Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Además de dar respuesta a la pregunta que me hicieron en La W, les cuento algunas buenas nuevas para este blog y una agenda melómana de Salsa y Rock para este fin de semana.

——————————————-
Primero: ¡Habemus RSS!

Llevamos un año y algunos meses al aire. Antes, la Caja estaba contenida en un RSS colectivo -con vallenatos, artes plásticas, fotografía, etc-. Ahora puedo anunciarles la nueva dirección de suscripción a una sindicación XML / RSS exclusiva para la cajita, que además encuentran en un logo en la barra de menú de arriba:

http://www.eltiempo.com/participacion/rss_unBlog.php?id_blog=3126

Así que adelante, ¡suscríbanse!

——————————————-
Segundo: ¡Habemus Flickr!

Si quieren encontrar ilustraciones, fotos y material gráfico de la Caja, lo encuentran aquí.

——————————————-

Y ahora sí, entremos en materia… GRANDES GUITARRISTAS DEL ROCK

Fue muy agradable y divertido compartir con los colegas de La W. Caray, la verdad es que siempre me desencajo cuando me hacen una pregunta como "déme su top 5 de…". Me quedo pensando en el tema todo el día, no como bien, me despierto a media noche, no escucho a los demás, cierro la puerta de la casa con las llaves adentro… es todo un karma para un melómano.

Primero, porque siempre se me quedan por fuera mis verdaderos ídolos. Segundo, porque un top 100 ya dejaría por fuera a un talentoso 101. Por eso, intenté hacer anoche un mapa mental de mis favoritos… este es más o menos el asunto:

Esquema: Mis

Esa es mi lista (en rojo, mis grandes favoritos)… ahora -lo siento- los fusilo a ustedes: ¿Cuál sería su top 5?

——————————————-
Tercero: Agenda melómana en Bogotá

VIERNES
Los Amigos Invisibles en Theatrón. Aún quedan boletas.
Calambuco en Casa Buena Vista.

SÁBADO
La Conmoción, orquesta que hace parte del nuevo boom de la salsa (junto con La 33, Yemaya y Calambuco, esta última se presenta el viernes) sensación en Salsa al Parque. En Casa Buena Vista.
– Segunda sesión del Festival Rock Bajo la Séptima, en B-Bar.

LUNES
Salsa con estilo. Vuelve a Tropicana Estéreo el programa salsero -de la salsa buena, no del ‘pornomerengue’- que se hizo famoso por su lema "el único show que no tiene cover".

——————————————-
Cuarto: Respuesta a ‘Pensandolobien’

Valoro mucho un comentario de un lector llamado ‘Pensandolobien’, quien cuenta que llegó a la Caja a través del programa en La W pero que "quisiera entender por qué los melómanos dicen que les gusta todo tipo de música y de lo que más discuten es sobre el rock, ¿será que piensan que es la única y mejor ejecución que ha tenido la música contemporanea?". Es una inquietud muy válida y además le voy a dar gran parte de razón.

Preferiría que observara primero las otras 185 entradas de la Caja, pues en ellas hablamos de todo, pero en respuesta, le comento: No, nunca he pensado que el rock sea la única y mejor ejecución. Es un género básico, simple, repetitivo, cada giro se intuye. Tiene tan poca genialidad como la mayoría de los géneros que se basan en ritmos 3/4 y 4/4 (es decir, casi toda la música existente). El mayor porcentaje de esa funesta invención le pertenece a un melenudo llamado Johann Sebastian Bach (el papá del ritmo) y esas escalas rítmicas se repiten hoy por otros melenudos, como los guitarristas del rock y los encopetados de la Sinfónica de Londres.

Así es el rock, básico, sucio, imperfecto y tonto… ¡pero así me gusta! Lo que nos gusta no necesariamente es lo perfecto. Esa es la explicación de la existencia de este blog.

Suerte y pulso.

(Visited 193 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

90 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Amigos Resonantes: quisiera compartir una conversacion que he tenido con un amigo melomano acerca de los mejores gutarristas dela historia. vi su nota acerca de esto (un poco tarde, lo admito) y discutimos con el acerca del tema. aca esta la conclusion que sacamos de esta seleccion: “le falto Wes Montgomery, Albert King, Freddie King, Albert Collins, Magic Slim y Rori Gallagher. Jaco Pastorius no es guitarrista, Jeff Beck no es de ese combo del Metal progresivo. Saque a Billy Corgan (malisimo), falta Country con Chet Atkins………..y donde me deja a Pappo y a Botafogo???”
    ——–

  2. DIOSSS!!!!!!!! POR FAVOR NO LEAN ESTO!!! QUE GROSERIAAAAAAA…..FALTAN LOS GRANDES!!!!! Y QUIEN FUE CAPAZ DE NOMBRAR AL GRAN MEDIOCRE DE JUANES!!!!! AHI ESTA PLASMADA LA IGNORANCIA DE ESTE PUEBLO

  3. Es mi primera participación en Caja de Resonancia. Mi lista para los top 5 guitarristas del rock saldría del siguiente grupo de titanes, quienes han transitado por el rock, diferentes estilos y épocas,: Stephen Stills, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Duane Allman, David Gilmour, Brian May, Yngwie Malmsteen, Carlos Santana, Slash, Lindsay Buckingham, Eric Clapton, Chuck Berry, Peter Townshend, Franz Zappa, Keith Richards, Eddie Van Halen, Ritchie Blackmore, Jimmy Page, Tony Iommi, Adrian Smith, Pat Metheny, Eddie Cochran, Noel Gallagher, John McLaughlin, Mickey Baker, Joe Satriani, Kirk Hamett, Phil Collen, Jeff Beck y Jimmy Hendrix. Igual que Carlos, tengo dificultad para poner a 5 en un podio. Mejor me quedo con esta lista.

  4. Hizo falta aclarar que el grupo es otra maravilla musical proveniente de Australia, en donde por cierto son la locura… Mañana se entregan los ARIA Awards (los Grammy australianos) y pueden llegarse a ganar las 5 categorías en las que están nominados… Saludos a todos…
    ——–

  5. jeje..muy buena la categoria “saben tanto que sabe a m…”,personalmente (y es mi opinión mas subjetiva) estos genios con canciones de 12 minutos haciendo solos interminables y gloriosos me aburren profundamente,yo me quedo con Django Reinhardt…(y ya me dieron ganas de hacer una lista..)

  6. John Petrucci
    Steve Ray Vaughn
    Robert Fripp
    Eddie Van Halen
    Joe Satriani

    No necesariamente en ese orden y no necesariamente por su capacidad de interpretación (que ahí viene toda su lista de saben tanto que saben a m…)

  7. lobitoferoz

    Carlos, y en la cajita criolla ¿por qué no despotricar un poco de esa horrible ola de “artistas” que están haciendo una especie de pop tropical? Esos que suenan todos a lo mismo (hoy para completar oí un grupo nuevo pero igualito que se llama Sin Animo de Lucro) y que están convencidos de que son la nueva generación musical del país. Qué tristeza! Y en cambio ¿cuánto tuvimos que esperar para que publicaran en Colombia el Tripping Tropicana (y eso que el grupo es de Cali)?

  8. Rockbox, cómo vas. Hombre, quiero volver a abrirla, pero estoy resolviendo unos limitantes técnicos que tienen que ver con palabras mayores… un adelanto: ¿podcast? jeje, ya veremos.

  9. Para un futuro deberiamos hablar de los 5 guitaristas colombianos, Carlos Qué pasó con la cajita criolla??!! No todo lo de aca es folclor hay varios grupos de nuevas tendencias y de rock por ahi que vale la pena que la gente conozca.

  10. No hay cosa mas rica que desatar polemicas de cierta manera academicas, y eso lo haces bien….genial es el ejercicio mental.
    Carajo por el dolor de estomago se me olvido nombrar a Steve Hillage, Anthony Phillips, y ademas invitarlos a que escuchen el ultimo de CGT(White Water) que no es nada clasico, el papel amarillo esta encima de mi Board, para hacerle anexos…cada vez que paso por el..o sea….la hciste bien!!! Mis respetos!

  11. ¡Hola! Mensaje a Frankavella y a todos los lectores resonantes: Primero, les agradezco su interés en la Caja, es un placer tenerlos por acá. Segundo, aclaro: El papel amarillo escrito con letra de doctor -y estética de plano del Unabomber- es un mapa mental de MIS GUSTOS. No significa que estos sean los mejores y no pretendo que acojan esta lista como si fuera palabra divina. Yo soy solo un melómano más en este mundo de expertos. Uno de los síntomas de la melomanía aguda es el ego competitivo por ver quién sabe más de cualquier cosa. Yo los convido a compartir conocimiento y, claro, si tienen propuestas para recomendar en la Caja, siempre serán muy bien recibidas. Gracias por la buena vibra. Suerte y pulso.

  12. Acetaminofen

    Qué vaina tan fregada esto! Pero me parece que se les pasó algo (siempre se pasa algo) Aquí va mi top 5 (10… lo que sea), y no en el orden necesariamente:

    Tom Verlaine y Richard Lloyd de Television (Marquee Moon, alguien?)
    Jimmy Page
    Jimi Hendrix
    Pete Townshend / Eric Clapton
    John Fahey
    Cerati ( que todo en la época del Dynamo)
    Jack White

    No olviden a Robertson cuando tocó con Dylan y The Band, a Steve Howe, a Sonic Youth, a Radiohead… mejor dicho, lo que hay es gente buena, pero no todo el tiempo alcanza ni todo es rasgar las cuerdas rápido… (ese diagrama estuvo buenísimo, sin embargo)

  13. Querido Frankavella:
    Lamento comunicarle que en este lugar hay mucho pluralismo, no comlgo con muchos guitarristas que se cito, pero tampoco los defenestros. Veo que sus gustos estan mas orientados al progresivo que al Rock duro…sus gustos son los mios, pero leo con respeto la de los demas..Steve Wilson de Porcupine Three no me gusta, me parece sobrevalorado como Petucci de Dream Theater,, aunque sean opuestos tecnicamente, el California GuitarTrio me aburren de sobremanera, pese a que sean tecnicamente perfectos, pero son buenos teloneros para las bandas citadas..prefiero ver al maestro de ellos, aunque toque en penumbras (Fripp), Oldfield es un excelente compositor y multinstrumentista, mejor guitarrista, pero no lo encasilllo como violero puro. Williams es un señor de la guitarra clasica, no me olvido de su paso por Sky. Vea que al menos uno conoce como usted, no esta solo… (no hay que denostar a los otros por no tener los mismos gustos)

  14. Bueno , es un tema muy complicadopero me duele el estomago leer tanto de guitarristas y no ver los genios que se conocen en otras latitudes, sera que en Colombia hy tanta miopia? no creo…Me duele no ver a Mike Oldfield por ningun lado, y sigo: David Rhodes, Peter Buck, Steven Wilson, John Williams…
    Creo que lo mejor es hacer un blog para rockeros..aburiidos…
    Por cierto sabe alguien de la existencia de CAlifornia Guitar Trio?..Acaban de tocar frente a 60.000 personas en Oregon, y han tocado con YES, Crimsom, y gente como Tony Levin y Pat Mastellotto….Busquen …

  15. Saludos a todos por participar, pero aprovecho para una fe de erratas: No sé por qué metí al paseo a John Mayall, de los John Mayalls Bluesbreakers. Tenían un tremendo guitarrista, pero no era Mayall sino Mick Taylor (este es un tremendo) y Peter Green, post Fleetwood Mac. Creo que fue una confusión entre John Mayall, Dr.John y Alvin Lee, de los Ten Years After, quien sí es un tremendo guitarrista. Perdonen el error. En cuanto al comentario de Mauro Duque, hombre, no, lo de Yasuri fue un chiste a propósito, pero en la Cajita siempre ha habido espacio para la música del mundo, la salsa, el reggae y el jazz, entre otros mil sonidos. No todo es rock, porque entonces seríamos de lo más aburridos. Suerte y pulso.

  16. Adhiero a lo dicho por Alien77, Omar Rodriguez-Zavala me parece de los mejores de los nuevos, y afirmo esto luego de escuchar el ultimo trabajo de ellos Amputechture, muy climatico, afirmando lo que se viene desde Frances the Mute, el grupo que hace revivir los viejos canones musicales, tal vez muchos lo comparan como los nuevos Zepp, y el violero es una reencarnacion del brujo, pero prefiero evitar esas absurdas comparaciones.

  17. thousandville

    Algunos que conozco, sobresalen y quiero nombrarlos:
    – Glen Tipton (Judas Priest)
    – Kiko Loureiro (ANGRA)
    – Jason Becker (Cacophony)
    – Marty Friedman (Cacophony,Megadeth,…)
    – Kei Hansen (Helloween,Gamma-Ray,…)
    – Dave Mustaine (Megadeth)
    – Al Pitrelli (Savage, Megadeth)
    – Adrian Smith (Iron Maiden)
    – Jeff Waters (Annihilator)
    – Manfred Schmidt (Grave Digger)
    – Victor Smolski (Rage)
    – Roland Grapow

  18. Estoy de acuerdo con Pensandolobien. Cuando Charlie se toma el atrevimiento de cambiar del rock a otra cosa a veces puede pasar como con lo de la Yasury Yamilé que lagunos potestaban pidiendo temas serios. Yo no se de rock pero sigo aquí y pienso que el encanto de la cajita en parte es la gente que la ha hecho y si ellos saben y les gusta el rock pues hay que aceptarlo así. No me imagino dándole espacio abundante a Silvio Rodríguez, por ejemplo, o hablando de Ismael Rivera. Son muy buenos pero tal vez haya que crearle sucursal a la cajita para esos temas… Y eso que son los míos. Resistencia al cambio lo llamaría yo

    Que viva el RSS. Vida eterna al RSS

  19. esto de hacer listas por orden de importancia es como decidir sobre si llamar “”lana” el pelo de cabra,los grandes guitarristas son musicos que estimulan en los oyentes sensaciones tan peersonales que no se pueden clasificar…a mi me producen esas sensaciones algunos guitarristas de los mencionados en la lista de solano,asì como tambien me estimulan otros no mentados como zabor gabor (inspirador de santana)o nitzinger,entre otros…la lista seria mas larga pero no llegariamos a ningun lado ..DE GUSTIBUS !!!!!!!!!

  20. agrandadordecabezas

    Esas preguntas de manual siempre son incómodas y producen respuestas parciales o injustas. Pero definitivamente el listado que se publica es muy acertado. También quisiera comentar (aclarando que llevo poco entrando a este blog) que me gustaría que se hablara más de un ritmo como la salsa…pero de la buena, no de la morbosalsa que tanto daño le hizo al género. Para mi la salsa tiene valores importantísimos, como la ejecución hecha por grandes orquestas, la improvisación tanto en lírica (los soneros) como en sus instrumentos. Gracias por este buen espacio.

  21. Solano, que lista tan hp!!! Ahi pronto vas a tener que anotar a Omar Rodriguez Lopez de The Mars Volta. Me parecia un caos al principio pero he llegado a la conclusión de que el man es un dios para tocar. La cagada es que a ese grupo se le fue el baterista hace poco, y justo antes del nuevo disco. Hagase una lista de cantantes, bajistas y bateristas.

  22. jimmy page, keith richards, richie blackmore, gustavo cerati, carlos marcovich, mick taylor, joe perry, the edge, angus young, tom petty….
    me gustan, no es un asunto de virtuosismo, es una expresión… y obvio es personal.

  23. strangeitude

    Imposible decir cual es mejor entre los obvios grandes guitarristas. Creo que no han mencionado a Alex Lifeson de Rush. Steve Hackett es un maestro, desde Genesis hasta sus trabajos en solitario. David Gilmour es incomparable, no tocó en The Piper at The Gates of Dawn, como dijo un blogger, ese fue Syd Barrett que tiene el mismo merito que Hendrix por evolucionar el sonido creando efectos análogos que nadie había escuchado en la época y rara vez se escuchan ahora (busquen los bootlegs en vivo cuando ambos estaban en la misma gira en el 67). The Edge es un gran seguidor de esta evolución en sonido, igual que Bowie, se le reconoce por su estilo aunque no es del todo original, en todo caso es muy buen guitarrista aunque yo no lo incluiria entre los maestros.

  24. Con todos esos guitarristas y the edge el favorito de algunos?? CARLOS, SOBERBIO SOBERBIO MAPA!!! en especial por el “saben tanto que saben a …” jajajaj. mis favoritos personales: Hendrix, blackmore, page, iommi, hammet.

  25. Señores y señoritas, y donde queda Mark Knopfler y su Sultans of Swing, entre demasiadas. Muy pocos efectos para un virtuosismo inimaginable. Definitivamente la esencia de Dire Straits

  26. Hay muchos guitarristas destacados como Malmsteen, Steve Vay, Joe Satriani, Santana, Zakk Wilde, Kirk Hammett, David Gilmour, Richie Blackmore, Frusciante entre los que me suenan a mi.

  27. Que buen post, me encanta la hoja cuadriculada de block amarillo. Por otro lado, no se bien cu ales son los criterios para elegir a estos guitarritas: el estilo, la creatividad, la capacidad de mutar o transitar por diferentes estilos; porque, por ejemplo muchos dicen que Hendrix es el mejor de todos, pero a mí su música no me mueve ni una víscera como si lo hacen The Edge, Slash o Robby Krieger. ¿Será cuestión de época, de gusto o de ignorancia?

  28. El top de guitarristas es como catalogar el mejor whiskey… y el mejor whiskey es el que más le guste a uno definitivamente. Entrar en disertaciones que justifiquen la selección no tiene sentido, por eso acá va mi lista: Ace Frehley (Kiss), Scott Ian (Anthrax), Warren De Martini (Ratt), Jimmy Page, Angus Young (AC/DC)

  29. Buena lista, aunque como toda lista, genera discrepancias y acuerdos. Algunas notables ausencias (aparte de otras ya mencionadas por otros) pueden ser: Johnny Ramone (!), Garry Rossington (Lynyrd Skynyrd!), Mick Jones (The Clash). Otras ausencias más dudosas como por ejemplo Rudolf Schenker (Scorpions, aunque yo lo incluiría), Joe Walsh (Eagles) y bandas de similar alcance, incluyendo los grupos “glam/hair metal” de los 80,(Sambora de Bon Jovi, etc, acá son varios). Y bueno, la lista de “anónimos” si puede ser muy larga y aun más polémia y al gusto de cada cual aunque diría que Rhoads no fue anónimo! Lo que sí es imperdonable es la ausencia del inventor (aunque desconocido) del “Power Chord” (sin el cual no habría lista): Link Wray. Mis preferencias sin ningún orden: Hendrix, Clapton, N. Young, Knopfler, Townshend; en la banca: Rossington, J. Ramone, Van Halen, Slash, …y no sé, se desconfigura uno tratando de hacer estas listas…!

  30. Carlos, tienes letra de medico!!!! Jejeje, no mentiras, estoy molestando. Eso de los conteos siempre ha sido algo complicado, y este tema me hizo acordar hace algunos años un articulo que lei precisamente en que hacian un conteo de los 100 mejores guitarristas de la historia y se armó una pelotera entre varios especialistas del tema a nivel mundial porque NADIE estuvo de acuerdo con el conteo. Que porque Erick Clapton de 3ro, que porque Slash no estaba en la lista… etc. Con lo unico que todos coincidieron era que sí, el mejor guitarrista del mundo, es Jimmy Hendrix. Saludos, Gloria.

  31. Es muy embromado nombrar que guitarristas nos gustan. En mi opinion creo que los mejores son los que le llegan al corazon en cadanota que toca, sea pirotecnico o no. Me conmueve de sobremanera la guitarra de Andy Latimer de Camel, me gusta lo latino de Santana (cuando no toca canciones para Teens o reggeton), me gusta Richie Blackmore, para el hard hubo un antes y un despues con el, me gusta Martin Barre de Jethro Tull, me parececompleto. El academicismo de Steve Howe, el esquizoide de Robert Fripp, pero mi gran maestro es Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis…adoro lo que hace. Y mis felicitaciones al niño Silbermond que ha nombrado a Walter Giardino de Rata Blanca, uno de los mejores de aqui.

  32. Uhy un tema muy culebrero, maestros de maestros ahy muchos y tratar de sacar el mejor seria para mi dificil pero los mas destacados ywngie malmsteen, satriani, Gilmour,Adrian Smith – Iron maiden,Clapton,Hendrix,walter giardino,Hammet en fin..

  33. Una lista bastante completa, yo incluiría además a Neal Schon (el solo de “lights” es uno de los favoritos de Brian May), Rory Gallagher (otro desconocido),Michael Angelo Batio, al genial Jason Becker, a Jennifer Batten y a Joni Mitchell (pero más por las cosas que hace con la afinación de la guitarra).

    Y mi top 5 serían (sin ningún orden en especial):
    Steve Vai
    Jason Becker
    Neal Schon
    Stevie Ray Vaughan
    Jimi Hendrix

  34. Hombre Charlie, qué pena no haber participado en el post anterior, sobre todo porque fue una recomendación mía. He estado muy ocupado y, si no es porque Silbermond me lo recuerda, tampoco leo este post. Me hacía mucha falta el RSS, siempre me recuerda la cajita, obviamente ya estoy suscrito. Y bueno, vi mucha participación en el post de Wolfmother, supongo que ya se dijo todo; sobre este, ¡ja! me la pusiste difícil, me tocaría hacer una hojita como esa. Por ahí vi a Django Reinhardt entre los encerrados con rojo, es de los grandes y en mi lista estaría en los “Maravillosos anónimos” porque no me he encontrado mucha gente que lo conozca. Gracias por mantener viva La Caja compadre.

  35. Los cinco serían sin ningún orden: Clapton, Hendrix, Richards, Page y Perry. De suplentes: Harrison, Santana viejo, Mustaine, Iommy, Young.– Cada vez que miro encuentro a los que pensé que faltaban.

  36. pues eric clapton y frank zappa, stevie ray v., y la gran KAT, hacen parte de mis gustos,sin dejar de lado a su eminencia el difunto Chuck Schuldiner su guitarra y su desgaradora voz combinacion ideal para ese genero. Faltaran muchos, pero estos son los q mas recordacion tienen en mi.

  37. Ya vi a Van Halen, otros para agregar Ted Nugent, a Pete Townsend lo podés meter en músico completo, George Harrison y Santana (Abraxas) brillan por su ausencia. A Morello metelo en resucitadores.

  38. Dónde están Van Halen y Santana? Y qué hace Brian Setzer en jazzmen? Billy Corgan no tiene nada que ver en esta lista, por lo menos Cobain tenía actitud.

    Faltó también Joe Perry de Aerosmith.

    Sin duda los mejores son Hendrix y Clapton.

    Los héroes de la guitarra son seres en vía de extinción, qué lástima.

  39. Buena lista, pero sin embargo quedan por fuera grandes guitarristas…este es mi top 5 sin orden:
    – John Petrucci
    – Steve Vai
    – David Gilmour
    – Jimmy Page
    – Tony Iommi

    Es una lista tanto de pioneros, como de personajes que llevan a la caderona al límite, aunque tengo a Kim Thayil, Jerry Cantrell, Mike McCready y Stone Gossard en lo más profundo de mi corazón melómano.

  40. Pienso que se deberia tener en cuenta tambien al guitarrista lider de Pearl Jam Mike McCready es uno de los mejores de la historia reciente, me gustaria saber sus opiniones pero definitivamente yo lo resaltaría.

  41. Hablando de guitarristas, somos una banda de blues/Rock en proceso de conformacion,con influencia de Stevie Ray Vaughan, Johnny Winter,ZZ Top, y Bobby Brewer entre otros, y buscamos vocalista preferiblemente que toque guitarra de apoyo. Interesados llamar al 3454329 o escribir al e mail polisbet@hotmail.com

  42. El problema de las listas es que es imposible dejar a alguien por fuera. Su lista es muy completa (lo que pude entender de ella), pero me sorprendio la ausencia de Michael Karoli (Can) Steve Hillage y Daevid Allen (Gong), el gran guitarrista de blues de Chicago Otis Rush, un maestro de la guitarra de jazz, Pat Metheny, y Bonnie Raitt, ya mencionada en otro comentario.

  43. Nicolasdelleon

    Para mi el mejor guitarrista es y será David Gilmour, puede que otros muevan los dedos más rápido o logren sonidos un poco más evolucionados pero lo que un punteo de Gilmour puede hacer sentir no lo logra nadie más. Desde piper at the gates of dawn hasta division bell nunca mermó en calidad.

  44. Buenas, sobre los grandes guitarristas, creo q se pueden considerar también los guitarristas de Iron Maiden (Dave Murray) y uno que otro que ha estado con Ozzy Osbourne. También, dentro del género de Melody Metal (entre otras, me gustaria que sea tema de la Caja de Resonancia), se pueden escuchar buenas interpretaciones o intervenciones de la guitarra, como en Stratovarius, Sonata Artica, Hammerfall, Blind Guardian, etc.

  45. No sé si Carlos lo notó, pero en su lista no hay NINGUNA mujer. Será que la guitarra, al menos en el rock, el blues y el jazz, es un instrumento esencialmente masculino? O será que todas nuestras opiniones están mediadas por un machismo irredento? Y conste que yo tampoco me acuerdo de ninguna guitarrista maravillosa.

  46. SDI. Acerca de DE LEO yo pensaba lo mismo sabe… pero creo que despues de la extincion de la banda, uno de mis discos favoritos se ha vuelto el shangree – la (como se escriba)… se lo recomienod muchísimo, canciones como bi-polar bear, a song for sleeping, black again. Y bueno, creo que a carlos no se le puede pasar lo que pearl jam acaba de hacer en su último disco! que forma de hacer buena música tan igualable como el versus o el no code.

  47. El GRUNGE de nirvana? que acaso ahora el grunge es un estilo musical derivado de nirvana? usted encuentra semejanzas entre el ten de pearl jam, el badmotorfinger de soundgardel, el core de stp o el incesticide?. Dejeme decirle que su “GRUNGE de Nirvana”, NO acabó con los solos de los ochentas! Es mas, ese Grunge que usted por alguna razon identifica en nirvana, inicio en los ochentas curiosamente. Repeat after me: mudhoney, green river, mother love bone, the pixies!!! todos anteriores a nirvana. Entonces, de que hablas willy??

  48. Músicos como McCready, Thayil y Cantrell no se vuelven a ver en mucho tiempo…DeLeo pareciera que hubiera tenido un bajonazo en la calidad de sus creaciones, pero creo que eso fue más como general en Stone Temple Pilots…sin embargo, McCready sigue explotando la guitarra, mientras que de Thayil y Cantrell sólo queda el GRATO recuerdo (por más que Cantrell actualmente esté de gira con los miembros restantes de Alice In Chains…no graben otro disco por respeto a Layne).

  49. Hola, Pasandolobien. Te agradezco el comentario y tu interés en este blog. Te invito a leer los otros posts (son como 185) que ha publicado la Caja en un año y dos meses de existencia: Hay espacio para todos los géneros y además hay una sección dedicada a lo nacional. Actualmente estamos en el rollo del Festival BAT de la Nueva Música Colombiana, por poner un ejemplo. Suerte y ojalá revises lo que te comento. Te encontrarás con más de una sorpresa.

  50. pansandolobien

    Encontre este rincon musical por que te escuche ayer en la W, pero a veces quisiera entender por que los melomanos dicen que les gusta todo tipo de música y de lo que mas discuten es sobre el rock, ¿será que piensan que es la unica y mejor ejecución que ha tenido la música contemporanea?, recordemos hay buena música en la salas y excelentes guitarristas, hay excelentes melodias en otros ritmos, salgamos de ese estereotipo, demosle mas libertad a nuestros oidos y perdamonos en el mundo de los sueños de una buena canción no importa si es sde origen norteamericana o inglesa. Gracias.

  51. ladooscuro3

    Mr Charles. Escribi un comentario apenas pero me aparecia error en la página por lo que insisti varias veces, para no perder la lora. No me esperaba floodearle de esta manera, lo siento mucho. Porfavor borreme!!! Nos vemos por el lado oscuro. Suckertrainblues.

  52. ladooscuro3

    Para el que mencionó que el grunge acabó con los solos…. le recomiendo en el siguiente orden: PEARL JAM (mccready), Soundgarden (Thayil), Alice in chains (cantrell)! Stone Temple Pilots (De leo), y encontrará solos en el 90% de sus canciones!. Es cierto que kobain no era el guitarro de solos estilo heavy metal, pero ya se volvio cuestion de ignorancia pensar que el tipo era mal musico o mal guitarrista. Cualquier guitarrista de criterio le dirá que cobain era mañoso como nadie y si quiere una prueba de sus solos, el bleach tiene varios. Quizas a lo que se referia es a los tappings.

  53. Wolfmother es una banda excelente, bien engomadora. Eso sí una corrección, pues hasta donde yo sé los jóvenes son Australianos, de Sydney más exactamente. Y un datico: en Australia y el reino unido el álbum Wolfmoter se consigue en versión acetato.

    Y ya entrados en gastos solicito una complacencia: debería hacer una reseña de The Mars Volta aprovechando que están de lanzamiento.

    Un saludo Don Carlos.

  54. Te escuche en la W hablando de los 5 mejores guitarristas y por ahí creo que se quedaron por fuera algunos como Steve Vai y Petrucci que han participado en el G3 junto con Satriani. Me parece que pensar en Edward Van Halen en esta lista es insultante por el uso excesivo de dispositivos electrónicos a la hora de tocar lo hacen una raza diferente de guitarrista. ¿como olvidar a Angus Young?…No conocía Wolfmother y creo que me he vuelto fanático…excelente recomendación…

  55. Wolmother está a mi modo de ver en esa línea que han rescatado bandas como Jet y The Darkness que han retomado los buenos riffs en sus composiciones, especialmente cuando la aparición del Grunge con Nirvana acabó con lo mejor del rock: Los punteos… la parte mágica del rock real.
    Para los que gozaron con los 80s, me encontré otro blog simpático: vivir80s.blogspot.com

  56. ladooscuro3

    Ya era hora de dejar un poco el boom ochentero teniendo en cuenta que esta década recibió tanto palo en los noventas. A cada década le llega su juicio y bien le serviría al rock y a la música en general, una visión a los 60¿s y los 70¿s, a ver si nuevamente encontramos bandas generadoras de buen rock como Mother love bone y Alice in chains.

    Gracias por la recomendacion! como bien dicen por aca, si tiene sonido sabbath zeppelinero, es un deber de escuchar! Suckertrainblues

  57. Es un gusto, verdadero gusto, escuchar esta banda, a la que no había tenido el gusto de oir anteriormente. El video de mind¿s eye me recuerda, por sus paisajes y por el vocalista, una excelente película de Antonioni: Zabriskie Point. Que buena banda!!!
    A esto me refería en un comentario anterior, es positivo para estos espacios pasar de Yasuri a verdadera música como esta. Gracias a esta varieadad, los que no sabemos mucho de música aprendemos, nos divertimos y podemos participar. Felicitaciones

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar