Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vuelve a los escenarios -comienza gira por E.U.- esta extraña agrupación brasileña que causó escándalo entre los puristas de su país en los sesenta. Imagine una aventura del Sargento Pimienta a través de una psicodelia cosechada en Sao Paulo, con el sol y las garotiñas de fondo. Imagine ahora cómo fue posible que la banda haya influenciado a Kurt Cobain y a Beck. Remembranzas de la Tropicalia.

Imágenes del concierto de reencuentro, el 22 de mayo de 2006, en Londres.

Escuche a Os Mutantes en Last.fm:  http://www.last.fm/music/Os+Mutantes/

• La influencia de Os Mutantes en Beck y el momento histórico de la banda en Brasil (video documental Youtube): http://www.youtube.com/watch?v=KO4cUtWGmrQ

• Página oficial de Os Mutantes: http:osmutantes.com

• Análisis desde la óptica del rock progresivo:http://www.progresiva70s.com/rock_brasil.htm#Os%20Mutantes 

Para usuarios de Real Player:

• Baby: http://www.luakabop.com/med/baby.ram
• El Justiciero: http://www.luakabop.com/med/justiciero.ram 
• Ando meio desligado: http://www.luakabop.com/med/ando.ram 

Cómo lamento no poder mostrarles fotos de la banda: Hay una restricción mientras se solucionan algunas inquietudes tecnológicas de los blogs. Pero no se quejen: les tengo videito.

El pasado 22 de mayo se abrió una cápsula del tiempo en el Barbican Arts Centre, de Londres, en medio de fanáticos gritones de todas la edades: Sobre el escenario se encontraron dos de los pilares del trío Os Mutantes, Sergio Dias (guitarra) y Arnaldo Baptista (teclados), junto al baterista de sesiones Ronaldo Dihno Leme. Faltó la mítica voz de Rita Lee. En su lugar estuvo la joven Zelia Duncan.

Ese día se rompieron 28 años de silencio, desde una reunión no muy exitosa en 1978 que intentó recuperar la gloria de los verdaderos años de éxito: 1966 a 1972. Con los álbumes que grabaron entonces, esta banda original de Sao Paulo, que contaba con el tremendo padrinazgo de Gilberto Gil y Caetano Veloso, se ubicó entre las principales agrupaciones de la psicodelia en todo el mundo, entre Jimi Hendrix Experience, The Kinks y The Byrds.

Tan similares son las historias de Os Mutantes y de Jimi Hendrix Experience que así como el famoso guitarrista se inventó el pedal Wah Wah, Dias se inventó el Wooh-Wooh, y así como los Beatles, estos melenudos también tenían ocurrencias traídas de los cabellos como una que cita su biógrafo, Carlos Colado:

"Rita entró al estudio con una lata de insecticida Flit y la puso entre los instrumentos de la banda (…) la idea era sustituirla por uno de los platillos en la grabación de \’Le premiere bonheur du jour".

Sin embargo, la existencia de Os Mutantes fue siempre difícil, a tal punto que en algún momento obligó a sus integrantes a dar giros creativos. Irónicamente, no tuvo la receptividad juvenil que tenía la Jimi Hendrix Experience: Los universitarios, empapados de las teorías socialistas rampantes de la década, señalaron al grupo como "’vendido al imperialismo", debido a las claras influencias eléctricas.

En 1972, Rita decide separarse de la banda y arrancar con su carrera en solitario [ http://www.ritalee.com.br ], que aunque rememora el material de Os Mutantes, tiene un sonido menos ácido y violento, más domesticado y apto para escuchar durante el almuerzo. También se convierte en presentadora de televisión y periodista.

Sin Rita Lee, la banda ya no era lo mismo. Transcurren seis años de álbumes en concierto y de una reducida actividad hasta 1978, cuando graban un disco y se retiran al descanso.

La historia les traería a los mutantes una gloria tardía.

¿Os Mutantes y Kurt Cobain?

Baptista y Lee recibieron una carta insólita en 1993. Era una invitación para armar una gira por América Latina. Quien invitaba era Kurt Cobain, líder de Nirvana y declarado en esa carta como fanático del sonido de Os Mutantes. Increiblemente, la banda rechazó la oferta.

¿Qué tal habría sido ese sonido conjunto? ¿Nirvana y Os Mutantes?

En 1999, David Byrne -¿Recuerdan el pasado post de la cajita?- convenció a Os Mutantes de que la gente quería volver a oírlos, y así fue como surgió el disco de grandes éxitos Everything is posible, a través del original sello Luaka Bop. DISCO RECOMENDADÍSIMO PARA COLECCIONISTAS de buenos sonidos [ http://www.luakabop.com/os_mutantes ]

Tropicalia… ¿’Qué carajo e’jeso?

Quienes admiran a Beck deben tener una mente muy abierta, pues en cada uno de sus discos se atreve a introducir un género que parecía sepultado en las cloacas del infierno. De alguna manera lo rescata y pone a sonar nuevamente. Así es Beck. Su álbum Mutations es prueba de ello: En él, Beck confiesa su adicción por la Tropicalia.

No, no es una sustancia alucinógena sacada de alguna flor tropical o algo así. Es un género musical insólito: Una revolución sonora a finales de los sesenta en Brasil que mezclaba la música tradicional de la región de Bahía con la bossanova y el rock and roll.

Sus exponentes: Tom Zé, Gilberto Gil, Gal Costa y, por supuesto, Os Mutantes. Una guía corta hacia la Tropicalia en wikipedia [ http://en.wikipedia.org/wiki/Tropicalia ] y especialmente en el Barbican Centre [ http://www.barbican.org.uk/tropicalia/home ].

Mis canciones recomendadas de Os Mutantes: Hey Joe, Baby, Día 36, El justiciero, y para entender la Tropicalia, Panis et Circenses.

Os Mutantes arranca su gira por Estados Unidos este viernes.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. señor solano:
    esto ha sido una epifanía.
    acabo de encontar un nuevo vicio.
    bueno ver gente que sabe de buena música.
    estaré leyendolo.
    tal vez me anime a mi blog.

    excelente lo de os mutantes, lástima que cobren millones y no los podamos ver por aquí (aunque en brasil han sido muy criticados, incluso oí que rita lee les ha dado palo).

    ——–

  2. los mutantes,grupo historico del rasil,han sido varias veces y por varios comentaristas,equiparados con the speakers,en especial modo en su quinto y ultimo lp the speakers en el maravilloso mundo de ingeson,lo cual no es absolutamente exacto,ya que los separa las intencion principal que en los speakers era de toma de conciencia de su epoca,mientras que en los mutantes es suma goliardia y transgresion…entre estas dos posiciones…pasa un abismo de diferencia…..
    saludos a los melomanos de la caja….

  3. toda reedicion live de grupos gloriosos,de alguna manera sabe de “recalentado” lo cual es en la mayoria de los casos una manifiesta admision de falta de ideas…..ya lo probaron reediciones de gente con mas blason tipo cream etc con los mismos efimeros resultados..lo siento por ellos inhumar cadaveres no es proficuo….saludos a los lectores y que sudada poder comunicar…verdaderamente se lucieron en complicar la vida de los usuarios…..

  4. lobitoferoz

    He de decir que este proceso de registro e ingreso es una m….. y es todo un atentado a la participación que es lo que supuestamente quiere incentivar El Tiempo. Pero llegué por fin a la Caja y acá estoy para decirle a Carlos que lo seguimos leyendo aunque sea cada vez más difícil hacer presencia.

  5. Muy buen post. Poco conozco de Byrne, por ahí un par de canciones. De Eno tengo el album “Another Green World” del que destaco la canción “See Saw”. Alguna vez tuve la idea de estudiar su música, pero por alguna razón que no recuerdo, lo dejé en ese album. Gracias a este post, retomaré esa empresa.
    ——–

  6. Muy bueno el blog..creo que esto debe ser parecido como cuando un artista se presenta en un escenario y la gente responde con su actitud y energia que hace que el artista se desenvuelva mejor; asi que el hecho de ser compositor y dejar que la personas manipulen las obras poniendoles su imaginacion y energia, debe ser gratificante para el artista y crea una union especial como en un concierto.
    http://www.myspace.com/cesarduque

  7. SpaceCowgirl

    Hola! al fin aparecen los blogs! en fin, Eno ha trabajado mucho con U2, por lo tanto es bueno. es dificil encontrar buena musica electronica, alguien me puede recomendar algo que valga la pena comprar???, See you in space…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar