Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este es el tipo de información inútil que uno guarda en el cajón de chécheres viejos del cerebro, reuniendo polvo junto a los traumas de infancia, el primer ‘no’ de una mujer y aquel juego de llaves que perdimos en el trasteo…

Pero primero, una reflexión muy seria:

——————————————————————-
El blog ‘partner’ de la Caja de Resonancia en Enter, Rockola Digital, de Juan Camilo Paz, emprendió recientemente el complicado análisis de un posible mercado de musical digital en Colombia, la situación actual del mercado tradicional y las costumbres de quienes adquirimos música en nuestro país. Encuestó a 175 colombianos, entre ellos este pecho y algunos lectores de este blog, y ahora presenta los resultados.

La mirada es muy interesante, pues nos muestra tal cual como consumidores. El fenómeno de la piratería en la red es diferente para latinoamericanos que para estadounidenses, porque las condiciones y las leyes son diferentes, porque comprar un disco acá es más difícil que en otro país, pero irónicamente los modelos de análisis de este fenómeno siempre son los de países desarrollados -¿Podemos comprar como colombianos en iTunes? ¿Nuestros músicos aparecen en iTunes? ¡NO!- . Si la industria quiere salir avante en la famosa ‘crisis del mercado musicla’, es necesario que estudie nuevos modelos de mercadeo … ese día, los artistas colombianos podrán vender más discos.
——————————————————————-

El rap de Nerón Navarrete

Por cuestiones del oficio periodístico, debo pasar todo el día cerca de un televisor encendido. En la tarde, la compañía de la exorbitante programación nacional -en su hora más demoniaca- es como la fría caricia de una lobotomía para bajar el almuerzo.

Pero ayer hice un descubrimiento impresionante: Ha vuelto a la pequeña pantalla, totalmente rejuvenecido, el actor Germán Escallón… ¡El famoso Nerón Navarrete, N.N., la versión humana de Condorito y la comedia más vista en Colombia en los primeros años noventa! Ahora resurge, como el Fénix, como coestrella de Padres e Hijos (¡ay Dios!)

Fue inevitable, entonces, que algunos compañeros y yo emprendiéramos la maratónica misión de recordar el rap de N.N. pero no existe material de la serie de audio o video en youtube o portal semejante, así que espero que ustedes, amigos resonantes, me ayuden a completar la letra para consignarla en el hall de la fama de la posteridad resonante:

Soy un N.N. sin futuro asegurado /
Fanático, frenético, romántico, alunado /

(Gran vacío aquí … ¿Recuerdan el resto de la letra previa al coro?)

Coro
N.N.N. -por alguna razón, tres N- vive de lo fiado /
N.N.N., nunca es invitadooooo /

Soy un N.N.  /
¡Un N.N. nada máaaaaaaas! /

PD: Algunos amigos me preguntan ‘¿Por qué la Caja trata ahora temas tan triviales?’… Ala, porque de la vida también hay que reírse un poquito. Pero además, porque los resonantes ya dan para hablar en la Wikipedia.

Suerte y pulso, amigos

 

(Visited 1.215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

53 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Compañeros!!! Buenas Noticias buscando entre auqellas viejas cajas de cachivaches encontre lo que consideraria un tesoro. 4 Capitulos Completicos de NN cuando va a “Sutataima” (Melgar) con el tio, se encuentra con Hermelinda la prima el pote y ya se imaginan los problmas en los que se mete por andar detras de su amada. Estan en un calidad bastane regular de hecho estan grabados en BETA!!! Si alguien sabe la forma de subirlos a forma digital se le agradeceria ya que como lo mencione anteriormente este es un tesoro de la TV colombiana. Mi correo jinzog@yahoo.com.ar.
    ——–

  2. NNN No identificado
    NNN Tiene todo empeñado

    –camello en esta vida
    esta vida tan tenaz
    pa casarse con aquella a la que pueda interesar
    amar a un NN un NN nada mas.

    Amar a un NN
    Un NN
    No identificado

  3. AlejandroStert, esta persona que tiene esos clasicos en VHS no tendra capitulos de los primeros programas de La Tele? Los que eran con Carlos Vives? Desde hace años busco alguien con eso grabado pero parece que nadie en Bogota lo tiene!!!

  4. jajajaja este blog puso a todos a recordar el rap, con algunos amigos este es un buen tema para recordar…. trataré de buscar mas letra del rap aunque es buenisisismo no mucha gente se acuerda mas de lo que ya esta! jajaa

  5. Nerón Navarrete… Uuufff!! qué desempolvada de recuerdos!! Era muy pequeño y apenas recuerdo fragmentos de la serie, pero coincido en que es de esos programas que muestran cómo los colombianos somos gente alegre, que ríe aún en las peores circunstancias. Me recuerda a los personajes de “Don Simeón Torrente ha dejado de… deber”, de Alvaro Salóm Becerra. Un recomendado al margen de la música. Buena esa!!

  6. jajaj ese N.N me hacia reir mucho en su epoca, y otra cosita: en itunes SI venden su música artistas colombianos ( no me refiero a shakira o juanes) varias bandas de Bogotá (viviendo en Bogotá) venden sus discos enteros por este medio, dense una buena pasada y las encontran, chau

  7. Vuelvo a visitar su blog para ver si ya han aparecido mas estrofas del RAP… ojalá que cuando haya material suficiente se pudiera publicar el Rap completo (o medio completo…)
    Muy chevere.. sigo atacado de la risa… para eso tambien son los blogs o no?

  8. Gracias por la correccion vorphalack, yo si sabia que tenia el nombre de un planeta. Ahora, no hay que olvidar a los demas personajes como el enano (que ahora no recuerdo su nombre) pero que hacian de N.N. un programa semejante a un circo de fenomenos

  9. Una de las cosas que (hasta ahora) extraño del viejo sistema de blogs de eltiempo es que uno podía responder a los comentarios. Ahora toca así:
    Respuesta a la pregunta “Existe un sitio web de “La Caja de Resonancia”?” de vorphalack:
    No, sólo esto.

  10. … N.N. está ahora en padres e hijos? Me declaro sorprendido y extraño a N.N. en su versión original…. ¿Que habrá pasado con nuestra televisión de humor? ¿Dónde está ahora, perdida entre los realities tal vez?

  11. Está bien que nos riamos. Pero me gustan más los temas serios en este blog. Muy buena la labor de Juan Camilo Paz y muy interesante el resultado. Felicitaciones por lo de la Wikipedia, pero hubiera sido más bacano que los resonantes dieramos para hablar por un tema menos trivial. Es sólo mi opinión, que parece que no es muy compartida por aquí, entonces debo ser yo el que está mal.

  12. Podría estar mintiendo pero me suena …. nnn mi galán televisado…ahhh!! Por ahí aparece andresospina, es el mismo de la silla?? si lo es saludos, se les extraña por el dial. Hablando de todo como los locos, recomiendo para ese tipo de recuerdos extraños (futbolísticos) http://www.bestiariodelbalon.com, esa página es increible. chao!

  13. Hace dias no escribia en el blog, por los temas tan triviales. Del rap no me acuerdo nada. Se van a presentar el 11 en bogotà “Los Amigos Invisibles”, recomendado!.

  14. Argonauta20

    N:N. fue la mejor comedia de los años 80. Donde por primera vez un director se atrevió a usar efectos especiales verdaderamente descrestantes. ¿Alguien se acuerda de Doña Rotunda? Una especie de Doña Tremebunda, interpretada por la desaparecida Flor Vargas.

    Germán Escallón es de lejos uno de los mejores actores y directores de Colombia.

  15. Aprovecho para exaltar la labor de german escallón, que man tan buen actor y NN era una nota, lástima por ese programa, por don Chinche y otras joyas..no como ahora solo culebrones en co-producción con méxico que huesera….NNN no tiene pal mercado NNN viviendo de lo fiado

  16. Jajaja esta del carajo esto.. yo me acuerdo mucho de ese famoso N.N., que tipo tan patético.. lamentablemente en este país falto de educación y oportunidades lo que hay es gente así..

  17. Desafortunadamente no me acuerdo de ninguna estrofa completa, pero si recuerdo lo chistoso de su presentación, y como marco todo un hito en la historia de la tv nacional. Bien por este tipo de blogs, siempre es importante mezclar todo tipo de temas para no caer en la rutina

  18. andresospina

    Busco una nenorra que me dé su corazón,
    aunque no sea yo Tarzán, Higuita o Stallone
    (este es el verso que no recuerdo, ahí debe rimar con “ao” o en “ado”)
    Y aunque estoy venido a menos yo tengo mi tumbao
    Amor a un NN
    Un NN
    Y nada más…”
    Buena suerte con la búsqueda y prometo más datos,
    Andrés Ospina

  19. andresospina

    Esto es lo que yo recuerdo, Don Carlos (salvo un verso, perdido en alguna parte)
    “Arriba la galaxia, está llena de estrellas,
    acá en este planeta tantas caras y yo entre ellas,
    soy un NN sin futuro asegurado, fanático frenético, romántico, alunado. ¡Uhhh!
    Continúa…

  20. agrandadordecabezas

    Que elegancia. Un recuerdo que tenía traslapado bajo muchas cosas. Esta serie (y su protagonista) marcaron historia. Era muy divertido, sólo con la cara de NN tenía uno para morirse de la risa. Un gran talento este actor. Y si…..hay que reirse un poco y no sólo de profundidad vive el hombre.

  21. Pues Carlitos… ultimamente tus posts se han tornado muy “del pueblo”, y añado este a la lista. Sin animos de ofender, hacen faltan los posts del corte de antes. Y respecto al tema de Neron Navarrete, la verdad no recuerdo mucho la letra del rap de N.N., lo que si me acuerdo es que me causaba bastante risa más por la canción, era por el cabezote del programa.

  22. Pues yo he oído a Curupira y a la Mojarra Eléctrica y me han abierto una ventana hacia la música colombiana. Por supuesto a La 33 me la he bailado y prcisamente ahora andan de gira por Europa. Carlitos, gracias por mostrarnos este “otro lado” de la música hecha en el país, porque el oído se cansa con tanta basura…

  23. Hola Charlie, A mi me encantan los de Guafa y el ensamble sinsonte. Los escuché por primera vez en Javeriana Estéreo. Además ver al contrabajista de Guafa es un show casi tan bueno como escucharlos. Hace muecas y se mueve montones mientras interpreta

  24. Lo que me enseñaron en primaria sobre la música colombiana ya tiene que estar muy desactualizado. Querámoslo o no, la champeta, reggaeton, la nueva ola vallenata, etc. están haciendo parte de una transformación cultural que ya se dio. Y por supuesto, ejemplos como los que vemos en el video, por no mencionar a Sidestepper y demás. Esa es nuestra realidad cultural, lejos del bambuco, el torbellino y el joropo.

  25. Hola Carlos E. , soy Daniel Solano y me doy cuenta que usted es quien dirige este bloq, lo felicito , hoy hablando con la tia Edelmira confirme que usted es Resonancia.
    Solo para tener contacto le escribo esto desde USA donde vivo ahora y mi correo daniel.solano@hotmail.com ; no es esta la mejor forma de encontrarnos pero un buen intento para averiguar por todos. Saludos, Daniel

  26. que buenas propuestas! lejos de ese “tropicalPop” empalagoso y repetitivo que nos han querido vender como lo colombiano.
    aqui si se sientan raices y algo realmente nuestro.
    a apoyarlos!

  27. curupira lo conocì a traves de mi amigo mario g. puerto candelaria a traves de un post de la caja y ahora ensamble sinsonte,estupendos ….gracias por las emociones…

  28. estoy encantado con los nuevos grupos que nacen en colombia….musicos serios y divertidos con muy buena tecnica istrumental e ideas originales que suenan a COLOMBIANO muy bien….palanteeee!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar