festival musical, y con su propuesta tan folk, FUE UNA MASACRE programarlo entre la fuerza jazzera de Miles Davis y el rock progresivo palpitante de Emerson, Lake & Palmer. Aún me pregunto cómo no lo boicotearon… 

Luego estuvo en Berlín en 1972 y le fascinó, para luego viajar a Atenas, casarse y establecer su hogar.

Esa imagen de poeta gigoló a lo Sinatra se mantuvo a partir de ahí por varios años, hasta que comenzó a envejecer. Sin embargo, fueron sus letras las que lograron imponerse, mostrando que no se trataba de otro cantante de ocasión, sino de un relator del mundo y sus barbaridades, como lo demostró en su álbum más polémico, Death of a Ladies" Man, de 1977.

Por la carrera de Cohen pasaron productores como Phil Spector, pero el hombre decidió que lo mejor era que él mismo dirigiera las mezclas, sin intervenciones sacras ni divinas. Luego llegó el disco que puede ser el más importante de su carrera: I"m Your Man: The Songs of Leonard Cohen, de 1991, un álbum que replanteó en su totalidad el folk -eliminó el estereotipo- y que contenía entre otras, las canciones The Future y Waiting for a miracle, que luego conoceríamos en todo el mundo por la banda sonora de la película Natural Born Killers.

Cohen, el poeta

Esta es la historia de un escritor que se volvió músico. Su carrera comenzó entre las letras, cuando ganó en 1955 el premio nacional de literatura McNaughton, para luego publicar su primer libro de poemas, en 1956, titulado Let Us Compare Mythologies.

Los libros de Cohen resultaban ser una patada a la sociedad canadiense. Los críticos no sabían si admirarlo o llamar a sus libros "masturbaciones verbales", como ocurrió en repetidas ocasiones. Otros medios lo comparaban con James Joyce.

Aquí está toda la lista de libros escritos por Cohen, además de una serie de excelentes recursos bibliográficos y de archivos de sus presentaciones.

————————————————————————

Sobre I"m your man [ página del documental ]: Se trata de una película realizada por el director Lian Lunson en enero de 2005, durante la presentación del espectáculo "Came so far for beauty", en la Casa de la Ópera de Sydney (Australia) de Cohen junto a algunos de sus grandes amigos de la palabra:  Nick Cave, Linda Thompson, Jarvis Cocker y Rufus Wainwright, entre otros tantos. Con U2 interpreta la canción Tower of song.

Gracias, Jairo, por el excelente tema.

Suerte y pulso, amigos

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Javier Rodríguez – javier.rodriguez.c@gmail.com – Leonard Cohen es uno de los más grandes músicos que he conocido. Aunque Dylan me gusta más, considero que la aportación de Cohen es tan valiosa, aunque quizás menos vistosa, con menor aparato y por ello con menores resortes.

    Deliciosa memoria aquella de las “masturbaciones”…

    Genial Artículo, mis más sinceras felicitaciones. Se han ganado un adepto fijo a este blog.

    Saludos desde Bolivia
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Felipe – m@dd.com – Pues si, yo caigo en el lugar comun de haberlo conocido por la banda sonora de esa película, donde me llamo mucho la atención su voz y luego me enteré que era un señor muy conocido…por cierto en youtube esta un video de dance me to the end of love en el que aparece Quentin Tarantino, lo cual es una curiosidad interesante.

  3. comentarios_antiguos

    natalia – natadc83@yahoo.com – Maravillosa la Música y especialmente las letras de Leonard Cohen. Lo conocí por un amigo hace un par de años que pasaba por una tremenda depresión y escuchaba a Cohen y me puso a escuchar The future y es tremenda…

  4. comentarios_antiguos

    carlos andres valencia bernal – carlitos00024@hotmail.com – Como no poder contener losrecuerdos qe ya`parecen lejanos en mi mente y en mis manos los 90 añoramos el grunge añoramos a soundgarden y añoramos esa triztesa inmensa que se sentia al escuchar esa musica que en mi corazon aun palpita

  5. comentarios_antiguos

    Junior Bicicleta – dportilla78@hotmail.com – Hey Carlos, felicitaciones, un gran tema para empezar la semana, que bueno que por la caja pasen hombres de la talla de Leonard Cohen, sobre él no tengo mucho que decir pues no conozco su obra como quisiera, pero que chévere que para los que apenas lo hemos oido incidentalmente (no se si decirlo así por que si bien lo he oido de pasada y sin la atención suficiente, jamás podría ser mera música incidental la de este señor), es un gran aliciente saber que todavía está por acá rondando otro poeta armado de música para los oidos bien abiertos que quieran gozar junto a él su búsqueda. Gracias Carlos.

  6. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Hola a todos! llevaba tieeempooo sin venir por aca (hasta que finalmente quede en vacaciones…). De los 90s extraño mucho a NIRVANA, PANTERA, lo primerito de Deftones y koRn (ya despues no me gustaron tanto)… entre otras tantas cosas… pero por sobre todo extraño y siempre extrañare a Faith No More. Y lo que no extraño es ese costalado de bandas que mal-copiaron la voz y el estilo de Pearl Jam y que aun hoy en dia abundan en la radio. Me parece que hay muy pocas cosas rescatables ahi. Sobre el rock aleman decir que les recomiendo muchisimo a CAN… y que estoy consiguiendo kraftwerck aunque ya escuche un par de cosas y me gustaron mucho… 😉 saludos!

  7. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola! A mi me parece que la mejor musica se hizo en los años 90, no se que crean los demas, en fin, hablando de las bandas nacionales, alguien sabe que paso con VOZ EN OFF, EL JARDIN DE DANIELA… esas no eran muy comerciales, pero me movian el alma… See you in space…

  8. comentarios_antiguos

    Juan Pablo Plata – lamovida@gmail.com – Bien Carlos por la nota a Cuerpo Meridiano y por el concierto para el que reservo 3 mts por 1.5 para una sesión de headbanger mientras toquen.Les falta subir a myspace la canción con el fragmento del poema de José Gorostiza.Adiós.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar