Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El primer álbum del vocalista de la banda, que salió al mercado mundial el pasado 11 de julio, recorre latitudes electrónicas diferentes, pero sus letras estomacales siguen creando esa conmoción necesaria en el sistema, esa receta perfecta de depresión apasionada: Cómo ‘cortarse las venas’ con gracia y elegancia.

———————————————————————————–
Antes que nada, les doy una bienvenida al nuevo formato de la Caja de Resonancia. Sé que en un comienzo parece difícil llegar hasta acá, no es tan fácil como antes. El club resonante seguirá abierto para todos los amigos de la buena música.

¿Qué hay que hacer? Registrarse. Así que de ahora en adelante sus correos electrónicos no se verán al aire cuando comenten (quienes temen al spam ya no deben temer). De todos modos, quienes quieran sólo leer la Caja, no tienen que registrarse.
———————————————————————————–

Un inmenso hombre vestido de negro ha invadido las calles de Londres. Observa a transeuntes en el metro, en los starbucks y frente a las tiendas de discos. Extiende una mano como para intentar palpar a los mortales que viven su día a día. Talvez intenta detenerlos, aunque sea por un instante, para transmitirles una buena noticia: En una forma muy particular, Radiohead ha vuelto.

Página oficial de ‘The Eraser’

The Eraser suena muy diferente a lo que conocemos de la banda, y aunque en la carátula está el nombre de Thom Yorke -impreso junto a una pregunta simpática: "¿Ha visto a este hombre?"-, detrás de la producción está el aparataje de Radiohead: La batuta la llevó el productor Nigel Godrich, quien ha estado junto a la banda por más de 10 años; Jonny Greenwood, el guitarrista, brindó su valioso aporte.

De hecho, cuando los periodistas de The Guardian le preguntaron a Yorke acerca de la posición de Radiohead ante la salida de The Eraser, dijo que "no quiero esa tontería acerca de que soy un traidor o que estoy dividiendo o bla bla bla… Esto lo hice todo con el consentimiento de ellos y no quiero oír esa palabra ‘solo’. No suena bien".

Es posible que algunos fanáticos de Radiohead encuentren desatinado el álbum: Quienes anhelan esa cobija melancólica de OK Computer probablemente se espanten. Quienes ponen a Radiohead en su minicomponente porque les parece calmado para pasar la tarde (seguramente frustrados con Kid A) se van a chocar con una pieza electrónica (dotada de samplers en extremo).

Es entendible que las canciones en inglés suelan trastocar su sentido cuando las escuchamos los hispanoparlantes: En ocasiones nos gusta cómo suena algo pero no entendemos lo que dice. Para los oyentes que quieren algo sonoramente liviano está Black swan, pero si se sumergen en la letra, descubrirán un espeluznante retrato del futuro en el que Yorke ve un punto ciego. Skip divided y Analyze también son excelentes canciones para cortarse las venas (sentido figurado, por favor).

 
 
Suerte y pulso, amigos resonantes.
(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De todo lo que ha hecho en su vida, para mi gusto es lo mejor de Thom Yorke. Logró mezclar la melancolía de su voz y de sus letras con sonidos perfectos. WOW definitivo.
    ——–

  2. algo paso… continuo. De esta manera, The Eraser se convierte en un estudio a profundidad de lo que Radiohead(Rh) nos mostró en canciones como “The Gloaming”, “I will” o “A wolf at the door” de Hail to the Thief, pero bajo la interpretación exclusiva de Yorke. En algún momento se rumoró que Rh estuvo a punto de disolverse porque Thom Yorke quiso hacer Kid A casi que solo. Parece que esta vez no quisieron correr riesgos. Sólo falta agradecerle una vez más a estos británicos por entrar en la depresión, el ostracismo, la instrospección y hasta el miedo, y salir vivos para contarlo.

    P.D.: Aunque podría pensarse que Kid A fue un quiebre completo con lo que era el sonido Radiohead, es mejor verlo como una profundización en los sonidos que hicieron de Ok Computer lo que es.

  3. No considero como bien sabido que haya “dos Radioheads”. Muy por el contrario, esta banda inglesa ha tenido como hilo conductor la experimentación hacia nuevos sonidos que han terminado por generar obras musicales muy distintas las unas de las otras, pero que analizadas en conjunto desde el principio (Pablo Honey – The Bends), pasando por su “aclamación” (Ok Computer),y por los sonidos experimentales (Kid A), conforman un gran todo, que ha ido evolucionando el uno a partir del otro, hasta llegar a Hail To The Thief y a The Eraser de Thom Yorke, el gran líder de esta banda.

  4. Hola. Muy descontento por el proceso de registro, (no porque no me guste registrarme, sino porque tuve problemas) y con el rediseño del sitio en general. Pero bueno… a lo que vinimos: es bien sabido que hay dos Radioheads y, por consiguientes, dos grupos de gente que los escucha: antes de “Kid A” (AKA) y después de “Kid A” (DKA). “OK Computer” estaría como haciendo las veces de transición entre ambos mundos, pero igual se siente muy marcado el cambio. Yo soy de los DKA. Me gusta más esa locura casi incomprensible. Y The Eraser es una buena continuación, hace parte del mismo mundo. De hecho, a diferencia de Carlos, no me parece muy diferente a lo que estaba haciendo la banda en “Amnesiac” o “Hail to the thief”, es más una continuación de estos trabajos con un poco más de dosis electrónica. Mis cortes favoritos: “Atoms For Peace”, “Harrowdown Hill”, “The Eraser” y “Analyse”.

  5. comentarios_antiguos

    SilB. – anaid.silbermond@gmail.com – Da mucha tristeza la perdida de este Grande pero aunque es cruel es la cita que cada uno hara en la vida, no soy de esa generación envidiable que pudo saborear mas fondo y comtemplar en vivo a Pink Floyd con Syd pero puedo decir que para mi Barret fue un grande y se merece el respeto de todos ademas de ser una de las Bandas que más admiro.
    ——–

  6. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – No he hecho más que escuchar “The First 3 singles”, “Pipers at the gates of Dawn”, “The Madcap Laughs” y “Barrett” desde que me enteré. Realmente fue una gran pérdida para la música. Aunque, bueno, lo perdimos en el 70, cuando el “diamante loco” dejó de hacer música. Tal vez descansó de este mundo que lo agoviaba y que nunca fue para él. —- Carlos, existe un album en vivo que se llama “The Radio One Sessions”, salido de unas sesiones hechas por Syd para John Peel en la BBC, lo tengo en mis audífonos en este momento. —– SHINE ON FOREVER, SYD BARRETT

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar